Resumen del Consejo Escolar de enero

Si te interesa saber lo que se trató en el primer Consejo Escolar de este 2021, te contamos brevemente los temas más relevantes.

El pasado miércoles 27 de enero los representantes del claustro, junto con las familias y el equipo directivo formado por Javier, Pilar y Sonia, repasaron varios aspectos del primer trimestre que seguro son de interés para todas las familias.

En lo que concierne al funcionamiento del colegio, este año se vuelve a abrir un proceso de selección de Equipo Directivo del centro, y Javier informó que volverá a presentar su candidatura junto a Sonia Molina y Noelia Jiménez.

Eso quiere decir que Pilar, la actual jefa de estudios, no renovará cargo, y desde aquí aprovechamos para agradecerle con cariño su labor durante todo este tiempo.

En cuanto a presupuestos, los gastos derivados del Covid han supuesto grandes partidas imprevistas que se han podido asumir con ingresos extraordinarios recibidos la DAT (Dirección de Área Territorial de Educación). Aunque gran parte se reservará para seguir afrontando estos gastos Covid, se plantea la idea de emplear remanente para ampliar programas funcionales e invertir en nuevos equipos y tecnología.

Sobre los resultados académicos obtenidos este primer trimestre la valoración es positiva, teniendo en cuenta que venimos de un confinamiento. Como datos significativos, el porcentaje más alto (entre un 70 y un 80%) de las calificaciones obtenidas por el alumnado desde septiembre a diciembre corresponde a Notables, y la asignatura que más les cuesta a nuestros estudiantes es Ciencias Sociales.

Se mantienen los criterios para otorgar puntos extra en la admisión de nuevos alumnos, y el periodo para la presentación de solicitudes está previsto que sea del 8 al 23 de abril.

Ruegos y preguntas

En lo referente a las cuestiones que planteasteis muchas familias a través del buzón del Consejo Escolar de este blog, os detallamos a continuación las respuestas:

Grupo Mixto: algunas familias han mostrado su preocupación por alumnos/as que han comentado la dificultad para concentrarse ante tanto estímulo. Se vuelve a plantear la posibilidad de colocar una cortina acústica para momentos puntuales. Aunque los resultados del primer trimestre han sido muy buenos en este grupo, se preguntará al resto del equipo docente del nivel si lo ven conveniente, y si es así, nos pondremos con ello.

¿Jornada continua o partida?: han sido varias las familias las que nos habéis escrito solicitando mantener la jornada continua más allá del Covid, y otras en cambio que piden volver a la partida cuanto antes.

Desde el colegio son conscientes de esta diferencia de opiniones, pero la respuesta es clara: oficialmente la jornada para este centro es partida, para poder cambiarla habría que meterse en un proceso consultivo.

De momento, por temas preventivos, aún no hay comunicación por parte de la Administración sobre cómo va a funcionar el curso que viene.

– Proyecciones en las aulas: algunas familias habéis trasmitido la preocupación del aumento del uso de pantallas en las aulas. Desde el cole se señala que su uso es en momentos puntuales (como durante la semana de Filomena) y causado en parte por no poder usar otros espacios o la limitación de actividades posibles debido al Covid. De todas formas, se han comprometido en valorar la situación para que esto sea algo puntual y no generalizado.

Otras familias también han mencionado que esto ocurre durante los recreos de comedor. Esto habría que tratarlo con el equipo del comedor, quienes están dispuestas a hablar con las familias y ver posibilidades, si bien se menciona que estamos en una pandemia dando un servicio de comedor que ha de contemplar espacios y grupos estables en todo momento. Las posibilidades de actuación, más aún los días de lluvia, son muy limitadas.

– Contenidos didácticos más inclusivos: también han llegado sugerencias de tres familias de diferentes cursos sobre fomentar el uso de materiales más inclusivos en cuanto a diversidad familiar.

– Unificación de aplicaciones: las familias con varios hijos en diferentes cursos piden que haya una sola aplicación para manejar las tareas. Desde el colegio nos cuentan que su línea de trabajo oficial va a ser TEAMS, que está validada por la Administración, aunque tienen otros canales, pero están trabajando para unificar protocolos de actuación.

– Refuerzo en inglés: alguna familia ha comentado que le gustaría que se reforzara esta materia. Javier responde que analizarán los resultados, y se puede estudiar hacer un proyecto propio para reforzar.

– Teledeberes: la ansiedad de algunas madres y padres al compaginar teletrabajo y telecolegio ha llegado también al buzón. Desde el colegio nos dicen que están estudiando un sistema razonable por si hubiera un nuevo confinamiento (en el caso hipotético, que ya os vemos haciendo saltar la alarma sin motivo…).

Otros temas puntuales como exceso de deberes, etc. de algún grupo en concreto, nos remiten a tratarlo directamente con la tutora o el tutor si es un caso aislado.

Esperamos que os haya resultado útil e interesante este resumen, y por favor, no dejéis de sugerir y participar.

3 comentarios en “Resumen del Consejo Escolar de enero

  1. Muchas gracias por trasladar el resumen del Consejo Escolar. Me parece muy útil para estar al tanto de lo que se trata en ese foro.
    Feliz curso escolar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s