COMEDOR

El horario lectivo de nuestro colegio es de 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 16:00. Por tanto, el descanso para comer se realiza entre 12:30 y 14:30. Es el ¡¡tiempo del COMEDOR!!

El colegio La Latina cuenta con cocina propia, en la que trabajan 5 personas (2 cocineras y 3 auxiliares). Este servicio está contratado desde hace años con la empresa PARGA Y LOPEZ, con satisfacción de los usuarios.

El menú mensual puede consultarse en la web del colegio, así como todos los datos prácticos relacionados con inscripción, precios y forma de pago. Os dejamos aquí el enlace directo a esa información: http://cp.lalatina.madrid.educa.madrid.org/servicios-y-actividades/comedor/

En estas líneas queremos contar someramente cómo se organiza este período de tiempo para hacernos una idea del día a día de nuestros hijos.

Actualmente hacen uso de este servicio unos 360 alumnos que están atendidos por 16 monitoras más una coordinadora. Se distribuyen de la siguiente manera:

• 3 monitoras para los alumnos de 1º infantil (3 años)
• 2 monitoras para los de 2º infantil (4 años)
• 2 monitoras para los de 3º infantil (5 años)
• 1 monitora para 1º de Primaria y 1 monitora para 2º; más una tercera monitora de apoyo para ambos cursos.
• 1 monitora para cada uno de los cursos restantes de Primaria: 3º, 4º, 5º y 6º; más una quinta monitora de apoyo para todos estos cursos.
• 1 monitora de apoyo para todo el comedor
• 1 coordinadora del comedor

Distribución de las mesas:

Todos los alumnos pasan por el aseo antes y después de comer para lavarse las manos, asearse y pasar al baño ya que como norma, una vez en el comedor, no pueden levantarse de la mesa para ir al aseo (con mayor tolerancia para los más pequeños si durante la comida necesitan ir al baño)

Los alumnos de 3 y 4 años comen en una mesa larga corrida con sillas pequeñas. El resto come en sillas grandes, en mesas de 6 comensales.

Las mesas están compuestas siempre por alumnos de un mismo curso, intentando encontrar un equilibrio entre el número de niños y niñas y combinando alumnos más tranquilos con otros más movidos.

La comida se sirve a todos directamente en su mesa.

Para los alumnos de infantil se recomienda el uso de babi en el comedor, que se llevará a casa los viernes para lavar.

Junto con terminar la comida, son objetivos a alcanzar el permanecer bien sentado a la mesa, utilizar los cubiertos y “hablar bajito”, así como comportarse en las filas, sin carreras, etc…

Aquellos que mejor comportamiento demuestren consiguen pequeños premios de las monitoras como recompensa.

Los más pequeños (3 años) consiguen sus pegatinas o sellos a diario. Los de 4 años hasta 2º de primaria reciben su premio los viernes (desde un regalo para disfrutar en común como una pelota, a pequeños detalles como canicas,…). Los mayores van consiguiendo puntos a diario. Los puntos se asignan a la mesa que mejor se haya portado y a final de mes, las dos mesas que más puntos tengan recibirán su compensación (pequeño material escolar, disfrute de pelota para todo el mes,…)

Turnos para comer:

Los alumnos de 3 años comen los primeros, de 12:30 a 13:30, y según van terminando pasan al gimnasio hasta que a las 14.00 se van a dormir la siesta en sus aulas. Para la siesta tienen que traer de casa un cojín y una sábana que permanecerá en el colegio y se lleva a casa de vez en cuando para ser lavados.

Los alumnos 4 y 5 años; y 1º y 2º de Primaria entran a comer de 12.30 a 13.30. Después van al patio.

Los mayores de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 12.30 a 13.45 salen al patio o bien van a la Biblioteca si quieren hacer deberes, leer o alguna otra actividad tranquila. Los viernes todos los alumnos salen al patio y no hay biblioteca. Su turno de comida es de 13.45 a 14.30 y cuando terminan suben a clase.

Actividades

• Para los alumnos de 3 y 4 años no se organizan actividades distintas de las ya descritas.
• Para los de 5 años, más 1º y 2º de Primara, se organiza una liguilla de fútbol que comienza después de Navidad, aprovechando el mejor tiempo que ofrece la primavera.
Se crean equipos mixtos y con alumnos de distintos cursos. Los entrenadores son alumnos de 6º que como cualquier entrenador, deciden quién entra y sale al campo de juego, su estrategia, etc. Las monitoras ejercen de árbitros, silbato en mano.
• Para los alumnos de 3º a 6º de primaria, las monitoras organizan dos ligas: de fútbol y de baloncesto. Pero para que la liga comience es necesario que los alumnos, como grupo, superen primero un reto propuesto por sus monitoras.
El reto consiste en lo siguiente. La coordinadora expone en el comedor 6 imágenes que pueden versar sobre temas diferentes (pintores, banderas, monumentos,…) A partir de ahí, los chicos tienen que averiguar a qué corresponden esas imágenes y aportar una serie de datos (fechas, lugares,…). Una vez descubiertas todas las imágenes … dará comienzo la liga.

Higiene dental

Todos los alumnos que lo deseen pueden llevar al colegio un neceser con cepillo y pasta de dientes.
El neceser se deposita en un armario en una pequeña sala anexa al comedor. Es en esta misma sala, provista de varias pilas, donde los alumnos se lavan los dientes.
El neceser permanece allí durante el curso y regresa a casa cuando hay por delante períodos de vacaciones.

Visita de los padres

Aquellos padres que lo deseen pueden solicitar una vez al año visitar el comedor y comprobar su funcionamiento.

última actualización: febrero 2017

Anuncios

11 thoughts on “COMEDOR

  1. MI HIJA ES FIJA EN EL COMEDOR Y SU PRIMER AÑO A QUI EN ESPAÑA Y ENCANTADA FELICIDADES A TODOS LOS QUE COMPONEN Y ESPECIAL ALA MONITORA ROSA , mi hija muy encantada hasta quiere que le de la comida como le da ROSA gracias

  2. Hola Rosa, el menú del que disfrutamos es un menú sano y equilibrado pero es único para todos los usuarios del comedor, no incluye alternativas como la del menú vegano, a lo mejor lo viste en otro colegio.
    Las únicas alteraciones al menú general se hacen para las niñas o niños que tienen alguna alergia o intolerancia alimentaria, que por supuesto se tiene en cuenta para la confección de su menú particular. Aún así si sigues buscando colegio te aseguro que este es maravilloso, no tienes más que hacernos una visita para comprobarlo.Un saludo.

  3. Hola, soy mamá que está buscando coles para matricular al año que viene en infantil.
    Aunque queda para la jornada de puertas abiertas voy mirando la web del cole y hace no mucho vi publicado un menú vegano en el comedor. Ahora he vuelto a mirar y no lo encuentro. Quisiera saber si lo habéis quitado o es algo que en función de los comensales se volvería a poner. Incluso si fuera eventual o aún siendo fijo en el comedor harían falta varios niños para este menú?

  4. Hola!
    Soy la mama de una niña de 3 años y quería agradeceros el trabajo tan enorme que hacéis especialmente con los mas pequeños.
    Mi hija se ha adaptado perfectamente y cada día come mejor y se porta mucho mejor.
    Enhorabuena a todo el equipo, es un lujo saber que contamos con vosotros 🙂
    Muchas gracias

  5. Gracias Sara, por tu comentario y por compartir tu experiencia. Nos alegramos de que encuentres en el colegio la atención adecuada a las necesidades de tu hija. Y esperamos encantados tus publicaciones en el blog. Pásate por el local del AMPA y comentamos los detalles “técnicos” para que puedas publicar la información que desees. Un saludo.

  6. Hola, yo soy Sara la madre de Arlanza, la única niña celiaca que según me han dicho está actualmente en el comedor. Arlanza me ha hablado de tí Marilo, lo que pasa es que te llama Maridó, jajaja.
    Quería agradeceros lo bien que lo estáis haciendo todos en comedor ya que la niña en sus últimos análisis dió anticuerpos negativos y eso significa que está totalmente limpía de gluten.
    Me gustaría participar en el blog explicando algunas cosas sobre la enfermedad, para facilitar un poco las cosas, difundir la enfermedad y que poco a poco la vida sea más fácil para todos los celiacos.
    Un saludo

  7. Nosotros llevamos menos tiempo en el colegio,pero desconocia todo lo q se hacia en el…me ha gustado mucho, gracias a todas haceis un trabajo genial y en los nas peqeñitos importantisimo para la adqisicion de unos buenos habitos,lo dicho muchas gracias. :-))

  8. Gracias Mariló por participar con tu comentario. Creo que los padres podemos estar tranquilos porque sabemos que nuestros hij@s están en buenas manos. Gracias por vuestra labor. Y que te digo de las cocineras? Mi hijo ya me ha dicho varias veces de algún plato que en su colegio lo preparan más rico! Tanto tú como tus compañeras estáis invitadas a participar en el blog, como parte del colegio que sois, si alguna vez os apetece contarnos en un post cómo ha transcurrido alguna jornada en la que hayáis hecho algo especial, o cualquier otra información u opinión que queráis transmitir al resto de la comunidad educativa del CEIP LA LATINA. Un saludo.

  9. Hola soy Marilo una de las monitoras de infantil 3años) . Me alegra ver este tipo de comentarios alabando nuestro trabajo. No es porq yo trabaje como monitora pero realmente el comedor esta muy bien organizado. En mi prioridad y en la de mis compañeras lo primero de todo es q los niños se sientan agusto y contentos ; les damos todo el cariño y la atencion q necesiten y ademas les enseñamos a comportarse bien en el comedor. No os quepa duda q tienen la mejor de lad atenciones. Un saludo

  10. Bueno, la explicación del comedor me ha parecido extraordinaria. Un trabajo impecable por parte de cocineras, monitores y coordinadoras. Un 10 para todos.

  11. Es increíble. Llevamos ya seis años en el cole, y aunque sabía que lo tenían todo muy organizado, ¡¡¡no podía imaginar que tanto!!. Excelente. Cada día me alegro mas de haber elegido este colegio para mis hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s