A Fiorella y Natalia

“…Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudiesen comprender. Siempre necesitan explicaciones” dice El Principito de Saint-Exupéry. Y siempre se prodigan en dar explicaciones a los/as niños/as, diría yo. Cuando las piden y cuando no. Sobre lo divino y lo humano. Lo conocido y lo desconocido. Lo presente y lo venidero…

Pero hay cosas que nos dejan sin palabras, …y sin aliento, a los adultos. Tan difíciles de explicar, y de comprender, que los/as niños/as han resuelto expresarlas por sí mismos/as, sin ayuda de los mayores esta vez, plasmando sus emociones en un texto escrito, un dibujo o un gesto de ternura hacia su compañera de pupitre.

100_0079.jpg

4 comentarios en “A Fiorella y Natalia

  1. Muchas gracias Sara por compartir tu experiencia tan personal. Son tan pocas las veces que esta pantalla llena de letras me trasmite emociones válidas que no puedo dejar de agradecerte tu mensaje.

    Un abrazo,

    Yolanda

  2. Creo que hay bastante bibliografía al respecto, pero yo particularmente no he leído ningún libro que trate este tema específicamente. Lo que sí puedo comentar es mi experiencia con la muerte siendo niña y como yo recuerdo esto. Cuando tenía 6 años murió mi abuela materna, mis hermanos tenían 7 y 3. Mi abuela era una persona muy importante para mí, siempre había vivido con nosotros y ayudado a mis padres en nuestra crianza al máximo. Ella vivió y murió entre nosotros, puesto que durante su enfermedad y su muerte también estuvo en casa. Yo recuerdo todo este proceso como algo triste pero ni mucho menos traumático. Mis padres no nos desvincularon de todo este proceso, pero creo que lo vivimos de un modo bastante “natural” y sobre todo sereno o al menos ese es el recuerdo que a mí me quedó. El día de su muerte mi madre habló con nosotros y yo no sé exactamente lo que nos dijo, pero sí recuerdo que aunque estaba triste estaba tranquila y eso es lo que nos trasmitió. Cuando llegue un momento de estos en nuestra vidas, y llegará porque la vida está inexorablemente unida a la enfermedad y la muerte, yo espero poder transmitir a mis hijos lo que a mí me transmitió mi madre, calidez, cercanía, apoyo y tranquilidad. Un beso muy fuerte para Natalia.

  3. No había entendido bien el sentido de este mensaje, entre otras cosas porque no me quería creer que teníamos tan cerca una situación tan dura. Hoy me lo han confirmado y sé que Fiorella y Natalia son de nuestro cole.

    Os pediría, ya que por ahí se ve que conocéis mucha bibliografía, que nos recomendarais algún libro para aprender qué podemos hacer en estas situaciones, para poder hablarlo en casa y que esta situación no sea tan sólo una pérdida.

    Hoy después de dar un beso a uno de mis hijos me ha pedido que volviera y me ha contado lo triste que estaba. No he sabido muy bien cómo responder ni qué hacer con esos miedos que genera lo desconocido.

    ¡Ojalá pudiera hacer llegar a estas dos niñas un abrazo muy especial! No sé cuál será su situación personal ahora pero tenemos la fuerza de ser una red viva y cualquier cosa que podamos hacer estoy segura que contaría con muchos apoyos.

    Muchas gracias por vuestra comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s