Abierto el plazo de matrícula en los institutos

Hoy ha traído mi hijo el formulario para solicitar centro de secundaria  el próximo curso. Cerca de casa tenemos dos institutos bilingües y uno que no lo es. La decisión la acabamos de tomar. No hará la secundaria en un bilingüe. 4 otros chicXs de su clase, que sepamos,  han tomado la misma decisión.

Casualmente acababa de leer este artículo aparecido en El País:

La enseñanza bilingüe

 

Como profesor de secundaria, creo que el bilingüismo que se está implantando en el actual sistema educativo resulta destructivo para las asignaturas impartidas en inglés, que son sacrificadas en aras del aprendizaje del idioma.

La perversión en los objetivos pedagógicos es tal que ya alguna editorial está anunciando manuales de Historia, Ciencias Naturales, etc., en español, pero adaptados a la enseñanza bilingüe. Curiosamente la única diferencia con los otros libros de texto es la drástica reducción de contenidos. Y es que un docente que tenga que impartir en lengua inglesa, por ejemplo, Historia, debe acometer un doble trabajo, el de transmitir unos conocimientos y el de hacerlo en una lengua extranjera. Por no hablar del doble esfuerzo del alumno. En estas circunstancias, al dividirse las fuerzas, quien más va a perder es la asignatura. Es posible que con este sistema el alumnado aprenda inglés, pero al muy alto precio de una progresiva debacle cultural.

Los que nos dedicamos a la enseñanza constatamos una creciente dificultad en el alumnado a la hora de comprender los conceptos específicos de cada disciplina. Hay ya importantes problemas entre los adolescentes a la hora de manejarse con su propia lengua. Entiéndase pues, que las dificultades se multiplicarán al intentar comprender esos mismos conceptos en otro idioma.— Luis Alonso Somarriba.

Mi hijo y sus compañerxs no iban a sufrir el «bilingüismo». Su problema eran los efectos secundarios. Como ya hemos contado en otras ocasiones en un IES bilingüe hay dos tipos de grupos. Los que forman la sección bilingüe que vienen de hacer la primaria bilingüe y los del programa bilingüe que sólo dan la plástica, la educación física y la tutoría en inglés (si es que la hay).

Las aulas del programa bilingüe que es donde se matriculan los que no vienen de hacer la primaria en un centro bilingüe, suelen tener ratios muy altas. Este curso tenían 32 en cada aula. Da miedo pensarlo. Recién llegados de primaria no parece la mejor forma de acogerles. Con el riesgo añadido de que en cualquier momento decidan sacar del aula a los chicos y chicas con mejor nivel de inglés para completar la posible falta de alumnado en la sección bilingüe. Demasiada falta de información, Demasiada inseguridad. Me alegro de que hayamos llegado a un acuerdo para evitar experiementos que podríamos lamentar más adelante.

Sabemos que hay alumnado de nuestros cole que está cursando este año la secundaria en un IES con  programa bilingüe. Nos encantaría recibir algún comentario que nos diera más información para saber cómo les ha influído tener tanto alumnado en un aula, dar ciertas asignaturas que debieran ser muy atractivas, en inglés, no tener tutorías que atiendan una adecuada integración y regulación de posibles conflictos … en general, cómo les ha ido.

Cualquier información será bienvenida.

Otros artículos sobre el tema en AMPALALATINA:

Junio,4, 2012

https://ampalalatina.wordpress.com/2012/06/04/carta-abierta-al-ministro-wert-sobre-los-programas-bilingues-de-ingles/

febrero 26, 2012

Desmontando el cartel “Bilingüe”

febrero 9, 2012

El bilingüismo que rechaza el profesorado

febrero 24, 2011

El Instituto Blas de Otero será bilingüe el próximo curso

enero 15, 2011

Bilingüismo en la escuela

Abril 2010

Nota de prensa sobre la situación actual del sistema educativo madrileño

noviembre 11, 2009

Bilingüismo en la Comunidad de Madrid

Artículos interesantes en otros medios:

Marzo 2014

http://www.meneame.net/story/bilinguismo-hunde-resultados-estudiantes-madrilenos-pruebas/c083#c-83

12 de mayo de 2013

Bilingüismo Por http://www.otraspoliticas.com/educacion/bilinguismo?utm_source=feedly&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+OtrasPolticas+%28OTRAS+POL%C3%8DTICAS%29

lunes 5 de marzo de 2012

Contra el bilingüismo de Esperanza Aguirre

8 de marzo de 2012

42 comentarios en “Abierto el plazo de matrícula en los institutos

  1. […] https://ampalalatina.wordpress.com/2012/03/12/abierta-el-plazo-de-matricula-en-los-institutos/ ======================================================= Nota: Como día tras día aparecen en las redes sociales personas que cuestionan el bilingüismo madrileño no puedo evitar el publicar alguno de los escritos que comparto. Insistiría en pediros que este es un espacio abierto al debate. No dudéis en dejar aquí vuestra visión del tema. Solo tendremos un debate real si damos cabida a todas las formas de ver esta realidad.  Esperamos vuestros comentarios. Yolanda 0.000000 0.000000 Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Comentarios (1) […]

  2. Esta claro que no todos los centros seleccionan al alumnado, ni en primaria ni en secundaria. También está claro que algunos privados concertados y público sí que lo hacen. Aplican criteros de selección basados en elementos segregadores como pueden ser el nivel socioeconómico, la formación de padres o madres o el nivel hay alcanzado en primaria. Desde que existen los bilingües se puede constatar que junto a éste siempre hay otro que matricula alumnado mayoritariamente agrpable bajo criterios que demuestran la tesis.

    En estos momentos dentro de la #mareaverde hay gente investigando sobre el tema y se va a denunciar oficialmente con datos mucho más precisos.

    Ni los agrupamientos por nivel dentro del aula ni en el centro mejoran los resultados académicos. Aún así muchos equipos directivos de secundaria deciden hacerlo. Es nuestra tarea como padres y madres que somos, prestar atención al tema porque de no hacerlo el día en el que sean nuestros hijos o hijas las excluídas será demasiado tarde. Sé que muchas familias alegan que el nivel de sus hijos se va a ver afectado si entra en el aula alumnado disruptivo o con poco interés por el aprendizaje. No es cierto. Dentro de un aula se puede diversificar, (cada vez menos con los recortes, pero se puede) y se puede conseguir que tenga éxito todo el alumnado y lo que es más, la sociedad entera se vea beneficiada con este sistema.

  3. En mi centro sí puedo dar fe de que se hacen sorteos cuando no es posible desempatar por los otros criterios que fija la ley, y es un IES no bilingüe pero con más demanda de plazas en 1º que oferta, así que el consejo escolar se reúne cuando se requiere el desempate en sesión extraordinaria. A mí me tocó en su momento. Es cierto que por distintos motivos algunos centros tienen menor demanda – por no tener REFUERZA (nosotros no lo tenemos y aun así…), por no ser bilingües ni tecnológicos.. y a los que tienen más peticiones no se les concede un grupo más en 1º de ESO mientras los haya que pierden alumnado, así q es verdad, es difícil. A mi lo de la elección de instituto m queda lejano – aún m quedan 8 años y la vida da muchas vueltas. De momento, mi cabeza está en el cole.
    Elena

  4. No es tan sencilla la pregunta. No siempre te admiten en el cole que eliges el primero. Casualmente se suelen quedar fuera de los IES bilingües aquellos chicos y chicas con peor expediente académico. Ahora con la zona única el empate a puntos suele ser muy grande y aunque nos cuentan que hay un sorteo no sé hasta qué punto esto es cierto. Esta situación se ha dado, desde siempre, en los colegios concertados también.

    No tengo ni idea de cuál es el IES que ha elegido la mayoría de los alumnos de sexto del cole. En cualquier caso la segregación todavía no es tan grande y en estos primeros cursos la cosa se puede ir salvando Peor lo tendrán los grupos que vienen después.

    Acabo de leer en la prensa que los «sin-papeles» lo tendrán cada vez más difícil para recibir atención en médica. Me pregunto si sus hijos o hijas tendrán derecho a la escolarización o les tendrán que tener escondidxs en sus casas. Estos nuevos tiempos que no entiendo me resultan demasiado dolorosos.

    Yolanda

  5. En nuestro cole los niños de sexto al final que instituto han elegido mayoritariamente, he visto que en otros coles publicos de la zona han elegido al 50% el Blas de Otero y el otro 50% el Parque Aluche, y solo tres el Larra.

  6. Sí, Gema. Puedo compartir plenamente lo que dices porque no creo que haya nadie de La Latina que esté ahora en 6º y que no haya encontrado dificilísimo tomar la decisión de matricular a su hijo o hija en otro instituto. Hoy mismo, a la salida del cole lo comentaba con otras madres. Ha sido una decisión muy difícil. Tal vez algún día acabe este sistema tan injusto y volvamos a tener una escuela pública de calidad donde el aprendizaje del inglés, en todos los centros, se potencia con todo el esmero que necesita esta asignatura.

    Los centros los construyen los equipos directivos, los claustros y los consejos escolares que los forman en cada momento. Las visiones son múltiples y variantes, afortunadamente. Mi esperanza es poder volver a identificarme con una escuela en mi barrio que no seleccione al alumnado y que siga esforzándose por dar una eduación de calidad a todo, todo el alumnado.

    Últimamente no dejo de encontrarme con artículos que cuestionan la segregación que favorece el bilingüismo, especialmente el de primaria del que ya se pueden evaluar los resultados, y otros que potencian todo lo que sea inclusión. Aquí te dejo el enlace a uno que yo considero interesante. Espero no aburrirte: “La inclusión no es acerca de grupos concretos de estudiantes, es reestructurar el sistema educativo”

    Tristes tiempos estos donde el Neoliberalismo marca nuestras vidas desde una edad tan temprana.

  7. No estoy segura de elegir el Blas de Otero para mi hijo cuando llegue el momento, porque realmente no me gusta el sistema bilingüe que existe. Pero el IES Blas de Otero fue el centro que elegí cuando era adolescente, todavía siguen en él algunos de mis profesores y, sinceramente, era el que más me gustaba del barrio, por razones pedagógicas y emocionales.

    Si me hubieran consultado hubiera votado «no» cuando lo hicieron bilingüe, pero ya lo es y me cuesta mucho ver con malos ojos al centro que participó en la formación del adulto que soy, en el que algunos profesores influyeron en mi futuro de forma muy positiva, y me ayudaron en momentos complicados de la adolescencia.

    Cuando elegí el colegio «La Latina» no tuve ninguna duda, y tampoco la tendría con el IES Blas de Otero si no fuera bilingüe. Pero ahora mi postura está llena de antagonismos y espero que cuando me toque elegir ya no sea bilingüe.

  8. Gracias, Gema. Me alegra que sigan llegando comentarios y reflexiones en torno al tema del bilingüismo. Siento no compartir tu opinión pero tengo que aceptar que coincide con una gran mayoría de madres y padres.

    Espero que tu hijo esté en el montón de los alumnos escogidos cuando dentro de unos años presentes tu solicitud en el Blas de Otero. Lo que quede fuera, que va a ser mucho, será bastante deprimente. Cuando las mayorías hablan y votan no nos queda nada más remedio que aceptarlo. Este sistema se ha implantado con la voluntad de algunos equipos directivos y sus claustros y con la de muchos padres y madres que han votado en los consejos escolares.

  9. Siempre he expresado mi rechazo al sistema bilingüe que se está implantando en los IES madrileños, pero cuestión aparte merece el programa bilingüe que, en principio, me parece una solución bastante aceptable, aunque no lo conozco a fondo. Otra cuestión diferente es que no me parece adecuado que los recursos de la administración se utilicen para implantar un bilingüismo un poco chapucero, a mi modo de ver, en vez de utilizarlo para sacar adelante a la mayor cantidad de alumnxs posible y conseguir que finalicen secundaria un porcentaje más aceptable del actual, que es de los más bajos de Europa.

    Teniendo en cuenta toda la información, creo que los padres y madres pueden madurar esta importante decisión, sin dejarse llevar por la «moda» del bilingüismo a toda costa, pero tampoco rechazando un centro sólo por este motivo. Hay que tener en cuenta que el Blas de Otero está lleno de buenos profesionales que harán todo lo posible para evitar las posibles consecuencias negativas del sistema bilingüe y que éstas no repercutan en nuestrxs hijxs. Tendremos que confiar en su experiencia y buen hacer, ya que al final, del equipo directivo y del profesorado también depende en gran medida cómo se hagan las cosas.

    El problema de clases de 32 alumnxs es preocupante, pero según la directora del Blas de Otero van a intentar evitarlo para este próximo curso, aunque no es lo ideal, tampoco es una situción tan negativa como para rechazar sin más este centro (cuando estudié en el Blas de Otero hace más de veinte años, en mi clase de primero de BUP éramos 29)

    Por suerte, si el Blas de Otero no nos convence, en nuestro barrio tenemos suficientes opciones para elegir el centro adecuado para nuestrx hijx, según su personalidad y necesidades. En fin, que hay muchas variables que valorar y que para esta difícil decisión están blogs como éste, donde se pueden conocer opiniones diversas que nos ayuden a formar la nuestra. Yo tendré que tomar esta difícil decisión dentro de unos años y espero que los padres y madres que ahora están tomándola,y dentro de unos años podrán valorar la decisión que tomaron, me ayuden explicando su experiencia.

  10. En mi último comentario olvidé añadir algo que paso siempre por alto porque no creo necesario mencionarlo. En cualquier instituto no bilingüe el nivel de formación que adquiere el alumnado es tan valioso como en el resto. Nuestra escuela secundaria cuenta con profesorado suficientemente capacitado para que esto sea así. No diré que todo el mundo trabaja con el mismo compromiso o con el mismo acierto. Sin lugar a dudas habrá un tipo de profesorado que guste más o menos a un tipo de padres o madres y otro que no tanto. Como en la vida lo que vale es que la suma de diversidades dé un resultado aceptable. La prueba más evidente de que nuestro alumnado en la escuela pública obtiene un éxito demostrable es que cuando el nivel sociocultural de una familia es positivo se superan los objetivos sin problemas. Donde la escuela pública está teniendo más dificultades es en sacar adelante a chicos y chicas que no están suficientemente motivados por sus familias para terminar su escolarización. No siempre es algo imputable a sus padres o madres. Debería ser la escuela la que cubriese las carencias de un alumno en esta situación pero ahí es donde faltan verdaderamente recursos disponibles.

  11. Lo primero darte las gracias, Antonio, por hacer que esta página tenga sentido.

    Poco más de lo que ya he escrito puedo decirte. Cuando hablamos de los institutos bilingües desde el punto de vista personal de nuestros hijos o hijas es difícil argumentar razones que sirvan para toda la escuela pública.

    Es cierto que en el instituto que tiene cartel de bilingüe se dan algunas horas más de inglés a costa de dar la Educación Física y la tutoría en inglés. En algunos el programa también incluye la plástica. Y no hablo de la sección.

    La cuestión es que tenemos que aceptar que en unos institutos sí hay programa bilingüe y en otros no hay ni siquiera desdobles en la hora de inglés. ¿Por qué? Porque de lo que se trata no es de enseñar inglés sino de crear distintos tipos de centros. Cuando la matrícula de un centro educativo, ya sea público o privado/concertado, es muy alta por algún condicionante que aparentemente les pueda favorecer, el número de alumnado con fracaso escolar o con necesidades educativas especiales que se matricula es más bajo que el de cualquier otro centro financiado con impuestos.

    Todos los padres y madres que apoyan la escuela bilingüe porque su hijo o hija está dentro deberían plantearse cuál sería su opinión si se hubiera quedado fuera.

    Mi caso personal es otro. Varias cosas me alejan de desear que mi hijo se matricule en un instituto bilingüe. La primera es que la ratio de alumnado por aula en el programa bilingüe es muy alto. Cuando llegan a primero muchos chicos y chicas necesitan un acompañamiento muy cercano y personal para que su integración sea lo más amable posible. Esto es muy difícil cuando no existe la tutoría directa con le grupo que da la posibilidad de trabajar los conflictos en el aula de forma positiva y reguladora.

    El segundo temor que me persigue a la hora de matricularle en el programa es que existe la posibilidad de que en un momento dado se complete el grupo de la sección bilingüe con una selección del alumnado más aventajado en idioma inglés dejando en el programa a quienes hayan obtenido peores resultados. No me parece educativo agrupar al alumnado según su nivel. Creo que, a la larga, termina perjudicando a una gran parte del alumnado tanto de un grupo como de otro.

    Y por último y no menos importante apoyo los centros que llevan el cartel de integración. Si no matriculamos a nuestros hijos o hijas en centros que acogen a alumnado con necesidades educativas especiales estos chicos y chicas se verán forzados a recluirse en centros de educación especial, algo nada favorecedor para una sociedad que pretenda considerarse moderna. La diversidad es siempre riqueza se mire por donde se mire.

    El día que la atención al aprendizaje de un idioma extranjero sea universal y de calidad y tenga acceso a este sistema todo el alumnado de las escuelas que se financian con impuestos estaré verdaderamente satisfecha y lo aplaudiré en cada espacio posible. Mientras tanto seguiré denunciando lo que yo, en mi opinión, creo que degrada la idea de educación pública.

    Quizás también se me olvida puntualizar que todos los institutos, bilingües o no, tienen 2 o más lectores/as nativos de inglés y todos tienen dos horas de inglés semanales gratis como extraescolares por la tarde. También algunos del barrio han pasado de 3 horas lectivas a la semana a dar 4 horas con el esfuerzo de aumento de horas de su profesorado para tratar de paliar la desventaja en la que les ha dejado la implantación del bilingüismo madrileño.

  12. Me parecen valiosas las opiniones de padres, alumnos y profesores. Pero yolajb, creo que tu postura es demasiado idealista. ¿Que argumentos me puedes ofrecer a mi como padre para convencerme de que lleve a mi hijo a un instituto no bilingue, frente a un instituto bilingue, si le apunto al programa? En mi caso no me puedo permitir pagar academia de ingles por las tardes y no quiero desaprovechar la oportunidad de que mi hijo tenga mas clases de ingles, tanto durante la mañana como de la tarde, porque imagino que las clases extras de la tarde a las que te refieres son gratuitas, ¿no? Creo que es una oportunidad buenisima, las dos cosas extra.

  13. Muy honrada por la idea de la herencia 😉 pero aún no entró mi peque en vuestro cole, por cierto, qué pena que la jornada d puertas abiertas tal como vaticinaba en otra entrada será en un día/hora difícil para mí. Incluso por la tarde, por culpa de la evaluaciones :-(. Sí me gustaría q en el AMPA hiciérais alguna jornada para conoceros los q estamos pensando en La Latina para dentro de poquito. En caso de q no pueda ser, volveré a pedir cita con el director ¿sigue siendo Javier? para q m actualice la información, sobre todo porque lo de la conciliación con el horario laboral va a ser complicada, al menos en junio y septiembre, en q desconozco el horario del cole. ¡Echo de menos un correo del ampa!
    Elena

  14. Sí, Elena. Como dice el monstruito que hemos colocado en la columna de la derecha un blog se alimenta de los comentarios. Si no lo tienes en cuenta el blog, se muere. Gracias a ti por alimentarlo también. Un día, cuando yo me haga más mayor, será todo tuyo. 🙂

    Buenísimo el artículo sobre el Plan Refuerza. Y como tú dices, seguro que desconocido para mucha gente.

  15. Vaya, Yolanda, cuánto has estado trabajando contestándonos a todos 🙂
    Ya que has citado el Plan Refuerza, y para quienes entran en este blog, especialmente los que no saben muchas cosas de él, os dejo el siguiente enlace. Mi centro es uno de los pocos en que este año no hay Plan Refuerza, aunque no haya sido rechazado expresamente por el consejo escolar, tal como miente la Administración a las familias.

    http://interinosdocentesmadrid.blogspot.com/2012/02/por-que-decimos-no-al-plan-refuerza.html

    Elena

  16. Gracias, Paula, a ti también. Qué gusto ver que hoy hemos recibido vuestros comentarios.

    El bilingüismo que se aplica en la Comunidad de Madird no tiene la voluntad de inclusión que ha tenido siempre la escuela pública. Desde los primeros años se encarga de dejar fuera del sistema a quienes menos tienen.

    Se dará el caso de que se pueda pasar a alumnos con suficiente preparación para seguir el curso en inglés, del programa a la sección . Cuando esto suceda y muchos padres y madres descubran que su hijo o hija ha pasado a formar parte del gueto de los no invitados igual cambia la visión de lo que significa esto de excluir al alumnado. Lo digo porque en algunos centros ya ha empezado a suceder y está causando mucho malestar.

  17. Gracias, Elena por tu comentario. La mayor parte de los profesionales que nos dedicamos a esto de educar tenemos claro que hay algo con este «bilingüismo» que no es fácil de explicar. No somos capaces de transmitirlo y sigue habiendo muchísima desinformación y muchos tópicos y generalidades difíciles de desmontar. Paciencia.

    Cada día me llegan a mi correo mensajes críticos de compañeros y compañeras que opinan igual que tú. Pero, lamentablemente parecen criterios poco válidos para otras personas. Hoy mismo me comentaban de un centro en el que el profesorado ha votado mayoritariamente en contra del bilingüismo. Su consejo escolar lo ha aprobado por lo que les han concedido el cartel. ¿Cómo será la implantación del sistema? Me lo puedo imaginar.

  18. Bueno Gema, encantada, como no, de recibir, por fin, comentarios que alimenten un debate que decidimos abrir en el año 2009. Veré si puedo responderte a todo lo que planteas.

    Como ya le dije a un alumno, Ricardo, que dejó su comentario ayer, esta no es una campaña contra el IES Blas de Otero. Si sale mencionado es porque nuestros hijos o hijas, desde siempre, han pasado automáticamente a ese instituto y es ahora cuando algunos padres y madres nos cuestionamos si queremos o no formar parte de esta nueva escuela pública que nos ofrecen.

    No sé si todas las personas que tienen hijos o hijas en un centro bilingüe se han preocupado de saber cómo funciona el bilingüismo en Madrid pero te puedo asegurar que yo llevo años leyendo e informándome sobre los efectos que produce en el alumnado este sistema tal y como se plantea en nuestra Comunidad.

    También contesté a Montse anteriormente cuando ella planteaba que a su hijo le iba bien en un instituto bilingüe. No lo pongo en duda en absoluto. Solo quiero dejar bien claro que tal y como yo entiendo la escuela no se trata de cómo le va a mi hijo o hija sino de como le va en general, al resto del alumnado. Ahí es donde no parece que estamos muy de acuerdo. No es necesario que repita todos los inconvenientes que le veo yo a esta realidad nueva que se está creando en Madrid. Todos estos nuevos agrupamientos donde tienen posibilidades de triunfar los chicos y chicas más favorecidos socialmente junto con los rankings que se publican tras las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) están favoreciendo el nacimiento de centros gueto. En estos centros que recogen además del alumnado mencionado a mucho otro alumnado que por cualquier tipo de discapacidades necesita programas de integración hace muy dificil que su funcionamiento sea aceptable. Puede ser que esto para ti no tenga ninguna importancia. Para mi sí. Yo soy profesional de la enseñanza, soy maestra, y tengo esa tendencia a querer para mi alumnado el sistema que más les pueda favorecer.

    Es verdad que mi hijo no necesita de un cole bilingüe para serlo porque ya lo es. Te equivocas si piensas que le iba a perjudicar. Probablemente sería el menos perjudicado por el sistema y el que más rendimiento le sacaría a un profesorado nativo. Aunque pensándolo mejor, es difícil imaginar que algún alumno puede sacarle provecho a profesorado nativo o nacional explicando nuestra Historia en inglés Da más bien pena.

    Del progama o sección del instituto no haré ninguna diferenciación. Si existe el uno es porque existe el otro y peor aún existen porque hay centros de primaria que han optado por este mismo sistema. La valoración o es conjunta o no sirve para casos particulares.

    Sobre la Educación Física en inglés me temo que tampoco vamos a coincidir. Yo valoro esta asignatura lo suficiente como para saber que es algo más que gimnasia. Que la tutoría en 1º de ESO sea una hora dedicada al inglés tampoco merece más comentarios porque ya he opinado lo suficiente. Otros institutos del barrio, sin cartel de bilingüe y con asistentes de inglés nativos, tamibén han aumentado el número de horas a costa de sobrecargar a su profesorado sin tener que prescindir de la tutoría ni de la Educación Fisica.

    Y sobre cuántos padres y madres se oponen al proyecto te aseguro que son cada día más. Muchos de ellos profesionales de la enseñanza, como yo. Si encuentras a uno solo que lo defiende me gustaría que le animases a participar en el debate. Seguro que sería más enriquecedor que pedir que no se utilice esta página para debates sobre la escuela pública que queremos.

    Y por último también me sorprende que menciones el Programa Refuerza. Llegó para retirar el Programa Proa que también estaba destinado al refuerzo y la ampliación de asignaturas. Trajo consigo la privatización y la precariedad de un profesorado marcado por la inestabilidad en su empleo y los sueldos de miseria. Lo que cobraba anteriormente el profesorado de este programa ahora lo tiene que repartir con una empresa de trabajo temporal.

    El Programa Refuerza, obra de caridad de Patricia Botín y afines, (o no de caridad porque lo que pretenden es desgravar impuestos) produce, por otra parte, unas paradojas inexplicables Te diré que resulta chocante ver como una profesora les explica por la tarde lo mismo que su profesora les va a tener que explicar al día siguiente por la mañana. Les torturamos a escuchar lo mismo dos veces. La falta de desdobles en muchos IES hace imposible diversificar y personalizar los niveles de enseñanza. Tristes tiempos estos en los que lo evidente es difícil de explicar.

    La igualdad de oportunidades que pedimos la gente que defendemos una escuela pública de tod@s y para tod@s no consiste en poner horas extras por la tarde. Sabemos que a ese horario será muy difícil que acuda todo el alumnado absentista y desmotivado carente de apoyo familiar. La igualdad de oportunidades se consigue si la escuela es capaz de suplir las carencias de la sociedad y dar educación de calidad a cualquier chico o chica por el mero hecho de serlo.

    Y aunque me estoy alargando un poquito y os pido disculpas por ello, no quiero terminar este artículo sin darle las gracias a la profesora de Cono de mi hijo. Esta noche me contaba con una enorme ilusión lo bien que les ha salido la presentación en equipo de su trabajo sobre el siglo XIX. Le doy las gracias no solo por enseñarle Historia sino por la pasión con la que se lo enseña. Mi hijo no sería el mismo sin las profesoras y profesores que le han acomapañado a lo largo de toda la primaria. Los contenidos que ha aprendido no son para mí lo más valioso de lo que ha recibido. Lo verdaderamente útil es el tipo de ser humano y los valores que le han ayudado a adquirir.

    Solo me queda repetir una y mil veces más que el aprendizaje de un idioma extranjero es de una importancia enorme. Creo que en eso coincidimos las dos.

  19. el bilingüismo es inclusivo ?

    facilita la integración y el estar-bien en el cole
    a aquell@s alumn@s (tantos!)
    que no disfrutan de un entorno familiar que les acompañe,
    les estimule, les pague clases particulares de inglés si lo necesitan ??

    qué pasa con nuestr@s l@s niñ@s que no pueden alcanzar un nivel óptimo de inglés ?
    se pierden, se angustian…se sienten más marginados…

    Escuela para todos-todos, Pública, de Calidad y que no cree guetos…

  20. Gonzalo: es cierto que muchas de las opiniones que se vierten en este foro son contrarias o al menos de cierta precaución y duda ante el bilingüismo, pero siempre que leo algo en él me doy cuenta de que todas las opiniones son bienvenidas, y que lo que se pretende es recabar información de partidarios y detractores del sistema, tal como está implantado, para intentar que cada cuál llegue a una conclusión que le resulte válida. A mí como profesora, sí me parecen evidencias todas las que cita Yolanda. Yo no hablo del Blas de Otero, ni de ningún centro de secundaria en concreto. En mi caso me cuestiono más cómo se está implantando el bilingüismo especialmente en primaria, que no en infantil, en que se traduce en más horas de inglés simplemente. Como profesora te diré que en mi opinión no basta saber mucho inglés – superar una determinada prueba, según parece, muy dura- para saber impartir una materia en dicha lengua. Es evidente que los alumnos aprenderán inglés, pero ¿a qué costa?. ¿Por qué si los niños ingleses empiezan a escribir en su lengua con más de seis años a los niños españoles se les imponen materias como science desde los primeros cursos de primaria? En teoría al menos, la lectoescritura en español, digo, es un objetivo de primero de primaria, ni siquiera de infantil. ¿Por qué tanta prisa? Sí comparto con Yolanda la idea del bilingüismo o su implantación en algunos coles e institutos como un reclamo para los alumnos. Insisto, no hablo del Blas de Otero pero sí podría hacerlo de un colegio de Coslada recientemente nombrado bilingüe, cuando los que conocemos el extracto social de los niños de la zona dudamos de que puedan salir adelante cursando materias en dicho proyecto. Otra cuestión: no sé de ningún instituto en que se imparta el proyecto bilingüe en bachillerato aunque los alumnos ya cursen ese nivel ¿o estoy mal informada? Y lo que es peor, parece que la Administración va a nombrar algunos institutos bilingües – decisión que debe pasar por el claustro de profesores- al no haber ninguno adscrito a los colegios públicos bilingües de la zona. Imagino que se convocará un concurso de traslados y los profesores no habilitados en inglés se verán «desplazados» a otro centro por compañeros que sí lo están ¿?
    Por cierto, Gema, lo del Plan Refuerza es un capítulo aparte. En mi instituto no se ha aprobado por razones que no caben en este tema, y la consejerìa ha tardado minutos en enviar una carta a las familias comunicando tal circunstancia, bueno, digamos que un poquito tergiversada. Tomad nota para otro debate, por favor.
    Saludos
    Elena (con dudas)

  21. Mi hijo menor está en 6º de Primaria en el CEIP La Latina y el curso que viene pasará al IES Blas de Otero porque allí tiene una hermana y porque estoy encantada con el instituto. Y me parece oportunista esta campaña de desprestigio contra este instituto en este momento, sobre todo cuando no se tienen hijos en el centro y no se sabe cómo funciona.
    No entiendo cómo se puede criticar el Programa Bilingüe (no la Sección), cuando lo único que supone son ventajas incuestionables: 2 horas más de inglés a la semana (adicionales, sin sustituir otras asignaturas) y Educación Física en inglés, con auxiliares de conversación nativos.
    Es posible que los padres que se oponen a este proyecto no necesiten reforzar el inglés de sus hijos, porque tienen el problema del bilingüismo ya resuelto, en cuyo caso quizá deberían también comentarlo.
    Pertenezco al AMPA del CEIP La Latina y creo que no se debería utilizar esta web para hacer campaña contra un instituto. Para eso existen los blogs personales.
    Somos muchos los padres de la Latina que conocemos el IES Blas de Otero y estamos muy satisfechos con él; de hecho, somos la inmensa mayoría. No conozco a ningún padre madre que considere cambiar a su hijo de instituto o llevar a sus hermanos a otro centro teniendo aquí ya a algún otro hijo.
    Quizás desconozcas que en el IES Blas de Otero, en el Programa Refuerza, además de clases de apoyo para los que lo necesitan, hay un programa este año de Ampliaciones, para los que van especialmente bien y quieren ampliar materia, totalmente voluntario y gratuito, por las tardes. La igualdad de oportunidades es fantástica, pero cuando cada uno necesita algo más (en un sentido o en otro), también está muy bien poder ofrecérselo.

  22. El comentario nº 14, anónimo, nos plantea un caso un poco extremo. No estoy segura que ese sea el caso «todo gratis» el que lleva a padres o madres a optar por el bilingüismo. Yo creo que es más bien la escasa información real que les llega. El envoltorio no les permite ver la realidad tal y como se ve desde dentro.

  23. Errares, gracias por tu aportación. Si el bilingüismo es una disyuntiva poco clara para cualquier profesional de la enseñanza cuando te afecta como padre o madre el tema es todavía más doloroso. Hasta el último momento mi hijo no había tomado la decisión. Le hemos respondido a todas las preguntas que nos ha hecho pero siempre le hemos dicho que la decisión era suya. Me siento muy orgullosa de su opción y se lo haré saber con frecuencia.

  24. Estaba yo ya preparándome para escuchar cuales de mis observaciones no te parecen evidentes pero veo que no vas a darme esa oportunidad. Me alegra que estés de acuerdo conmigo en que se pueden hacer otras cosas si de lo que se trata es de aprender inglés. En la Comunidad de Madrid está claro que no es posible. Desde hace años lo que aquí se potencia es la segregación. Becas, subvenciones y desgravaciones a la privada, más de lo mismo a la privada-concertada y con la pública salvar lo que se pueda. Algún instituto tecnológico, algún bilingüe y los grupos de excelencia. Para el resto la beneficencia. Total aquí lo de protestar casi no se lleva, especialmente si te toca la parte más triste del pastel.

  25. Gracias, Ricardo. Tienes razón. Creo que con frecuencia nos hemos referido al IES Blas de Otero y no debiera ser así. Si fuera el problema de un solo instituto quizás no merecería la pena tanto esfuerzo. Lo que siempre hemos cuestionado en esta página es la forma en la que se está implantando el bilingüismo en la Comunidad de Madrid. Como ya dije antes el primer artículo en el que criticábamos este sistema por unas cuantas razones ya repetidas lo publicamos en el mes de noviembre de 2009; mucho antes de que nadie supiera que el IES Blas de Otero iba a tomar esta opción.

    Una prueba de que nuestra voluntad no ha sido cuestionar al IES Parque Aluche y sí al bilingüismo es que en ningún momento hemos denunciado la situación que vive la sección bilingüe o la que va a vivir el próximo curso. Con más frecuencia nos hemos referido a la falta de consistencia del sistema desde que empieza a implantarse en los colegios de primaria. Hemos cuestionado las graves consecuencias que puede tener en el alumnado. A una tan temprana edad se le impone el aprendizaje de contenidos en otra lengua sin tener adquiridas unas destrezas mínimas de comunicación.

    Hemos cuestionado la presencia de profesorado no preparado adecuadamente, hemos cuestionado también la merma de los contenidos ofrecidos a este alumnado. Hablar inglés no es suficiente prepación para dar clases de Geografía e Historia Española. Por ejemplo. tus afirmaciones me hacen dudar: ¿Se puede dar la clase de Educación Física en inglés a un alumnado no bilingüe? Al final terminaremos por aceptar que la Educación Fisica no es Educación. Hasta las editoriales se han puesto de acuerdo y plantean publicar libros en castellano de apoyo al alumnado de secundaria con los contenidos reducidos al nivel de lo más básico que se enseña en la sección bilingüe en esa etapa.

    El debate que cuestiona el bilingüismo está en esta página y en muchas otras. Está en las redes sociales, en los medios de comunicación. Puede ser que no nos guste lo que se dice pero no podemos callar a quienes ahora tenemos más datos, más información que antes,

    No me cabe ninguna duda que a ti te va bien. Sabemos que hay otros chicos y chicas que van a academias por la tarde, que viajan en verano a otros países de habla inglesa, que tienen en su padre o su madre un gran apoyo, etc., etc., seguro que les va muy bien en el bilingüe. Y también hay casos de niños y niñas de bajo nivel socioeconómico que consiguen pasar a la sección bilingüe. Son excepciones valiosísimas. Hoy aquí hablamos permanentemente de recortes, de crisis, de presupuestos que no llegan a lo mínimo. Hagamos un reparto justo que no segregue al alumnado y que permita mejorar su nivel de inglés a todos los chicos y chicas de la Comunidad de Madrid.

  26. Otra vez aquí. Por definición, lo evidente es aquello que no necesita demostración y todas y cada una de las afirmaciones que realiza «yolajb», en tu comentario no cumplen tal cualidad. Es más, dudo que soporten un mínimo análisis serio y objetivo de las verdaderas causas que generan tales deficiencias:desde luego no la posibilidad de estudiar en dos idiomas. Sin embargo apoyo todas esas medidas que propones y que suponen un mayor esfuerzo de las administraciones para con la enseñanza pública. Creo que lo que debe hacerse es mejorar la idea y no buscar en su implantación la causa de todos los males de la educación. Saludos. Gonzalo

  27. Soy un antiguo alumno de La Latina, orgulloso de mi colegio y ahora de mi instituto, el Blas de Otero. Siento que esta página que se llama AMPA La Latina se haya convertido en algo que principalmente se limite a criticar a mi instituto.
    Supongo que sabéis que no es obligatorio meterse en la sección bilingüe y que en el programa bilingüe únicamente se da en inglés la Educación Física. En absoluto es una élite, viendo cómo habláis parece que os estáis refiriendo a un colegio privado, hay alumnos de integración, de compensatoria, emigración… lo normal en un instituto público. Me gustaría dejar claro que es un buen instituto, con unos profesores muy implicados (la gran mayoría hicieron las huelgas en defensa de la educación pública) y con un buen ambiente; la directiva del instituto controla con perfección y seriedad todos los problemas. Ya antes de ser bilingüe, tenía cinco grupos en 1º de la ESO luego no ha sido ningún reclamo para alumnos como decís, el ser o no bilingües. Yo estoy muy contento con el IES Blas de Otero y, como yo, muchos alumnos. De hecho, tú lo dices, sólo 4 alumnos/as de La Latina no van a ir a este instituto.
    Un saludo.

  28. Os voy a dejar un ejemplo que se me acaba de ocurrir. En Aluche, durante las fiestas, el ayuntamiento pone un puesto en el que se reparte una taza de chocolate caliente. Muchas personas, la mayoría muy mayores, hacen fila durante mucho tiempo para conseguir una taza de chocolate gratis. Suelen esperar bajo un sol de ese que se define «de justicia» sin rechistar.

    Esta situación chocolatera me recuerda al «todo gratis» del bilingüismo. Que los padres corran como locos para que les enseñen a sus hijos, que no son bilinüges, Geografía e Historia y Ciencias Naturales en inglés, un profesor que no es bilingüe, me parece tan surrrealista como el ejemplo anterior.

  29. Estoy con una hija en sexto y ante la misma disyuntiva que comentáis. Del bilingüismo en un Ies no me hace gracia la separación entre unos alumnos y otros, porque me parece que dejan de aprender aspectos importantes para la convivencia, vital si creemos que saber un idioma ha de servir para unir y no para abrir brechas.
    Saludos

  30. Gracias Gonzalo. Ojalá tu comentario anime a que aquí aparezcan más opiniones diversas.

    Tienes razón cuando afirmas que los padres y madres, en general, tienen una opinión bastante positiva del bilingüismo. Todo el mundo sabe que nada más poner el cartel en la pared el número de chicos y chicas matriculados sube como la espuma. Eso quiere decir que es un sistema muy aceptado pero ¿crees de verdad que se conoce lo suficiente? Yo tengo la sensación de que no se quiere saber demasiado.

    Tristes tiempos estos en los que hay que demostrar lo que es evidente. Que el bilingüismo llega a los centros para atraer y seleccionar el alumnado es evidente. Que el profesorado no está suficientemente preparado es evidente. Que los contenidos no deben introducirse en una lengua si el nivel de dominio de esa lengua es insuficiente, es evidente. Que este sistema de segregación acaba con el modelo de la escuela inclusiva e integradora es evidente. Que se aprende inglés a costa de no aprender ni disfrutar de otros contenidos es evidente. Que la ratio de 32 alumnos por aula es inaceptable en 1º de ESO cuando además no hay tutoría es evidente. Que el alumnado con menor nivel sociocultural sale perjudicados con este sistema es evidente. Que el bilingüsmo le da mayor capacitación al alumnado con familias de alto nivel sociocultural, es evidente.

    Seguiría relatando evidencias pero me temo que es repetir demasiadas veces lo que ya se ha dicho en esta página. Dejémoslo en que como tú bien dices cada uno cuenta la feria según le va.

    No comparto que sea un análisis sesgado y sectario de partidarios de un sistema muy específico de enseñanza. Pocos claustros de secundaria lo solicitan con una mayoría holgada. Muchos son los que viendo lo que está sucediendo se han retirado de la carrera. Alguna razón habrá para que la opinión de los profesionales que cuestionan el bilingüismo no traspase los muros de los centros y yo no sé explicarte cuál puede ser.

    Ojalá pudiese la escuela pública dar una educación bilingüe de calidad que llegase a todo el alumnado. Nada me parecería más importante. Las personas que cuestionamos este modelo apoyamos otro tipo de medidas como son los desdobles, el profesorado de apoyo nativo y no nativo, el aumento de las horas, la utilización de las nuevas tecnologías, la implantación de películas en V.O. en la t.v.. Las becas y apoyos a salidas al extranjero en intercambios o estancias, la formación seria del profesorado, … montones de medidas que podrían tomarse pero que no interesan. Se ha optado un modelo segregador destinado a la excelencia. Quien se queda fuera tiene un problema. El resto no.

  31. No acostumbro a participar en estos debates, pero me parece enormemente peligroso contaminar lo que debería ser un foro en el que compartir opiniones de padres, con análisis sesgados y sectarios de partidarios de un sistema muy específico de enseñanza y que, desde luego, no coincide con la idea que gran parte de los padres de la pública tenemos de cómo se debe gestionar y funcionar ésta. Es evidente que cada uno cuenta la feria como le va, pero he observado una especial animadversión hacia el denominado bilingüismo sin contrastar los resultados que se puedan obtener con su implantación. No comparto las directrices de la Consejería en este asunto, pero lo que si he podido comprobar en carne propia es que uno de esos centros en los que se ha introducido (I.E.S Blas de Otero) no sólo no se ha visto perjudicado por la implantación del sistema, si no que nos ofrece a todos los defensores una razón más para creer en que se pueden superar todas las trabas que se lanzan desde las instituciones. El rendimiento de los alumnos en este centro es óptimo, y todos los profesores (bilingües o no) ofrecen un rendimiento excelente, y no deja de ofrecer una posibilidad de educación que antes estaba reservada a los centros super privados. Comparto las críticas a la forma en que se instrumentaliza desde la autoridad la gestión de los medios, pero lo que debemos hacer es luchar para que la implantación del sistema no se haga en perjuicio de los profesores ni de los alumnos menos favorecidos, y eso no se consigue diciendo no a todo. Por último, me parece poco afortunada la comparación de la enseñanza de una lengua extranjera con la situación de aquellas Comunidades Autónomas en las que existen dos lenguas co-oficiales, en cuyo territorio se pueden utilizar ambas en las conversaciones comunes ¿Acaso en Madrid se habla inglés por la calle? Y tampoco me parece adecuado mezclar este debate con la situación de aquellos alumnos que tienen la desventaja de no poder estudiar en su idioma por provenir del extranjero. Sinceramente, si el ejemplo de implantación del sistema biligüe es el I.E.S. Blas de Otero, yo me apunto. Saludos.

  32. Lali, como siempre de acuerdo contigo. Como siempre sin miedo a expresar mi opinión. Como siempre muy agradecida a todas las personas que no guardáis silencio ante las situaciones, en un sentido y en otro. Lo único que nos hace daño es no querer debatir.

  33. Paula, gracias por toda la información que nos das. Un debate por hacer. Un cartel por desmitificar. Y de acuerdo contigo, bilingüismo, sin duda SI, pero a esto que lo llamen otra cosa. No conocía el enlace de Facebook así que gracias dobles por hacérnoslo llegar.

  34. Tenéis abierto este debate en la página de facebook de la Asociación de Ciudadanos por la Educación Pública

    http://www.facebook.com/pages/Yo-Estudi%C3%A9-en-la-P%C3%BAblica/243922859005850

    ¿De qué bilingüismo estamos hablando?

    Que la educación del siglo XXI ha de ser una educación plurilingüe nadie lo pone en duda. Hay ya mucho alumnado bilingüe en el sistema educativo español.

    Por una parte, aquellos que nacieron en comunidades con dos lenguas cooficiales. Trabajo ha costado allí el reconocimiento institucional y académico de alguna de ellas, al fin ya afianzado.

    Por otra, aquellos que nacieron fuera de España o que pertenecen a familias cuya lengua habitual es una lengua diferente de la lengua o las lenguas de la escuela. La escuela pública está llena de alumnado bilingüe (o trilingüe). Sin embargo, con demasiada frecuencia, esas lenguas no cotizan en el mercado de lo académico. A sus hablantes se les devuelve la imagen de que son más un hándicap que una riqueza.

    Pero cuando en los vientos ministeriales sopla la idea de extender la educación bilingüe por todo el sistema educativo español, es de otra cosa de la que están hablando. No hay intención alguna de conectar con ese plurilingüismo ya existente y caminar hacia el tratamiento integrado de las lenguas, que favorece las transferencias entre los aprendizajes ya consolidados en alguna de ellas. En las comunidades en que se está trabajando con esta orientación (pensemos, por ejemplo, en Andalucía o Euskadi), los departamentos de lenguas trabajan de manera coordinada.

    Pero no. Los vientos ministeriales apuntan en otra dirección. Educación bilingüe es educación en inglés. Y frente a las muchas maneras que habría de favorecer una mejora del aprendizaje de este idioma (empezando, quién lo duda, por una reducción de grupos en la escuela que permitiera al fin sencillamente poder hablar en clase), el modelo implantado quiere ser otro: el que viene ensayándose desde hace unos años en la Comunidad de Madrid, aciago laboratorio de estas y otras cosas. Tres son las críticas que este modelo está ya recibiendo:

    1. Es un sistema claramente segregador, pues no todos tienen acceso a esa educación bilingüe. En los institutos, los grupos bilingües están compuesto por estudiantes de probado éxito académico. Los grupos “no bilingües”, el de los alumnos que, tal vez, no han podido pagarse una clase extra de inglés, concentra altos índices de fracaso escolar. Porque este modelo de educación bilingüe no es para todas y todos. Parte de responsabilidad tiene también el profesorado cuando a la hora de abrir o no las puertas de su centro al bilingüismo el argumento esgrimido en no pocos claustros ha sido el de “no perder a los buenos”, dando por buena (o por inevitable) esta segregación.

    2. Que la educación bilingüe haya de pasar por dar asignaturas como Historia o Filosofía en inglés es también cuestión controvertida. ¿No reforzará esto el modelo transmisivo de enseñanza, con una lengua vehicular forzosamente empobrecida, que inevitablemente deja al margen toda deliberación argumentada como motor de aprendizaje? Parece claro que lo que el mercado necesita son gentes que sepan inglés; el conocimiento de la Historia o la Filosofía es secundario o, al parecer, incluso contraproducente.

    3. En consecuencia inevitable, la administración puede permitirse el lujo de prescindir del profesorado formado en ambas disciplinas y contratar en su lugar mano de obra barata (irlandeses, en su mayoría), cuyo único mérito haya de ser el dominio de la lengua inglesa.

    Es esta, lo sabemos, una cuestión compleja y con muchas vertientes. Os animamos a exponer aquí vuestras reflexiones, experiencias y propuestas, a ver si finalmente conseguimos abrir el debate.
    1

  35. Yolanda, no puedo estar más de acuerdo contigo. Efectivamente, cada uno «cuenta la feria cómo le va», y en todos los ámbitos ocurre que si estás apoyado, superas las etapas de la vida, las que sean, el cole, el insti, con más facilidad.
    Me preocupa lo que comentas, que se está produciendo una división en la escuela pública que favorece el conflicto y la competencia entre los centros y la selección de alumnos, y ESO NO ES LA ESCUELA PÚBLICA.
    Nuestro cole también ha decidido potenciar otras cuestiones antes que el bilingüismo de moda, promoviendo la dotación informática del centro y ofertando las actividades del Plan Local de Mejora en inglés, y yo, como tú, estoy muy contenta con eso.

  36. Cierto, Montse. Hay una evidencia demostrada: cualquier chico o chica que tiene un padre o una madre (o a los dos) apoyándole en la secundaria, termina superándola sin grandes problemas. Este alumnado reforzado en casa es capaz de integrar con normalidad situaciones que no lo son sin sufrir por ello ningún problema. Esto es una generalización que sirve para la mayoría. No para todxs, desde luego.

    Lo que a mi me preocupa es que en estos tiempos y cada vez con más frecuencia encontramos normales situaciones que no lo son. No es normal tener 32 chicos y chicas en un aula de 1º de ESO. No es normal que no exista la hora de tutoría. No es normal que se impartan conocimientos en inglés por profesorado que no es bilingüe a alumnado que tampoco lo es. No es normal que en la escuela pública se creen guetos que normalmente favorecen a familias en entornos socioculturales ya favorecidos. Y así seguiría dándote un montón de razones por las que yo creo que esta guerra dentro de la escuela pública para llevarse al alumnado y seleccionarlo no es normal.

    Todo esto de la masificación, la segregación, la falta de atención e integración de la diversidad o de las capacidades differentes, etc., etc., lo lleva haciendo la mayor parte de la escuela concertada desde que empezó a funcionar. Algunos padres y madres elegimos la pública justo para colaborar en la creación de una sociedad más justa. Ahora, con toda esta escuela de excelencia tanto a nivel tecnologíco como de idiomas o en algunas aulas de bachillerato, se demuestra que hemos perdido la batalla.

    Y que quede bien claro que comparto contigo la opinión de que no podemos enseñar a todos los niños y niñas igual. Debemos darle a cada cual según sus capacidades de crecer. Diversificar es eso; a quien puede más darle más y exigirle más y a quien puede un poquito menos darle lo justo y exigirle todo lo que pueda dar de sí. En la enseñanza de idiomas tenemos un suspenso generalizado. Es cierto que había que cambiar cosas pero no a costa de la calidad de la enseñanza de las otras materias.

    Si investigas un poco descubres que las aulas de un colegio de primaria bilingüe tienen una ratio altísima en su primer curso. Cuando llegan a 6º la ratio ha bajado considerablemente. En muchos casos son los padres o madres los que sacan al alumnado del centro al ver que no todo es como lo pintaban. En muchos otros casos se quedan fuera chicos y chicas que no pueden recibir de su casa el apoyo necesario para seguir el nivel. No lo comparto a pesar de que a la mayor parte de la gente le parece normal.

    Montse todas las veces que te agradezca tu participación serán pocas. Este tema me lleva preocupando desde el año 2009 en el que ya se empezó a demostrar los efectos negativos en la segregación del alumnado; mucho antes de saber que nuestro vecino se convertiría en bilingüe. Sé que hay muchos claustros de profesorado que rechazaron la iniciativa. En nuestro cole pasó. Rechazar esta iniciativa bilingüe suponía en muchos casos tener mayores dificultades para mantener el centro lleno. Aún así hay muchos profesionales que pusieron por delante la calidad del sistema educativo público. No todos pensaron igual. Yo le estoy profundamente agradecida a nuestros profese que lo tuvieran en cuenta.

  37. Mi experiencia es la de una familia normal, con un niño normal. En general, los niños que han pasado del Colegio La Latina al Instituto no están teniendo especiales problemas con el programa bilingüe ni con tener 32 compañeros en clase. No sé cómo será la situación en la sección.

  38. Sólo he contado nuestra experiencia desde una situación normal, de una familia normal. Los niños que han pasado de La Latina al Instituto no están teniendo problemas especiales, no conozco qué está pasando con el resto, ni la situación exacta de la sección.

  39. Gracias Montse. Es tan importante generar debate que valoro mucho tu aportación.

    Por lo general tendemos a valorar la escuela por el efecto que esta tiene en nuestros hijos o hijas y es muy difícil ver qué sucede con el resto. No nos llega la información.

    No me cabe ninguna duda que es necesario dar más atención al aprendizaje de inglés en los coles e institutos. Esstoy completamente convencida de que aprender inglés no solo sirve profesionalmente sino también como ejercicio para desarrollar múltiples capacidades.

    Lo que yo cuestiono es que en el instituto en el que se cuelga el cartel tengan ese derecho y en el de al lado no. Esto no favorece la inclusión. Cuestiono también que esto de segregar en escuelas de excelencia siga dejando fuera a chicos y chicas, no con menos capacidades pero sí con menos apoyo en su casa. Segregar acaba con la escuela integradora y compensadora de desigualdades en la que tanta gente creemos. No se educa igual cuando falta la diversidad tanto por un lado como por otro.

    Hablaremos también de los resultados a final de curso. En un grupo de 32 en 1º de ESO, sin ninguna duda, los chicos y chicass que tienen más posibilidades de salir adelante y no tener que repetir curso son aquellos que tienen en su familia un ambiente sociocultural más rico. Para el resto, seguro, no será tan fácil.

    Algún día alguien nos contará la situación catastrófica que está produciendo la sección bilingüe. Hoy solo oímos rumores que nos hacen preocuparnos mucho. El silencio perjudica a muchas familias desinformadas que ven en el cartel un lujo importante al alcance de su mano.

  40. Mi hijo está estudiando 1º de la ESO en el IES Blas de Otero, en el programa bilingüe y la experiencia está siendo muy positiva. Es verdad que tienen 32 alumnos en clase, pero se han adaptado perfectamente y no parece que les esté perjudicando. Por ser Instituto bilingüe y estar en el programa bilingüe tienen cinco horas de inglés a la semana en lugar de tres y tienen la clase de Educación Física en inglés. Yo creo que el programa les está beneficiando y que era necesario ampliar y mejorar las horas de inglés sobre todo para las familias que no pueden acceder a clases extras de inglés fuera del centro escolar.

    No tengo claro cuál es la experiencia en la sección bilingüe, pero en el programa a mí me parece que es muy buena porque lo único que se hace es reforzar el inglés, que falta nos hace.

Deja un comentario