ESCUELA DE MADRES Y PADRES

Este año versará sobre las nuevas tecnologías, redes sociales y acoso en la red.

Consiste en un ciclo de dos conferencias de aproximadamente 2 horas de duración cada una, previstas para los días 30 de noviembre y 14 de diciembre. Las familias inscritas contarán con una ludoteca para que los más pequeños se entretengan mientras sus madres y padres reciben su formación.
Se trata de una actividad gratuita pero las plazas son limitadas, así que los interesado han de inscribirse antes del jueves 29 de noviembre en horario de 16:00 a 17:00 horas en el aula del AMPA

10 thoughts on “ESCUELA DE MADRES Y PADRES

  1. Hoy ha sido la segunda y última sesión de la escuela de padres. Algunas conclusiones:

    – Las redes sociales son una herramienta más de comunicación de las muchas que ofrece Internet, pero nosotras primero y nuestras hijas e hijos después debemos ser conscientes de los riesgos que conlleva para poder evitarlos y hacer un uso responsable, ya que sus características hacen que problemas como el acoso, que antes se reducían a un entorno limitado y por tanto más fácil de controlar, ahora adquieran dimensiones insospechadas.

    – El objetivo fundamental es evitar el acoso, tanto pasivo como activo (ojo) y las mejores herramientas en nuestras manos para conseguirlo son: mantener un control de las actividades que llevan a cabo los menores y sobre todo una buena comunicación y por otra parte es fundamental el conocimiento de ese medio (Internet) que tantos recovecos tiene.

    – Enlazando con este último punto se plantea la idea que propuso Yolanda de organizar en el colegio “algo” orientado a descubrir, conocer y compartir ese “ciberespacio” en un grupo abierto a mayores y pequeños para que el intercambio nos favorezca a todos. Esta idea ha sido recibida con mucho entusiasmo por muchas de las madres que estábamos allí, así que habrá que ponerse en marcha.

  2. Yo veo que podríamos crear en el cole un espacio en el que aprender en torno al tema nuevas tecnologías, compartiendo el aprendizaje con nuestros peques. Algo teórico-práctico. Nos llevamos unos portátiles junto con las meriendas y compartimos wifi. ¿De ahí qué puede salir? Yo creo que podríamos generar que el “conocimiento” se compartiera y llegara más lejos. Cualquier experiencia del aula: poesía, música, recursos, dibujos, enlaces varios,.. o de la casa, o del barrio, o…de todo, pasando de mano en mano o mejor dicho de pantalla en pantalla hasta llegar donde viven los monstruos o incluso hasta el infinito y más allá…

    Algo al estilo de la “patrulla verde” nos reunimos y vemos qué somos capaces de “plantar”. Seguro que lo que puede crecer es mucho.

    Igual me repito mucho. Llevo años hablando de este tema y la cosa nunca ha funcionado así que simplemente voto porque algo comience. Me sumaría a cualquier proyecto que nos enriqueciera con base en las nuevas tecnologías.

  3. El post de Lola “Hay otros caminos que no son la ira” no lo conocía. Me ha encantado. Creo que me estoy animando… Ese post me ha dejado “tocada”.

  4. Gracias por el post, me ha encantado.
    Yo hoy he aprendido algunas cosas, y la más interesante es que basta un grupo de madres y padres en torno a un tema de interés común para que el intercambio de información sea enriquecedor, así que si esta “escuela de padres” sirve de punto de partida para seguir aprendiendo de vosotros…yo me apunto.

  5. Por supuesto, Yolanda. Esto puede ser el comienzo de una bonita amistad… Tarán tan ta-ra-rá…

    Hoy hemos tratado conceptos y horrores básicos. En la reunión de diciembre hablaremos del ciberacoso.

    …¡Y en la de enero! Porque tomaremos las riendas, sin duda, podríamos empezar por el post de Lola. ¿Qué te parece?

  6. Esta tarde he asistido a la sesión sobre nuevas tecnologías, redes sociales y cyberbullying organizado por JCmadrid y patrocinado por LaCaixa y me ha encantado… Me ha encantado comprobar, como tantas veces, que formamos un nutrido grupo de padres y madres inteligentes, cohesionados y comprometidos con la educación de nuestras hijas e hijos y nuestro cole.

    Gracias a LaCaixa por el merchandising de sus productos. Mientras escribo, busco en la bolsa algún folleto sobre TICs, RRSS o ciberacoso. He encontrado un montón de caramelos deliciosos. Gracias de nuevo.

    La documentación, en la próxima sesión. Hasta entonces, os dejo un enlace a un post que me parece fantástico.

    Hay otros caminos que no son la ira

Responder

