Jornada intensiva ¿si o no?

Como muchos de los padres y madres del colegio ya sabreis se va a someter a consulta la propuesta de implantar en el centro la jornada intensiva, en las diversas reuniones de fin de trimestre con los profesores de nuestrxs hijxs se nos ha explicado la propuesta, que consiste:
– La jornada escolar será de 9:00-14:00 con dos recreos más cortos, en vez de uno largo que hacían actualmente, por lo que el tiempo lectivo no se vería modificado.
– Para los alumnos que hicieran uso de comedor este horario se ampliaría desde las 14:00-16:00, en vez de ser de 12:30-14:30, por lo que la jornada no se vería modificada y el tiempo de estancia en el colegio sería en total de 9:00-16:00, el mismo que realizan en estos momentos.
– A continuación de este horario se inicarían las actividades extraescolares del mismo modo que se vienen realizando actualmente.

Según la experiencia de otras comunidades como Extramadura o Castilla- La Mancha, donde están instaurada desde hace tiempo, está siendo muy positiva, al igual que en otros países de Europa.
¿A los padres y madres de La Latina que os parece?. Mi opinión personal es que este horario favorece la conciliación familiar y evita el absentismo de la tarde para aquellos alumnos que se van a comer a casa, y no les perjudica pedagógicamente según se viene demostrando en otras comunidades. Mi única duda es para el primer curso de infantil, en el que los niños y niñas son aún pequeños y les restrasa el horario de la comida y la siesta, o momento de relajación, que tanta falta les hace en tan temprana edad.
Animo desde aquí a todos los que nos quieran ofrecer su opinión sobre este tema a que lo hagan y así nos ayuden a tomar esta importante decisión.

Anuncios

7 thoughts on “Jornada intensiva ¿si o no?

  1. Ángela, no tengo clara la respuesta. Si sería importante tener esa información. Creo que lxs profes tiene que permanecer en el cole algún día por la tarde y supongo que ese sería el día ideal para convocar reuniones. Con relación a las celebraciones escolares organizadas por el cole, supongo que serían por la mañana. Las que organiza el AMPA seguirían siendo como hasta ahora, lo imagino. A ver si alguien nos puede confirmar y ampliar esta información.

  2. Después de haber leído toda la información que adjuntáis, la verdad es que sigo sin tenerlo nada claro.

    Algo que creo que es importante y que me gustaría saber lo antes posible es saber qué horario tendrían las tutorías, reuniones trimestrales, citas con profesores,fiestas de Carnaval ….. ¿¿ A qué hora serían?? ¿¿ Por la mañana?? . Para los padres que trabajamos en un dato muy importante a tener en cuenta.

  3. Por si os sirve de ayuda os puedo contar la experiencia de mi hijo, que tuvo esta jornada desde primero de infantil hasta segundo de primaria. Al principio le costó un poco, pero también se debía al proceso de adaptación al colegio, y en un mes ya se había adaptado completamente. Este horario le permitía disfrutar de más tiempo libre por las tardes y desconectar a la hora de comer, sin tener que pensar que tenía que volver a clase. Esto beneficiaba también a los alumnos que hacen uso del comedor, ya que les costaba mucho volver a concentrarse, puesto que en su caso los juegos son más activos al realizarse en grupo.

    Respecto a la fatiga, en el colegio de mi hijo adaptaron los horarios, realizando dos recreos cortos para dejarles descansar y dejaron clases como educación física para la última hora. Los profesores también adaptaron el ritmo de las clases y los alumnos no tuvieron dificultades en ninguno de los niveles de educación infantil ni primaria por este motivo.

  4. Muchas gracias Lali, he estado viendo vuestro blog y teneis mucha información y muy interesante.

  5. Yo personalmente no soy partidiaria de ello, pienso que se hace más en beneficio del adulto que del niño y no está nada claro que suponga una mejora académica, según un estudio que encargó en su día la propia Comunidad de Madrid. En el ampa del cole Parque Aluche estuvimos recopilando mucha información al respecto porque se propuso en un Consejo, pero luego el Centro no pudo hacer el proyecto. En el apartado de “Archivos de la AMPA” podéis ver documentación al respecto y si necesitáis más, no tenéis más que pedirlo.

    http://ampaparquealuche.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s