Consejo Escolar

El Consejo Escolar es el órgano de participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa del colegio. Su misión es la de asumir la responsabilidad máxima colegiada del funcionamiento de la entidad escolar para lo cual, recaba la participación de todas las personas afectadas.

Así, en el Consejo Escolar existe una representación del colectivo de padres y madres de alumnos, además de un representante del AMPA (Asociación de Madres y Padres).

Estos representantes pueden tomar diversas iniciativas y realizar propuestas al Consejo Escolar y además deben informar de su actividad al conjunto de la Comunidad Educativa.

Para hacer efectiva la transmisión de información por parte de los representantes de padres y madres en el Consejo Escolar al resto de la comunidad educativa, difundir su labor y los acuerdos que se vayan adoptando en las reuniones del Consejo, así como para recabar opiniones, ideas, sugerencias, etc. del colectivo de padres que puedan ser llevadas a las reuniones del Consejo, se pone en marcha esta página con un formulario que permite la comunicación directa con los representantes de padres.

Esperamos que os resulte una herramienta útil y que se convierta en un modo fluido y constructivo de colaboración entre todos para trabajar por un colegio cada día mejor.

FORMULARIO DE CONTACTO CON LOS REPRESENTANTES DE PADRES Y MADRES EN EL CONSEJO ESCOLAR

Más información: 

Competencias del Consejo Escolar en un Centro Público
● Establecer las directrices para la elaboración del Proyecto Educativo del Centro (PEC), aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias que tiene atribuidas el Claustro del Profesorado en relación con la planificación y organización docente.
Así mismo, establecer los procedimientos para su revisión, cuando su evaluación lo aconseje.
● Elegir al Director/a del Centro.
● Proponer la revocación del nombramiento del Director/a.
● Decidir sobre la admisión del alumnado, con sujeción a lo establecido en la norma vigente.
● Aprobar el Reglamente de Régimen Interior.
● Resolver los conflictos e imponer las correcciones, con finalidad pedagógica, que correspondan a aquellas conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, de acuerdo con las normas que establezcan la Administración Educativa.
● Aprobar el Proyecto de Presupuesto Económico del centro y la ejecución del mismo.
● Promover la renovación de las instalaciones y equipo escolar del Centro y vigilar su conservación.
● Aprobar y evaluar la Programación General Anual (PGA) respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al Claustro del Profesorado.
● Aprobar y evaluar la programación de las actividades escolares complementarias.
● Fijar las directrices para la colaboración del Centro, con fines culturales y educativos con otros centros, entidades u organismos.
● Analizar y evaluar el funcionamiento general, del Centro, especialmente la eficacia en la gestión de los recursos, así como la aplicación de las normas de convivencia y elaborar un informe que se incluirá en la Memoria Anual.
● Analizar y evaluar la evolución del rendimiento escolar del Centro.
● Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del Centro realice la Administración Educativa o cualquier informe referente a la marcha el mismo.
● Informar la Memoria Anual sobre actividades y situación general de Centro.
● Conocer las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno y con los centros de trabajo, en su caso.

 

Respecto de los derechos de los representantes de padres y madres en el Consejo Escolar
– Recibir el Orden de Día de las reuniones antes de su celebración y toda la documentación necesaria para poder elaborar las propuestas o intervenciones que nos parezcan oportunas.
– Recibir un ejemplar del PEC y de sus modificaciones.
– Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados por el centro.
– Conocer los resultados académicos globales y la valoración de los mismos.
– Utilizar las instalaciones del Centro en los términos que establezca el CE.

Papel de los representantes del AMPA y de las Madres y Padres en el Consejo Escolar
Los representantes de los padres y madres en el Consejo Escolar del Centro pueden tomar diversas iniciativas y realizar propuestas:
● Elevar propuestas para la elaboración del PEC y de la PGA.
● Informar de todos los aspectos relativos a la marcha general del centro que se consideren oportunos.
● Elaborar informes a iniciativa propia o a petición del CE.
● Elaborar propuestas de modificación del RRI.
● Formular propuestas para la realización de actividades complementarias.
● Informar de su actividad al conjunto de la Comunidad Educativa.
● Fomentar la colaboración entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Anuncios

6 thoughts on “Consejo Escolar

  1. Hola!!!
    Me gustaría hacer un comentario sobre las clases de inglés Nativelearn.
    Yo por mi parte, estoy “bastante” contenta con los resultados, por lo menos mi hija ya canta alguna canción o se atreve a cantarla en inglés. Por supuesto, aún le queda mucho por aprender, pero es un comienzo.
    Yo no creo que sea indispensable , tener en casa los cuadernos o materiales que hayan utilizado durante el curso, aunque sí sería bueno poder echarles un vistazo, por lo que creo que se debería solicitar que nos hicieran entrega de los trabajos realizados.
    Un saludo

  2. Isabel soy Rosa y estoy en el Consejo Escolar. A raiz de la preocupación de ciertos padres por la mezcla de alumnos que pasan a 1° y 5°he eatado informandome. La decisión es exclusivamente del Claustro de Profesores y se decide por mayoría o sea que en ese sentido poco podemos hacer. Te dire que es un proyecto que se ha estado intentando llevar a cabo desde hace unos cinco años (y la mayoría de profesores lo ven muy positivo) y este año la votación en el claustro ha sido si. Opino que hay mucha falta de información y considero, que hubiera sido conveniente, que el director y el equipo docente del cole, nos hubieran convocado, al menos, a una reunión informativa con carácter previo a la decisión. Ya se lo he transmitido a alguna profesora y se que lo dira al director, aun así, lo expondré también en el próximo Consejo, asi como cualquier otra duda, opinión o inquietud que deseis transmitir. Estamos a vuestra disposición porque representamos a tod@s l@s padres/madres. Un saludo

  3. Hola Isabel

    Este tema se va a plantear en el consejo, que se va a celebrar el día 30 de junio, en cuanto nos den repuesta os la comunicamos.

  4. respecto a los posibles cambios de grupos de alumnos de 3°infantil a primaria y de 4°de primaria a 5° de primaria quisiera plasmar unos pensamientos:
    1.serian gestionados por los propios profesores en los que se delegaria una carga.
    2.los niños de 3° de infantil despues de cursar 3 años juntos se les separaria a competencia de un profesor cuando esos grupos han logrado una cohesion, entendimiento confianza y lazos que seran rotos por el paso a primaria sin sentido sabiendo que ese simple cambio ya es de por si duro para cada alumno individualmente como en conjunto. Esto mismo pasaria con el grupo de 4° a 5° por el mero hecho de cambiar de ciclo.
    3. Cuándo tienen pensado transmitir esto a las familias? y tener que enterarnos por que padres y madres nos lo trasladan para que opinemos del tema antes de que llegue al consejo escolar?
    4. Me gustaria saber la opinion de los docentes a los que les compete el tema y que criterios serian los que tomarian para efectuar dichos cambios.
    5.y si los padres consideramos que son adecuados para llevar a cabo esa tarea.

  5. Hola!!!
    Un tema que nos han pedido llevar a este ultimo consejo es el de la comida del comedor, hay varias quejas con respecto a la comida desde el cambio de cocinera, mucha grasa en las comidas (como por ejemplo la sopa) y albóndigas incomibles…
    nos podéis aportar vuestros comentarios o bien nuevos temas
    un saludo

  6. Hola familias!!!!
    Me gustaría que entre todos propongamos temas para tratar en el consejo escolar.
    Podemos hacerlo a través de este espacio en el blog o bien lo miercoles en el local del Ampa de 4 a 5.
    Muchas veces hay cosas del cole que no nos parecen bien , o simplemente tenemos ideas para mejorar cosillas ,que nos tienen que llegar para darles salida y proponerlas en los consejos que se celebran.
    Dentro de poco se va a celebrar la tercer consejo escolar, en cuanto sepamos el día lo publicaremos .
    Ahí tenemos la oportunidad de proponer todos los temas que nos han inquietado a lo largo de este curso.
    os animo a que nos propongais temas !!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s