“Ven Capitán Trueno”

capitantruenoLos quioscos siguen de retro. Hoy he visto que han salido los números dos y tres de “El Capitán Trueno”. Seguro que más de un “papá” y alguna “mamá” tendrá algún recuerdo asociado a este héroe que Asfalto popularizó aún más a finales de los 70 cantando aquello de:

“… Ven Capitán Trueno,
haz que gane el bueno…”

No es mi héroe favorito, tengo que reconocer. Mi heroína de por aquel entonces era Pipi Langstrump, más conocida como Pippi Calzaslargas. Su capacidad para desobedecer, para ser imaginativa, para meterse en situaciones simpáticas e impensables, me tenía atrapada. ¡Qué lejos está de nuestras “Barbies” de hoy en día!

Aprovecho para contaros que en la sala de conciertos La Mala, cada jueves, actua Miguel Oñate, solista del grupo Asfalto. (C/ Seseña 9). De vez en cuando canta alguna de aquellas canciones y yo me pregunto si seguirá cantando eso de:

Días De Escuela

Bien abrigado llegaba al colegio
1960, no hace mucho tiempo
sentados frente a una cruz y ciertos retratos
entre bostezo y bostezo
gloriosos himnos pesados.

Despertamos en pupitres de dos en dos
Aún recuerdo el estrecho bigote de Don Ramón
Y la estufa de carbón frente al profesor
La dichosa estufa que no calienta ni a Dios.

Suena el timbre, al fin…! bocadillo, recreo, evasión
una tortura más antes del juego l
a leche en polvo y el queso americano.

Sales tú, la ligo yo
te cambio los cromos, te juego al tacón
salta tú y el gordo después
apuremos el tiempo
que ya nos meten dentro.

Dos horas de catecismo en mayo la comunión
la letra con sangre entra, otro capón!
tarea para mañana, puesto el abrigo
otra copla a los del cuadro
y hasta mañana Don Ramón.

Ahora tú qué pensarás,
Si cuanto más me oprimían
Más amé la libertad.

Es a tí a quien canto hoy, enseña a tus hijos
enseña a tus hijos
a amar la libertad.

http://www.myspace.com/lamalalive

Probablemente ni siquiera habíamos nacido la mayoría, pero algunas cosas no nos quedan tan lejos.

8 thoughts on ““Ven Capitán Trueno”

  1. Ja, ja, ja. ¡Y yo que creía que era la única macarra carabanchelera del lugar!

    Jesús, para conciertos los que nos darás en la nueva edición de la Escuela de Padres. ¡Que ya eres veterano y sabes mucho! Yo prometo escuchar-te, tomar nota y estar callada :-$ ¿Seré (in)capaz?

  2. Querida Chelucana, de Asfalto se… ¡casi todo! 😉

    El concierto estuvo genial, era más como una reunión de viejos amigos que un concierto “al uso”. Entrañable y muy bonito, perfecta ejecución musical de los nuevos miembros de la banda y Julio… pues como siempre 🙂 a pesar de tomar ya pastillas para el corazón, ah, los años…

    Es increíble (o no) que sigan teniendo vigencia las viejas letras, esto sí que daría para una buena conversación de viejunos rockeros. A ver si nos juntamos unos cuantos padres/madres rockeros y nos pegamos un buen concierto.

  3. Esto parece la canción “… recuerdos del pelo largo …” de los Burning (otro clásico). Por si a alguien le interesa, el viernes 6 de febrero, a las 22:00 horas, actúa un grupo que se llama La Leñera en la Sala Tarambana (metro Carabanchel), prometen repertorio de Leño, no será lo mismo pero … es lo que nos queda. ¡Qué edad estamos cogiendo!

  4. ¡Uyyysss! ¡Qué animada está esta página! Cada vez se parece menos al blog de una AMPA (je,je,je)
    ¿Sabeis que el grupo Asfalto son del vecino distrito de Carabanchel? ¿Y que una de sus canciones está dedicada al Parque Sur? Snifff… Nostalgia.
    http://www.grupoasfalto.com/

  5. Se busca agencia de canguros con urgencia. ¡Yo también quiero ir al concierto! Estoy harta de conformarme sólo con los videoclips y los comics del Capitán Trueno.

    Es broma. Hoy verdaderamente no puedo. Me voy de viaje. Ya me gustará leer cómo ha ido. A ver si nos contáis algo.

  6. Pues mira por dónde Asfalto actúa esta noche, e iremos a verlos. Sólo queda un integrante de la formación original (Julio Castejón) y sí, siguen cantando “Días de escuela”.

    Mi padre me compraba semanal y puntualmente el Capitán Trueno… snif ¡qué recuerdos!. Y yo prefería a Pippi en vez de a Heidi, lo que me costó algún reproche de mis mayores.

Responder

