La igualdad está en nuestras manos, el próximo 8 de marzo ¡súmate!

Queridas familias, mujeres, madres, hijas, profesoras, trabajadoras del CEIP La Latina, se acerca un nuevo 8 de marzo, bien sabemos que no es sólo una fecha conmemorativa, sino, más bien, un espacio ganado de reflexión, de reivindicación y de participación.

Desde el Ampa La Latina queremos invitar a las familias a participar en una actividad simbólica para dar color y visibilidad al significado de este día. Será el próximo lunes 8 de marzo, a la entrada del cole, desde las 9:00 h. de la mañana.  

En primer lugar os pedimos que elaboréis durante este fin de semana una mano pintada de morado, o del color que más os guste (podéis tomar como molde vuestra propia palma para dibujarla y después recortarla), y sobre ella escribir vuestras reivindicaciones, vuestro deseo,  propuestas de cambio, de mejora, exigencias a los políticos responsables, etc. Lo que os parezca mejor desde el interior de vuestros hogares.

El lunes llevadla a la puerta del cole, donde estaremos recolectando vuestros mensajes y los expondremos en el vallado exterior para realizar nuestra singular manifestación visual.

Os animamos a expresaros, en este tiempo donde la participación presencial está limitada y tenemos tanto que decir, tanto por hacer…

Profundicemos un poco más

Día a día comenzamos a recibir el bombardeo informativo político, noticias de lo más variadas en relación con el día de la mujer trabajadora.

Este día resuena a una ardiente preocupación para las mujeres. ¿Realmente es esto? O, si atendemos a la memoria histórica, es un espacio real que se ha ganado en el tiempo con la lucha de las mujeres a lo largo de la historia para exigir derechos equitativos e igualitarios en los diferentes ámbitos de la vida de las personas. Que nos afecta y/o beneficia colectivamente a las familias, a los hogares, a los espacios laborales, profesionales, de participación y convivencia y en un sinfín de tantos aspectos.

Pero, ¿qué ha sucedido con las mujeres durante este periodo de pandemia?

  • En intimidad forzada, hay cifras del aumento global de la violencia doméstica contra las mujeres y niñas, particularmente en los países más pobres.
  • Se ha generado una brecha marcada en las dificultades de conciliación para las mujeres.
  • Han aumentado las solicitudes de divorcio después del encierro en número récord en algunos países.

Entre otras tantas consecuencias que nos afectan…

Y para concluir, queremos compartir al respecto estas palabras de Eva Illouz, una conocida socióloga, que alienta a las mujeres a dar ese paso al frente.

El liderazgo político ha resultado crucial para salvar cuerpos y para rescatar economías e instituciones políticas en otra dimensión: la de género. Las mujeres que lideran gobiernos en países como Taiwán, Nueva Zelanda, Islandia, Noruega, Finlandia, Alemania y Dinamarca han manejado la crisis mucho mejor que la mayoría de sus homólogos masculinos, mostrando compasión, hablando en forma directa y frecuente a los ciudadanos de manera transparente, tomando los peligros en serio y con anticipación. Al hacer todo esto, evitaron una importante crisis sanitaria y económica. [… ] Este estilo de liderazgo femenino es el resultado del hecho de que las mujeres están socializadas para ocuparse del bienestar de los demás y parecen estar mucho mejor preparadas para cuidar una política de la vida misma, una política cuyo objetivo es preservar las condiciones de vida.

Os esperamos.

Un fuerte abrazo a cada una/o.

Un comentario en “La igualdad está en nuestras manos, el próximo 8 de marzo ¡súmate!

  1. Me encanta la iniciativa!! El lunes llevaremos y levantaremos nuestras manos moradas!! Todos los días son 8M.
    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s