Escuelas para la esperanza -Una nueva agenda hacia la renovación

Me gustaría recomendaros la lectura de este libro antes de analizar los resultados de las pruebas que en el mes de mayo la Conserjería de Educación, con  nuestra Presidenta Esperanza Aguirre  a la cabeza, realizó entre todo el alumnado de 6º de primaria.

Si me dijeran que en nuestro cole los resultados en las pruebas de matemáticas superaban el 90 % de aciertos estaría preocupada. Pero no, no ha sido ese el resultado por lo que quedo mucho más tranquila. Sigo pensando que La Latina es una de las mejores opciones para la educación de mi hijo e hija.


ESCUELAS PARA LA ESPERANZA
Una nueva agenda hacia la innovación
portada del libro
.
.
El deseo de mejorar las instituciones escolares ocupa un lugar preeminente en el orden del día de los gobiernos, pero ¿qué queremos realmente para nuestras niñas y niños? ¿Debe obsesionarse la educación con lograr un rendimiento alto, por ejemplo en matemáticas, descuidando la formación de estudiantes socialmente responsables, creativos y entusiastas?

Los centros de enseñanza tienen que comprometerse con cuestiones de ciudadanía democrática, pensamiento crítico, creatividad y comunidad: el éxito, en el sentido más amplio. La juventud está creciendo en un mundo conflictivo y globalizado en el que los cambios se producen con gran rapidez. Necesitan instituciones educativas en las que se sientan bienvenidos, colegios que asuman la esperanza de un futuro mejor, en los que las interacciones democráticas sean la norma, centros comprometidos con la justicia social.

Este libro es una rigurosa crítica del movimiento de la eficacia y de la excelencia escolar. Basándose en investigaciones sobre el currículum, el aprendizaje, la inteligencia, la vida en comunidad, la equidad y la inclusión, ofrece nuevas perspectivas y propuestas para el desarrollo de instituciones escolares democráticas y esperanzadoras.

* * * * * * *
Terry WRIGLEY es profesor en la Moray House School of Education de la
Universidad de Edimburgo, Reino Unido. Tiene una larga experiencia
como Inspector Escolar. En la actualidad, es también co-director de la
revista Improving Schools.

Si queréis leer alguna de las páginas del libro podéir visitar esta dirección de Google

Si os interesa compra el libro entrad en Casa del Libro

Las pruebas de 6º de primaria y el ranking de centroslos encontrarás al final de este artículo: Cuatro de cada diez alumnos madrileños suspenden la prueba de sexto de primaria.

Anuncios

One thought on “Escuelas para la esperanza -Una nueva agenda hacia la renovación

  1. Gracias por esta entrada, con un tema tan candente. Hoy parece ser la noticia del día, junto a otra que también nos interesa, la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas. Y gracias por la referencia al libro. Con un título tan sugerente, seguro que merece la pena leerlo enterito 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s