¿Qué hacemos en la escuela cuando el mundo está en crisis?

Si de algo nos hemos dado cuenta en los últimos meses pandémicos (que ya van camino de cumplir un año) es que aquello que más valor tiene en momentos de crisis son las cosas a las que a veces le damos menos valor: las humanidades, el arte, la música,… Tal vez sea porque nos hemos vuelto demasiado funcionalistas: todo nos ha de servir para algo. O tal vez es porque no nos hemos parado, simplemente, a pensar sobre ello lo suficiente.

Esto, el pensar, es a lo que nos invitan desde la filosofía constantemente. Y ahora más que nunca, nos hace falta pensarnos desde una mirada colectiva, constructiva, desde una nueva ilustración radical. Esta es la invitación que hace Marina Garcés desde su trabajo como pensadora, además de profesora.

Os invitamos a leer, con la poca calma que encontramos en algunos huecos del día, esta interesante entrevista a propósito de reflexiones sobre el rol que el aprender, el saber, la escuela y la crisis juegan hoy en día:

Marina Garcés: «Atrevámonos a no saber»

En ella habla de su último libro «Escuela de aprendices». Un libro que lejos de remitirnos a aquellos textos dificultosos de los filósofos del siglo pasado y anteriores, nos acerca el ejercicio de la reflexión desde una mirada que se antoja hoy más necesaria que nunca. Tal vez sea porque empieza a ser más urgente el sentarnos, en compañía, a pensar qué queremos como personas, como sociedad, y más aún desde aquí: cómo queremos ser educados y queremos que sean educadas nuestras hijas e hijos.

Atrevámonos, como dice, a no saber, a dudar, a reconocer que estamos totalmente a la deriva en esta situación que nos ha tocado vivir; y así, desde esa honestidad brutal, tal vez empezamos a caminar más ligeros de equipaje.


Si después de leer la entrevista te interesa indagar más sobre el pensamiento de Marina, te recomendamos este artículo a propósito de la tecnología que tanto usamos hoy en día, y más se va a seguir haciendo en el sector educativo:
Marina Garcés: “El problema no es la tecnología sino quién la crea y desde qué intereses”

Y si te picó el gusanillo más allá y quieres comprar alguno de sus libros (o de cualquier otro) recuerda que en todostuslibros.com podrás adquirirlos en librerías locales. Hay inscritas varias del barrio, te animamos a que compres en ellas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s