Biblioteca de aula de las Ardillas (infantil 4B)

castillo1

El pasado viernes se puso en marcha la biblioteca de aula de infantil 4B, las ardillas. Esta iniciativa ha consistido en crear una pequeña biblioteca en el aula con la aportación de un libro por alumno. Los títulos los ha seleccionado Pinar, la tutora del grupo. El objetivo principal de la actividad es fomentar el gusto por la lectura a nuestros pequeños y que mejor forma de hacerlo que de nuestra mano. Así, cada viernes el niño traerá a casa un libro que leeremos juntos y trabajaremos de la forma que se nos ocurra durante ese fin de semana, ya que las normas de la biblioteca nos ponen como requisito devolverlo sin falta el lunes y por supuesto cuidarlo como un libro se merece.

A mi se me ha ocurrido (…) haceros un pequeño comentario del libro que trajo David el viernes para animaros a leerlo también, ya que nosotros pasamos un rato estupendo y nos hizo recordar anécdotas del pasado…reciente. El libro se titula “No quiero ir al castillo” de Gabriela Keselman con dibujos de Anne Decis de la editorial SM. Cuenta la historia de la princesa Tristina, os resultará raro que una princesa no quiera ir a un castillo, pero resulta que se trata de una metáfora y el castillo resulta ser el colegio. La noche anterior la princesa no consigue dormir, cree que se trata de un castigo y que sus padres la quieren llevar porque están enfadados con ella por sus travesuras, y busca excusas para no ir, pero sus padres lejos de estar enfadados, la ayudan y animan para que vaya contenta. A pesar de todo de camino al colegio ” Atravesaron un bosque oscuro lleno de sombras”, lo cual simboliza los temores, miedos y dudas, que muchos niños sienten al empezar a ir al cole. Una vez en el castillo, es decir, el colegio, un reina, es decir, una profesora, acoge a la princesa Tristina y cuando sus padres la recogen por la tarde, ” Atravesaron un bosque verde, lleno de sol, y llegaron a casa”, lo cual simboliza que la princesa ha superado su temor a lo desconocido y esa noche duerme tranquilamente.

La mamá de David

Anuncios

2 thoughts on “Biblioteca de aula de las Ardillas (infantil 4B)

  1. Las bibliotecas de aula son un excelente método para acercar los libros a los más pequeños. Pero, desde luego, la mejor llave para abrir la puerta de la lectura (que conduce a ese mundo maravilloso del que jamás se desea escapar) es la colaboración y el interés de los padres. Qué mejor manera de traspasar el umbral que de la mano de nuestros padres, que sean ellos quienes nos descubran las mil historias que atesoran los libros.
    Un día, nuestros hijos se soltarán de esa mano y caminaran independientes pero, si lo hemos hecho bien, serán lectores para siempre. Y les habremos dado así una herramienta para crecer, para formarse, para pensar, para soñar…
    Un saludo y felicidades por la iniciativa.

  2. Hola,

    solo quería decir que el proyecto de la biblioteca de Aula se está haciendo en los dos grupos de 4 años, tanto en ositos (con Candi) como en ardillas (con Pinar).

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s