Fracaso escolar

Ayer vi una entrevista del Ministro de Educación en el programa de Buenafuente que me pareció muy interesante, y de la que me gustaría dejar algunos comentarios para que me deis vuestra opinión.

El Ministro comentó que en España estábamos mejorando en la educación respecto a años atrás, pero que aún así seguíamos a la cola de Europa. Y yo me pregunto si hemos conseguido tener unos de los mejores sistemas sanitarios, si tenemos no sé cuántos kilómetros de vías Ave, si en Madrid se han hecho los túneles de M-30 con la tecnología más avanzada… ¿cómo puede ser que en lo más importante no consigamos ir de la mano de Europa?, ¿no será que la hemos abandonado para hacer todo lo demás?. Además, teniendo en cuenta que tenemos uno de los períodos de baja maternal más cortos de Europa, que las facilidades para la verdadera conciliación familiar se están quedando en un eslogan, ¿no será que que el problema puede estar en que los padres dejamos para los educadores tareas que deberían ser nuestras y que haríamos gustosamente si tuviéramos tiempo? ¿no estamos cargando a los niños con interminables jornadas escolares junto con actividades extraescolares y de refuerzo?

Quizá deberíamos ampliar el ángulo y buscar las razones del fracaso escolar más allá del sistema educativo, que por supuesto, hay que mejorarlo e invertir en educación. El Ministro dijo que el fracaso escolar es el fracaso del futuro, imagino que es muy difícil motivar a unos adolescentes cuando el espejo en el que se miran son unos padres que están todo el día trabajando para pagar la hipoteca, eso si tienen suerte y tienen trabajo… además desde que empezó la crisis reina el pesismismo sobre el presente y el futuro y así es muy difícil que los adolescentes crean que pueden cambiarlo y mejorarlo.

Me gustaría dejar un mensaje optimista, yo creo (a lo mejor soy una ilusa) que todo se puede mejorar, que la conciliación familiar es posible, que se puede aprender sin tener que sufrir y abandonar el resto de aficiones, que se puede compatibilizar la diversión y el aprendizaje, y que a pesar de todo, el mundo es cada vez mejor.

Anuncios

3 thoughts on “Fracaso escolar

  1. Gracias Yolanda por iluminar un poquito tanta visión negativa, q ya al menos en parte también comparto. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que nuestra tarea como padres o madres tiene un mayor efecto en la educación de nuestros hijoa que el tipo de escuela a la que les llevemos. Y no dejo de pensar que muchos padres y madres – yo casi caigo en la tentación y a veces tengo mis dudas – eligen llevar a sus hij@s a concertados o privados pensando que allí van a recibir la mejor atención, esa que por falta de tiempo en muchos casos ellos no pueden darles. No es mi caso, afortunadamente mi horario de trabajo y mi jornada – soy profesora- hace que pueda dedicar mucho tiempo a estar con mi hijo. Lo que me preocupa no es que haya inmigrantes en su clase. No me gustaría que estuviera en una burbuja. Un compañero mío del instituto me dice, creo que con bastante criterio, que los niños se hacen más fuertes en la diversidad. Pero reconozco que estuve a punto de llevar a mi hijo a un colegio concertado, por la falsa seguridad de tener un centro hasta los 18 y también por el proyecto educativo ¿? parece mentira, que como educadora caiga en la trampa, no? Sabiendo que en muchos casos los concertados salen mejor parados en cuanto a la atención que reciben de la administración, es difícil a veces para cualquiera mantenerse firme en sus principios y no llevar a sus hijos a uno de esos colegios, pensando que de otro modo les estamos abocando a una enseñanza de peor calidad, ojo, no por los profesores, sino por la falta de recursos, desdobles, etc con la que nos “castigan”

  2. Os veo un poco pesimistas, tanto a G. Como a Lali. Sólo coincido contigo en esa sensación en algunos momentos cuando yo también pienso que irme de Madrid sería una forma de escapar a este Neoliberalismo que tanto detesto. Que si esto puede empeorar yo ya no lo aguanto. Pero no, no nos puede vencer la negatividad. No nos resignaremos.

    ¿En qué hemos empeorado? Mi visión es que en este momento, hasta la llegada masiva de los coles bilingües y demás opciones, estábamos empezando a levantar cabeza. En las aulas de primaria empezaba a haber estabilidad. Contábamos con mayoría clara de niños y niñas que ya habían hecho la mayor parte de su escolarización aquí y eso incluso se notaba en el instituto. Ya no se recibían chicos y chicas recién llegados y eso facilitaba las cosas.

    La Comunidad de Madrid con su obsesión segregadora ha comenzado a destruir esta inclusión con la intención de dar educación de calidad solamente a una minoría del alumnado. Si seguimos sacando de las aulas alumnado para llevarles a la privada, a la concertada, a los bilingües, a los centros de excelencia, a los tecnológicos, a los … nos quedarán en nuestras aulas los chicos y chicas con menor motivación y apoyo en casa o bien otrxs con alguna necesidad educativa especial.

    Como hay una mayoría de padres y madres conscientes de que tienen hijos e hijas “excelentes” se afianzará esta situación con una nueva mayoría absoluta hasta que descubran en su propia piel que la “excelencia” no es tan beneficiosa como parece; ni para sus hijos o hijas ni para los de nuestra vecina.

    Por otro lado estamos las personas como vosotras o como yo, convencidas de que la educación pública y diversa, a pesar de todo, sigue siendo la mejor opción personal y colectiva. No vemos sanos los guetos: ni los de arriba ni los de abajo. Para ser feliz en la vida hace falta mucho más que saber bien Inglés o sacar matricula de honor en matemáticas. Dotarles de habilidades sociales con las que enfrentar su futuro de forma autónoma es una asignatura que no se valora ni se imparte en muchos centros de “elegidxs”. Estoy profundísimamente convencida de que nuestra tarea como padres o madres tiene un efecto inmensamente mayor en la educación de nuestros hijos e hijas que el que pueda tener cualquier tipo de escuela. Asi que, sin ninguna duda, estamos a salvo.

    Entiendo en parte vuestra negatividad pero no toda. Cada vez encuentro a más personas que comparten lo que acabo de escribir y eso me anima un montón. No podemos resignarnos.

  3. Yo, la verdad, soy muy pesimista en este tema, y cuanto más sé, peor. ¿En qué hemos mejorado? ¿En aumentar las diferencias educativas entre comunidades autónomas? ¿entre coles públicos y privados?
    Ningún gobierno se toma en serio la educación porque cada vez que “uno nuevo” llega arriba cambia las leyes. ¿Tiene sentido? Yo no se lo veo.
    Cada vez el nivel es más bajo y no creo que sea por la tan manida, y no sé hasta qué punto cierta, cuestión de que se baja el nivel por los inmigrantes. Yo apunto que es más bien la dejadez de un sistema que premia el mínimo esfuerzo, no sé, no soy especialista, pero es que hoy estoy muy negativa, entre el bachillerato de excelencia, el 35% del currículo a elegir, la zona única educativa, … Joooo, que me voy a tener que ir de Madrid a este paso…

    Lali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s