El Instituto Blas de Otero será bilingüe el próximo curso

Que el instituto Blas de Otero será bilingüe es algo que se venía oyendo desde hace ya tiempo. Lamentablemente no sabemos  qué puede significar esto para nuestros hijos e hijas. Desde el pasado día 17 de febrero el rumor ha sido confirmado por la Conserjería de Educación de la C. de Madrid.

Os podemos presentar alguna información al respecto que en ningún caso representan más que la opinión de algunas madres y padres  que han tratado de conocer más cosas sobre este tema del bilingüismo. Hay que destacar que este tema está empezando a ser cuestionado desde los propios profesionales de la educación, desde los sindicatos y desde alguna Federación de Padres y Madres.

Informe de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Giner de los Rios sobre Bilingüismo en la Comunidad de Madrid

Por supuesto que a todas nos gustaría que nuestros hijos e hijas tuvieran una educación bilingüe de calidad pero no si esta llega a cualquier precio.

Nos  preocupa saber que no todo el alumnado del instituto matriculado en 1º de ESO tendrá acceso a esta forma de aprendizaje. Solamente serán admitidos a la sección bilingüe aquellos chicos y chicas que después de haber cursado toda la primaria en un colegio bilingüe superen las pruebas externas a las que serán sometidos. La experiencia nos dice que sólo un 30% de este alumnado es presentado a dichas pruebas, que en su mayoría aprueban, pero en ningún caso accede a la secundaria bilingüe todo el alumnado que termina sexto en un cole bilingüe.

Podéis ampliar información en estos dos enlaces donde explican mejor este tema:

Sindicato UGT: http://leeyopina.wordpress.com/2010/03/16/nuevos-examenes-en-colegios-bilingues-de-la-comunidad-de-madrid/

Resolución de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, por la que se establecen las instrucciones a seguir para la incorporación de alumnos no procedentes de colegios públicos bilingües a la sección bilingüe de institutos bilingües la podéis encontrar enlazada en la página del AMPA del IES Blas de Otero:http://ampaiesblasdeotero.wordpress.com/2011/02/06/518/

¿Cómo va a ser el primer año de funcionamiento? Necesitamos saber cuántos grupos formarán la Sección ilingüe (un tercio de las asignaturas impartidas en inglés) . Sabemos por otros centros de este tipo que al resto del alumnado se le escolariza dentro de lo que vienen a llamarse Programa Bilingüe en el que se agrupa a chicos y chicas de necesidades educativas especiales, de programas de compensatoria, procedentes de aulas de enlace porque han llegado sin hablar castellano. Se escolariza también a los chicos y chicas de los coles bilingües con nivel bajo o claramente disruptivos y por supuesto en estos grupos del programa bilingüe estarán escolarizados también nuestros hijos e hijas ya que, al no proceder de un cole bilingüe no tienen prácticamente ninguna opción de entrar en la sección bilingüe.

En el caso de que no contaran con suficiente alumnado para completar un grupo de Sección Bilingüe nos preguntamos  si no estarán pensando en sacar del Programa a alumnado brillante de coles normales con lo cual el ambiente del Programa Bilingüe se vería aún más desfavorecido al perder al alumnado que muestra un modelo más positivo de aprendizaje.

Para el Programa Bilingüe existirá una oferta extra de 2 o 3 horas más de inglés a la semana con la probabilidad  de que tengan que alargar su jornada hasta una séptima hora algunos días (no se les impartirá ninguna asignatura en inglés más que la de Lengua Inglesa). Esta misma oferta la están realizando desde otros institutos del barrio que no han sido designados como bilingües pero que creen en la importancia de aprender con mayor profundidad el idioma inglés.

Mucho nos tememos que este “invento” bilingüe se empieza a parecer cada vez más a esa Educación Secundaria por itinerarios que nos han querido vender desde las instituciones de la Comunidad de Madrid desde hace ya tiempo y que consiste en separar al alumnado según sus capacidades a edades demasiado tempranas en las que aún es difícil determinar qué camino seguirán en sus vidas.

Insisto en que nuestra intención a la hora de abrir este debate es saber con mayor precisión cuál es el futuro educativo que les ofrecerá este IES a nuestros hijos e hijas.

Nos gustaría también saber cuáles han sido los motivos que le han llevado al IES Blas de Otero a tomar la decisión de convertir el centro en bilingüe. Si analizamos el ranking de centros elaborado por la Comunidad de Madrid sorprende encontrar a este centro en los últimos puestos del barrio y de la Comunidad. Cuesta creer que cambiando la modalidad de centro los resultados mejoren automáticamente por medio de la selección del alumnado y la formación de guetos.

Ranking de centros de la Comunidad de Madrid que apareción en el periódico ABC: http://www.abc.es/20110211/local-madrid/abci-institutos-201102111544.html

Sabemos que en otros institutos del barrio y de la Comunidad se está trabajando para aumentar el número de horas en las que los grupos se desdoblan para reducir el alumnado por clase, se está intensificando el uso de las nuevas tecnologías, se pretende favorece el intercambio internacional y se están tomando muchas otras medidas para que aprender inglés sea una realidad para todos desde la inclusión y no desde la selección de unos pocos chicos y chicas favorecidos.

Algunos padres y madres han recurrido incluso a la intervención del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid para que esta situación discriminatoria no siga creciendo. Desde aquí os animamos  al debate, al intercambio de información. Quizás este escrito que os presentamos contenga algún error que nos lleve a una desinformación aún mayor y eso sería todavía más peligroso.

Sólo nos queda agradecer al profesorado de La Latina por no haber solicitado el bilingüismo que nos ofrecen desde nuestras instituciones y por estar dando a nuestros hijos e hijas una educación de calidad sin clasificarles en ningún modo por sus resultados. Nos gusta que el colegio represente al barrio en todos sus colores; en toda su diversidad. En la escuela, más que en ningún otro sitio, la diversidad es riqueza. La exclusión es sinónimo de injusticia.

Os dejamos un enlace con el debate sobre este tema que abrimos en 2009: Bilingüismo en la Comunidad de Madrid

Este artículo lo firman madres y padres q buscan información sobre el futuro educativo de sus hijos e hijas.

 

Más información actualizada sobre el tema “Bilingüismo”: https://ampalalatina.wordpress.com/2012/03/12/abierta-el-plazo-de-matricula-en-los-institutos/


38 comentarios en “El Instituto Blas de Otero será bilingüe el próximo curso

  1. Acabo de leer este comentario en una página en la que se debate sobre bilingüismo. Me ha parecido interesante su lectura:

    Autora: Victoria Bordera •

    Lo primero saludaros a todos y lo segundo deciros que me gustaría compartir con vosotros mi opinión (y también mis dudas) en torno al tema del bilingüismo en lo que respecta a las lenguas extranjeras desde mi perspectiva profesional, como profesora de inglés de escuela oficial de idiomas. Lo cierto es que a priori es un proyecto muy atractivo y coincido con vosotros en que supone un gran esfuerzo y un reto profesional para el profesor el poder impartir su materia en inglés, por ejemplo, y que para los alumnos es potencialmente un valor añadido; pero personalmente tengo muchas reservas con respecto al planteamiento actual por considerarlo demasiado ambicioso y muy poco realista a corto-medio plazo.

    Para empezar ¿qué se entiende por bilingüismo? ¿Acaso ser bilingüe es simplemente comprender, hablar y escribir con cierta soltura un idioma? Yo lo tengo claro, la respuesta es no; ser bilingüe es mucho más que eso; es poder utilizar indistintamente dos lenguas y ser además bicultural. En nuestro país tenemos buenos ejemplos de bilingüismo gracias a la diversidad de lenguas que se hablan dentro de nuestro territorio; pero en el momento en que nos referimos al inglés (o al francés o al alemán) ¿no deberíamos mejor etiquetarlo de pluringüismo y de pluriculturalismo? En mi opinión creo que lo de “ser bilingüe” cuando nos referimos a un idioma extranjero se utiliza en España con demasiada facilidad (y quizás hasta con un toque de frivolidad).

    Esta reflexión inicial me lleva cuestionar el planteamiento actual del bilingüismo en inglés en concreto (ya que es este idioma mi especialidad) en los centros de primaria y secundaria en la Comunidad de Madrid y lanzar a este foro las siguientes cuestiones.

    La primera de ellas es ¿mediante qué fórmula mágica se convierte a tantos profesores (cientos entre primaria y secundaria) especialistas en su materia en bilingües en inglés en tan poco tiempo? La Comunidad de Madrid ha pasado de tener 26 centros en el 2003 a más de 242 actualmente. Desde mi punto de vista ni el examen de habilitación, ni un nivel B2, ni un C1 son suficientes para que un profesor esté capacitado para impartir su asignatura en un idioma extranjero, se necesita definitivamente un C2; y os puedo asegurar que aunque un C2 son palabras mayores, en mi opinión ni aún con dicho nivel un profesor debería de estar cualificado automáticamente para impartir su materia en una lengua extranjera, hay otros factores a tener en cuenta. Cierto es que ya hay profesionales tanto jóvenes como menos jóvenes muy cualificados y que están realizando un magnífico trabajo pero ¿hay realmente en estos momentos tantos como se necesitan para las distintas asignaturas que se imparten en esos más de 242 centros?

    Mi segunda pregunta es ¿realmente es necesario impartir conocimiento del medio o música o gimnasia o cualquier otra asignatura en una lengua extranjera para que el alumno adquiera un buen nivel de inglés entre primaria y secundaria? ¿De qué sirve por ejemplo que un/a alumno/a de 8 o 9 años se sepa los planetas, o las partes de una planta o los músculos del cuerpo en inglés si luego no es capaz de mantener una breve conversación, ni de redactar un simple texto en dicho idioma? ¿No sería mejor trabajar el idioma como tal, poco a poco pero con paso firme desde un principio, añadiendo más horas de clase por semana para afianzar la teoría y la práctica en esa lengua extranjera; en lugar de que se le impartan otras asignaturas en inglés y que en la práctica ni aprendan el idioma debidamente ni adquieran los conocimientos necesarios en la materia en cuestión?

    Hace muy poco salió en prensa y televisión que los españoles estamos a la cola en Europa en lo que respecta al conocimiento del idioma inglés y que para ser competitivos en un futuro los niños y adolescentes de hoy en día tendrán que hablar inglés y por lo menos alguna otra lengua más por ello pregunto abiertamente a vosotros mis compañeros docentes en primaria y en secundaria ¿creéis realmente que el planteamiento actual es el adecuado o habría que revisarlo en profundidad?

    Os lo pregunto porque cuando por ejemplo nos llegan alumnos de ESO y Bachillerato a nuestras EEOOII a realizar la prueba de clasificación y quedan en un B1 porque no tienen nivel para más; luego vienen los padres a reclamar y nos dicen: ¿cómo osa usted a clasificar a mi hijo/a en este nivel si mi chico/a es bilingüe y “domina” el inglés perfectamente”?

    Cuando esto ocurre yo me hago siempre las mismas dos preguntas. Una, si en todos estos años de educación bilingüe este alumno no ha llegado más que a un B1, o en el mejor de los casos a las puertas de un B2, ¿dónde falla nuestro sistema? Y dos, ¿con esta actitud llegarán a alcanzar algún día estos adolescentes al C2 que necesitarán para poder estudiar y trabajar en el extranjero de forma competitiva?

    Espero con este planteamiento y el anterior no haber ofendido a nadie. No es mi intención criticar de forma destructiva, lo que pretendo es cuestionar con un espíritu constructivo el planteamiento actual pues me consta que como yo muchos de vosotros estáis preocupados/as por la educación y el futuro de vuestros alumnos e hijos y tendréis quizás estas mismas dudas y reservas, u otras muy similares.

    A un centro educativo por el mero hecho de que le pongan la placa de “bilingüe” de junio a septiembre no se le “trasforma” así como así por arte de magia, tienen que pasar años y años para ver el fruto del trabajo realizado pero para ello se tiene que disponer de los medios suficientes y profesorado debidamente cualificado y un curso de aulas europeas, una estancia de un mes en el extranjero o un curso intensivo no es suficiente para que los profesores sean “bilingües”.

    Se tiene que invertir mucho más en la educación de nuestros niños y adolescentes. Un ejemplo, en la Comunidad de Madrid (según se ha publicado en distintos medios), el año pasado se dedicaron unos 10 millones de euros al tema del bilingüismo en la educación y dos de esos millones al parecer se destinaron a publicidad (con errores gramaticales incluidos, que daba ganas de ir de cartel en cartel añadiendo lo del “to” al “want” en aquello de “Do you want to learn English? Yes I want). Yo hasta pensé que se trataba de una publicidad en dos fases, con un error intencionado en la primera parte de la campaña para captar la atención de la audiencia y que luego llegaría la segunda fase de la campaña con la corrección gramatical y un “mensaje” impactante de esos que dejan huella. Pero no, se invirtió un 20% del presupuesto y encima ni se molestan en revisar antes la frase “estrella” (que resultó ser su frase “estrellada”) de la campaña.

    Sólo concluir diciendo que pese a todo soy optimista y creo que sí es posible llegar a lograr un plurilingüismo en lenguas extranjeras en este país a medio-largo plazo pero para hacerlo habrá que replantearse el sistema actual (empezando por establecer objetivos realistas, mucho menos ambiciosos a corto plazo para no crear falsas expectativas) porque el nivel actual hay que mejorarlo y mucho. Es un hecho que nuestra juventud sin idiomas ni tiene futuro a nivel laboral ni podrá considerarse un/a ciudadano/a internacional por mucho que el castellano sea un idioma tan extendido por el mundo.

    Fuente original: http://www.linkedin.com/groups/ES-VERDAD-QUE-NO-HAY-4169292.S.91033302?view=&gid=4169292&type=member&item=91033302&trk=NUS_DISC_Q-ttle

  2. Desdobles creo que desgraciadamente ya cada vez menos quedan, que nadie se piense que el llevar el cartel de “INSTITUTO BILINGÜE” implica más profesores para desdobles, al menos, ya no.., y cada vez menos… Los recortes no han tenido piedad tampoco aquí…

    Desde luego, yo creo que los niños que necesitan refuerzo deben de se atendidos en el Instituto que les corresponda, sea bilingüe o no, pero siempre en grupos reducidos. Eso no implica parar el bilingüismo, ni pensar que se vayan a formar guettos, ¿Quien ha dicho que salgan mejor preparados los del bilingüe? Yo soy de inglés y me gustaría también que mi hijo fuera bilingüe, pero si no lo es, no pasa nada. El prefiere estudiar Ciencias en español, y aún siendo bueno en inglés, no sé si sale mejor preparado o no en el resto de asignaturas. Esperaremos a que pase 1º de la Eso, y según los resultados y sobre todod de su motivación, decidiremos si continúa en el programa o no, independientemente de lo que nos parezca a los padres. También debemos de escuchar a los chicos, y no siempre es mejor, lo que parece.
    En fín, que como véis, a estas altura, y siendo yo misma profesora de inglés, aún tengo mis dudas sobre el bilingüismo, aunque nos hemos tirado a la piscina, y ya no tengo ganas de dar marcha atrás.

    Saludos.

  3. Gracias Cristina. Valoro mucho tu comentario porque necesitábamos leer experiencias de personas que ven en positivo estos centros. Si no escuchamos todas las opiniones nunca podremos tener un debate completo.

    No voy a repetir todo lo que ya he dicho. Sigo pensando que el bilingüismo madrileño segrega a una edad demasiado temprana. Estadísticamente está demostrado que no favorece la universalidad y la calidad que debe exigir la escuela pública. Los niños y niñas que tienen necesidades educativas especiales necesitan de los que no las tienen y viceversa. Quien crea que los niños y niñas de ritmo más rápido no pueden aprender nada de niños y niñas que tienen un ritmo más lento es que le falta información. Es cierto que este aprendizaje no puede darse si hay 40 en un aula pero con ratios más razonables es absolutamente recomendable. Si seguimos por esta vía de selección pronto tendremos un escuela para cada tipo de niño con un cartel diferente. Ese día estaremos como hace 100 años. De las escuelas de beneficencia a las de … me cuesta poner un nombre a las de los niños y niñas “afortunados”.

    Constato cada día más que la preparación del profesorado, en especial la que imparte Ciencias Sociales y Naturales en inglés en los institutos, está muy lejos de poder ser considerada aceptable. Se desplaza a profesores de una fantástica trayectoria y se concede la plaza en régimen de interinidad a gente que está empezando. De esto saben mucho en el IES Blas de Otero y os podrán contar con más detalle la situación.

    Mientras que unos institutos y colegios tienen desdobles, profesorado de apoyo y refuerzos del idioma en otras aulas dan las clases de inglés sin desdobles ni apoyos externos. ¿Será que no todos pagamos los mismos impuestos? ¿Será el poder de “el cartel”?

    Yolanda

  4. Me gustaría apuntar algo al último comentario sobre el tema de la segregación de los bilingües, porque estoy absolutamente en desacuerdo.
    En el Colegio de mi hijo, que es bilingüe, hay niños de familias humildes, también inmigrantes, marroquíes o sudamericanos por poner un ejemplo, que probablemente pasarán al Instituto bilingüe por sus buenas notas y porque su nivel de inglés es aceptable para pasar al programa bilingüe, pues no creo que tengan dificultades para aprobar el Pet. Pero esto no les va a garantizar tampoco el terminar la Eso en bilingüe, pues están en una edad mala, y algunos niños comienzan a suspender cuando llegan al Instituto, ya sea en bilingüe o no bilingüe, el problema es que los niños de bilingüe no tienen refuerzo de Mates ni Lengua en su horario, porque esas horas se dedican al Inglés y al segundo idioma, por tanto, si empiezan a flaquear en otras asignaturas, tendrán que abandonar el Programa. Yo conozco a una niña cuyos padres hablan inglés en casa (son extranjeros) y suspendió Science en Junio junto con otras 2 asignaturas, por no haber estudiado, y terminó repitiendo, luego, no todo es cuestión de idioma.
    Además también hay niños con buenas notas que pudiendo estudiar bilingüe, no están interesados, pues sus familias no lo consideran tan importante como estudiar bien las asignaturas en castellano. Y son niños que pueden llegar incluso más lejos, eso está aún por ver. No me extrañaría que tuvieran notas más altas de selectividad y por tanto, prioridad para elegir carrera.

    Otros niños, vienen de Colegios privados con un buen nivel de idiomas y también empiezan a suspender al llegar al Instituto. Nadie les garantiza el aprobado por mucho dinero que puedan tener sus padres, al menos no en la Pública.
    Pero la mayoría, siguen el ritmo , aún cuando suspendan de vez en cuando, terminan aprobando y pasando curso.

    Efectivamente, la Eso segrega a unos niños de otros, los que quieren estudiar y los que no, pero no podemos establecer una causa efecto concreta, depende de cada niño. Claro que hay niños que tienen dificultades, pero no por eso se puede parar al resto.

    También hay niños que gracias a este proyecto bilingüe, pueden aprender Inglés a pesar de la situación económica de sus padres, y esto me parece también de justicia. Yo hablo inglés, y puedo ayudar a mi hijo con el idioma, y no somos ricos más bien al contrario. He elegido que estudie en inglés porque es mi segundo idioma, y puedo ayudarle en casa pero no es ninguna garantía.
    Porque llega un momento en el que sólo él puede estudiar y ayudarse a sí mismo, no podemos estar los padres siempre encima. El debe de esforzarse y sacar las mejores notas posibles, y si hace el vago, le suspenderán como a todo hijo de vecino. Y a veces injustamente, como nos pasa a los mayores. Unos tienen más suerte que otros con los trabajos y no siempre porque tengan la mejor preparación.
    La vida en sí es una selección, también la Selectividad lo es como su propio nombre indica… Por suerte, se puede reclamar la nota.
    Cuando a uno no le cogen en un trabajo y a otro con menos cualificación sí, no podemos reclamar a nadie.
    Sólo nos queda inculcar a nuestros hijos el esfuerzo, estudien en inglés o en castellano.

  5. Así es Jose, es evidente que todo lo que no sea inglés va a recibir menos atención. Peor es todavía agrupar al alumnado con mejores resultados en un aula y al resto separarles en aulas diferentes. Es posible que este curso próximo todavía no lo hagan en el Blas de Otero pero a la larga terminará por pasar. Esa es la idea del bilingüismo de la comunidad de madrid, segregar y dar más posibilidades a la gente que más tiene. La mayor parte de los chicos y chicas que superan el nivel del bilingüismo sin problemas son los que reciben apoyo de padres o madres que saben inglés o de aquellos que pueden pagarse clases extraescolares.
    Yolanda

  6. Esto de por seguro bajará el nivel de formación, inglés si pero acosta de bajar el nivel de las materias primas pues rotundamente no,o pensais que será igual una clase de matemáticas en ingles que en español.

  7. Hola
    Gracias Cristina por tu aclaración.
    Yo la verdad es q cada vez estoy más confusa con esto del bilingüismo. Acaban de venir mis suegros y en la conversación ha salido por su parte la frase de “por supuesto, lo llevaréis a un colegio bilingüe, ¿no?”. Me preocupa especialmente que al ser una tendencia generalizada y que va en aumento, los niños y niñas que no sigan esas enseñanzas se vean perjudicados. Claro que podrá aprender inglés por otras vías, eso lo tengo claro, pero se me ocurre que los colegios públicos no bilingües se vean perjudicados en una menor atención por parte de la Administración. ¿Tendrán que competir los coles no bilingües en recursos, primero con los concertados y luego también con los públicos bilingües? Otra cosa es qué va a pasar con la libre elección de colegio, que no deja de ser otro tema polémico. En el cole frente a mi casa proliferan los alumnos que vienen de Pozuelo, por ejemplo. Me consta que no comprueban empadronamientos. En mi instituto, público, ya ha habido dos inspecciones en relación a las solicitudes y no porque no nos encarguemos de comprobar todo lo comprobable. Y digo yo…a efectos de instalaciones, por ejemplo, no tiene mucho que ver un cole público en Las Rozas con uno en nuestra calle Maqueda con todo mi cariño hacia La Latina que sigue siendo a día de hoy mi primera opción. ¿Por qué no dedica la Administración autonómica recursos a mejorar las instalaciones de los coles públicos de los distritos menos favorecidos? Bueno, perdón, en el Parque Aluche hace poquito hicieron reforma, también en el Bartolomé Cossío, pero, ¿no os parece que hay cierto abandono de la Administración tanto en mejorar algunos coles públicos de nuestro distrito como en promocionar más coles públicos bilingües en la zona para aquellos padres que elijan esa opción, por ejemplo en el PAU de Carabanchel? En fin, no sé, supongo q como madre m preocupo y por caracter más de la cuenta.
    Gracias por vuestros comentarios , y de acuerdo con Cristina, yo también me fío más de la pública. Como siempre digo, en la privada y concertada podrá haber buenos profesores pero ¿cómo se seleccionan? Nosotros sí sabemos lo que es un concurso-oposición.
    Elena

  8. Cristina, no sé cómo darte las gracias por tu información. Lo mismo digo con el comentario de Elena y el de todas las personas que nos vais abriendo un poquito los ojos.

    Comparto tu miedo a la enseñanza como negocio. Ni la sanidad ni la enseñanza deberían estar en manos privadas porque como es lógico los intereses van a a ser otros.

    Gracias,

    Yolanda

  9. Aclaración para Elena.

    El programa Beda si que es un gran negocio. Es un acuerdo que ha hecho el British Council con la confederación de Colegios Católicos de Madrid, y aunque la idea está bien en principio, pues se trata de aumentar la carga lectiva de inglés, al final, esto se paga con el bolsillo de los padres en la mayoría de los casos.
    El Colegio concertado donde está mi hijo tiene este programa y es de los pioneros, aún así, como esto programa se introduce en todos los cursos, no como el bilingüismo que se introduce desde 1º de Primaria, el grupo al que se incorporó mi hijo en el Colegio, que era 3º de Primaria, tenía un nivel bajísimo de inglés comparado con el público bilingüe del que procedía.., eso sí, profesores nativos empezaron a desfilar por el Colegio a tutiplen, en su mayoría estudiantes universitarios por Madrid, que normalmente a la vuelta de las vacaciones de Navidad o Semana Santa se despedían sin acabar contrato.. (a saber cuanto les pagaban…), aunque a los padres nos salía por un pico…

    Dentro del programa Beda hay varias categorías, la de Refuerzo (la que tienen la mayoría de Colegios), la de Bilingüe (si ya les ha hecho bilingües la Cam se la dan automáticamente), y la de bilingüe con excelencia, que se las suelen dar a los privados que ya eran bilingües desde hace años (Colegio Maravillas, por ejemplo).
    Los niños que pillan este programa desde 1º de Infantil creo que si pueden beneficiarse más, pero los mayorcitos, pueden mejorar el idioma un poco, pero nunca al mismo nivel que en un Colegio Bilingüe.

    Otra modalidad de este programa, es que dejan hacer los exámenes dentro del Colegio y te desuentan como un 10% más o menos en los derechos de examen, unos 55 euros, que con la matrícula se lleva otros 55 euros, más los 55 mensuales, más los libros (en nuestro caso 60 euros). Pero es que ser Centro examinador de Cambridge Esol se consigue automáticamente si se presenta un número mínimo de alumnos y a ellos bien que les interesa por lo que se embolsan.

    Otro tema que para mi fue bochornoso es ver como engañan a los pobres padres incautos que sin saber nada de inglés ni de titulaciones creen que a sus hijos les han dado un gran Diploma cuando no llegan ni al mínimo (A1). El caso es que en 3º de Primaria, los pocos niños de la clase de mi hijo que se presentaron al examen de Cambridge hicieron el Starters (por debajo de A1), pagando sus correspondientes derechos de examen, clases preparatorias, libros y matrícula. Y la mayoría no llegó ni al aprobado, yo lo sabía porque en la ceremoniosa entrega de Diplomas que se montaron en el Salón de Actos, se veían los escuditos, y de 5 escuditos, la mayoría tenían 2, y esto en un nivel de Starters, es como decir que no se sabe ni lo básico. Aún así, la Directora dijo que el Colegio había sido felicitado por el British debido a sus excelentes resultados obtenidos (Sic), y mi hijo que había hecho el MOvers (A1), trajo 4 escuditos, cosa que tampoco me parecía para tirar cohetes ni felicitarle, pero claro, entiendo que el Británico se está frotando las manos, con tanta obsesión que tenemos ahora los padres porque nuestros hijos aprendan inglés, yo la primera, lo reconozco…, aunque ya se sabe, en casa del Herrero…, cuchillo de palo…

    Yo además, con este tema, como con casi todo, tras mi experiencia, me fío más de la Pública, porque a parte de que no pueden hacer tanto negocio (ya negociará la Cam con el British los precios…), sobre todo, creo que no engañan tanto a los padres, aunque siempre los hay que se creen que tienen hijos bilingües, porque saben alguna frase hecha o pueden contestar a algunas frases sencillitas…, pero bueno, las titulaciones que realmente sirven nadie las va a regalar.., menos el Británico…
    y entiendo perfectamente que haya profesores que se nieguen a dar su asignatura en Inglés ni con la habilitación, porque si estoy de acuerdo, en que no se da la misma materia en un idioma que no es el tuyo si no se ha estudiado así.., pero el que los críos aprendan a estudiar en otro idioma, les va a servir para estudiar o trabajar fuera, y tal y como está el patio, no está de más irse preparando por lo que les pueda deparar el futuro…

  10. Gracias Elena, yo tengo claro que en unos pocos años el bilingüismo del Blas de Otero va a cerrar sus puertas a las familias del barrio. El Parque Aluche, el Larra y el Iturralde están muy cerquita y de momento no parece que estén a favor de crear guetos. Seguirán manteniendo el nivel que tienen, en algunos casos muy bueno, y procurarán aumentar las horas de inglés si les dejan. Nos tocará irnos algo más lejos pero seguro que es una opción acertada. Lo que no sé es cómo van a llenar las aulas en el Blas de Otero cuando los grupos no bilinües empiecen a reunir a alumnado de “deshecho”. Es lo que tiene la filosofía de la “Excelencia” que no exigencia.

  11. De acuerdo con la profe de IES del comentario 23. Yo también soy profesora en un instituto público en que el Claustro ha optado en dos ocasiones por votar en contra del proyecto de instituto bilingüe, tanto en francés como en inglés, si bien no ha sido una opinión unánime. La principal razón ha sido el no contar con suficientes profesores habilitados, y el hecho de que muchos no se ven a estas alturas tratando de obtener la habilitación ni mucho menos impartiendo su asignatura en inglés o francés aunque consiguieran dicha habilitación. Existe creo también el temor lógico del profesorado a que les desplacen a otro centro si no son capaces de pasar dicha prueba, porque entonces..¿quién impartirá esas asignaturas? evidentemente, ellos no.
    Hay centros en nuestra área (Este) que están saliendo adelante, vamos, que no pierden matrículas en 1º de E.S.O porque se han convertido en bilingües, porque tienen ciclos formativos, porque este curso son Institutos tecnológicos o porque se hacen publicidad, utilizando trípticos y otros medios. Con todo y con todo, nuestro instituto es el que tiene más solicitudes en 1º y no tiene nada de eso. Creo que funciona bien, y las familias se enteran por vecinos y otras vías. No sabemos si esta situación durará ya que los institutos bilingües proliferan como las setas y entre otras cosas uno de los colegios adscritos a nuestro instituto es desde hace algunos años bilingüe, y en un par de años sus alumnos estarán eligiendo instituto.
    En lo personal, no tengo claro qué será mejor para mi hijo. Aprender inglés, sí , pero ¿así? Lo que me ha sorprendido es que el Blas de Otero se haga bilingüe, sobre todo teniendo en cuenta que La Latina no lo es y por lo que tengo entendido el espíritu es no ser un cole bilingüe. Si mi hijo estudia en La Latina como era mi intención, ¿dónde va a tener que estudiar la secundaria?
    En cuanto a colegios bilingües os diré que aparte del Hernán Cortés y el Gonzalo Fernández de Córdoba, los colegios privados y concertados de la zona (religiosos) siguen un programa que se llama BEDA ( es una colaboración de la Universidad de Cambridge con la iglesia católica o algo así), con lo que imagino que tendrán buen nivel de inglés.
    Elena

  12. Cristina, me sorprende leer con qué facilidad valen para tu hijo cualquiera de los sistemas educativos que tenemos en el país. El mejor cole para la vida es aquel que te prepara para ella. Nada mejor que prepararse para la vida en un cole multicolor como el nuestro donde el barrio se ve reflejado en toda su diversidad y donde el profesorado se implica, sin tanta presión mercantil, (como en el negocio de la concertada) por el placer de educar. Y tienes razón, 3
    horas a la semana no es suficiente para aprender inglés. Muchos padres y madres optan por extraescolares en inglés o vacaciones en una camping británico. Todo ayuda. Pero es necesario tener claro y sentir desde dentro, que están en el mejor colegio posible para que esta idea la asimilen nuestros hijos e hijas también y vean en sus profes lo mejor de lo mejor. Así fue como lo empecé yo a ver con las profes de infantil y desde entonces son mi hija y mi hijo los que me lo han hecho ver a mi en los cursos sucesivos. La pena es que ya estamos en 5º y nos queda muy, pero que muy poquito.

  13. Hola:

    Interesante debate, me gustaría aportar mi opinión y mi experiencia por si os sirve.

    Tengo un hijo de 9 años, 4º de Primaria, estudió en un Ceip bilingüe hasta 2º de Primaria, desde Infantil tenia un tercio en Inglés, y la verdad es que para él resultó sencillo y sacaba una media de Notable o Sobresaliente en las asignaturas en inglés sin ningún problema ya que yo le he apoyado pues yo soy practicamente bilingüe. El problema del Colegio en mi opinión era principalmente la saturación ya que al ser bilingüe siempre todas las clases tenían hasta 27 niños, algunos con serios problemas de aprendizaje (un TDHA o una ligera dislexia son problemas que se agravan en un bilingüe), y encima con escasez de profesores preparados (algunos con nivel pésimo de inglés) y en pocas horas abarcar las materias troncales (lengua, matemáticas, etc), crea un déficit que hay que solucionar desde casa.

    En el caso de mi hijo, el problema era la escritura, no por faltas, pero la caligrafía era terrible, casi ni se le entendía la letra, otros niños a penas sabían leer (en español), en 2º de Primaria, y siempre te indicaban, que lo hicieras desde casa, ¿Pero y si no hay tiempo? Yo no puedo llegar de trabajar, y ponerme a hacer la casa, y al tiempo, controlar los deberes, el inglés y a la vez, poner a hacer al niño caligrafía…, la lectura sí, porque es un rato de ocio antes de dormir, pero hacer de profesor particular no es labor de los padres, otra cosa es el apoyo escolar.

    El caso es que al año siguiente le cambié a un Concertado, con 1 hora diaria más de clase, (hasta las 17 horas), y un refuerzo de 2 horas de clase extraescolar de inglés (voluntarias y pagadas aparte), y ciertamente, el nivel de Matemáticas, Lengua, etc, creo que si era más alto y el niño ha mejorado la caligrafía , que no la redacción…
    pero el nivel de Inglés es mucho más bajo aquí, en la extraescolar va a hacer un examen de Cambridge (Flyers A2)este año con niños mayores que él y en su clase hacen un Movers (A1) y esto sólo los que pagan aparte las extraescolares porque sino el nivel no llega ni a eso. Sin embargo entre las extraescolares y el concierto (unca hora más), siendo ambos pagos voluntarios si no recibes esas horas, yo estoy pagando 130 euros al mes, por tener un total de 7 horas de inglés, 4 horas más de lo que marca la ley. Además nuestra situación económica ha cambiado mucho, y llega un momento en que pagar todo ese dinero por tener un mínimo de nivel de inglés, se nos hace cuesta arriba.
    Y en las demás asignaturas, tampoco me parece un nivel tan diferente, la principal diferencia la encuentro en la saturación de alumnos y en que dan una hora menos al día y encima son 45 minutos y eso se nota. Entiendo que la Generalitat proponga 1 hora más lectiva, igual debía de hacer la Cam al menos en los bilingües.

    El niños además no se ha llegado a integrar totalmente y le están adelantando en inglés ya todos sus ex compañeros…
    Al final, decido este año volver a la Pública Bilingüe , porque pienso que me ofrece 10 horas de inglés gratuitamente, un examen al final de la Primaria (sin pagar derechos de examen) y encima, con Asistentes de conversación nativos. El nivel de las demás asignaturas, lo vamos a intentar suplir en casa o en la Biblioteca, ya que este año con la crisis tenemos más tiempo.. o si el Colegio no está muy saturado y el profesorado se implica un poco.

    Pienso que es una buena oportunidad, sacar el Pet y empezar en un Instituto Bilingüe, a pesar de todo.

  14. No puedo estar más de acuerdo con esa/ese profe de IES. Como dicen, se confirman nuestras sospechas…

  15. Gracias, profe de IES. Comparto plenamente tus observaciones sobre las dificultades que pueden tener aquellos niños y niñas que no hayan recibido una educación de calidad en su idioma materno si aspiran a una educación superior con éxito. Si el fracaso escolar supera el 30% en las condiciones actuales mucho me temo que el bilingüismo, por muy exclusivo que sea, no va a mejorar las cosas.

    La insuficiente capacitación del profesorado es algo que ya conocíamos. En esta época en la que en Madrid todo son recortes a lo público dudo que esté a disposición de nuestros hijos e hijas suficiente profesorado nativo.

    Poquito a poco se nos van cayendo las vendas de los ojos y empezamos a sospechar que toda esa publicidad en radio y TV sobre el bilingüismo madrileño no va mucho más allá de una buena campaña electoral.

  16. Desde la condición de profesora de instituto público en Madrid me gustaría aportar algo al debate. Lo primero de todo: no es lo mismo enseñar inglés que enseñar en inglés una materia y para ello, lamento decirlo, no existen hoy por hoy, suficientes profesores capacitados. En segundo lugar: los alumnos de Secundaria Obligatoria necesitan todavía aprender a argumentar, sintetizar, concluir, y un sinfín de capacidades que, ojalá pudiéramos conseguir para todos en esta etapa educativa, … en su lengua materna. En tercer lugar: están recortando desde hace años las plantillas en los centros de manera que la atención individualizada a los alumnos resulta muy difícil de llevar a la práctica. No entiendo la obsesión de primar, y no en las mejores condiciones, el inglés por encima de las necesidades acuciantes que tenemos en nuestro sistema educativo.

  17. Gracias Sonsoles. Tu opinión define muy bien lo que sienten muchos padres y madres que han decido sacar a sus peques de los coles bilingües porque el ritmo resultaba penoso y nada motivador para el aprendizaje. No es fácil ver en esta acción una pérdida para todo el sistema eduacativo público. Todavía hay quien defiende que los coles están llenos de chicos y chicas que no quieren trabajar y a esos es mejor “desterrarles” en algún centro especial. Esa fue mi conversación con una madre el viernes pasado. Que en un aula se puedan seguir distintos ritmos es absolutamente esencial. Que no es fácil para el profesorado con los recursos y el número de alumnxs por aula es cierto pero eso no invalida el sistema de una enseñanza personalizada en cuanto a objetivos.

    Gema, si me dejas, firmo yo también tu comentario. Recoge absolutamente la idea con la que propuisimos el artículo en primer lugar. Gracias por decirlo tan claro.

    Lali, muerto el valor de la diversidad viva la sociedad uniforme de los coles que clasifican a lxs peques. Si ya teníamos a un montón de gente pagando para no educar en diversidad ahora nos llega la posibilidad de hacerlo también pagado con nuestros impuestos. Magnífico tu enlace. Gracias.

  18. Sonsoles,estoy totalmente de acuerdo contigo, yo creo firmemente en la eduación para la integración y creo que es muy importante que todos los niños tengan las mismas oportunidades y no se les empiece a discriminar desde pequeños. Cargar de contenidos a los alumnos desde tan temprana edad lo único que provoca es el desánimo y el abandono temprano de los estudios.
    Me parece increíble que cada vez más la preocupación por formar a los niños para el mercado laboral deje de lado una formación mucho más importante, su formación como personas que forman parte de una sociedad, en la que no todos son superdotados, ni estudiantes brillantes, ni serán altos ejecutivos. Un amigo que tenía una beca de investigación en la Complutense me dijo una vez que era tan importante su labor como la del auxiliar del laboratorio que limpiaba las probetas y todos los instrumentos, porque si no hacía bien su trabajo, el suyo no serviría para nada. La diversidad enriquece y ,por tanto, hay que fomentarla.

  19. Somos padres de una peke que estudia en un colegio público bilingüe de Educación Primaria. Tiene 8 años y está en 3º de EP. Es una cría con dificultades objetivas para el estudio, en concreto, con un más que probable Trastorno de Déficit de la Atención (TDA).
    Con el bilingüismo ya tienen más de un maestro (al menos dos) y los períodos lectivos son muy cortos para los pequeños, de 45 mn. cada uno.
    Cuando cuesta procesar los contenidos, el hacerlo en un idioma que no es el habitual se convierte en un handicap muy importante. Es una dificultad añadida; por tanto, en nuestro caso, el aprendizaje en inglés es un factor de riesgo para la adquisición de herramientas de la pequeña.
    Estamos pensando cambiar de colegio a uno más tradicional, con una profe-tutora y sin el handicap del idioma.
    Con esto, sí que queremos resaltar que parte del fracaso escolar de nuestrra niña se debe al formato de aprendizaje en inglés. Es decir, un factor de desprotección y, de algún modo, de discriminación (y no positiva, que digamos). Es una especie de “selectividad” encubierta… pero a los 8 años!!!!

    Un saludo,

  20. Gracias Ana, no estás sola en tus dudas. Hay muchas cuestiones que no etán claras. Entre ellas las razones que tienen los centros para decidirse por esta opción tan polémica.
    Desde esta página seguimos animando a otras personas que pueden darnos otros puntos de vista que quizás no hemos observado para que se animen a compartirlos para enriquecer este debate.

  21. Llevo varios días dando vueltas a este tema , y por más que me lo intenten vender no me gusta, me da la sensación de que en realidad todo es propaganda politica, que en realidad no se piensa en los chavales ,ni en la educación , ni en nada, no me creo que beneficie en nada a los alumnos no bilingües , ni siquiera creo que beneficie a los que si lo son . Creo

  22. Gracias, Ampacervantes. Vuestro comentario aporta reflexiones bien claras. Para quien desee ampliación los 15 comentarios de todo tipo que tenéis en vuestra página nos ayudarán, sin duda, a poisicionarnos. Muchas gracias.

  23. Un comentario desde un AMPA amiga de colegio no bilingüe.

    En nuestro colegio se ha decidido por parte del claustro de profesores no solicitar el bilingüismo por considerar que la forma de implantación del mismo es muy ineficiente. Esta decisión, que algunos particularmente compartimos, ha supuesto una pérdida de familias que optan por buscar colegios que si den esa formación extra en el idioma, primero, por formación de los niños y segundo, por miedo a perder acceso a determinados institutos que sí que son bilingües.

    Por otro lado, sí se que muchos institutos, no digo que sea el caso del Blas de Otero, ante la pérdida de alumnos prolongada en el tiempo, han decidido convertirse en bilingües para poder recuperar el alumnado perdido. Y mi pregunta es: si el instituto había ido perdiendo alumnos por una formación deficiente y unos puestos bajos en las pruebas de nivel (que por otro lado me parecen una tontería, pero eso es otro tema), el convertir a los profesores en bilingües tras una “intensísima” formación de un mes en suelo británico ¿es la solución? ¿el problema era, quizás, que en español no nos explicábamos bien pero en inglés es otra cosa? Perdonad la simplificación, pero lo que trato de decir es que el paso al bilinguismo se está usando para, supuestamente, solucionar unos problemas pero me temo, y eso se verá con el tiempo, que es también para generar otros nuevos, quien sabe si más graves.

    Por cierto, nosotros tuvimos un debate sobre el tema hace tiempo en nuestro blog que podríamos decir que quedó en empate. Podéis verlo aquí: debate sobre el bilingüismo en la Comunidad de Madrid

  24. Gracias Magda, tu opinión es muy valiosa. Entiendo tus dudas y temores a la hora de animar a tu hija a que siga la ESO en inglés.

    Cierto, no tenemos estadísticas sobre los resultados de secundaria. La Comunidad ha decidido no realizarlas. Sugieren que sea el mercado de trabajo quien valore estos resultados. Lamentablemente puede que sea un poco tarde si los resultados no son los esperados.

    Comentas que los institutos de Carabanchel no han querido solicitar el bilingüismo. Es muy difícil estar a favor de la escuela pública y solicitar que tu centro admita diferentes itinerarios premiando a los chicos y chicas que más posibilidades tienen en sus casas. Es de una incompatibilidad manifiesta. Quizás encuentres plaza en la secundaria concertada bilingüe donde, por lo general, no parecen estar tan preocupados por segregar alumnado según procedencia familiar.

    También hay que tener en cuenta que es muy difícil encontrar profesorado con la preparación suficiente para impartir clases en inglés. Una cosa es hablar el idioma y ser capaz de comunicar y otra muy diferente es conseguir que las clases sean motivadoras, animadas, imaginativas en un idioma que no es el tuyo. Profesorado que en muy pocos casos puede ser considerado como bilingüe estará a cargo de impartir asignaturas muy importantes en inglés. Esta escasez en la oferta de plazas la valoro yo como un esfuerzo por sembrar cordura entre tanto despropósito.

    Sé de algunos jóvenes, en concreto la canguro de mis hijos, que terminó bachiller con un más que aceptable nivel de conversación en inglés. A lo largo de toda su tiempo en el instituto estuvo asistiendo a clases dos horas por semana en una academia del barrio. Ahora, estudia filología inglesa y me parece que ella si sería en este momento una estupenda profesional prácticamente bilingüe. Utilizo este ejemplo para expresar mis dudas sobre la verdadera y última intención del bilingüismo: ¿Será enseñar inglés o será implantar intinerarios a los 11/12 años? Si lo que de verdad se pretende es enseñar inglés, que reduzcan el número de alumnado por clase, que lo amplíen dos horas más y que lo impartan profesionales con experiencia demostrada en el idioma. En ese caso no tendremos ninguna duda que lo importante es el aprendizaje de otro idioma.

  25. Hola.
    Antes de nada felicitar al Instituto Blas de Otero por el esfuerzo q ha hecho por la comunidad, independientemente lo que se piense de este “bilingüismo” el enriquecimiento del inglés será muy positivo.
    Comentaros q mi hija es una de las niñas q terminará la primaria en un colegio bilingüe de Carabanchel, en estos días, están preparando el PET para pasar a un instituto bilingüe. Como muchos de vosotros sabéis es muy complicado pasar ese examen, pocos son los escogidos, pero este año la comunidad de garantía ha decidido que los niños que no pasan el Pet, pueden superar el Qet que es de menor grado y poder ir todos a 1º de la Eso sin la exigencia del PET,¿Por qué? pues está claro, hay institutos de la comunidad que solo han empezado con nueve niños, y por supuesto, eso no se lo pueden permitir, con lo cual el “apaño” es mezclarlos, los PET y los QET.
    Por otro lado, los padres no estamos bien informados sobre el funcionamiento del bilingüismo, nadie nos puede dar resultados estadísticos, dado que no hay experiencia al respecto, también hay una desconfianza en el aprendizaje de las materias de sociales, biología etc en inglés, nos da mal “rollo”, nos preocupa no poder controlar a nuestros hijos en los estudios, pensemos q nosotros, la mayoría, carecemos de conocimientos del inglés, -en los países nórdicos esto no pasa,- los padres y las escuelas son bilingües desde la cuna, con lo cual el miedo es inexistente.
    Por otro lado, los institutos del barrio de Carabanchel este año no han querido participar y no ha salido ninguno, ellos sabrán por qué razón no se han presentado, esto ha hecho que los padres tengamos q trasladar a nuestros niños a otros institutos como es el Cervantes, con lo que nuestros hijos tendrán que viajar todos los días en autobús o metro, teniendo que hacer los padres grandes esfuerzos.
    En resumidas cuentas, nos lo hemos pensado, hemos pedido información, los niños están adaptados al idioma desde 1º de primaria, han realizado muchos exámenes y ellos mismos nos han pedido que quieren hacer la ESO en Inglés, con lo cual vamos hacer la prueba, nos vamos arriesgar y a ver si somos capaces de romper el hielo con el idioma.
    Es mi opinión, con muchas dudas pero nos vamos a tirar a la piscina.
    Un saludo y perdonar por extenderme.

  26. Gracias Isabel por compartir aquí la información que te han dado.

    Queda por saber si sacarán al alumnado sobresaliente de los coles no bilingües para completar el curso de la sección que dará un tercio de las asignaturas en inglés, entre otras las Ciencias Sociales y las Naturales. Tampoco sabemos cuántos padres o madres encuentran que esta es una situación apropiada para un 1º de ESO. El hecho de que tengan que pasar 7 horas seguidas de clase nos parece, en principio, un tanto difícil de superar por estos chicos y chicas que pasan al instituto con 11 o 12 años.

    Insistimos en que no hay nada que nos gustaría más que les ofrecieran a nuestros hijos e hijas una enseñanza bilingüe de calidad pero mucho nos tememos que esta de la que estamos hablando no es la ideal. Priorizar el inglés a toda costa no parece el método más adecuado cuando se pretende que la vida escolar sea motivadora e ilusionante para que no terminen abandonándola demasiado pronto.

    A mí personalmente, cada vez que oigo en la radio los maravillosos anuncios sobre la enseñanza bilingüe en Madrid me dan ganas de gritar. Acepto que estamos en época preelectoral y tienen su derecho.

  27. Voy a intentar explicar con brevedad y claridad lo que me han explicado en el instituto Blas de Otero (muy amablemente) cuando he ido a informarme sobre el tema del bilingüismo.
    En principio sólo han podido decirme poco más de lo que yo ya había leído porque ni siquiera a ellos les han enviado aún ninguna circular con las pautas exactas a seguir ni les ha visitado aún el inspector.
    La enseñanza se dividiría en dos grupos: SECCION BILINGÜE Y PROGRAMA BILINGÜE.
    La SECCIÓN se formaría con los niños procedentes de los colegios bilingües, en nuestro caso el colegio seria el GONZALEZ FERNANDEZ DE CORDOBA. Estos niños realizarían previamente una prueba de acceso en su colegio y los que la pasaran accederían directamente a la Sección. Los niños que no vengan de colegios bilingües también podrán optar a formar parte de la Sección pasando previamente también una prueba de acceso la cual no han sabido decirme ni donde se haría, ni si supondría algún gasto para la familia (cosa que he visto en Internet). En la sección se les obliga a tener 1/3 de las horas lectivas en Inglés y se suelen dar C. Sociales y C. Naturales a parte claro está de sus horas semanales de Inglés. En algunos casos excepcionales las asignaturas bilingües varían en función del profesorado.
    El PROGRAMA implica que los niños mantendrían las clases en castellano como hasta ahora, la única variación seria que se ampliaría el número de horas lectivas de inglés de 3 a 5 horas. Este aumento supondría que, o bien los niños saldrían 2 días a la semana a las 15:00, o que se tuviera que ir algún día por la tarde Pero este punto aún no se ha concretado pues depende de poder cuadrar los horarios de 1º cosa harto difícil por lo que parece.
    Espero que esta explicación os ayude a solventar algunas de las dudas que seguro más de uno teníais. Así mismo espero no haber olvidado nada ni equivocar ninguna de las explicaciones que me han dado. Si en algún punto me hubiera equivocado ruego que me disculpéis.
    En el instituto a petición mía me han dicho que intentarían dar información en el momento en que supieran todos los datos, posiblemente a través de la página del instituto:

    http://ies.blasdeotero.madrid.educa.madrid.org/

    Ampaiesblasdeotero.wordpress.com

  28. Muchas gracias a todas las personas que os estáis animando a dejar aquí vuestras opiniones. Sé que nos es fácil hacerlo. El silencio no transforma por eso es importante este debate. Necesitamos saber más sobre lo que pensáis. Nos viene muy bien también la información que aportáis de otros centros. Gracias.

  29. El Hernán Cortes es bilingüe pero este curso no completa la escolarización ningún alumno ya que van en 5º los primeros grupos bilingües.
    Un cole que si aportará alumnado bilingüe es el Gonzalo Fernández de Córdoba en Colonia Jardín.

  30. Creo, Gema, que el Hernás Cortés, público, en la calle Los Yébenes, es bilingüe, aunque no lo puedo confirmar.

    Una duda que me surge. En los listados de admitidos de mi cole, el Parque Aluche, 26 alumnos van al Blas (10 al Parque Aluche y 2 al Larra). ¿Sabían que va a ser bilingü el curso que viene? Esto podría haber modificado sus prioridades, ¿no?

    Por último, un enlace para leer:
    http://recuperarmadrid.blogspot.com/2011/02/la-estafa-social-y-educativa-del.html

  31. En el caso concreto del Blas de Otero, la exigencia de haber estudiado primaria en un centro bilingüe para poder tener acceso a la sección bilingüe implica que no accedederán a esta sección alumnos de ningún centro público del barrio o prácticamente ninguno, pues que yo sepa (y puedo estar equivocada), el único bilingüe es un centro recientemente concertado “Santa Gema” y uno privado “Arcángel Rafael”, con lo cual no veo claros los beneficios. A mi entender sería preferible aumentar las horas de inglés, algo en lo que creo que todos los padres estaríamos de acuerdo. Esta forma de bilingüismo me parece muy forzada en un país en el que no somos tradicionalmente bilingües, efectivamente en otros países se habla inglés como segundo idioma por la mayor parte de la población, pero en estos países, no se doblan películas y las familias utilizan los dos idiomas con normalidad en su vida cotidiana. Creo que deberíamos efectivamente promover el bilingüismo, pero no me parece que hacer colegios e institutos bilingües sea la mejor manera, sobre todo tal como se plantea, ya que efectivamente si no se tienen conocimientos de inglés por parte de los padres o recursos económicos para darles ayuda extraescolar, realmente estamos perjudicando los alumnos. Respecto al examen de entrada, efectivamente es posible que esté justificado, pero sin quererlo también crea grupos de “élite”, porque evidentemente los que pasen ese examen también serán (salvo raras excepciones) los mejores estudiantes, con lo cual fuera de la sección bilingüe del “Blas de Otero” quedarán los alumnos de los centros públicos que no son bilingües, entre los que está “La Latina” y los “peores” alumnos (hablando de resultados académicos) de los centros bilingües, con lo cual se estarán creando guetos, aún sin pretenderlo. Creo que en una frase del comentario de la madre del centro bilingüe se deja esto perfectamente claro, “la CM quiere bilingües puros”, por lo que no se pueden mezclar con otros grupos no bilingües, ¿con esto se pretende mejorar el nivel de inglés de la mayoría?, parece que se está creando una nueva raza de españoles bilingües.

  32. Aquí va mi mi opinión al respecto:

    Efectivamente los alumnos que pasen a formar parte de un programa en sección bilingüe son previamente seleccionados, para lo que tienen que pasar un examen (esto es completamente lógico, si el alumno no está preparado para recibir casi todas las materias en inglés es absurdo avocarle al fracaso). Por otra parte los alumnos que no pertenecen a la sección y están dentro de un instituto bilingüe se ven beneficiados con respecto al resto de los institutos en que el número de horas de inglés semanales es de 5 mientras que en los demás institutos será de 3, te aseguro que se nota. Por otra parte estos alumnos se pueden ver beneficiados de todas las actividades que el centro programa, así está siendo en los centros de la Sur (actividades como campamentos bilingües, clases de tarde con los auxiliares de conversación gratis, teatros,… todas estas actividades se les oferta también a los que no están en la sección bilingüe).

    En cuanto al número de alumnos que pasan la prueba es más alto de lo que se piensa. Del colegio de mis hijos el año pasado pasaron la prueba todos excepto 5 entre las dos clases de sexto. Si el alumno ha estado en un programa bilingüe desde la primaria y es un estudiante medio con toda seguridad pasa la prueba y c omo te decía los que no la pasan se ven beneficiados por el ambiente del centro si éste sabe crearlo.

    No se tendrá que recurrir a multitud de centros para rellenar un aula bilingüe.

    El instituto de mis hijas es el Isaac Albéniz, lleva ya varios años siendo bilingüe con el proyecto del British Council y ahora con el de laComunidad de Madrid. Lo hacían muy bien, en las horas de materias en castellano mezclaban los grupos bilingües y los que no lo eran, este curso no se lo han permitido, la CM quiere que sen bilingües puros, pero ya te digo que en los grupos no bilingües el nivel es el mismo en materias como matemáticas, lengua y tienen la ventaja de cinco horas de inglés.

    No soy defensora a ultranza de este programa, tiene muchos fallos, que espero se pulan, pero os aseguro que es mejor que nada. Tampoco defiendo que los niños pierdan parte de su infancia en el esfuerzo del estudio, pero deben tener marcado unos ritmos de trabajo y parte de su planing de trabajo incluye el estudio. Hay tiempo para todo. Las clases bilingües no están llenas de superdotados, creeme, son niños buenos en idioma, lo cual no significa que lo sean también en matemáticas, otros lo son en todo, otros son muy inteligentes y le basta con escuchar y otros requieren más tiempo más esfuerzo).

    No os opongáis al progreso, con el tiempo tendremos profesorado mejor formado y espero que España deje de estar a la cola de los países cuya población no habla inglés. si paseas por Alemania no tendrás problema en preguntar en inglés a una persona de la edad de tu madre o la mía, te contestará perfectamente, todavía nos queda un largo camino por recorrer, dejemos de poner piedras y pongamos algún pétalo.

  33. Esto como casi todo en la vida es cuestión de opiniones. Cada uno cuenta la historia dependiendo de como le vaya a él o ella, o mejor dicho como le vaya a sus hijos.
    Lo que tengo muy claro es que hay una desinformación total sobre el tema. ¿Para cuando una información clara y exacta de en que consiste y como se va a realizar este cambio en nuestro futuro instituto y en otros?¿como se adaptaran las clases?¿estara el profesorado debidamente preparado? ¿que niños se incluiran y cuales no? ¿que diferencias habrá entre los grupos? y miles de preguntas más que creo que muchas madres tendrán al igual que yo sobre el futuro de la educación de nuestros hijos.

  34. Gracias Lali, por ser la primera en enviar un comentario.

    Comparto tus dudas y tu reflexión y es por eso que hemos abierto el debate. Por supuesto que queremos que nuestros hijos e hijas aprendan inglés. El método del instituto bilingüe que descarta a quienes no están suficientemente apoyados desde sus familias no nos parece el método más adecuado para la escuela pública.

    Alguien nos comentaba hace poco que en su colegio de primaria 7 niños y niñas tuvieron que repetir 2º de primaria por no poder seguir el nivel. ¿De qué eran culpables? Probablemente de tener un padre y una madre menos que mileuristas con jornadas de trabajo inaceptables que les impidió apoyar el aprendizaje bilingüe desde casa con la debida atención.

    Tenemos que exigir que todos los niños y niñas que hay en este país tengan los mismos derechos sin tener en cuenta la familia en la que han nacido. Si no lo hacemos seremos complices de la injusticia.

    Bilingüismo sí, con desdobles, con refuerzos, con apoyos, sin excluir, sin crear guetos, sin favorecer más a la gente que ya tiene más, y sobre todo, como tú bien dices, exijamos un bilingüismo de calidad, con profesionales nativos y bilingües y no sólo con un cartel que diga “centro bilingüe” a la entrada.

    Nadie nos lo dará si nos conformamos y no pedimos lo que creemos justo.

    Yolanda

  35. A mí particularmente me parece un experimento atrevido, del que no se han estudiado los resultados, la verdad. Hay muchas formas de aprender inglés sin hacer un centro bilingüe y sin que tenga que suponer un coste adicional a las familias. Además, ¿por qué no chino en vez de inglés? ¿Quién controla que los profesores habilitados para dar asignaturas en inglés controlan tanto el idioma como la asignatura para impartirla con garantías?
    Este tema me genera muchas dudas, y estoy de acuerdo en que sólo sirve para crear más guetos aún de los que ya tenemos…

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