Educar Para Ser Felices

Cuántas veces he oído a la profesora de mi hija decir: Lo más importante es que sean felices. Y me consta que en nuestro cole es un objetivo a lograr para muchas profes, especialmente durante la Etapa de Educación Infantil.

Wayne W. Dyer, en su libro La felicidad de nuestros hijos, cuyo título original es What do you really want for your children?, formula esta misma pregunta en su primer capítulo ¿Qué deseas por encima de todo para tus hijos? Las respuestas, dice el autor, son similares a las siguientes:

  • Quiero que mis hijos sean felices y estén libres de manías.
  • Quiero que sepan cómo disfrutar de la vida y apreciar cada día como un milagro.
  • Quiero que se sientan satisfechos e importantes como personas, hagan lo que hagan.
  • Quiero que tengan sentimientos positivos sobre sí mismos y sobre la vida.
  • Quiero que crezcan sabiendo cómo evitar que los problemas inevitables los derroten.
  • Quiero que no se sientan deprimidos e insignificantes.
  • Quiero que no se conviertan en neuróticos.
  • Quiero que tengan un arraigado sentido de la paz interior , que los sustentará en épocas difíciles.
  • Quiero que le den valor a l ahora: que disfruten de este viaje por la vida sin preguntarse demasiado a dónde los conduce.
  • Quiero que sepan que son artífices de su vida, que tienen el poder de elegir y cambiar su existencia.
  • Quiero que sean sensibles, responsables y respetuosos con la naturaleza y la humanidad.
  • Quiero que descubran y ejerciten sus capacidades, se sientan satisfechos y tengan el estímulo de un propósito en la vida.
  • Quiero que se sientan queridos y sean afectuosos.
  • Quiero que encuentren las oportunidades que encierran las inevitables experiencias dolorosas de la vida.
  • Quiero que gocen de buena salud, tanto física como mental.

Pero, ¿es posible encontrar maestros, educadores, padres, madres, que además de enseñar que la vida tiene un gran valor, que hay que buscar la felicidad, hagan de la expresión emocional, la empatía, el respeto a sí mismos y a los demás, el trabajo en equipo,..  sus objetivos prioritarios?

Hoy he visto, en Internet en el Aula, gracias a Pedro Villarrubia, estos maravillosos vídeos que corresponden a un documental emitido por Televisió de Catalunya (Canal 33) en 2005. Bajo el título Pensant en els altres (Pensando en los demás), muestra cómo son las clases del profesor Toshiro Kanamori en una escuela pública de Japón.

El documental fue grabado durante todo un curso escolar por la televisión pública de Japón NHK con el título CHILDREN – Full of Life: Learning to Care [NIÑOS– Llenos de vida: Aprendiendo a Cuidar(se)] y ha recibido varios premios.

Esta es la primera parte. El documental completo lo podéis ver en Youtube:

Pensant en els altres 1
Pensant en els altres 2
Pensant en els altres 3
Pensant en els altres 4
Pensant en els altres 5
Pensant en els altres 6

Actualización (9 diciembre 2008): Para todos los que me habéis pedido los vídeos traducidos. Aquí os dejo un enlace a un blog amigo, El mundo de Armandilio, que se ha tomado la molestia de subtitular los vídeos al castellano.

One thought on “Educar Para Ser Felices

  1. Me he emocionado con el video. Me ha parecido tan importante la “empatía” y la expresión de sentimientos que recomiendo a todo el mundo verlo pues merece la pena.
    La resolución de un problema por parte de los niños en el episodio de la construcción de balsas es de quitarse el sombrero, el hacerles pensar con empatía para llegar a la resolución del mismo. Y el aire del señor Kanamori puro teatro. Como las experiencias personales cambian a uno.

    Ojala existieran más señores Kanamori…por las escuelas de este país, aunque no dudo que alguno exista 🙂
    Marián

Responder

