Baby Einstein NO ES EDUCATIVO

Seguro que en la oficina, en el cole, en la guarde, un amigo… alguien en algún momento de vuestra crianza os ha ofrecido algún CD o DVD de Baby Einstein. “Desarrollan la inteligencia de los bebés”, “fomentan la estimulación temprana”, “les ayuda a comprender mejor el mundo que les rodea”, “sientan las bases para un mayor desarrollo intelectual en el futuro”, e incontables alabanzas por el estilo. Vamos, que no entiendes cómo el pediatra no te lo comentó cuando tu retoño pasó la revisión de los cuatro meses.

Te quedas perplejo pero actúas rápido; consigues como sea el Baby Einstein de marras y se lo enchufas a tu querido hijo. Que no se diga que no eres un padre comprometido y que no has hecho lo posible por su futuro. Tu vástago se queda como hipnotizado frente a la tele. No molesta, parece incluso que le gusta. Mira con atención los inofensivos muñecos y la suave música. Lo mejor: el niño está quieto, no requiere tu atención, te deja tiempo para hacer cosas y además ¡¡le estás educando!! “Estimulación temprana”, te dices a tí mismo, orgulloso, al aprender el término. “¡Qué maravilla! ¿Y dicen que desde los 6 meses lo podían ver? Lástima no haberlo sabido antes…”.

Pero ahora el negocio de Disney se tambalea. Un grupo conocido como la Campaña para una Infancia sin Anuncios presionó a la todopoderosa Disney porque incluía la palabra EDUCATIVOS en los vídeos de Baby Einstein. En el New York Times la directora de la campaña, Susan Lin, dijo al respecto de esa publicidad:

“Disney nunca ha tenido que rendir cuentas por eso, y los padres nunca recibieron una compensación. Por tanto, decidimos compartir nuestras investigaciones y nuestra información con un equipo de abogados expertos en salud publica”

Tras el estudio, los abogados plantearon hacer una demanda colectiva contra la multinacional de los sueños teledirigidos (perdón, se me escapó) acusándoles de “prácticas engañosas”. Argumentaron que los vídeos se anunciaban como beneficiosos para el desarrollo del niño, extremo que tras su investigación consideran falso. Incluso afirman que en determinados casos el niño puede sufrir déficit de atención por la exposición temprana a la televisión. Toma ya, justo lo contrario de lo que anuncian.

Estos estudios concuerdan con las recomendaciones que desde la Pediatría (no desde las campañas publicitarias de multinacionales deseosas de vender sus productos) nos instan a que los niños hasta 2 años no vean televisión. Y, en todo caso, aplicar la máxima de “cuanto más pequeño es el niño, menor tiempo de exposición a la TV”.

Para evitar esa demanda, entiendo que porque la consideran perdida, Disney se ha comprometido a devolver el dinero de los artículos de Baby Einstein, hasta un máximo de 4 por familia. Ofrecen también la posibilidad de cambiarlos por otros artículos de su extensa y famosa colección. Y esto no es moco de pavo: se calcula que desde el año 2000 hasta ahora uno de cada tres bebés estadounidenses ha visto Baby Einstein.

Espero que esta noticia nos haga reflexionar sobre si lo que damos por hecho no merece una mirada crítica. Mucha gente diría “hombre, tratándose de Disney yo me fiaría, ellos saben mucho sobre el mundo de los niños”. Pues nada, sigamos confiando en él, cuando no delegando. Las reclamaciones, después, al ratón sabelotodo de las orejas redondas.

Anuncios

14 thoughts on “Baby Einstein NO ES EDUCATIVO

  1. Como estimulación son muy buenos…pero no se adaptan a todos los idiomas y regionalismos del mundo,es para que el niño lo mire un rato por día y ya está.

  2. Un reciente estudio publicado hace unas semanas por elmundo.es constataba que la exposición a la TV podía predisponer a los niños a un déficit de atención. Sin embargo ese efecto sólo se percibía con programas de ritmo rápido (hacían referencia explícita a Bob Esponja).

    La experiencia personal que tengo con Baby Einstein es que nuestro peque ha aprendido a contar e identificar letras y números de manera consistente con 22 meses unas semanas después de empezar a verlo. Hemos observado cómo estos programas refuerzan ciertos comportamientos quizás ya innatos en estas edades. Lo que menos nos importa es que aprenda a contar o a leer, tiempo tendrá de ello, lo que más es descubrir cómo usa su capacidad de relacionar conceptos.

    Me sorprende que estos programas se critiquen cuando los niños están expuestos a todo tipo de contenidos no sólo no educativos sino directamente nocivos desde los medios.

  3. Hay que hacer las cosas con control, le pones el video un rato, le cantas un rato, juegas un rato… pero nunca llevar las cosas al extremo, no creo q escuchar música le perjudique, y creo q media hora al dia q escuche un video en otro idioma, le irá bien.

    la clave está en la variación. y que el niño disfrute

  4. Lourdes, no tengo ni idea. La sentencia es en USA con lo que supongo que aquí (España) no tendrá validez, aunque sería un apoyo si alguna asociación denunciara la misma situación en un juzgado de otro país.

    Lo que sí tiene validez, aunque de carácter ético, es que Disney ha tenido que reconocer que Baby Einstein puede ser divertido, gracioso, bello y lo que quieran, pero NO educativo per-se.

  5. Carmen, no puedo estar más de acuerdo en las cosas que dices:

    * La música de Mozart es bellísima. Y la de Baby Mozart muy suave, quizá hasta relajante, lo que viene fenomenal a los padres que nos estresamos por tener tanto que hacer 😉 . Lo que no está tan claro es que las mágicas ondas alfa obren milagros en el intelecto de los niños, que es donde tienen su negocio.

    * Menos vídeo y más audio, es una gran idea. Y más cantar, y bailar, y reir.

    * Me ha encantado el final: “cada uno llevábamos nuestro ritmo”. Y creo que ahí está la clave. Hay una gran presión social para que nuestros hijos sean de los primeros que lean, que escriban, que pinten sin salirse, que sean bilingües… Y ciertas empresas han descubierto un filón económico en ello.

  6. Una idea descabellada por mi parte, menos video y más audio, no conozco baby Einstein, pero la música de baby Mozart, me parece encantadora y no enboba a los niños, se puede estar oyendo y a la vez hacer otras actividades más estimulantes que tragar tele, vamos ,digo yo, pero no soy la más indicada para hablar, yo no fui estimulada tempranamente por que eso antes no existía cada uno llevabamos nuestro ritmo…

  7. 😀 😀 😀 ¡Pobre Disney! ¡Si no es más que una PYME 😀 😀
    Más en serio, he leído sobre esta historia que la empresa que inventó Baby Einstein (y luego vendió a Disney) ha hecho que Einstein figure en el puesto 5º del Forbes dedicado a personajes fallecidos, a base de los royalties que cobró la fundación Albert Einstein por utilizar su nombre.

    A la mamá preocupada, tranquilizarla. Este año también habrá Escuela de Padres/Madres. Os daremos más detalles en la próxima asamblea.

    Ay, McDonalds… ¡¡y tienen la jeta de autodenominarse “RESTAURANTE”!! :-O 😦

  8. Hola Jesús,

    ¿Me pregunto si este año va a haber escuela de padres y madres? con este y otros temas similares el debate puede estar “calentito”.- (Macdonalds abandona Islandia por no encontralo rentable – Desmasiada crítica a sus productos)
    Saludos y gracias

  9. Me dejas preocupada. ¿Qué va a ser ahora de la pobre emprese Disney? ¡Qué insufrible desprestigio! AcusadXs de “prácticas engañosas” …

    Gracias Jesús¡

  10. Y lo dicen ahora?…. pues veras cuando se lo diga a mi sobrino que tiene 2 años y medio. Le voy a causar un trauma.
    La verdad es que yo los he visto alguna vez y siento decirlo pero me parecen tan simples que creo que atontarian a cualquiera. Los niños dan mucho más de si.
    Eso si les dejan hipnitizados….
    Y esto lo dice una fan incondicional de los dibujos de disney.

  11. Gracias por tu comentario 🙂 . Ah, el negocio de la infancia… es tremendo. Da para otra entrada (que te cedo gustoso)

    Me viene como anillo al dedo para alertar sobre las ideas que se asientan como verdades absolutas en nuestra mente y que, aparte de falsas, pueden ser desde inofensivas a perjudiciales o simplemente tener como objetivo el interés económico.

    Y que conste que he tratado de que no se note lo mal que me cae el mundo Disney 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s