CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

telefono-escolar-comenzara-funcionar-noviembre_tinima20161020_0071_5

Una vez más abordamos este tema con el único propósito y esperanza de terminar con estos casos. Es un problema preocupante y cada vez escuchamos noticias más sórdidas relacionadas con él. Por suerte una de las últimas noticias que nos llega es acerca de una herramienta imprescindible y muy útil para luchar en contra del acoso. Se trata de un Teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018 24 horas del día, todos los días del año

El teléfono está siendo operativo desde el 1 de noviembre.

Los destinatarios del servicio son los alumnos, padres, madres y tutores legales, profesores, equipos directivos y personal de los centros docentes, y en general cualquier persona que tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro docente.

Se incluyen también los casos de ciberacoso, a través de internet, móviles y redes sociales, así como el ámbito internacional en nuestros centros en el exterior, centros de convenio y programas internacionales. La intención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es llegar a todos los menores y a todos los supuestos de malos tratos en el ámbito escolar.

Las llamadas serán atendidas exclusivamente por personal en posesión de una licenciatura o grado universitario en el ámbito de la Psicología. Pero la atención no será sólo psicológica, sino que cuenta con un equipo de trabajadores sociales, juristas y sociólogos que prestarán la atención que el menor necesite, incluida la consulta y derivación del caso a las fuerzas y cuerpos de seguridad, la inspección educativa, centros de salud, ministerio fiscal y otras autoridades e instituciones competentes, siempre de forma voluntaria, y asegurando en todo momento el anonimato y la confidencialidad de las personas que llamen si así lo desean.

El servicio será de tipo 24-7-365, es decir, se prestará durante 24 horas, los 7 días a la semana, y todos los días del año.

La llamada será gratuita, y no aparecerá en la factura del teléfono desde el que se haga la llamada; es decir, no dejará rastro alguno.

Además, se pone a disposición de los usuarios con discapacidad auditiva o del habla un servicio de mensajería de texto, así como la atención de un agente en lenguaje de signos por video-chat o video-llamada.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Convivencia escolar:

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/convivencia-escolar/inicio.html

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/convivencia-escolar/recursos/publicaciones/acoso-escolar.html

También la Policía Nacional ha puesto en marcha una campaña para concienciarnos a todos de la gravedad del problema y para que todos nos impliquemos en la lucha contra el mismo. En ella participan deportistas, cómicos, presentadores, etc… gente al fin y al cabo conocida y admirada por nuestr@s hij@s, que les invitan a participar activamente mediante la denuncia si son víctimas, mediante el no participar en el acoso y mediante el no secundarlo con su silencio.

http://www.policia.es/prensa/20131203_1.html

Aquí está el vídeo de la campaña. Enseñádselo a vuestros hij@s. Este tipo de mensajes cala en ellos. A ver si entre todos somos capaces de  terminar con el terrible sufrimiento que padecen muchos niñ@s.

Deja un comentario