MI versión de la asamblea del AMPA de hoy miércoles

¿Qué buen ambiente! ¡Qué gusto y qué suerte contar con el esfuerzo y el ánimo de la gente que lleva todo el curro de las actividades¡ Luego, ya en casa me han surgido un montón de ideas y de propuesta que espero ser capaz de ir proponiendo desde aquí.

La primera que se me ocurre es generalizar y pensar que las 24 personas que asistieron no estuvieron allí por su extrema necesidad de mantener a sus hijos e hijas una hora más haciendo actividades extraescolares. Generalizando llego a la conclusión de que la gente que asistió lo hizo porque lo que de verdad les preocupa es mejorar la marcha del cole, buscar ideas nuevas y creativas que refuercen el aprendizaje, construir de forma colectiva un espacio en el que poder aprender cosas nuevas y formas nuevas de motivar la vida escolar. Entonces … me pregunto yo ¿para qué dedicar tanto tiempo a la organización de actividades extraescoalres si sería más fácil dejarlo en manos de la empresa privada y así nos podríamos dedicar a lo que de verdad nos importa.

Por lo que he podido escuchar en las intervenciones tanto la gente de la directiva como mucha de la gente que ha asistido aporta ya gran parte de su tiempo para que funcionen las cosas en colaboraciones voluntarias. Excursiones de curso, fiestas de cumpleaños, fiestas particulares de cada clase, concursos , calendarios , la página web y otras muchas cosas que definen la esencia de nuestra asociación como algo vivo y participativo.

Trataré de ser más precisa. Ese pequeño grupo de veintipocas personas, pequeño si lo comapramos con las ciento y pico que forman la asociación), podríamos hacer muchísimas cosas si la mayor parte del tiempo no hubiera que dedicalo a organizar las actividades extraescolares. Constato que si la gran mayoría no han asistido es porque les da igual lo que se ofrece, cuándo se ofrece y quien lo ofrece así que, pensemoslo bien y quizás para el año que viene podemos dejar ese tema; olvidarnos de lo que son puramente actividades típicas y dedicar toda esa energía e ilusión a algo más atractivo y enriquecedor para nuestros hijos e hijas y para nosotros y nosotras como padres y madres que somos.

Es sólo una idea. No sé si la habré explicado con claridad. Es una propuesta de cambio después de lo que he vivido en estos 7 años de asistir al mismo reparto injusto de tareas. Cierto que hay muchas familias que tienen imposible asistir a una reunión a las 4 de la tarde pero estoy convenciada, viendo quiénes se acercan a recoger a sus hijos e hijas a las 4 de la tarde, mucho me temo que las razones para no asistir de la mayoría son otras y esto de separar las  actividades extraescolares de la Asociación de Padres y Madres sería un cambio que nos ayudaría a aclarar qué es lo que quiere cada padre o madre.

Yolanda

2 thoughts on “MI versión de la asamblea del AMPA de hoy miércoles

  1. Gracias por tu respuesta, Jesús. Sé lo liados que andáis y lo que cuesta que todas estas actividades salgan adelante. También noto el poco apoyo que os damos y la poca presencia en las asambleas tampoco es un hecho que os pueda ayudar a recargar las pilas.

    Sí, es verdad, tengo proyectos, igual que otra gente ha tenido proyectos y ha puesto en marcha esa serie de actividades que tu denominas privadas. Privadas o no para mí son parte fundamental en la educación de mi hijo e hija. Mi comentario era sencillamente la expresión de un deseo. Me gustaría encontrar espacios en los que debatir sobre cosas que hablo con otras madres y padres mientras espero a que toquen el timbre. Sé que es difícil y que es probable que para la mayoría, ésa no sea una necesidad. Seguro que si convocásemos más asambleas tendríamos todavía menos gente pero ya no es cuestión de cantidad. Creo que la calidad de las personas que estuvieron el miércoles en la asamblea, el nivel de interés por la educación de sus hijos e hijas y la voluntad de implicación es auténtica pero no siempre sabemos cómo y dónde ponerla en práctica para que nos oriente en la mejor educación pública posible.

    En el cole, en todos los coles hay éxitos y hay problemas. Las cosas no pueden ser siempre iguales, necesitamos evolucionar, cambiar, crecer. Debemos vivir el tiempo que nos ha tocado y construir alternativas para que todo se adapte a la realidad que tenemos en nuestro barrio. No analizar la realidad sólo complica las cosas.

    Se acercan esas fiestas tan “consumistas” de las que ya hemos hablado tanto, nos cuentan que el Blas de Otero en dos años (probablemente) será bilingüe, oímos que nuestros hijos e hijas tienen clases difíciles de abarcar con toda la riqueza y diversidad que acogen, me gustaría saber a qué Federación de AMPAS pertenecemos, qué línea tiene y por qué la hemos elegido, sabemos de la necesidad de mayor profesorado de apoyo en muchas aulas por cómo está afectando la gripe también al profesorado, nos dicen que el alumnado de 5º va a recibir un portátil incluso en Madrid y nos preguntamos para qué y en qué condiciones … seguiría con más temas que me preocupan pero seguro que llegaría a aburriros. ¡Son tantas las cosas sobre las que me gustaría debatir con otra gente de La Latina que no puedo evitar decirlo¡ En fin, yo misma me digo que me sigue quedando el tiempo anterior a los timbres para ir enterándome de por dónde van las cosas y por mucho que le de vueltas al tema no se me ocurre una propuesta concreta y viable así que lo seguiré manteniendo como un deseo personal.

    Yolanda

  2. Yolanda, las actividades extraescolares una vez arrancadas, y más desde que tenemos un coordinador, no presentan más que pequeñas incidencias del día a día. Lo que ocurre es que explicar todo un año de gestión en 50 minutos es complejo y quizá abrumador.

    Desafortunadamente tanto los Primeros del Cole como las extraescolares son FUNDAMENTALES para muchas familias con problemas de horario. La tan manida conciliación realmente no existe. Esta solución no es la ideal pero tampoco hay mucho margen de maniobra. Y es necesario que estén bien reguladas, nosotros somos los responsables de lo que ahí ocurra.

    Las actividades que nombras (excursiones, cumples…) entiendo que son de carácter privado, circunscrito a una clase o grupo de amigos, y creo que ahí el AMPA no puede ni debe meterse.

    Nos encantaría conocer los proyectos que tienes en mente, y los de todos los padres/madres que estén interesados. Desde esta Junta Directiva haríamos lo posible por sacarlos adelante. Y por presupuesto no será… 😀

Responder

