¡Cumplimos un Año!

 Ir a la canción de Luis M. Pescetti El día de tu cumpleaños

Pues sí. Hoy cumplimos un año en esta página. Seguramente le toca a Yolanda, la autora de este proyecto, escribir un artículo de honor acerca de su primer año de andadura. Pero ¡me ha pillado el nuevo día sentada frente a la pantalla! Así es que, Yolanda, si me permites…

Hace algo más de un año acudí a mi primera reunión de la AMPA del cole. Una madre, al fondo, pidió la palabra y se ofreció a crear este sitio por y para nosotros/as. Un lugar de encuentro para que los padres y las madres de este cole expresáramos libremente nuestras ideas, opiniones, inquietudes (y dudas existenciales, si fuera preciso) acerca de la educación de nuestros/as hijos/as. Un lugar abierto, además, a la participación de toda la comunidad educativa. Pero nadie pareció hacerse eco de aquella oferta entre tantos datos, cifras y órdenes del día. Yo no sabía entonces quien era esa mamá, pero su idea me pareció fascinante. Lo más estimulante de toda la reunión, francamente.

Después llegó la Escuela de Padres y Madres. Al finalizar, compartí algunas sugerencias bibliográficas sobre educación y crianza, mis lecturas de cabecera en estos tiempos. Dioni volvió a recordarme entonces aquel proyecto al invitarme a publicar esas referenicas bibliográficas en la nueva página que ya estaba en marcha. Encargo inacabado, por cierto 😦

Yolanda, Charo, Dioni. Ellos eran los editores de cabecera cuando yo llegué. Nuestras reuniones en el aula cedida por Eva versaban más sobre cómo entendíamos la educación que acerca del aprendizaje y manejo de la página, las TICs como recurso para p/madres o qué información publicaríamos mañana. Así, cada uno fue haciendo lo que podía… y, sobre todo, lo que quería.

Luego se unió Jesús al equipo, al tiempo que nos dejaban Charo y Dioni para convertirse en comentaristas de primera 😉 Se acercó tímidamente, primero. Después vió sus comentarios siempre cuestionados. Ahora pisa seguro y, según sus palabras, tiene el firme propósito de publicar un artículo cada semana. Eso es autodisciplina, sí señor. Autoimpuesta, claro. Y… ¿Autodeterminación?… Perdón, perdón, que demarro…

Continuemos…

También vino Tamara. De incógnito. Regalándonos su cuento preferido, El gato que no sabía que era un gato, en un comentario que más tarde se convirtió en artículo. Salpicó la página de comentarios con sus irritantes, aunque inocentes, mayúsculas. Y nos dejó sus palabras más dulces para el día del maestro.

Otras tantas personas son desde hace tiempo usuarias de la página, pero continúan en la trastienda, sin dar ese paso necesario para publicar su primer artículo. Mª José, Ascen, Félix… ¡Manifestaos, por favor!

Hemos celebrado con gran alegría cada comentario recibido. En tiempos de crisis también hemos “autocomentado” nuestros propios artículos 😦 Hemos recibido muchas visitas. Cada vez más. De este y de otros coles, de este y de otros lados de la península… ¡y de las ínsulas!, de este y del otro lado del Atlántico…

Logramos el hit parade de visitas el mes de diciembre pasado con las “polémicas” Navidades. Nuestro artículo más visitado, Pegar y morder: 16 maneras de parar, que puso en práctica mi pequeña leona al día siguiente de su publicación 😦 Vaya, vaya… Y el más visitado en un mismo día, Cuentos para disfrutar en familia, que atrajo las miradas de las miembras de la Asociación “El Parto es Nuestro” a partir de la recomendación del entonces recién publicado Ella de Angel Sauret.

Seguramente no representemos a la mayoría de los/as p/madres de La Latina con nuestros artículos. Es más que probable que el nombre del sitio no sea el apropiado, pues no responde a los contenidos que a priori cabe esperar: información sobre actividades organizadas por la AMPA. Pero sí os aseguro que, cualquier asunto que echéis en falta, podría abordarse con vuestra participación. Este sitio es de todos/as y para todos/as.

Así es que aquí seguimos. Dejando nuestras aportaciones. Animándoos cada día a uniros al grupo. Alimentando al monstruo gordito con n/vuestros comentarios. Y así esperamos continuar… Año tras año… Si nos lo permitís y es de vuestro agrado.

Gracias, Yolanda y

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

16 comentarios en “¡Cumplimos un Año!

  1. Mi más sinceras felicitaciones también y encantada de tener este espacio para compartir con vosotr@s. Es cierto que somos muchos los que os leemos y pocos los que participáis de forma continuada. Las excusas que tenemos pueden ser múltiples, en todo caso es cierto que muchas veces preferimos “ver los toros desde la barrera”. Así que os animo a tod@s los que como yo, muchas veces leen, pero pocas participan, a añadir al menos algún comentario que otro para que este proyecto tan interesante siga en marcha. Gracias.

  2. Aunque sea con un notable retraso, permitidme enviaros mi más cordial felicitación. He leído poco de vuestro blog, pero siempre que tengo un ratito me escapo y os visito. Un cordial saludo y ¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!

  3. MUchas felicidades por vuestro primer año, me gusta acudir de vez en cuando a vuestra página porque casi siempre encuentro informaciones valiosas, algunas luego no sé darles el uso que quisiera por mis pocos conocimientos informáticos, pero no importa. Me gusta que tengáis enlaces con otros lugares que también ofrecen espacios para la reflexión. Me gusta vuestra página y os animo para que la sigáis llenando de informaciones, reflexiones, cuentos, etc. A mí me anima. Un abrazo.

  4. Hilando los dos post… ¡resulta que ambos (blog y Chelucana) cumplen años con el calendario chino!… ya me parecía a mí que atesoraban algo de sabiduría milenaria 🙂

    Mis felicidades y que, durante esta segunda vuelta al sol, sigamos encontrándonos. Sólo la falta de tiempo me impedirá darme un paseo por aquí, después de que hace un mes, buscando sobre castigos, les encontrase a ustedes como premio.

    Y tengan en cuenta que en esto de Internet, un 1% comenta y un 99% lee, así que no minusvaloren nunca esta joya. Saludos y gracias.

  5. Sí, estamos igual. Nos somos en realidad representación del AMPA. Era la idea en principio, pero luego quedó en el proyecto colectivo de un pequeño grupo de padres (sí, solo padres, aunque ahora se están incorporando varias madres)interesados en aportar cosas e ideas que ayuden a mejorar la educación de sus hij@s en el marco de nuestra escuela pública. Sí, cierto, tenemos muchas cosas que decir. Y por eso estamos aquí, también con algo más de un año cumplidito.
    Y felicidades por tu cumpleaños, Chelucana.
    Manuel

  6. ¡Gracias, Manuel! Recibo esta felicitación con doble satisfacción, ¡porque hoy celebro también mi cumpleaños! (Ya ayer, día 12). Y… te confiaré un secreto… ¿Sabes por qué hemos sido capaces de cumplir un año? Porque tenemos cosas que contar. Porque, desde una actitud respetuosa, mantenemos nuestro punto de vista personal en cada artículo que publicamos. Porque no somos el informativo de la AMPA, ni nadie nos ha pedido que lo seamos. Porque hasta ahora los/as lectores/as han sido parcos/as en palabras pero también indulgentes y respetuosos/as con nosotras (Jesús, te incluyo en el femenino, por mayoría 😉 pero estás ahí). Y porque tengo al menos una decena de artículos pendientes de publicar… Pero siempre surge algo nuevo y más interesante que contar.

    ¡Saludos a la AMPA del Sor Ángela! Y sí, también os enlazaremos

  7. Gracias por las felicitaciones Manuel, y gracias por enlazar nuestra página con la de vuestra AMPA en Sevilla. Esto de viajar, aunque sea un viaje cibernético, me encanta. Esto de sumar es también algo de escuela ¿No?

  8. Hola Chelucana y Yolanda.Es la primera visita que os hago pero tendréis muchas más, seguro. Primeramente felicidades por ese añito, que para un blog son palabras mayores. Y felicidades por el propio blog, con muy buenos post y con ideas y enlaces muy interesantes. Ya ves, estamos repartidos por acá y por allá, en Igualesenlastresmil, en Discentia, en la Red Social de Pedro,… Pero hoy quiero felicitaros símplemente como padre y como colaborador habitual de otro blog de AMPA que también tengo enlazado en Iguales pero que os dejo el enlace aquí (http://www.ampasorangela.com/) por si os daís un paseo cuando tengais tiempo. Imagino que el problema es el mismo que tenemos los padres que estamos al frente del blog , la escasa participación y la escasez de comentarios incluso en temas cruciales como la elaboración del Plan de Convivencia. Hoy mismo os enlazaré en el blogroll. Lo dicho, felicidades y a cumplir muchos más.
    Manuel.

  9. Juanjo, muchas gracias. Acabo de ver que tu blog también ha cumplido un año hace bien poco. Felicidades también.

    Dioni, qué bien. Siempre estás ahí, alentándonos. Tú fuiste el que me metiste en este lío. Así es que ya sabes, te toca algo de responsabilididad para mantener al monstruito “comecomentarios”. Gracias por tu comentario.

  10. Se me ocurre hacer un llamamiento generalizado de envió de felicitaciones a todos los que hemos visitado alguna vez este bloc, para animar a estxs chicxs a que continúen enviándonos artículos, opiniones, etc

  11. Felicidades. Y gracias a vuestra constancia inagotable. Vuestra bondad ha hecho posible la existencia de este bloc durante todo un año. Aunque algo más alejado ya del AMPA os sigo leyendo, no lo dejéis… no nos dejéis. Muchas gracias

  12. ¡Muchísimas felicidades! Dicen por ahí que los blogs nacidos a principios de 2007 son especialmente blogs felices, así que… que sean muchos más.

    Saludos.

  13. Muchísimas gracias Ascen por tu comentario. Estaba yo dudando si íbamos a recibir una felicitación o no. Con la tuya y las cañitas que nos hemos tomado hoy para celebrarlo me doy por satisfecha. Merece la pena seguir con este proyecto por lo menos otro año más. También es verdad que a la salida varias personas nos han felicitado y nos han dicho lo que tu comentas: Con peques en casa y poca práctica en esto de internet es muy difícil encontrar el momento para escribir algo.

    Cierto que somos poquita gente publicando cosas y que sólo nos representamos a nosotras mismas (algún “mismo” también hay). A mí personalmente participar en este debate me ayuda a reforzar la idea de que ésta es la mejor educación que yo puedo ofrecer a mi hija e hijo. Sí me gustaría encontrar más diversidad en las opiniones; sería más representativo de la realidad. Supongo que si seguimos insistiendo algunas personas se animarán. Sólo conociendo la diversidad tendremos una educación completa, que nos facilite dotar a estas “personitas” con las habilidades necesarias para elegir su camino, producto de su propia elección en libertad.

  14. Muchas felicidades y muchas gracias por permanecer. Mientras,otras y otros no somos capaces de dedicar un trocito de nuestras siempre ajatreadas vidas a este interesante lugar de encuentro.
    Enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s