Escuela de Madres y Padres Responsable

El viernes pasado comenzó una nueva edición de la Escuela de P/Madres. He estado ojeando la “Carpeta de Lectura” que nos proporciona la Junta Municipal de Latina y me ha llamado la atención este texto:

Un niño es responsable si:

  • Realiza sus tareas normales sin que haya que recordárselo en todo momento
  • Puede razonar lo que hace
  • No echa la culpa a los demás sistemáticamente
  • Es capaz de escoger entre diferentes alternativas
  • Puede jugar y trabajar a solas sin angustia
  • Puede tomar decisiones que difieran de las que otros toman en el grupo que se mueve (amigos, pandilla, familia, etc.)
  • Posee diferentes objetivos e intereses que pueden absorber su atención
  • Respeta y reconoce los límites impuestos por los padres sin discusiones inútiles o gratuitas
  • Puede concentrar su atención en tareas complicadas (dependindo de su edad) durante cierto tiempo, sin llegar a situaciones de frustración
  • Lleva a cabo lo que dice que va a hacer
  • Reconoce sus errores

Bibliografía: Cómo enseñar a sus hijos a ser responsables. Harris Clemes y Reynold Bean

Ahora, te propongo un juego:

  • Cambia, en la primera frase, niño por adulto y vuelve a leer el texto
  • Piensa en cuántos adultos responsables conoces

Vídeo visto en el blog Efervescente2H

Si la responsabilidad es la habilidad para responder y la responsividad la capacidad de un sistema para responder con prontitud a una demanda dada, no me cabe la menor duda que en esta edición, como en otras, construiremos entre todas y todos una Escuela Responsable.

Nos vemos el próximo viernes. Ven y participa.

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2 thoughts on “Escuela de Madres y Padres Responsable

  1. Una poesía para la reflexión:

    LOS NIÑ@S PRACTICAN LO QUE APRENDEN

    Si un menor vive con críticas,
    aprende a condenar.
    Si un menor vive con hostilidad,
    aprende la violencia.
    Si un menor vive con el ridículo,
    aprende a ser tímido.
    Si un menor vive con vergüenza,
    aprende a sentirse culpable.
    Si un menor vive con palabras de aliento,
    aprende a tener confianza.
    Si un menor vive con elogios,
    aprende a apreciar.
    Si un menor vive con equidad,
    aprende la justicia.
    Si un menor vive con seguridad,
    aprende a tener fe.
    Si un menor vive con aprobación,
    aprende a quererse a sí mismo.
    Si un menor vive con aceptación y amistad,
    aprende a amar al mundo.

    Tomado del libro «Zig Zigar, criar a los niños en un mundo negativo y modificado el termino niño por menor.

  2. “·Lleva a cabo lo que dice que va a hacer” -No lo cumplo. Necesito seguir yendo a la escuela de padres y madres.

    Me comprometí a esciribir un pequeño resumen de los temas que salieron en la primera sesión pero no hice mis deberes. ¿De quién es la culpa? ¿culpa?

    Haré un intento:

    Para ser la primera sesión estuvimos bastante participativXs. Sólo con las presentaciones agotamos el tiempo. Padres y madres con peques desde los 3 a los 9 años. Se nota que vamos creciendo.
    Cada persona presentó sus preferencias para el debate. los deberes, relaciones con lXs abuelXs, ritmos del desayuno, conciliación laboral, roles padre/madre, celos, … Compartimos experiencias, conflictos, situaciones cotidianas. Queda claro que no hay una solución única para cada momento. Tan diversXs como son nuestros niños y niñas así tienen que ser las respuestas que les demos.

    Vivir los conflictos de forma positiva tiene su dificultad pero todo es cuestión de práctica. Nadie desea en su casa hijos e hijas modelo de obediencia, sumisión y silencio. Lo importante es que la energía se canalice adecuadamente ayudándoles a crecer, a madurar. Buscar formas creativas, impensables para regular situaciones que nos desbordan; aprender a relativizar, rebozarlo todo en mucho, mucho cariño. En fin, que salimos pensando que todo puede ser más fácil de lo que imaginamos.

    De momento no tenemos intención de publicar un manual con las soluciones. Tendríamos que hacer uno por cada peque. Hablamos de la teoría y la relacionamos con cada realidad. La comunicación es siempre enriquecedora y positiva tanto en la escuela como en casa. Está claro que nos divierte debatir en un entorno en el que pronto se pierden todos los miedos.

    También tomé nota de algo que le pasa a alguien con unos calcetines pero eso no recuerdo muy bien de qué iba. Lo preguntaré en la próxima sesión y ya os lo contaré.

    Os recuerdo que todavía hay alguna silla libre, por si os queréis pasar el próximo viernes a las 16:00.

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