Aprendizaje Significativo

cartelesgavetas.jpgTodo está en silencio. Las niñas juegan tranquilas en su habitación. Mientras preparo la cena, la mayor viene a la cocina y con cierta solemnidad me hace la siguiente petición.

– Mamá. Quiero que vengas a la habitación, porque estamos haciendo algo… Y no estoy segura de si está bien o mal.

Preparada para presenciar cualquier desastre, respiro hondo y trato de mantener la calma de camino al dormitorio…

Estamos escribiendo carteles en las gaveta para saber dónde se guardar los juguetes y tenerlos todos ordenados pero, como lo estamos poniendo con rotulador permanente…

Mi gesto empieza a desencajarse. Me veo sacando esas horribles manchas de rotulador con litros de alcohol. ¡Qué desastre! ¡Cómo no se les habrá ocurrido avisarme antes! Ahora es demasiado tarde… Las niñas me miran expectantes. Balbuceo…

Pero… Pero…

Pienso fugazmente en mis intentos infructuosos por mantener el orden en la habitación. Primero, las pegatinas con dibujos para prelectores, desprendidas a los dos días. Después, los carteles con mayúsculas pegados con blu-tack, y el mismo resultado. Por último, otro intento con las minúsculas. Al final, nada de nada… ¡sin carteles! Bien pensado, eaprendizaje.jpgl rotulador “permanente” es lo más duradero…

– Pero… ¡Qué bien lo habéis organizado todo! Ahora sí que no volverán a caerse los carteles nunca más. ¡¿Cómo no se me habrá ocurrido antes?!

Ahora, sí. Sonríen satisfechas.

– Mamá. ¿De verdad que no te importa que hayamos escrito con rotulador permanente?

Bueno. Habría preferido que me lo preguntaseis antes, pero… ¿Sabéis una cosa? Si me hubiérais pedido permiso, seguramente os habría respondido que no.

Así es cómo esta noche mis hijas han ordenado sus juguetes, los han clasificado, han nombrado difertentes categorías, han asignado cada grupo de jugutes a la categoría que pertenecen, han escrito los nombres correctamente y bien distribuidos en el espacio disponible, y sin pedir ayuda. Por último, ante la duda moral, han pedido permiso para concluir su trabajo… Bueno, ya sabemos que eso va al principio… Pero han arriesgado, tomando la iniciativa.

Estos han sido sus “deberes para casa” de hoy. Espontáneamente elaborados. Sin libros, sin presiones, sin obligaciones, pero tan útiles y “significativos” para manejarse en la vida como los de la viñeta de FRATO.

6 comentarios en “Aprendizaje Significativo

  1. Gracias, Marcos, por tu comentario.

    Sin duda prefiero que pintaran las gavetas a las paredes 🙂

    Creo que es importante saber a qué edad pueden entender qué cosas, y educarles de acuerdo a ello. No es un drama, pero tampoco estoy por la opción de permitirles cualquier cosa. Para quienes les gusta pintar paredes se me ocurre redecorar parte de casa con pinturas lavables, pizarras, etc. No solemos adaptar el entorno a las necesidades de los niños y niñas y, sin embargo suele ser lo más sencillo. Les damos un folio y ellos necesitan espacios más grandes para pintar. Pensamos como mayores, no como niños. Debemos agacharnos y mirar a su altura.

    Yolanda, me parece muy interesante tu propuesta

    En cualquier caso, no me gustaría llegar a situaciones como estas 🙂 http://damncoolpics.blogspot.com/2010/05/things-my-kids-ruined.html

    Saludos

  2. Marcos, tu comentario podría perfectamente ser el tema para la próxima sesión de la escuela de padres y madres. Aprender a ver sus puntos de vista, sus razones, sus necesidades (en muchas casos necesidades que antes no tenían y que les hemos creado). Conocer/entender sus ritmos, sus razones, darles sus tiempos y sus espacios… Estamos en ello.

    Yolanda

  3. Cuando te paras a pensar qué exigentes somos… ¿Y si hubieran pintado las paredes, qué tendría de malo? ¿Que quedarías mal con las visitas por no tener “amaestradas” a tus hijas?

    Puede que a nosotros nos gusten blancas (aburrido), pero probablemente ellas prefieren dejar el registro indeleble de sus logros, y en realidad no tiene nada de malo.

    Creo que debemos ser más exigentes en lo que de verdad importa (que lo hagan de manera colaborativa, que sepan argumentar el por qué lo hacen, que no lo hagan en nuestro cuarto porque nosotros tenemos nuestro propio “estilo”, que sepan esperar al momento adecuado del día para hacerlo, etc.), y menos exigentes en lo que respecta a nuestro ego (quedar bien con la suegra, etc.), ¡PERO QUÉ DIFÍCIL ES VER LAS COSAS DESDE SU PUNTO DE VISTA!

  4. ¡Síiii, Manuel! Mi hija, que tiene la misma edad que Mario, también hacía caminitos con los Pokemon. Organizados cuidadosamente por categorías. ¡Qué gracia! Y cuando tenía apenas dos años, hacía lo mismo con sus calcetines. Surcando sinuosamente todo el salón. Ya ves, aprendizaje espontáneo de series lógicas ¡Ja, ja!

  5. Cierto. Mi hijo Mario de 7 años a veces nos sorprende con sus “propuestas significativas”. Recuerdo que hace un par de años con la fiebre de los cromos pokemon ( menos mal que ya lo abandonó) estaba en casa a su bola mientras yo trabajaba y me llama para mostrame su “obra”: toda la casa surcada de cromos pokemon formando una intrincada red de caminos y cruces, por el salón, el baño, las habitaciones, etc. Hubiera sido fácil responder: ¡ya estás recogiendo todo ahora mismo, que nos vamos a resbalar! y cosas por el estilo. Pero quedé prendado de su “instalación” (bueno tambien hace que estoy familiarizado con las prácticas artísticas) sistemática: los cromos tenían un orden, estaban clasificados en los “tipos”: fuego, agua, roca, psíquico,metal, etc. En los cruces habia puesto cartas que eran tipos mixtos fuego-agua, etc. Fuí por la cámara y registré el momento efímero y él me miraba entre confuso y excitado cómo hacía fotos a su creación laberíntica y “aparentemente” caótica.

    Manuel.

  6. ¡ Qué estupendo lo que cuentas! ¡ La inicitiva de tus hijas se merece un premio/abrazo! Cuántas veces les “machacamos” su iniciativa con reproches y juicios de valor que sólo sirven para crear adolescentes incapaces de decidir pos sí mismos.

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