Actividades para cuando tengamos la jornada continua

Si, ya sé que mucha gente va a opinar que eso no está todavía claro, que son muchos los padres y madres que desean que sea el cole el que se ocupe de la educación de sus hijos e hijas. No es mi caso. A mi me gustaría tenerles en casa más tiempo, hacer más cosas en familia, tener más tranquilidad y tiempo para aquello que disfrutamos como por ejemplo poner en práctica todas estas actividades que nos propone desde la CEAPA con este calendario:

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5 thoughts on “Actividades para cuando tengamos la jornada continua

  1. Estos días se habla de nuevo, y mucho, de la jornada continua. En mi caso, no puedo recoger a mi hijo hasta las 4 así que quiero elegir la opción que más le favorezca, y , aunque estamos de acuerdo en el menor rendimiento por la tarde, me preocupa el cansancio que provocan tantas horas de clase seguidas sin apenas pausas, sin contar con el recreo, claro. Se nos ha convocado a una reunión el martes 12 de noviembre pero parece que por parte de la Dirección, echo de menos una reunión informativa previa del AMPA al que por cierto me he asociado pero que por motivos horarios no tengo el gusto de conocer. Sigo leyendo pero, con muchas dudas.

  2. Vuelvo de la reunión en la que nos han informado de la propuesta de cambio a jornada continua un tanto decepcionada. Hemos acudido a la cita 14 madres y padres. Estábamos convocadas las familias de 4º, 5º y 6º y ésta ha sido la respuesta. De aquí podemos deducir que nunca llegaremos al 75% necesario para sacar el proceso adelante. Una vez más la abstención será la protagonista de nuestras vidas.

    Con relación a lo que he escuchado me reafirmo en lo que he escrito antes. Los beneficios de la jornada continua son claramente para padres y madres que han decidido participar en la educación de sus hijos e hijas. Podrán tomarse la tarde con más tranquilidad y eso es siempre positivo. Para aquellos niños y niñas que se colocan durante horas frente al televisor la medida es claramente perjudicial. También están quienes van a tener que decididr si quieren cocinar cada día la comida familiar o prefieren que de eso se siga ocupando el cole. Antes estaba la disculpa de las clases por la tarde y ahora la capacidad de elegir está en sus manos. Tener que elegir siempre cuesta más esfuerzo y exige mayor responsabilidad.

    Lo que a estas alturas creo que no deja ninguna duda es que las 2 horas de pausa para comer no benefician en absoluto al alumnado. Es una pausa demasiado larga que ofrece muy pocos alicientes educativos. Pretender que después de esa desconexión recuperen la concentración y aprovechen la hora y media de la tarde, es poco más o menos un “imposible”. Bien saben las personas especialistas que se dedican a educar que la primera hora de la mañana no se puede impartir igual que la última y que cada una debe atender a las particularidades del momento y de la asignatura.

    No nos valen las estadísticas que nos dicen que el rendimiento va a mejorar con uno u otro horario. El rendimiento del alumnado está, sobre todo, estrechamente relacionado con el nivel de motivación por aprender que traen de su casa. Los niños y niñas que tienen la suerte de tener personas a su lado que les acompañan y les animan en este proceso de querer saber, ofreciéndoles tiempo de calidad, tendrán, por lo general, mejor rendimiento que aquellos otros que solo cuentan con el profesorado para motivarles.

    Veremos qué sucede. Es tiempo de debate. Que queramos usarlo o no dependerá de las madres y padres que hemos elegido este cole por ser el mejor de nuestro barrio.

    Yolanda

  3. Este tema me gustaría no tenerlo tan claro. Como muchas ya sabéis estoy implicada en las 2 partes, como madre y como maestra. Desde luego que no voy a exigir como maestra algo que perjudique a mis hijxs por lo que en este caso hablo sobre lo que sé.

    Las clases de la tarde son absolutamente innecesarias. Se pierde el ritmo y sirven únicamente para actividades más lúdicas. Y eso ahora con el frío. Con el calor no quiero ni contarte. La hora larga de recreo que tienen durante la comida, además de caótica e innecesaria, me parece deformadora.

    Sé que hay padres y madres que no pueden recogerles a las 14:00 pero ese no es el problema. Este horario sería perjudicial únicamente para quien, recogiendo a sus hijos o hijas a esta hora, les colocase delante del televisor o la maquinita de turno sin ninguna otra alternativa.

    Ahora me tengo que ir a la reunión que si no llegaré tarde. A ver cómo se nos da el debate en vivo y en directo.

    Yolanda

  4. La idea de tener más tiempo en casa a los niños y poder hacer un montón de actividades en familia es estupenda. La verdad es que ideas para hacer con ellos no nos faltan, pero ……. ¿¿ qué pasa si los padres trabajan por la tarde??. La jornada solo cambia para los niños, no cambia para los padres.

    ¿¿ Qué pasa con los niños que “obligatoriamente” tienen que estar en el colegio hasta las 16.00 / 17.00 hrs ??
    ¿¿ Es bueno para ellos tener todas las clases juntas para después tener tanto tiempo libre ??

    Y para los niños con problema de atención, hiperactividad, ….. ¿¿ cómo llevarán tener tantas clases seguidas cuando no son capaces de seguir una??.

    El debate sigue abierto.

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