Mi Niña Tiene La Cabeza En Las Nubes…

zapatillasrojas.jpg¿Y los vuestros…?

Reconozco que a veces me exaspera su lentitud parsimoniosa, sus despistes, sus olvidos, sus lamentos al recorderle la demanda no cumplida,… Pero, a cambio, me regala sus reflexiones infantiles acerca de la vida y las relaciones humanas, su serenidad, su calma, sus creativas respuestas, su mirada ausente y feliz cuando se transporta a  “El País de Nunca Jamás”…

¿Debería preocuparme? Sí, sí. Seguramente. Ya tiene edad de tener “los pies en la tierra”. Pero me he topado con un artículo de Carlos González que me tranquiliza y me hace considerar valiosa aquella “virtud” tan irritante. Vale, soy “carlosgonzalista” y se me nota, pero siempre encuentro en sus textos la palabra justa, la claridad de su prosa sencilla y el sentido común, tan poco común.

Artículo publicado en Revista Mente Sana, nº 28 
Ilustración de Patricia Metola de su blog ...tipika

La sociedad occidental valora cada vez más el exceso de actividad; “estar muy ocupado” equivale a “tener mucho éxito”. Y lo mismo pasa con nuestros hijos; llenamos su tiempo de actividades para que se “desarrollen” sin pensar que les privamos de algo tan valioso como es no hacer nada.

En la actualidad, un estudiante de primaria suele tener el doble de horas de clase que un universitario,… seguidas de música, inglés, repaso, danza, deportes varios, canto coral o papiroflexia. Y para las vacaciones, proliferan las escuelas de verano, los campamentos, los talleres…

Actividades a las que en nuestra infancia dedicábamos muchas horas diarias -” estar en Babia”, “ver volar las moscas”, “pensar en las musarañas”- son ahora tan inusuales que los chicos se ven obligados a aprovechar las horas de clase para realizarlas.

Es entonces, mientras aparentemente no hace ni piensa nada, cuando el religioso escucha a los dioses, el artista recibe a las musas y el científico hace hallazgos, como Isaac Newton cuando vio caer una manzana de un árbol. Newton, por cierto, es otro de los genios que no “disfrutaron” de estimulación precoz ni de actividades extraescolares.

Quizá deberíamos dar a nuestros hijos las herramientas para manejar el aburrimiento, tiempo y espacio suficientes para encontrar por si mismos una ocupación… Tiempo para pensar o para no pensar, para seguir el vuelo de una pelusa en un dorado rayo de sol o para imaginar que su caballito de plástico galopa por verdes praderas. Tiempo para disfrutar del dulce no hacer nada.

Carlos González. Pediatra y Escritor

4 comentarios en “Mi Niña Tiene La Cabeza En Las Nubes…

  1. También, también tienen la cabeza en las nubes. Todavía tienen pocos años. Tampoco han perdido su capacidad de imaginar, ni su autoestima. Su sentido del ridículo es todavía muy pequeño. Sueñan y creen que sus sueños se pueden hacer realidad. ¿Cómo serán cuando crezcan?

  2. Pedro, el encierro por gripe es un momento muy propicio para estar en Babia. Espero que os recuperéis pronto,… de la enfermedad, claro.

    ¿Quieres decir, Juanjo, que nunca has encontrado a tus alumnos sentados y callados, con la mirada perdida, ausentes, taciturnos, osea, pensando en las “musarañas”? ¡Oooohhh! 😉 Ups! Perdón. Tienes razón, me ha salido irónico el comentario.

    Un abrazo a ambos y gracias por vuestros comentarios.

  3. Nada más leer el título del post pensé “¿Y eso es malo o algo?”. Ya veo que no. Digo a menudo que el día que entre en una clase y estén todos los alumnos sentados y callados empezaré a pensar que algo está fallando.

    Saludos.

  4. Ah, Chelucana, si vieras lo bien que me están viniendo vuestras reflexiones y los artículos de Carlos González (creo que yo también me haré “carlosgonzalista”) en estas semanas de encierro en casa con gripe, mis dos niños y yo, entre conciertos de toses, medicinas,… todo el día juntos… y en Babia, claro! 🙂 Saludos y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s