Madres por el clima

Hola familias,

Hoy os queremos hablar de movimiento “Madres por el clima” al que pertenecemos como AMPA desde el verano pasado y que nos parece interesante que conozcáis y que veáis los objetivos que persigue.

Se trata de un movimiento de madres preocupadas por el planeta que dejaremos a nuestros hijos e hijas y que se han juntado con el objetivo de acompañar y exigir que se escuche a la juventud, pidiendo a través de los movimientos “Por el clima” y “Fridays for future” un futuro en un planeta habitable.

El movimiento trabaja para que crezca la movilización ciudadana poniendo en valor las iniciativas que plantean comunidad científica y los movimientos ecologistas.

Apuestan por un Green New Deal en nuestro país. Un gran pacto social verde que, teniendo en cuenta el criterio de la ciencia, incluya medidas transversales para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones imprescindibles para evitar un colapso climático, así como para evitar una extinción masiva de especies. Un plan de medidas en todos los sectores (económicas, de empleo, derechos sociales, industria, movilidad, etc.) y desde una perspectiva de justicia social y reequilibrio de la riqueza, sabiendo que el principal causante de la crisis climática es un sistema económico depredador e insostenible.

Reivindican Políticas Públicas sensibilizadas con el Medio Ambiente con las siguientes demandas:

-Aire de calidad a través de políticas públicas de movilidad que disminuyan el uso del coche e incentiven el uso del trasporte público.

-Más árboles y espacios verdes para educar a los más pequeños en el respeto al medio ambiente y carriles bici para poder propiciar la antedicha restricción de vehículos.

-Un a economía responsable, sostenible, social y circular que genere un impacto positivo para el bien común.

A parte de las citadas medidas que se proponen a las Instituciones públicas y gobiernos europeos se suman las siguientes medidas a adoptar en la esfera privada:

-Moverse con los niños de forma responsable (uso del transporte público, bici, etc…)
-Proteger el agua controlando su gasto
-Fomentar la alimentación saludable y sostenible
-Educar en reducir, reutilizar y reciclar
-Consumir de forma responsable

Para conseguir las reivindicaciones que se plantean se llevan a cabo las siguientes acciones en las que se anima a participar a todo el mundo: acciones que estamos llevando a cabo son diversas:

– Apoyo las convocatorias de Fridays For Future y Juventud por el Clima.

– Organización de movilizaciones propias con especial atención a que los más pequeños puedan participar en ellas.

– Ayuda a que los más pequeños puedan participar en las movilizaciones de los viernes con camisetas “por el clima”, visibilizando de esta forma el problema y permitiendo que ellos, a su manera, se conciencien también sobre la Crisis Climática.

– Puesta en marcha de retos semanales con ideas para que en el día a día se adopten costumbres y hábitos de consumo más sostenibles, reduciendo así nuestra huella en el planeta, de acuerdo con las tres “r”: reducir, reutilizar, reciclar.

Señalan que debemos seguir educando a nuestros hijos e hijas en el respeto a la naturaleza y el medioambiente y enseñarles que las cosas importantes se consiguen trabajando colectivamente, movilizándose y siendo conscientes de que somos seres ecodependientes. Y como tales hemos de comportarnos.

by Ainara

Un saludo,

La Junta Directiva del AMPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s