Biblioteca de aula de Las Ardillas

pino-ninaEl pasado fin de semana no ha habido cuento de la biblioteca de aula, supongo que debido al puente, pero precisamente por él la semana se me hizo muy corta y no os hice llegar el libro que hemos leído el anterior, ha sido Pino quiere a Nina, de Gabriela Keselman (autora de No quiero ir al castillo, el que os comenté la primera semana) con ilustraciones de Teresa Novoa, de la editorial Edelvives. Este relato es el tercero de una colección de cuatro cuyo encanto, explica la sinopsis del libro, radica en que están contados con la ingenuidad y emotividad de un niño. “ Pino quería mucho a Nina. Nina la parecía la pingüina más lista.

La más simpática. La más guapa.” “ –Nina, eres la más pingüina- le dijo Pino” así comienza el relato, ¡con toda una declaración de amor! Y continua contando las peripecias de Pino para conseguir complacer un deseo que tiene Nina, debe hacerlo porque para él es ¡ la más pingüina ! Así, con cariño, paciencia e imaginación, vence los obstáculos, incluso su propio enfado en algún momento y logra, cuando todo parecía ya perdido, que el relato acabe como empezó “-Pino, eres el más pingüino- Le dijo Nina” Al acabar de leer el cuento he dicho “ David, eres el más pingüino”, pero él me ha contestado, “nosotros no somos pingüinos” “entonces, eres el más niño” “ y tu, la más Mamá” y así he encontrado una razón mas para seguir leyendo.

Razones para leer, así se llama la iniciativa de la Editorial S.M. para fomentar la lectura durante este 2009. El martes día 17 alrededor de 300 niños y niñas de entre 8 y 10 años lanzaron al aire 2009 globos en la Puerta del Sol en un acto simbólico de lanzar sus “Razones para leer”. A continuación, en una gala celebrada en la Real Casa de Correos, se otorgaron los premios de literatura infantil y juvenil Barco de Vapor y Gran Angular 2009, dados por la Fundación S.M. Las obras premiadas son “Se vende mamá” de la escritora Care Santos Torres y “El Salvaje” de Antonio García Llorca. También se entregó el Premio Internacional de Ilustración, otorgado al ilustrador David Peña por el carácter “trasgresor y tierno” de su obra ¡Ñam! Como veis en nuestro cole con las bibliotecas de aula, se aporta un granito de arena al montón de iniciativas promovidas que pretenden “abrazar” los libros y la lectura.

Carmen, mamá de David

Anuncios

One thought on “Biblioteca de aula de Las Ardillas

  1. Carmen, me ha encantado la reseña que has hecho de este cuento. Gabriela Keselman tiene algunos cuentos estupendos que merece la pena leer. En otros post de este blog hemos referenciado títulos suyos como “De verdad que no podía” y “El regalo”. Ambos, como en “Pino quiere a Nina”, hablan sobre los afectos, el cariño, en este caso, entre madre/padres e hijos.

    Afortunadamente podemos decir que la biblioteca de aula funciona bien en nuestro cole, no sólo en Educación Infantil, también en Primaria. Gracias por indicarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s