Escuela de Madres (y Padres)

Bueno, ya que nadie se decide voy a ser yo el que ponga unas líneas sobre la celebración de la Escuela de Padres (y Madres) en nuestro cole. Y me vais a permitir que no me centre en los contenidos de las dos sesiones realizadas, sino en otros aspectos que personalmente considero también importantes.

Lo primero que nos ha llamado la atención es el elevado número de participantes de esta edición, lo que ha provocado la huída del local del AMPA hacia el Aula de Informática, mucho más grande. Dicho número no está cerrado, lo que quiere decir que si alguno de vosotros está interesado en participar aún está a tiempo. Siempre pienso que el número es escaso, ya que si hay 450 niños en el cole  el tanto por ciento de familias asistentes es muy pequeño. Pero la calidad humana de los participantes compensa la aparente falta de interés que arrojan los fríos números.

Hemos tenido en estas dos sesiones dos psicólogas distintas. La primera ha tenido que dejar la Escuela de Padres (nosotros no hemos hecho nada, ¿eh?) pero ambas nos dejaron libertad absoluta para expresar nuestras opiniones y experiencias. Creo que los debates que se generan en la Escuela, y hablo desde la perspectiva que me da el haber participado ya en otras tres ocasiones, es más enriquecedor que la cerrazón de unos textos prediseñados no se sabe muy bien por quíen y por qué. Por mucho que sean interesantes y que sus autores “sepan de lo que hablan” a mi me llega más claro el mensaje a través de un padre o madre que cuenta su experiencia o punto de vista.

Curiosamente ambas psicólogas empezaron dando la enhorabuena (no sabemos a quién, pero la dieron) por el elevado número de padres asistentes (véase progenitores varones). Yo, como uno de ellos, agradezco la deferencia aunque, sinceramente, pienso que el género no debería ser un elemento diferenciador en lo concerniente a la educación de nuestros hijos e hijas. Así que, chicos, animaos y asistid.

Este viernes no habrá sesión, ya que se celebra la Fiesta de Carnaval en el cole. Así que os emplazo al viernes siguiente, donde compartiremos en animada charla los mil y un aspectos que nos interesan como padres y educadores. Y … ¿quién sabe? quizá después de la reunión haya sorpresas, como las del viernes pasado. El buen ambiente prosiguió en una cafetería mientras parte de la chiquillada jugaba en el parque… o en casa de Yolanda, que nos sirvió de guardesa infantil.

Pues eso, que no decaiga. Hasta la próxima.

2 thoughts on “Escuela de Madres (y Padres)

  1. Hola todas y todos, he podido comprobar la eficacia de la publicidad directa que hizo Yolanda en la Escuela de Padres y Madres; y al final Jesus te has animado a publicar sobre la Escuela.
    En mi caso el viernes fue la primera vez que participe en una escuela como padre, pues el viernes anterior haciendo funciones de padre me tuve que quedar como mi hija, y la verdad es que sorprendio positivamente el número de personas que participarán y el formato de la escuela, pues pensaba que iba a ser más dirigida y fue totalmente libre, con intervenciones muy interesantes de las madres y padres, que es lo que iba buscando.
    El próximo viernes que espero asistir, me comprometo a hacer yo la reseña en el bolg del Ampa

  2. Comparto plenamente la visión de tu artículo. Yo también prefiero un debate entre padres y madres que están pasando por situaciones similares. No me gustaría que nos dieran un modelo único que nos sirviera para todo.

    Si en el último día nos centramos en el tema (que no problema) de la comida tal vez en la siguiente sesión profudizaremos en lo que nuestros hijos e hijas nos están queriendo decir en ese momento social tan importante.

    Y por último reconocer también lo positivo que es contar con una participación tan alta y tan variada. Y no sé si sacar como conclusión que con hijos e hijas a partir de los 8 años, los padres y madres de La Latina ya no tenemos nada más que aprender …

    Yo, que fallé el primer día y me va a tocar fallar algún día más, aviso, pienso seguir disfrutando de esta escuela nuestra.

Responder

