LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL CEREBRO DE LOS NIÑOS

Ya quedan pocos días para que nuestros chicos empiecen con las actividades extraescolares en el colegio.

Para este curso, como ya habréis observado, se ha ampliado la oferta sobre todo en el área relacionada con la música, intentando dar cobertura a alumnos de todas las edades.
Los alumnos de educación infantil ya contaban con MÚSICA Y MOVIMIENTO, impartido por JC MADRID. El año pasado comenzamos a trabajar también con MUSICAL SERRA y se formaron dos grupos de GUITARRA con alumnos de Primaria. Y este año MUSICAL SERRA ha añadido VIOLÍN, INICIACIÓN INSTRUMENTAL y MUSICOTERAPIA.

¿Conseguiremos un cole aun más marchoso con tanta música? ¿Saldrá un Mozart de nuestras aulas? ¡Quien sabe! Pero lo que parece seguro es que la música tiene múltiples efectos beneficiosos en casi todas las áreas que nos definen como ser humano.

Algunas de las actividades propuestas tal vez necesiten de una pequeña presentación y por ello MUSICAL SERRA ya repartió entre los alumnos esta breve descripción:

INICIACION INSTRUMENTAL Introducción a la práctica instrumental, nociones básicas del lenguaje musical, lectura de partituras y desarrollo expresivo mediante instrumentos de percusión, metalófonos, boomwhakers, teclados, etc. (dirigido a alumnos de 3º E.Infantil hasta 2º de E. Primaria)

Objetivos: Asimilación de las nociones básicas del Lenguaje Musical (pentagrama, notas, figuras, pulso, compases, acento, matices, etc.) mediante la práctica instrumental, interpretando canciones de dificultad creciente y desarrollando la coordinación y la expresividad necesaria para tocar. Se fomentará el desarrollo rítmico, auditivo, teórico y de lectura musical, de forma amena y entretenida que alimentará la propia curiosidad y afición musical del alumno.

MUSICOTERAPIA:   Empleo de la música y de los elementos musicales, tales como el ritmo, el sonido, la melodía y la armonía, con el objetivo de facilitar y promover la comunicación, el aprendizaje, la expresión, el movimiento, etc., integrando así lo cognitivo, lo afectivo y lo motriz.  (dirigido a alumnos de 1º de E. Infantil hasta 2º de Primaria y de 3º a 6º de Primaria)          Objetivos: Desarrollo de la conciencia y el proceso creativo, facilitando la comunicación y la expresión individual y favoreciendo la integración grupal y social. 

En línea con estos temas y  para concluir, nos despedimos con este artículo que hace tiempo nos dió a conocer una mamá del cole. Saludos.

EFECTOS DE LA MÚSICA EN EL CEREBRO INFANTIL

Autor: Paco Revert  https://ontinyentpsycologo.wordpress.com

La música es un elemento esencial en el desarrollo y aprendizaje de los niños/as. La música no solo ayuda a que nuestros niños/as se relajen, sino que también ayuda a desarrollar la memoria y el sentido de coordinación del bebé.

Aquellos niños/as que crecen escuchando música, cantando canciones, y moviéndose al ritmo de la música gozan de un mejor sistema sensorial, creando más enlaces en las conexiones neuronales del cerebro.

Estudios demuestran que aquellos niños/as que participan activamente en actividades relacionadas con la música son aquellos que hacen las mayores conexiones, porque la música en los niños/as provoca:

  • Un aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños/as.
  • Mejora la habilidad para la resolución de problemas matemáticos y de razonamiento complejo.
  • Hace que los niños/as puedan expresarse.
  • Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular.
  • Estimula la creatividad y la imaginación infantil.
  • Enriquece el intelecto.
  • Hace que los niños/as puedan interactuar entre sí.
  • Aumenta la auto-estima de los niños/as.

La música tiene un efecto profundo en el estado de ánimo, en la inteligencia, en la memoria y en el lenguaje; como también en la salud y en sistema inmunológico.  El impacto de la música lo vemos todos los días…manipula nuestro estado de ánimo, enriquece nuestras vidas, y envuelve nuestras mentes.

cerebro-y-musica

¿Cómo afecta la música en nuestros niños/as?

  • Inteligencia—El escuchar música durante la infancia contribuye a crear ciertos patrones en el cerebro.  Nuestros niños/as nacen con billones de neuronas en el cerebro. Si estas neuronas no son utilizadas se pierden con el tiempo.  Que los niños/as reciban estimulo a través de la música hace que más neuronas funcionen en el cerebro…y mientras más neuronas se desarrollen, mas fácil se les hará aprender nuevas cosas y desarrollar nuevos talentos.
  • Memoria—Los niños/as pueden acordarse de música que han escuchado ya desde los tres meses de vida. Además, el escuchar música también ayuda a los niños/as a acordarse de cómo hacer ciertas cosas, es decir, que si nuestros niños/as aprenden a realizar cualquier tipo de tarea mientras escuchan música, favorece a que la siguiente vez que vuelvan a oír dicha melodía, recuerden con facilidad la tarea realizada y por tanto les sea más fácil volver a reproducirla.
  • Entendimiento—El entendimiento y el lenguaje son ayudados por la habilidad de procesar información más rápidamente.  Aquellos niños/as que escuchan música de manera regular tienen un mayor CI (Cociente Intelectual).  La habilidad de entender y  procesar el lenguaje se consigue al entender los varios sonidos que crea el lenguaje hablando.  Los niños/as que suelen estar expuestos a la música se acostumbran a escuchar diferentes sonidos complejos, los cuales les ayudaran a discernir el lenguaje.
  • Emociones—Las emociones y los estados de ánimo están directamente vinculados a la música.  Es difícil para nosotros los adultos sentirnos felices durante una canción triste, como sentirnos tristes con una canción alegre.  Y así mismo es para los niños/as.  La música suave los ayuda a calmarlos, mientras que la música creativa los ayuda a estimularlos/activarlos.
  • Salud—La música puede tener un impacto poderoso en la salud. La música ayuda a restaurar las respiraciones, las cuales nos calman físicamente y nos ayuda con la presión arterial y los latidos cardíacos. La música también tiene el efecto de aliviar el dolor y promover la mejora física.
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