EL BLOG

Hemos creado este espacio con la intención de intercambiar opiniones, sugerencias, ideas con las que padres y madres del AMPA del CEIP La Latina también podamos aprender algo nuevo. La puerta está abierta; el espacio aspira a ser plural y dinámico. Nos encantará recibir propuestas, comentarios, artículos de toda la comunidad educativa, no sólo padres y madres, también deseamos la colaboraciónd de profes, todos los chicos y chicas de nuestro querido cole y todas aquellas personas que directa o indirectamente se ven implicados en la vida del centro.

Esta página está construida y constituida por padres y madres del CEIP La Latina. La información y las opiniones que aquí se vierten son propiedad y responsabilidad de quienes las emiten. No representamos a los miembros del Consejo Escolar del Centro ni a la actual o futura Junta Directiva del AMPA. Este es un espacio abierto y plural en el que se admiten todas las opiniones. Así es que, si perteneces a nuestra comunidad escolar, tienes algo que contar o quieres darnos tu punto de vista, puedes hacerlo, bien dejando tus comentarios a los artículos o solicitando ser administrador de la página.

De momento nos estamos reuniendo los jueves de 4 a 5 de la tarde porque necesitamos aprender muchas cosas técnicas. Poco a poco empezamos a saber cómo va esto. Cuántos más seamos mejor así que animaros y uniros al grupo.

El “voluntarioso” equipo de publicación

33 thoughts on “EL BLOG

  1. Hola, buenos días:

    Desearía saber si hay alguna ludoteca, taller de ocio o algo similar enfocado a niños en el barrio de San Ignacio, las Águilas o al menos en las cercanías. Estaría muy interesado si lo hubiera. He preguntado en varios sitios y hasta ahora no he encontrado nada que pille cerca. El niño tiene 6 años y sus padres no pueden, por diversas razones, ocuparse del niño todas las tardes.

    Muchas gracias de antemano,

    Saludos,
    Rubén

  2. Muuuuuuuuuuuuchas gracias. Estos comentarios donde algunas personas nos decís que os gusta nos animan a retomar algo el trabajo que tenemos un poco abandonadillo. Os ayudaremos en lo que podamos, y eso que no sabemos mucho.

    Yolanda

  3. Hola,
    En la AMPA del CEIP Joaquín Costa (Arganzuela) estamos valorando hacer un blog en WP. Hemos visto el vuestro, y nos gustaría que alguien se pusiera en contacto con nosotros en el correo desde el que os escribo para haceros algunas consultas.

    Un saludo, y enhorabuena por vuestro magnífico blog 🙂
    Eduardo

  4. Queria saber el precio del campamento de verano por los dias 27,28 y 29 de junio.De 8,30 a 15h

  5. Luis, esta página la llevamos adelante un pequeñito grupo de padres y madres que no tenemos ningún cargo en el AMPA de La Latina. Es más yo ni siquiera sabía que teníamos judo en La Latina. Si tú te animas, sería bueno que cuando obtengas la información nos envies un mensaje y completemos el dato. Si no es una página colectiva no servirá para lo que la creamos en un principio.

    Te recuerdo que las madres y padres que organizan el tema de actividades extraescolares se dedican todas las tardes de los miércoles a dar este tipo de información de 16:00 a 17:00 a quien se acerca a preguntarles. Sé que además ellxs también necesitan apoyo por lo que todxs podemos aportar nuestro granito de arena.

  6. ¿Quisisera saber los horarios de judo y los dias de la semana de todos los cursos desde 1º a 6º de primaria?
    Deberiais poner en esta pagina los servicios, horarios y precios de todo lo que se puede hacer, bueno es una simple sugerencia

  7. No he oído nada sobre el tema uniformes. Me sorprendería mucho que el AMPA de un colegio volcado en defender la escuela pública de tod@s y para tod@s se decidiera a defender algo tan excluyente como es el uniforme.
    Yolanda

  8. Hola, me gustaria saber si el AMPA tiene pensamiento de proponer el uso del uniforme en el colegio.

    Muchas gracias.

  9. Hola, quisiera ponerme en contacto con alguien del AMPA, YA QUE PARECE NO TENEIS CORREO y Luis Castrillo del Blas de Otero no recuerda el correo de su presidenta. Me gustaria que alguien asistiera a una reunion en el IES Larra este martes desde de las 18 horas con el fin de organizar movilizaciones conjuntas en el distrito y de lograr mas difusion entre los padres de las movilizaciones de la FAPA, en especial la del proximo dia 8 en el Retiro que pienso es muy importante para visibilizar a los padres y alumnos en este conflicto de caracter social que quieren disfrazar de laboral.

    Un saludo Antonio

  10. Hola,

    Nos gustaría que difundieras entre los profesionales de tu centro lo que hemos publicado en el Blog del AMPA del CEIP de La Latina en el barrio de Aluche.

    https://ampalalatina.wordpress.com/2009/11/11/bilinguismo-en-la-comunidad-de-madrid/

    https://ampalalatina.wordpress.com/2011/01/15/nota-de-prensa-sobre-la-situacion-actual-del-sistema-educativo-madrileno/

    Nuestra experiencia nos dice que este proyecto sobre bilingüismo responde únicamente a un deseo de marcar itinerarios entre el alumnado de primaria segregando por nivel social al alumnado según los apoyos que puede recibir de sus familias.
    Apostamos por una enseñanza del idioma inglés de calidad basado en la inclusión que cuente con suficientes recursos humanos y materiales para llevarse a cabo.

    Un saludo,

    Yolanda Juarros Barcenilla, (madre del AMPA del CEIP de la Latina).

  11. Estimados madres, padres y amigos:

    Os rogamos que hagáis llegar esta información al AMPA y todos aquellos a los que pudiera interesar.
    El proceso de admisión de alumnos en Secundaria para el curso 2011/12 va a comenzar y ha llegado el momento de elegir el centro donde vuestros hijos e hijas continuarán sus estudios. Es una decisión complicada y un proceso nuevo para todos vosotros.
    Los profesores, el equipo directivo y el AMPA del Instituto San Isidro os queremos invitar a conocer nuestro Instituto en las jornadas de puertas abiertas que se van a desarrollar los días:

    Jueves 20 de enero de 17:30 a 19:30 h.
    Martes 25 de enero de 17:30 a 19:30 h.
    Sábado 29 de enero de 12 a 14:00 h.

    En estas jornadas os podremos informar del proceso de escolarización en secundaria y resolver las dudas que podáis tener. Se podrán visitar las instalaciones y conocer los diferentes proyectos educativos que desarrollamos:
    · Centro de Innovación Tecnológica: Donde se integra la enseñanza con ordenadores y nuevas tecnologías en todas las asignaturas de 1º y 2º de ESO, durante al menos un 30% del horario lectivo.
    · Sección bilingüe francesa. Donde se estudia 5 horas semanales de Francés, y se imparte en francés Historia, Educación Física, Tecnología y Música.
    · Programa de ampliación en inglés. Donde se estudia 5 horas de Inglés a la semana y se refuerza el inglés en las materias de Plástica, Historia y Tecnología.
    · Grupos de enseñanza normal en ESO para los que no deseen más horas de idiomas.
    · Grupos de apoyo en Lengua, Matemáticas e Idiomas.

    Os animamos a que antes de decidir el instituto en el que estudiaran vuestros hijos e hijas, os informéis y a conozcáis directamente el centro y las personas que nos encargaremos de su educación.

    Las fechas más importantes en el proceso de admisión son:
    – 4 de febrero. Fin del plazo de reserva de plaza.
    – 21 de marzo al 11 de abril. Periodo ordinario de admisión
    – 27 de junio al 15 de julio. Periodo de matrícula.

    Muchas gracias y os esperamos.

  12. hola soy maria almeida vacas soy madre de juan javier rosero almeida de el curso de las ardillas que es el 4to. infantil,y te escribo de ecuador que estoy de vacaciones quiero pedirles que me ayuden a contactarme con la secretaria de la latina que su nombre es soña necesito su mail o el numero de telefono de la latina por favor si pueden ayudarme les agradezco mucho gracias

    mi email es mariadegrazzia@hotmail.com

  13. Gracias por tu comentario. La verdad es que tenemos la página un poco paradita. Empezamos con mucha ilusión pero nos vamos quedando poca gente y nos está costando mucho animar a las nuevas mamás y papás a participar. Si nos lo permites vamos a elevar tu comentario a categoría de artículo para que lo lea todo el mundo. A ver si esto del refuerzo positivo nos ayuda a recargar las pilas y retomamos la tercera evaluación con mejor ritmo. Gracias, Raquel.
    Yolanda

  14. Hola,

    soy madre de dos niños de otro colegio de Madrid, CEIP El Sol, buceando en busca de páginas “hermanas” he encontrado vuestro blog. Enhorabuena, me ha emocionado vuestra dedicación, vuestros comentarios y vuestro ideario tan parecido al nuestro. ¡Y está tan bien expresado! Espero seguir leyendo y participando en vuestro blog si es posible, o ponerme en contacto con vosotros para enriquecimiento de las AMPAS de nuestros centros. Creo en las cadenas humanas de intercambio de proyectos e ideas, todos podemos aprender.
    Gracias por vuestra labor, un saludo.

    Mamá Raquel

  15. Hola Basilio y Bea,

    Por ese mismo debate hemos pasado algunos de los padres y madres que escribimos en esta página. Puede que La Latina no sea el mejor colegio de Madrid para enviar a nuestros hijos e hijas pero sí nos ofrece ese espacio ideal para potenciar habilidades sociales en nuestros hijos e hijas.

    Sabemos que nuestro cole es todo lo diverso que se puede esperar de un colegio público, diverso en profesorado y en alumnado y ese, para mí, es uno de sus principales valores.

    El hecho de haber tenido a mi hijo e hija pasados los 40 hace que la mayor parte de mis amistades no tengan a peques de edades que correspondan a las de los míos. También el hecho de que no hayamos vivido toda nuestra vida en Aluche hace que nuestro círculo de amistades sea más reducido.

    Por todo esto hemos descubierto que La Latina, nos ayuda a cubrir todas esas necesidades tan importantes a esta temprana edad. Ademas, ahora que en 1ºA hemos puesto en marcha los cumpleaños colectivos estoy encantada porque el contacto extraescolar mejorará aún más.

    Y todo esto que os cuento no es para desanimaros sino para reforzarme en esa idea de que escolarizar a nuestros hijos e hijas cerca de casa tiene algunas ventajas, aunque es cierto que también tiene inconvenientes.

    Ahora que la primavera debe de estar casi llegando habrá más oportunidades de verse en el parque y de quedar. Además se pueden encontrar otras actividades colectivas que yo recomiendo mucho:

    Los fantásticos grupos de Scouts que se reunen, uno en la Asociación de Vecinos de la Calle Quero y el otro en el Centro Cultural Fernando de los Rios. Se pueden apuntar con 6 años cumplidos y se lo pasan fenomenal.

    Se me ocurre también que las clases extraescolares de música, inglés, baile, informática, etc., en academias del barrio son también espacios colectivos importantes para conocer amiguitos y amiguitas nuevas.

    Espero que mi comentario no os haya confundido más.

    Yolanda

  16. Os escribo porque tenemos algunas dudas en casa y pensamos que quizá algunos de vosotros podrías aportarnos algo de luz. Lo primero que debería deciros es que nuestro hijo no va a este colegio, sino que acude a uno que está donde trabajamos que es en la Universidad Autónoma, es decir, en la carretera de Colmenar. El colegio es muy conocido por su método educativo. No tienen libros, ellos elavoran el material, etc. Estamos contentos con el colegio pero nos encontramos con un problema y es que Mario, que va cumplir 6 años, no logra hacer amigos en el barrio, es decir, en Aluche. No sabemos que hacer porque sólo conocemos a la gente con la que nos cruzamos en el parque. Le hemos apuntado a natación aquí, pero ocurre que los padres de los niños con los que hace migas, no tienen interés en entablar amistad con nostros. Hemos pensado en cambiarle de colegio y llevarle al Latina, pero él se resiste. A nosotros nos gustaría quedar con otros padres con niños cerca del barrio. Nos apuntamos a lo que sea, somos muy participativos, pero estamos un poco perdidos. Había pensado que quizá desde el colegio, algunos padres quedan y tienen proyectos para los fines de semana. No se, ir a la casa de campo, al zoo, al Museo de Ferrocarril, que se yo… En fin, gracias por leer este rollo. Un saludo de Basi y Bea.

  17. Gracias por tu comentario, Rafael. Afortunadamente en este cole, como en muchos otros que conocemos, los padres y madres nos sentimos parte importante de la educación de nuestros hijos e hijas. Sabemos que la información y el debate sólo pueden enriquecernos y facilitar esa complicada tarea de educar. Vivir y disfrutar de la diversidad es algo más que una frase hecha, es un proceso que tenemos la obligación de practicar para poderlo transmitir. Justo por eso hemos elegido la escuela pública y justo por eso hemos abierto esta página. Sin esa convicción no encontraríamos la energía para movernos.

  18. Hola, soy el Jefe de Estudios de un Instituto y mientras estaba buscando AMPAS de colegios de Madrid centro para mandar información acerca del proceso de reserva de plaza, he encontrado vuestro blog y he visto el video sobre la educación concertada. Solo quiero daros la enhorabuena por vuestra iniciativa y por la información que dais.
    ¡NI LA EDUCACIÓN NI LA SANIDAD SON NEGOCIOS!

  19. Hola:
    Y por fin he colocado los libros…!!! espero que le sirvan a alguien y al mismo tiempo realizar la buena obra del año, je,je!!
    Yolanda te animo, te animo, te animo y si es necesario ¡te empujo! para que hagais de nuevo los jueves las clases con los ordenadores. De este modo aprenderiamos cosas super chulas para poder ampliar y participar más en esta página del cole. Además creo que si enseñaramos a nuestros como se utiliza se implicarian mucho más en los temas y actividades que se realizan en el colegio y por parte del AMPA.
    Venga esos papás y mamás del cole que se animen y colaboren en la página y en las clases.

  20. Muchas gracias, María Isabel. Yo me pondré en contacto contigo para ver si ya alguien te ha llamado. Si no tal vez le puedo pedir a mi hijo que está en 3º, que se los entregue a las tutoras. Ellas conocen mejor a quién le pueden resultar útiles.

    Y esto me recuerda que para el próximo curso tenemos que hacer una propuesta sobre este tema en el mes de junio. Por miedo a las largas colas de septiembre, este año, dejé los libros encargados antes de irnos de vacaciones. Desde que hemos vuelto ya me han ofrecido algunos libros que podría haber utilizado ahorrandome el gasto y ahorrándole al planeta el enorme gasto de papel que este sistema supone. Y no digo nada de ahorrarme las colas porque parece ser que todavía necesito dos libros de ejercicios más.

    Para mi hijo e hija será también un aliciente a la hora de cuidar sus libros el saber que el próximo curso otra persona estará utilizándolos. Saber además que los libros compartidos suponen árboles que no se van a cortar, cloro blanqueador que no va a contaminar nuestros ríos y dinero que puede ser empleado en otros gastos con más sentido.

    Gracias de nuevo, por el mensaje, por los libros y en especial por tu actitud.

    Yolanda jb

  21. Hola:
    Y de nuevo vuelta a la rutina y a los madrugones. Que lata! y también vuelta al conocimiento y a la sabiduria.
    No se si este será el sitio adecuado donde ofrecer unos libros pero no me apaño muy bien por la página ¡lo siento!
    Tengo a disposición de quien los necesite 2 libros de 3 de Primaria “La batuta Mágica” y “Galaxy class Book”. Están en perfecto estado. He preguntado por el cole y no doy con nadie pero talvez aqui se corra antes la voz.
    Si alguien está interesado en ellos que se ponga en contacto conmigo en el nº:679103955 y se los acercaria una mañana el colego.

  22. Hola Isabel, Tu comentario y todos los comentarios que recibimos completan esta página y hacen de ella una idea estupenda de verdad.

    Me gustaría tener una respuesta para tu pregunta sobre la huelga pero creo que yo no tengo una que sirva para otras personas. Yo también he leído muchas cosas sobre la huelga y estoy sacando mis propias conclusiones.

    Como tú y como mucha otra gente con la que hablo tengo claro que la escuela pública, laica, intercultural y diversa es el espacio en el que quiero que aprendan mi hijo e hija. Sé que mantener esa escuela necesita de profesionales con buena formación y comprometidXs con la enseñanza y de medios suficientes que hagan ese aprendizaje posible. No creo que la escuela puede ser ni un negocio ni un espacio para catequizar en ninguna ideología concreta. Confio en que la escuela a la que envio a mis peques servirá para que conozcan que hay muchas formas de pensar, de vivir las diferentes religiones o de vivir sin ellas. Estoy convencida, porque lo he comprobado, y sé que en La Latina disfrutan aprendiendo con chicos y chicas de su barrio, con chicos y chicas tan diversXs como lo son sus padres y madres y esta diversidad (que no desigualdad) nos enriquece y nos prepara de la mejor forma posible para este mundo “sin fronteras” en el que nos ha tocado vivir.

    Y tengo la seguridad que todas las personas que trabajan en esta escuela a la que van nuestros hijos e hijas el único requisito que han tenido que cumplir para poder trabajar allí es un examen de oposición donde demostrar sus conocimientos. Nadie les ha pedido ninguna renuncia personal, ningún comportamiento o compromiso basado ni en tradiciones ni en valores que no sean el respeto a la libertad de cada persona. No puede haber un sitio mejor que La Latina.

    Y por último, para terminar todo este “rollo” de palabras que parecen un tanto tópicas te diré, que esa escuela en la que yo creo no me la van a dar si no saben que la estoy pidiendo. Yo quiero que mi voz se oiga, yo no espero que otras personas lo digan por mí, yo asumo mi responsabilidad de salir a la calle a decirlo, de decirlo también en mi trabajo, entre mis amistades y mi familia; de decirlo en esta página y en cualquier otro sitio donde se me oiga.

    Y sobre lo de llevar a lXs peques a clase no será lo más importante porque dependerá mucho de si tienes con quien dejarlos o no. No está nuestro mundo laboral como para pedir milagros. Hay muchas formas de hacernos oir en este tema y las tenemos al alcance de nuestra mano.

    Aprovecho para dejar aquí algunos enlaces sobre cosas que he leído y me han gustado. ¡Ojalá que sirvan para animar un poquito el debate y poder leer opiniones de otra gente que como tú, quieren participar!

    http://www.ampaginerdelosrios.blogspot.com/

    http://plataformademadrid06.blogspot.com/

    http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=2986&SeccioID=3604

  23. Hola: es la primera vez que consigo acceder a la página. Me parece una idea estupenda y super complicada de realizar. Mi enhorabuena a todos los que colaborais en ella. Desde hace unos dias tengo una enorme duda y preocupación con relación al tema de las huelgas que se van a llevar a cabo en las escuelas públicas. Me veo completamente desinformada y sin saber que hacer. No se de quien dependerá el informar a los padres, pero al menos en mi caso creo que tenemos una total desinformación.Esto lleva a no saber que hacer y talvez a equivocar decisiones a la hora de llevar o no llevar a los niños al colegio en esos dias. Esta claro (al menos por mi parte) que todo lo que sea en bien de la enseñanza pública es de apoyar, pero siempre y cuando sepamos que apoyamos y como hacerlo bien.Os diré que dentro de mis limitados conocimientos he intentado buscar información en Internet y no he sabido o podido encontrar casi nada que me saque de dudas asi que agradeceria que si alguien puede me ayude o haga llegar mi queja a quien competa para que muchos padres(y eso lo se de buena tinta) no nos enteremos de la huelga con menos de 24 horas de antelación y podamos sumarnos(siempre y cuando se esté deacuerdo)a esta iniciativa. Gracias de antemano y espero haberlo hecho bien.

  24. HOLA SOY MADRE DE LAS NIÑAS QUE PASAN CASI UN MUNDO EN EL COLEGIO, AL LLEGAR A ESPAÑA VI COMO MIS NIÑAS SE HAN IDO INTEGRANDO EN EL COLEGIO, PIENSO QUE LA DOCENCIA Y PARTE DE LA FORMA EL AMPA HACEN POSIBLE EL DESARROLLO DE MIS NIÑAS GRACIAS A PILAR URIARTE POR EL DESARROLLO QUE DA Y DEMAS MAESTROS.

  25. Buenas tardes, mi hijo esta en este colegio, y aunque he intentado varias veces postear algun tema no suelo encontrar el tiempo que esto se merece.

    Escribo para que sepais por lo menos que otra persona mas os lee y que en breve pondre algun tema o comentario.

    Animo y gracias por la iniciativa.

  26. Hola Ascen,

    Estaremos encantadas de crecer y ser una más. Habitualmente, cuando las fiestas y puentes no nos lo impiden, nos reunimos los martes en la clase de Eva (Los patitos de 3 años). Allí hay dos ordenadores y solemos estar de 4 a 5 de la tarde.

    Y ya de paso aprovecho para seguir animando a más gente a que se acerquen el próximo martes: madres, padres, profes, cuidadoras y todo el resto de personal docente y no docente que tanta ilusión y horas de trabajo ponen en el centro de La Latina. Creo que se me ha olvidado invitar a un colectivo bastante significativo que son los chicos y las chicas que dan sentido a nuestro cole. También les hago una invitación muy especial para que se pasen y nos hagan propuestas de publicación.

    No se necesita absolutamente ningún conocimiento de informática previo.

    Nos vemos,

    Yolanda

  27. Enhorabuena por la iniciativa !
    Me encantaría ir algún martes a aprender con vosotros.

    Ascen

  28. Muchas gracias por el enlace. ¡Qué olvido sin perdón! Yo sabía que había una página del centro pero lo había olvidado por completo. Ahora mismo lo coloco. Supongo que no sabré ponerlo en primer lugar pero lo intentaré.

    Yolanda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s