Nota de prensa sobre la situación actual del sistema educativo madrileño

Con la intención de que siga abierto el debate sobre la escuuela pública que queremos para nuestros hijos e hijas os  dejamos aquí este comunicado:


La federación de la Comunidad de Madrid de AMPAS “Francisco Giner de los Ríos” ha comparecido ante la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid para informar sobre la situación actual del sistema educativo madrileño.

La FAPA, que expresó su decepción por la falta de acuerdo político para llegar a un pacto político en educación, se mostró a favor del incremento experimentado en la red de Escuelas Infantiles públicas, aunque está sea insuficiente, así como trasladó su satisfacción por haber conseguido que, por fin, el calendario escolar se ajuste al mínimo de 175 días que marca la legislación vigente. También, expuso su visión crítica sobre diversas cuestiones:
La preocupante situación que viven las Escuelas Infantiles con la normativa vigente a la que están sujetas y con la entrada creciente de empresas que sólo buscan hacer negocio con los más pequeños y sus familias, lo que está llevando a la pérdida de los valores tradicionales de un modelo educativo público y rebajando sensiblemente la calidad de las diferentes actuaciones desarrolladas.

- El recorte brutal que han experimentado las plantillas de docentes de los centros educativos públicos y los problemas reiterados para cubrir las ausencias de los mismos debido a las instrucciones en ese sentido de la Consejería de Educación.

- El empeoramiento de las cifras de abandono escolar temprano en la Comunidad de Madrid, que han pasado de un 21% en el año 1998, antes de asumir las competencias, a un 27% en la actualidad.

- La puesta en peligro de la equidad y la igualdad de oportunidades, por el planteamiento erróneo de la enseñanza bilingüe, la puesta en marcha de los IES de Innovación Tecnológica y el anuncio de los de especialización deportiva, elementos que nos llevan a la fragmentación de la Educación Secundaria pública y obligando a renunciar a unos proyectos para formar poder parte de otros.

- La falta de atención educativa en el control de los esfínteres de gran parte del alumnado de menor edad al no haberse implantando la figura del auxiliar de atención educativa en los centros.

- La ausencia de una auténtica evaluación de todo el sistema educativo madrileño, entre la que se encuentra la de la función docente, impidiendo así la puesta en marcha de actuaciones concretas de mejora.

- La pésima atención que se da en nuestra Comunidad a la Formación Profesional, los Bachilleratos nocturnos y a distancia, los PCPI, y la enseñanza de Personas Adultas.

- La perjudicial actitud del Gobierno Regional para con la entrada de las nuevas tecnologías en las aulas madrileñas con su negativa reiterada a suscribir el programa Escuela 2.0, dejando al alumnado madrileño inmerso en una escuela desfasada con metodología obsoleta que limita la igualdad de oportunidades.

- Los problemas con el Proyecto Bilingüe de la Comunidad de Madrid y el descenso progresivo en el gasto por alumno en dicho programa según se ha ido ampliando el mismo, que para el año 2011 habrá descendido ya hasta los 20 euros al mes por alumno, lo que aboca el proyecto al colapso desde el punto de vista económico, y las muy serias dificultades para seguir incorporando profesorado que pueda impartir enseñanza en inglés, lo que conduce el proyecto al colapso pedagógico y organizativo.

- El ataque sin tregua a la Educación Pública, que se ceba con ella especialmente en estos momentos con el aumento generalizado de las ratios por aula, la declaración a extinguir de los recursos para la atención a la diversidad, y la agresión constante al profesorado, tanto en sus condiciones de ejercicio profesional como en la falta de respeto institucional que sufre.

- La nefasta política de escolarización que sigue permitiendo que los centros privados concertados sean ghettos de alumnado homogéneo, es decir, burbujas artificiales en donde está prohibida la entrada del diferente, para lo que se utilizan, entre otras cosas, las cuotas obligatorias que son camufladas como voluntarias.

- La eliminación de las becas de libros de texto en Educación Infantil, el incumplimiento de la gratuidad de la enseñanza obligatoria por los gastos asociados a dichos libros y el material curricular, y la inaceptable situación de las becas de comedor, donde se ha demostrado otra vez la falsedad de que la gestión privada es mejor que la pública, pues sólo hace falta ver el caos organizado este año, primero en el que se gestionaban las mismas por una empresa privada.

- El fomento de la actitud autoritaria como consecuencia de la nueva Ley de Autoridad del profesorado que está siendo utilizada para someter y reprimir a la Comunidad Educativa.

- La sistemática obstaculización y freno de la participación de las familias y de sus legítimos representantes, cuyo último lamentable episodio es el intento de recortar las competencias del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid de espaldas al mismo, despreciando la opinión de la Comunidad Educativa allí representada.

- La exigua formación del profesorado que se está realizando y la ausencia de la misma fuera de la esfera del bilingüismo y de las nuevas tecnologías.

- El injusto e inmoral tratamiento de la Universidad Pública para beneficiar intencionadamente a la Universidad Privada de cara a que se impongan los valores privados por encima de los públicos.

La FAPA trasladó su disposición para seguir buscando escenarios de encuentro con las diferentes formaciones políticas y recordó el documento de propuestas que ha hecho llegar a los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria, así como su inequívoca decisión de continuar luchando contra todas las actuaciones que considere erróneas y, en el caso de la entrada de las nuevas tecnologías en las aulas, expresó que, si el Gobierno Regional sigue sin firmar con el Ministerio de Educación el programa Escuela 2.0, realizará actuaciones concretas, que serán anunciadas en su momento, para contrarrestar los negativos efectos que ello causa en el alumnado madrileño.

Más información: http://www.fapaginerdelosrios.es/

Un comentario en “Nota de prensa sobre la situación actual del sistema educativo madrileño

  1. Hola
    Sólo quería romper el hielo comentando algunos de los puntos que sí conozco por mi experiencia.
    Es cierto que los profesores hemos sufrido en la enseñanza pública un aumento en nuestro horario, al tiempo que, por motivos de todos conocidos, por ser funcionarios, nuestro sueldo se ha recortado en torno a un 10 % (con todo, no me quejo, al menos tengo trabajo). Sí me resulta vergonzoso, sobre todo porque perjudica especialmente a los alumnos, que la Administración requiera de una baja de al menos 15 días para mandar a un sustituto para un profesor. El curso pasado sufrimos esa experiencia con una compañera de las que afortunadamente hay pocas, que un día si y otro también faltaba al instituto, en muchos casos sin causa justificada o sin acumular ese período que os he comentado. Bueno, aquí se tropezó con la burocracia y resultó complicado que «la apercibieran» o como quiera que se llame en la jerga administrativa. Pero el hecho es que al menos un grupo de chicos de 13 años se quedó prácticamente meses sin clase de una materia, en concreto Lengua. A mí como profesora, sinceramente, me deja poco tranquila saber que en mi ausencia los chicos no van a recibir clases, y mi preocupación es inversamente proporcional a la edad de mis alumnos.
    Elena

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s