¿Sabemos qué es el acoso y cómo enfrentarlo?

Me encantaría que esta entrada fuera lúdica y alegre como las que intento publicar habitualmente, pero por desgracia este es un tema difícil de abordar desde esa perspectiva. No hay que ser alarmista al respecto, pero tampoco despreocuparnos de un problema cada vez más acentuado en la sociedad, en los colegios, en los trabajos, en las parejas…

Creo que la mejor manera de afrontarlo y enfrentarlo es conocerlo. Por ello os quiero sugerir varios medios para poder acercarnos al tema. La FAPA Giner de los Ríos se ha puesto en contacto con nosotros y nos informa de la última publicación que ha editado CEAPA, esta publicación ofrece a padres y madres una herramienta lúdica para fomentar el diálogo con sus hijos e hijas sobre la prevención y abordaje del acoso escolar, promoviendo un entorno afectivo y de comunicación cálida y positiva que fortalezca el vínculo con ellos y enseñándoles habilidades, conceptos y valores necesarios para poder enfrentarse a situaciones de acoso, saber pedir ayuda a los adultos responsables de su protección y crecer con una idea sana de la convivencia y las relaciones entre iguales.
Cuento sobre el acoso escolar CORTOCIRCUITO, dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años
Enlace web: https://www.ceapa.es/content/cuento-sobre-el-acoso-escolar

Está claro que la mejor manera de presentar el tema a nuestro hijos es a través de un formato y un lenguaje conocido y cotidiano para ellos como es el de los cuentos y las lecturas adaptadas a cada edad. Por casualidad y gracias a una amiga he descubierto un blog maravilloso que nos puede facilitar y mucho la búsqueda de este tipo de lecturas.

http://crianzaconapegoyliteratura.blogspot.com.es/2016/02/seleccion-de-libros-sobre-acoso-entre.html?m=1

Además una mamá bloguera me ha pasado un vídeo de una charla a la que asistió sobre el tema, y al igual que a ella me parece interesantísima la forma de exponer el asunto  y, la cito, “el énfasis en que hay tres partes implicadas: el acosado, el acosador y los espectadores. O sea que todos estamos implicados y todos tenemos una responsabilidad en prevenir y solucionar el problema.”

Espero que os resulte de utilidad.

4 comentarios en “¿Sabemos qué es el acoso y cómo enfrentarlo?

  1. Muy interesante ! Muchas gracias por compartirlo, lamentablemente, esto es algo que sigue pasando cada dia en las clases y los patios.
    Un saludo

  2. Muchas gracias por esta entrada, la verdad que es un tema delicado y a veces difícil de detectar y abordar.
    Gracias por esos enlaces tan interesantes y didácticos

  3. Ojalá como dices no hubiera que hablar de ello. Muchas gracias por compartirlo, es un tema muy preocupante y podemos enseñar a nuestros hijos a través de la lectura. Un saludo

  4. Muchas gracias por la información. He visto el vídeo y lo explica todo fenomenal. Animaros a verlo.
    Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s