Aguirre anuncia la creación de un “Bachillerato de Excelencia”

Será, si Aguirre gana las elecciones, para los alumnos que en ESO saquen más de un ocho en Secundaria

  • La Comunidad de Madrid contará el próximo curso, si Esperanza Aguirre gana las elecciones autonómicas, con un “Bachillerato de Excelencia” al que podrán acceder los alumnos que hayan finalizado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con mención honorífica, es decir, con más de un ocho de nota de media, según ha anunciado esta mañana la presidenta regional. Estudiarán en un centro exclusivo donde recibirán una enseñanza “más exigente”, es decir, un paso más en la separación de estudiantes que defiende Aguirre. Sus profesores también serán “los mejores” de la región y recibirán su plus por dar clase a los alumnos más listos. CC OO ha rechazado este proyecto, que tilda de “clasista”.
    Esperanza Aguirre Gil de Biedma

    Esperanza Aguirre

    “El próximo curso la Comunidad de Madrid va a empezar a impartir un Bachillerato de Excelencia al que accederán los alumnos que más méritos hayan acumulado en el periodo de su escolarización obligatoria”, ha apuntado Aguirre, al tiempo que ha prometido que se ofrecerá a los estudiantes “con los mejores resultados académicos” una enseñanza “más exigente”. Según ha dicho la presidenta, el objetivo de esta novedad académica es crear instituciones que primen los valores de “excelencia, trabajo, esfuerzo, estudio, talento y dedicación”, al igual que ya hacen “otros países europeos”, que diferencian la formación de los alumnos más aventajados. Hace un mes,Aguirre ya consideró “absurdo” continuar con un sistema educativo “que mantiene juntos hasta los 16 años a chicos capaces de asomarse al cálculo infinitesimal con otros para los que un quebrado es un problema insoluble”.

Con los medios tecnológicos “más avanzados”

Fuentes de la Consejería de Educación han detallado que se pondrá en marcha el curso que viene como experiencia piloto y ya se está buscando un nuevo centro para este programa, que arrancará solo con los alumnos de 1º curso. Habrá dos aulas con una media de 40 alumnos por clase (80 alumnos en total). El nuevo Bachillerato se impartirá en dos modalidades, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias sociales y contará con un director, un programa y unos profesores especiales y adecuados a su nivel académico. Serán “mejores profesores del sistema”, que recibirán un complemento salarial, además de los medios tecnológicos “más avanzados”, según las mismas fuentes.

A este Bachillerato de Excelencia, que tendrá carácter voluntario, tendrán acceso directo los 25 mejores alumnos de la ESO de la Comunidad de Madrid, es decir aquellos que han recibido el Premio Extraordinario en Secundaria. El esto serán estudiantes con mención honorífica en 4º de la ESO -para obtener esta mención, el estudiante tiene que tener una nota de ocho o superior y haber sacado en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de 3º de la ESO más de un siete-.

Aguirre ha hecho este anuncio durante la entrega de premios Miguel Catalán y Julián Marías, en la Real Casa de Correos, que han recaído en el químico Miguel Ángel Alario, y en el filólogo Ignacio Bosque. Además, la especialista en Alimentación, Concepción Sánchez Moreno, y el economista portugúes, Nuno Garoupa, han sido distinguidos en la categoría de investigadores menores de 40 años. Según ha dicho Aguirre, la creación de este “Bachillerato de Excelencia” es “otro paso más” del Gobierno de Madrid para animar a los jóvenes madrileños “a dar lo mejor de sí mismos, a esforzarse y a superarse”.

En esa misma línea crearon los Premios Extraordinarios de Secundaria, la Mención Honorífica, los diplomas de Aprovechamiento, o las Becas de Excelencia. “Queremos reconocer a los alumnos que se esfuerzan para sacar el máximo rendimiento al tiempo que están estudiando”, ha señalado, al tiempo que ha recordado que también crearon el programa de enriquecimiento educativo para alumnos con altas capacidades, un proyecto “pionero en Europa”, para que 1.500 alumnos con grandes facultades puedan ampliar su formación fuera del horario escolar. Francisco García, portavoz de Educación en CC OO Madrid, ha considerado en declaraciones a la SER que se trata de una “medida clasista” al tiempo que ha criticado que Aguirre “abandona a los alumnos que repiten y abandonan para dar más a los que menos necesitan”. García ha recordado que ha aumentado un 7% el abandono temprano de la escuela durante los dos gobiernos del PP en Madrid.

Fuente Original: http://bit.ly/gG8vKZ

Capítulo II sobre el mismo tema: http://bit.ly/eGnKvL

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7 thoughts on “Aguirre anuncia la creación de un “Bachillerato de Excelencia”

  1. Gracias Gema por haber escrito lo que piensas. Nos hace reflexionar. Puede que nos haga incluso posicionarnos tanto a favor como en contra. Sé que nos es fácil y que no se lleva esto de expresar en publico lo que se piensa. Ahora se lleva el silencio, el me callo, el “¿1y a mí qué?”.
    No voy a añadir nada más a lo que tú ya has dicho porque sería repetirme una vez más. Ojalá oyéramos otras voces, otras posiciones, otros puntos de vista. Tomar el micrófono, digo el boli o mejor todavía, el teclado, no es fácil. Nos falta práctica. Pero llegaremos. Y si no llegamos nosostras espero que por lo menos nuestros hijos e hijas reciban una educación adecuada para que no se asusten a la hora de reclarmar en público sus derechos. El mundo mejorará cuando más gente encuentre y tome los espacios para debatir pacíficamente sobre lo que quiere y no quiere.
    Gracias 🙂

  2. En una decalaración de Granados, Secretario General del PP en Madrid dice:

    “Yo entiendo que al PSOE le dé mucho miedo la excelencia en materia educación porque cuánto más formados sean nuestros jóvenes, cuánto más educación y de más calidad sea la educación que reciben nuestros hijos, menos gente votará al Partido Socialista”, ha manifestado el también consejero de Presidencia, Justicia e Interior madrileño. Tras participar en San Martín de la Vega en el acto de presentación de la candidatura de los ‘populares’ en esta localidad, Granados ha señalado que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, “ha gobernado para todos y en materia de educación fundamentalmente”, implantando la “excelencia” en “todos los campos”.

    Y lo peor es que tiene toda la razón, si tenemos en cuenta que la Comunidad de Madrid está invirtiendo en hacer colegios concertados con ideologías ultraconservadoras y ultrareligiosas, y además dando de lado a todos aquellos con menos posibilidades económicas y sociales, que probablemente no acuden a votar y si lo hacen, probablemente no será al PP.

    Preguntado por las críticas del PSM sobre este nuevo proyecto y sobre la “falta de atención” por parte del Ejecutivo autonómico a los alumnos con más necesidades, Granados ha afirmado que el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez” “debe vivir, no en el siglo pasado sino en el XIX porque ya todo el mundo en España y fundamentalmente en la Comunidad de Madrid tiene acceso a todas esas oportunidades”.

    “Muchos hijos de mucha gente humilde ha llegado a catedrático”, ha asegurado el secretario general del PP madrileño, que, al mismo tiempo ha lamentado que Gómez “no lo sepa, probablemente porque el sí que da clase en la universidad pero por enchufe, no porque sea catedrático”, en relación a las clases que imparte Gómez en una universidad madrileña.

    Desde luego hoy por hoy las familias humildes lo tienen cada vez más difícil para que sus hijos lleguen a catedráticos, porque no encontrarán más que dificultades.

    ¿Nos estamos volviendo locos?. La educación no debe servir para adoctrinar en ninguna ideología, deben ser los propios individuos los que decidan en función de su experiencia la que más se adapte a sus sentimientos y a su forma de pensar. Con estas cosas dan ganas de irse al monte con nuestros hijos y que nadie les enseñe nada, para que sean libres y puedan pensar sin que nadie les manipule a su antojo, aunque no se sepan el teorema de Pitágoras.

  3. He trabajado muchos años como formadora y motivadora de equipos de trabajo y he decir que esa figura del alumno que “calienta la silla” también existe en el mercado laboral, lo llamamos “absentista presencial” y es aquel trabajador que acude puntualmente a su puesto de trabajo, pero que hace lo menos posible y cuyo rendimiento es ínfimo. Nuestro trabajo consistía en buscar la causa de su desmotivación (porque para que un trabajador llegue a este punto, en el que tampoco es feliz, tiene que haber pasado necesariamente algo) y trabajar para solucionarlo. En el caso de los alumnos, es evidente que aquél del que habla Elena, que llevaba siete años sin hacer nada, es porque hace siete años nadie tuvo tiempo,recursos, ganas… (y mil razones más) para intentar buscar una solución. Es imposible que un niño de 9 años llegue a esa situación si no hay una causa detrás que nadie pudo investigar y solucionar, ese es el trabajo de profesores, orientadores, del sistema educativo en general, no sólo formar a alumnos predispuestos a aprender y socialmente integrados.
    El desperdicio de recursos no es tener a esos alumnos escolarizados hasta a los 16 años, si no el no hacer nada para que cambien de actitud e intentar que terminen sus formación.
    Pensemos en lo duro que tiene que ser tener 12 años y no tener ninguna ilusión ni aspiración, acudir a clase sólo porque es obligatorio. ¿No deberíamos dedidarles más recursos?. Es como si la sanidad pública, bueno en Madrid lo llamaremos sólo sanidad, dedira sus recursos en hacer chequeos a gente sana y sin riesgo,en vez de tratar a los enfermos reales o la población con riesgo, vamos que en vez de hacer mamografías a partir de los 40 años, se las van a hacer a niñas de 14. Es probable que detrás de muchos fracasos escolares haya posibles buenos alumnos si alguien les prestara la dedicación necesaria.
    Por último me mantengo en que no creo que a los alumnos de ese bachillerado de “excelencia” tampoco se les está haciendo ningún favor, porque la homogeneidad no es motivante y aburre. Además, el hecho de aumentar el nivel de exigencia puede provocar demasiada presión y obtener un efecto “rebote”, no olvidemos que sólo tendrán 16 años.

  4. Elena, muchas gracias por tu comentario. Valoramos muy positivamente poder leer experiencias de profes que conocen la situación.

    Es cierto que una pequeña, pequeñísima parte del alumnado pasa su escolarización calentando una silla. También somos conscientes de que muchos de nuestros hijos e hijas no son todo lo aplicados que nos gustaría. Es muy difícil motivarles para el estudio en clases que muchas veces reciben de una forma masificada y despersonalizada. Aquí nos han contado de bachilleres con casi 40 alumnos por aula.

    En la Latina hay muchos padres y madres que acompañan a sus hijos e hijas en el aprendizaje. Aceptamos que su rendimiento en ocasiones es bajo pero nos gustaría que el sistema no los eliminara demasiado jóvenes porque confiamos en que cuando llega un poquito de madurez, si hay apoyo, da sus frutos. Es nuestro deseo también, que aquellos padres y madres, por las duras condiciones laborales del mercado, que prácticamente no tienen tiempo para estar con sus hijos, encuentren que la escuela pública no los abandona. Nuestros adolescentes, por un motivo u otro, necesitan tiempo, atención, acompañamiento, cariño, motivación, … mil cosas más y sobre todo no necesitan que el sistema eduactivo los abandone en guetos excluyéndolos una vez más a edades tan tempranas.

  5. Soy profesora en bachillerato, y veo día a día alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato (nuestro antiguo C.O.U) que no recuerdan cómo se hace un porcentaje o que cometen disparates matemáticos similares a los de los chicos y chicas de 2ºde E.S.O. En ocasiones coinciden en el aula con alumnos brillantes que seguramente darían más de sí en un grupo de alumnos con intereses, aptitudes y actitudes similares. No estoy de acuerdo con la segregación, pero a veces me preocupa como profesora no atender como es debido a esos chavales, que ellos también se desmotiven por el hecho de que yo tenga que estar continuamente parando una clase porque, por ejemplo, sus compañeros no han hecho el ejercicio que pedí el día anterior, no han estudiado en tres semanas y ellos sí. Tampoco es justo para ellos. Quiero decir con esto que el tema es bastante complicado. Los profesores intentamos proponer actividades de refuerzo para unos, otras para profundizar y ampliar contenidos para los más avanzados, pero por desgracia en estos casos, y salvo contadas ocasiones, los alumnos más brillantes acaban contagiándose del clima de la clase y hacen menos de lo que harían en otro contexto, obteniendo peores resultados. Esto no sería un problema si esos resultados -notas en bachillerato y luego en la selectividad – no les cerraran puertas a aquellas salidas en que están interesados.

    Estoy de acuerdo en que lo primero es dedicar recursos de todo tipo para reducir el fracaso escolar. He de dar la razón a Aguirre en que tener a los chicos y chicas en una enseñanza obligatoria hasta los 16 años “calentando la silla” no es la solución y supone un despilfarro de recursos innecesario. Y me pregunto cómo se ha llegado a esa situación. Os cuanto una anécdota, por desgracia, no poco frecuente: Hace unos días entre en una clase de 1º de E.S.O (12 añitos) a sustituir a una compañera que estaba en el médico. Les dije que su profesora no estaba pero que tenían tarea, en concreto hacer una lámina de plástica, y que por favor copiaran en su cuaderno las instrucciones que yo les daba. Al ver a un chico que no hacía caso, me dirigí a él y sus compañeros de inmediato me dijeron que él nunca hacía nada. Me contestó también él que no hacía nada nunca, que llevaba siete años sin hacer nada, que había nacido cansado. Este chico debía tener ya 14 años ya que había repetido varios cursos. Yo tampoco conseguí que cogiera una lámina e hiciera un dibujo. Al igual que él, otros muchos chicos y chicas, no sólo en Madrid sino en otras comunidades, abandonarán los estudios al cumplir 16 – más que nada porque no pueden hacerlo antes – y pasarán años de su vida ocupando un puesto escolar que no desean ocupar sin que podamos por desgracia conseguir que salgan adelante. Eso es lo que a mí me preocupa. Y a mis compañeros. Y al centro en que trabajo. Por eso hace unos años pusimos en marcha un proyecto de mejora en que se trata de fomentar el trabajo en equipo de los chavales, creando grupos heterogéneos que permitan a los más tendentes al abandono a salir adelante. Y he de decir que parece que está empezando a dar sus frutos. Pienso que esa debería ser la prioridad y no otra en este momento, pero es sólo una opinión

  6. Como he oído en las noticias hoy, ha comentado JL Pazos de la FAPA, que no es algo necesario a esas alturas, cuando están casi en la universidad.
    Separar y separar alumnos sigue sin tener ningún sentido, cuando lo que debería hacer sería preguntarse por qué se abandonan los estudios, por qué baja el nivel, por qué no están motivados, … Hay tanto que hacer aún antes que ponerse banderitas electorales…

  7. Cada vez estoy más indignada con el sistema educativo de la Comunidad de Madrid. Me gustaría que nos explicaran qué pretenden hacer realmente, porque con esta separación perjudican a todos. Lo primero es que esos alumnos brillantes no van a estar en contacto con la realidad de la sociedad en que viven, van a estar rodeados de “superalumnos”, de “superprofesores”, de “los medios más avanzados”… vamos que cuando salgan de la burbuja y vean el mundo real no van a saber cómo desenvolverse. ¿En qué pretender convertirlos?, pobrecillos, con un nivel de exigencia altísimo al que les van a someter, pone los pelos de punta.
    Y luego encima discriminando al resto de alumnos, que ya cuentan con escasos recursos, si encima se gastan en estos “exprimentos” y en los centros bilingües, sólo les falta decirles que se vayan a picar a una mina porque no tienen ningún futuro formativo.

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