¡Adiós, Infantil! ¡Adiós!

Direis que soy una nostálgica. Y es verdad.

Esta tarde, mi hija pequeña les contaba ilusionada a sus abuelos que mañana empezaba en Primero de Primaria. Que iría a la fila de los mayores, que entraría por la puerta de los mayores, que…

Pero lejos de escuchar su discurso entusiasta, yo no he podido evitar pensar en las ventajas que nos ha proporcionado la Etapa de Educación Infantil:

Adiós a las rutinas de la mañana: abrigo, bocadillero, pasar lista entre ellos y ellas,… Adiós a la alfombra, a la asamblea y la poesía los lunes.  Adiós al hada de las letras, a las regletas para sumar y restar. Adiós al trabajo por rincones, a las canciones, al cuento de Los tres bandidos y muchos más. Adiós a los muñecos y mascotas, a los puzzles, a la plastilina y a los crayones gigantes. Adiós a la cooperativa para comprar el material escolar, preparar los disfraces o hacernos un regalo porque sí. Y, sobre todo, ¡qué pena!, adiós a nuestras queridas profes de Infantil.

Imagen de Patricia Metola

Ahora llegan otros tiempos, los de hacerse mayor. Sentados en pupitres, mirando al frente, con una tutora, especialistas varios, horario y un montón de asignaturas. ¿Conocimiento del Medio? ¿Y eso qué es?,  preguntaba mi hija mientras forrábamos sus nuevos libros de texto.

En pequeños círculos he comentado varias veces mi inquietud por este cambio brusco entre Infantil y Primaria. La necesidad de hacer una transición más suave, progresiva, durante el primer trimestre o, al menos, el primer mes. Una especie de período de adaptación, similar al que, con tanto esmero, se sigue en Primero de Infantil. ¿Tal vez, si se propusiera desde el Consejo Escolar? No sé, no sé… Es difícil.

Pero,.. ¡Oh, sorpresa! En Primero de Primaria habrá alfombra, canciones, cooperativa, asamblea, y una acogida conjunta de nuestra profesora de Infantil y la nueva tutora. Y muchas cosas más que mañana y a lo largo de este mes permitirán esa progresiva adaptación de nuestras hijas e hijos.

¡Ole, ole! ¡Este es mi cole!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s