#MareaVerde en el CEIP La Latina

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19 thoughts on “#MareaVerde en el CEIP La Latina

  1. Pero seguirán diciendo en los medios de comunicación que no pasa nada… os puedo decir que en mi insti sí pasa (y mucho) Después de estar en este centro desde el curso 2003/2004 en que obtuve el destino definitivo, lo cierto es que me empezaba a encontrar muy agusto. También aquí hay problemas (menores) de convivencia, reuniones de la comisión de convivencia de turno por algún expediente, algún chico o chica que se engancha en una pelea u otros que faltan al respeto a un profesor, pero siempre han sido casos como decís aislados y bien gestionados por el equipo directivo. No hay recortes, la calidad de la enseñanza no se resiente…y con apenas dos semanas de curso estamos agotados ¿? Aunque creo que más que algo físico debe ser emocional. Sentimos por momentos que las circunstancias pueden con nosotros, el ambiente está enrarecido y los chicos empezaron el curso peor que nunca, en este contexto de anormalidad de comienzo de curso, con menos optativas, sin poder pedir un libro en préstamo de la biblioteca cerrada. Y también el ambiente en el claustro, que siempre ha sido fantástico, se está empezando a enrarecer, empezando con la jefatura de estudios que, a falta de un compañero – de baja, no puede con todo. Como novedad os diré que la asamblea de directores de instituto de la localidad donde trabajo ha elaborado un comunicado denunciando la situación. Al tiempo, veo colgadas en la sala de profesores unas fotocopias del BOCAM describiendo las partidas que la Comunidad de Madrid destinará a financiar actividades diversas en horario extraescolar en los colegios concertados ¿? Mis alumnos de bachillerato, de los que soy tutora, no disfrutarán este año de actividades extraescolares – tampoco sus compañeros de otros cursos – ni podrán ir de viaje de fin de curso. Yo también creo en la enseñanza pública, pero si la tijera sigue avanzando con los coles, ¿”condeno” a mi hijo a estas limitaciones e injusticias – que lo son – llevándolo a un centro público? Lo que sí está claro es que iba a desarrollar una tolerancia a la frustración mayor que cualquiera.
    Perdonad el speech, empiezo a estar muy descorazonada, ya no pensando en mi trabajo – como dice nuestra pancarta, no es por las dos horas, es por todo lo demás. Me preocupa más el futuro de mi hijo.
    elena

  2. El problema es que nos están “lavando” el cerebro con el bilingüismo, el bachillerato de excelencia y demás… que realmente es para una minoría y no nos damos cuenta que se está perjudicando al resto que son la mayor parte del alumnado.

    Por no hablar de que se están “vendiendo” unos institutos públicos en los que hay peleas, chavales/as con navajas, amenazas a alumnos/as y profesores/as… cuando normalmente se trata de hechos aislados, y que además, se dan en cualquier ámbito, puesto que se debe a una sociedad cada vez más violenta. Todo esto gracias a la imagen que se está dando de la escuela pública por parte de la Comunidad de Madrid.

    No es de extrañar que muchos padres y madres crean que llevando a sus hijos/as a un centro concertado, en el que se paga una cuota “voluntaria”, están protegiéndolos/as de ese ambiente que se supone existe en la escuela pública, que por otra parte refleja el que hay en las calles.

    En fin, en vez de creernos todo lo que oimos en la tele o en la radio o leemos en la prensa, mejor démonos una vuelta por la realidad y que cada uno saque sus propias conclusiones.

  3. Gracias Elena. Nos anima saber que no nos damos por vencidas y que esta defensa de la Escuela Pública sale adelante.
    Hoy, como todos los días he puesto la radio. Como todos los días he oído a la Consejera Figar decir que no es aceptable esta huelga salvaje tan solo por haber aumentado dos horas de trabajo y por pedirles que trabajen, en lugar de 18, 20 horas a la semana. Una y otra vez repiten la mentira hasta que todo el mundo, de tanto oírla, la dé por buena. Esta era una estrategia muy extendida y utilizada por Goebbels en la Alemania Nazi. Así le describen en la Wikipedia:

    “Goebbels poseía una personalidad basada en el cinismo, impulsiva y dominante, abiertamente manipuladora e incisiva, gustaba del protagonismo y era poseedor de un carácter muy temperamental. Una de sus máximas preferidas para definir las mentiras que según él decían los judíos era:
    Una mentira mil veces repetida….se transforma en verdad”

    Pues bien, no solo los judíos utilizaban esta estragegia. El mismo la conocía bien y la practicaba con frecuencia.

    Os puede parecer una comparación exagerada, lo acepto. Cada vez que oigo la acusación de las dos horas más que no quiere hacer el profesorado no puedo pensar en otra cosa. Espero pacientemente vuestras opiniones.

    Yolanda

  4. Hola a tod@s
    os diré que en mi instituto se prevé de nuevo seguimiento mayoritario – más del 90% – de la huelga los días 4 y 5 de octubre, y hay previstas otras medidas, como un encierro en el centro la semana siguiente, incluyendo madres y padres y chic@s. Estos últimos encantados, aunque sólo está previsto para los mayores. También han entrevistado en la radio a profes y alumnos, y …seguro que habrá más. Asumido está que las 20 horas lectivas no nos las quita nadie, al menos este curso, pero al menos pedimos que nos manden los profesores imprescindibles para trabajar con normalidad – ya no los 10 que hemos perdido en dos años. Y mientras aguantando a la consejera de
    educación diciendo en la tv: 1-que no ha habido recortes y 2-que se será flexible y se atenderá a las necesidades de los centros ¿?. Que alguien me explique cómo a estas alturas puede esta señorita seguir en su cargo, en fin, lo que hay que ver.
    Elena

  5. Odio oir a madres que defienden el bilingüismo sólo porque sus hijos tienen más horas de ingles. ¿Y el resto que se j…..? No sé cuántos institutos bilingües hay en Madrid pero creo que son muy pocos.

  6. No encuentro por ningún lado vuestro correo y también he pensado que si es “oficial” como que tampoco. Estoy muy cerquita. Si me decís cuándo estáis por el cole veo si me puedo pasar y os llevo algunas. A lo mejor es que las llamaditas empezaron en madrid capital y aún no llegaron al este, porque no tengo noticias. La cosa está calentita por coslada, parece que los padres y madres de todos los institutos también van a empezar a movilizarse y a concentrarse y han invitado a los profes. La verdad es que en todo esto los que tenéis más capacidad de presión sois los papás y mamás de las criaturas. Y aunque intenten meternos a todos en el mismo saco, yo creo que muchos, con buenas maneras y educación sólo intentamos reivindicar lo que nos parece justo, en especial para los chicos y chicas. Desafortunado, en mi opinión, el cartelito de la última movilización con la parodia “Esperanza Aguirre devorando la educación infantil”. Tampoco son formas, no perdamos también nosotros la educación para encima darles que hablar.

  7. Gracias, Elena. En el IES Blas de Otero (compartimos valla) llegó una llamada exigiendo retirar las pancartas que habían colocado profes y AMPA cosa que el conserje hizo inmediatamente. Esa fue la primera llamada recibida. Ahora todos los IES las están recibiendo así como la prohibición de hacer asambleas con padres y madres bajo amenaza de abrir expedientes. La cosa se pone seria.

    El Instituto Parque Aluche tiene la pancarta en el jardín de una comunidad de vecinos. La voy a colocar en el artículo. La información que da vale para cualquier instituto.

  8. No trabajes de más, Yolanda. Tengo por aquí los archivos adjuntos en el correo. Si veo la cuenta de correo del Ampa os lo envío. Por cierto, una compañera ha pensado que mejor comprar folios verdes e imprimir el cartel sin más, porque imprimir en colores es muy caro. En cuanto a lo de las prohibiciones, no escuché nada, pero nosotros ya hemos dado en la presentación cartas a los chicos de la asamblea de profes y de la junta directiva del AMPA, tenemos asamblea mañana y en cuanto a los carteles….a ver si hago una foto del insti y os la mando, empapelado lo tenemos, a ver.
    elena

  9. Hola Elena
    Ahora que van a prohibir poner carteles de protesta en los coles e institutos y también han prohibido hacer asambleas con padres y madres para informar de la situación la idea del folio verde en el coche es una idea fantástica. Mañana mismo me pongo a ello.
    Gracias. Yolanda

  10. Hola
    vaya, cuántos comentarios…me encanta
    Tengo un compañero de instituto que ha hecho un grupo con nuestros correos y los tiene “petados” de mensajes. Me ha mandado un vídeo q me ha gustado grabado el 14 de septiembre durante la manifestación. Os dejo el enlace
    por si tenéis un ratito:

    Por cierto, una iniciativa que estamos llevando a cabo en muchos centros es potenciar la marea verde en los coches; se trata de poner en el cristal de atrás un folio de color verde con el mensaje en blanco: Yo estudié en el centro público……………………………………….Gracias, profesores. Al fin y al cabo, muchos madrileños que estudiamos en los 80, 90,.. fuimos a algún centro público en alguna etapa de nuestro aprendizaje.
    Saludos
    elena

  11. Gracias por vuestros comentarios. Anima mucho leeros. Hemos perdido el hábito de movilizarnos. Creíamos que teníamos todos los derechos conseguidos. Esto era una democracia y no era necesario reivindicar nada. Los tiempos están cambiando. También nosotrxs podemos aprender.
    Alguien tiene una idea para vernos. Ahora con la jornada de sólo mañana es un poco más difícil pero estaría bien poder tener un pequeño encuentro y escuchar al profesorado de La Latina que seguro tiene información de cómo está siendo el comienzo de coles e institutos en Madrid. También podríamos pensar en alguna otra acción colectiva que nos pueda afianzar esta sensación de grupo que comienza a crearse con estos comentarios. Yo, sólo puedo, cualquier día, a partir de las 2:30. ¿Otras sugerencias? Si empezamos siendo dos, y luegos tres, y luego …. sería una forma de empezar.

    Nos vemos

    Yolanda

  12. Hola, soy una madre del colegio “La Latina”, creo en la educación pública como medio de integración y para la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas, y por eso creo que reducir la inversión en la escuela pública es discriminatorio para los que menos recursos tienen y adenás es un atentado contra el derecho a una educación GRATUITA y DE CALIDAD.

    He recibido un mail en el que aparecen gastos mucho más superflúos que la educación y por mayor importe que nos pueden hacer reflexionar en qué prefieren gastar el dinero nuestros “gobernantes”. Ánimo a todos los profes y contais con todo el apoyo de madres y padres, aunque sólo podamos mostrar nuestra indignación.

    Elige la opción que más te interese:

    ¿Qué prefieres?
    A. Cambiar TODAS las papeleras de la ciudad de Madrid (coste: 76 millones de €)
    http://www.20minutos.es/noticia/428684/0/nuevas/papeleras/madrid
    B. Hacer que 3.300 profesionales sigan trabajando en la educación y no vayan al paro (coste: 80 millones de €)

    ¿Qué prefieres?
    A. Ver por todas partes en carteles que somos “la suma de todos” y que el metro de Madrid vuela (coste en 2011: 111 millones de €)
    http://politica.elpais.com/politica/2011/09/04/actualidad/1315167057_008280.html
    B. Mantener una red de educación pública que pueda dar a TODOS la oportunidad de prepararse y llegar hasta donde quieran (coste: 80 millones de €)

    ¿Qué prefieres?
    A. Destinar dinero público a los que más lo necesitan (aulas de compensación educativa, desdobles para los alumnos con más problemas, departamentos de orientación que ayudan a alumnos con situaciones complicadas, aulas de enlace para alumnos que llegan y no conocen el idioma …) (coste: 80 millones de €)
    B. Destinar dinero público a los que más tienen (desgravación fiscal para las familias que llevan a sus hijos a colegios PRIVADOS) (coste: 65 – 90 millones de €)

    ¿De verdad crees que quitan recursos a la escuela pública para ahorrar dinero?
    ¿Aún piensas que la crisis es la causa de los recortes en la escuela pública? Si así fuese, ¿te has preguntado por qué no recortan también de la privada?
    No te dejes engañar, en Madrid están intentando acabar con la Educación Pública para todos e imponer la Educación Privada para unos pocos.

  13. Gracias a todas por vuestra información y comentarios.

    Elena, qué bien que pases a saludarnos. Sin Infantil y Primaria no existiría Secundaria,… No es apoyo, sino compromiso con/por la Educación.

    Como dice Mónica, creo que sí es importante que las familias estén informadas de lo que está pasando con la Escuela Pública.

    Bienvenida, Carmen. Nosotras también estamos encantadas con nuestra comunidad educativa 🙂 . Por aquí hay una niña del cole que parece que quiere una camiseta verde. Tal vez puedas orientarla. http://imaginacioncolores.tumblr.com/post/10167661811/marea-verde

    Saludos

  14. Hola a tod@s. Soy Mónica (maestra del cole) y quería plasmar mi satisfacción ante la respuesta y compromiso de los padres y los profes de nuestro cole. Como comentó Carmen, queremos celebrar una asamblea para poder hablar sobre la situación que esta viviendo la educación pública, así que sé agradecerá toda aquella información que tengáis, propuestas y demás. Muchas gracias a tod@s.

  15. Hola, me llamo Carnen y soy nueva maestra de PT en el cole La Latina. Estoy encantada, así que espero estar muchos años por el centro.
    Mañana hay una manistación a las 18.30, desde Neptuno a la Consejería de Educación para continuar con las protestas y seguir manifestando nuestro descontento respecto a las medidas que se llevan tomando contra la educación pública.
    Considero que es muy importante la participación de las familias. Formamos un equipo con un mismo objetivo, si nos unimos seguro que conseguiremos mejoras…. Como por ejemplo, la vuelta a los centros de esa especie en peligro de extinción: el profe de compensatoria.( En unos días haremos una reunión informativa con datos y realidades).
    Por eso, os animamos mañana a que os unáis a las protestas. Podemos quedar en la puerta del cole una hora antes, e incluso hacer pancartas para llevarlas….lo que podáis y queráis
    Por otro lado, si alguien quiere camisetas, nosotros las conseguimos en IES San Isidro , al lado de la Plaza Mayor. Podemos intentar conseguir más.
    Un saludo, ánimo con el comienzo de curso.
    Carmen

  16. hola, como comentaba en otra entrada (está descolocada por despiste) GRACIAS al claustro del cole La Latina por vuestro apoyo, de una profe del barrio q trabaja en el IES Antonio Gaudí de Coslada.
    Elena

  17. Cierto, Chelucana. Ha sido un comienzo de curso muy especial. Por si no lo teníamos claro todavía hoy constatamos que les hemos dejado en manos muy comprometidas con la escuela pública de tod@s y para tod@s. El derecho a la educación de calidad no puede depender del nivel económico de las familias. Las pesonas que nos gobiernan en la Comunidad de Madrid tienen que garantizar a través de su inversión y de lxs profesionales que emplean que este derecho de los niños y niñas se cumple. En nuestro cole hoy ha quedado demostrado el nivel de implicación del profesorado. Gracias.
    Yolanda

  18. Y eso que falta más de la mitad del claustro en la foto. Ha sido un buen comienzo de curso, sin duda. Gracias, Yolanda por captar el momento de la entrada al cole con cada profe recogiendo a su alumnado.

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