Acoger la diversidad con los brazos abiertos – 2 de abril – #DiaMundialAutismo

El pasado 2 de abril fue el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y por segundo año consecutivo las familias del colegio no hemos podido celebrarlo como nos gustaría.

Todos hemos pasado un año muy complicado. Muchas dificultades e incertidumbres que han trastocado nuestras vidas, nuestro día a día. Imposible resumir ni en un millón de posts.

Imaginemos que además, contamos en nuestras vidas con una persona afectada por el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en cualquiera de sus grados, ámbitos, edades y condición.

Este año ha supuesto un parón en las vidas de esas familias. Se pararon las terapias, el ocio inclusivo, las pocas (o muchas) relaciones sociales, las actividades extraescolares, las ayudas de familiares o abuelos que antes de la pandemia tanto respiro y apoyo podían ofrecer.

Ha sido una verdadera prueba de entereza y fortaleza que creían que ya habían perdido. Estaban agotados de tanta cuarentena, de “teleclases”, de restricciones a la movilidad, de mascarillas…en fin, de lo que nos ha pasado a todas la familias, pero además cubriendo las carencias de recursos a la que esta pandemia les ha llevado.

Pero aquí están, decididas a que sus hijos e hijas desarrollen todo su potencial y sean parte de esta sociedad tan diversa que tenemos la suerte de vivir. Decididas a demostrar que pueden aprender y pueden trabajar.

Y nosotros tenemos la obligación de ser tolerantes, inclusivos, respetuosos y de disfrutar de sus errores y sus aprendizajes.

Hoy os traemos un tesoro que ha llegado a nuestras manos. El testimonio en primera persona de una adolescente con Asperger. Elsa Cortés tiene 21 años y fue diagnosticada cuando cumplió los 17 años.

Es autora de “Diario de un Asperger”, tiene un blog  en el que comparte muchos de sus pensamientos El Diario de un Asperger y ha sido muy generosa compartiendo en este vídeo lo que supone tener autismo.

Creemos que su testimonio en primera persona puede llegar más lejos que cualquier otra difusión.

Desde aquí le damos las gracias a Elsa por su generosidad y dosis de realidad que tanta falta nos hace y os invitamos a todos a reflexionar con las frases y píldoras (que son diamante en bruto) que aparecen en su relato.

Os dejamos una de las muchas que nos han llegado al corazón:

“Yo acogería la diversidad con los brazos abiertos. Y luego cuando la conozcas ya juzga si quieres. “

¿Cuál es la que más te gusta? 

Puedes contestarnos en el post y compartirlo con el resto de la comunidad.

Porque la vida es diversidad y la diversidad es maravillosa.

2 comentarios en “Acoger la diversidad con los brazos abiertos – 2 de abril – #DiaMundialAutismo

  1. Qué lección tan bonita la de Elsa. Me encanta esta frase: doy gracias a la vida por haberme hecho diferente, porque gracias a eso he tenido la oportunidad de aprender

  2. A mi me han encantado: ‘Hacer puentes de unión’ y ‘Viva la Diversidad’
    ¡Muchas gracias Elsa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s