Higiene dental

Hola familias,

La mejor manera de proteger los dientes de nuestros hijos/as es enseñarles buenos hábitos dentales. Con la orientación adecuada, adoptará rápidamente buena higiene oral como parte de su rutina diaria.

Os recordamos que tenemos a disposición de los usuarios del comedor un armario donde nuestros hijos/as pueden dejar un neceser con cepillo y pasta para lavarse los dientes después de comer. Lo aconsejamos sobre todo a los alumnos/as de primaria que ya tienen la autonomía para realizar el cepillado y de recoger sus cepillo y pasta y guardarla en su neceser en vez del de su compañero/a.

Algunos consejos a tener en cuenta para una adecuada higiene dental

Cepillar los dientes mínimo dos veces al día. El cepillado más importante es el de la mañana porque es cuando se tiene mayor carga bacteriana.  Los niños/as que tengan aparatos deberán cepillarse cada vez después de comer.

Cepillado. Usaremos la pasta dental adecuada según la edad del niño/a, aplicaremos la cantidad apropiada de pasta y dividiremos la boca en cuadrantes: ir de la zona superior a la inferior, como se quiera establecer el orden siempre que no se olviden de ninguna zona de la boca intentando cepillar todos los dientes y muelas por todas sus caras sin ejercer demasiada presión para que las encías no sufran. Recordad que también es importante la limpieza de la lengua. La lengua es rosa, no blanca, una lengua blanca es sinónimo de suciedad.

Higiene complementaria. Usar enjuagues con flúor, que no sean de marca blanca. Los/as expertos/as recomiendan enjuagar la boca con flúor solo una vez al día y a ser posible por la noche. Utilizar hilo dental o el cepillo interdental si se ve necesario teniendo cuidado con las encías.

Especial cuidado en las comidas entre horas. Por un lado, porque es cuando no nos cepillamos los dientes y, por otro, porque existe más tendencia a consumir cosas dulces. Los/as especialistas recomiendan que, en vez de que los niños/as consuman entre horas refrescos, zumos o batidos, es preferible darles de beber agua o leche y siempre elegir el pan natural ante el pan de molde.

¿Por qué cuidar los dientes de leche si son temporales? Los dientes temporales afectados por caries deben ser empastados de forma similar a como se hace con los dientes definitivos. Una caries muy profunda en un diente temporal puede provocar alteraciones en el diente definitivo que está debajo. Cuando la caída del diente afectado está muy próxima, se realiza su extracción para permitir la correcta salida del permanente.

Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda. En las visitas regulares del odontólogo pediátrico os darán más pautas a seguir según la edad del niño/a.

Un saludo,

La Junta Directiva del AMPA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s