DIA UNIVERSAL DEL NIÑO

 Hola familias:

¿A que alguna vez nuestr@s hij@s, y con ocasión de alguna fecha señalada como el Día de la Madre o el Día del Padre, nos han preguntado:  -” ¿y cuándo es el día del hijo, cuándo el Día del Niño?”-  ? Normalmente, y con una sonrisa, les decimos que el “día del niño” es TODOS los días del año, o les recordamos fechas tan especiales para ell@s como el día de su cumple o el día de Reyes. Por suerte en la mayoría de nuestras casas esto sucede así. Nos volcamos en ell@s todos los días del año y en algunas fechas señaladas echamos el resto y les cubrimos de regalos.

Pero hoy me gustaría que supieran, si no lo saben ya, que el 20 de Noviembre se celebra el Día del Niño y el por qué de esa celebración.

El 20 de noviembre es un día importante para la infancia. Es el Día Universal del Niño desde 1954, pues en esa fecha la Asamblea General de la ONU recomendó  destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales. Es, además, la fecha en que se adoptó por la ONU la Declaración Universal de los Derechos del Niño en 1959, y en la que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño en 1989, el más universal de los tratados internacionales. La declaración de derechos, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

Es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Nos recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.

derechosdel-nino

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial a los gobiernos sobre las necesidades de los más pequeños, y para reconocer la labor de las personas y organizaciones que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

Por eso es importante que nuestr@s hij@s conozcan en esta fecha de celebración y reivindicación cuáles sus derechos y descubran además la grandísima suerte que tienen, ya que en su mayoría disfrutan de ellos, porque su familia y su entorno trabajamos por ello, es su derecho y nuestra responsabilidad y obligación. Por desgracia, la realidad para muchos niños es muy diferente, hay muchos críos en el mundo por los que tenemos que seguir trabajando y colaborando para que también puedan disfrutarlos algún día no lejano y que TODOS y no sólo uno , sean el Día del Niño.

Dadles un achuchón bien fuerte y mil besos a vuestros príncipes y princesas y haced de hoy un día especial. Por suerte, repito, en la mayoría de nuestros hogares es lo único que les puede hacer falta y en ocasiones con el estrés del día a día, las prisas y la rutina no les damos los suficientes.

¡¡¡FELICIDADES !!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s