¿Conoce alguien este cuento?

gato.jpgQuiero comprar un libro para un cumpleaños y me gustaría saber si alguien conoce este cuento: Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar del escritor Luis Sepúlveda.

Esto es algo que he encontrado en internet:

Luis Sepúlveda, a quien el público de lengua española ya conoce bien, tiene dos hijos muy jóvenes, a quienes llama «mis enanos» y a quienes prometió un día escribir una historia acerca de lo mal que gestionamos los humanos nuestro propio entorno, lesionando la naturaleza, que nos brinda tantos bienes, y de paso autolesionándonos sin piedad.

Así nació Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, que cuenta las aventuras de Zorbas, un gato «grande, negro y gordo», cuyo inquebrantable sentido del honor le conduce un día a comprometerse a criar un polluelo de gaviota. Su madre, una hermosa gaviota, atrapada por una ola de petróleo vertido en el mar por un buque varado, le deja en prenda a Zorbas, justo antes de morir, el huevo que acaba de poner. Zorbas, que es gato de palabra, cumplirá sus dos promesas: no sólo criará al polluelo, sino que le enseñará a volar. Los amigos de Zorbas, Secretario, Sabelotodo, Barlovento y Colonello, le ayudarán en una tarea que, como se verá, no es tan fácil como parece, y menos para una banda de gatos más acostumbrados a hacer frente a la dura vida en un puerto como el de Hamburgo que a hacer de padres de una cría de gaviota. . .

Pensada en principio como un cuento para «enanos», Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar se dirige en realidad a todos aquellos que, chicos o mayores, no sólo disfrutan con las historias bien contadas que estimulan la imaginación y el ingenio, sino que, a la vez, aprenden a ver el mundo bajo una óptica distinta, conociéndolo mejor y, por lo tanto, amándolo y cuidándolo con más inteligencia.

Luis Sepúlveda nació en Ovalle, Chile, en 1949. Después de una vida cuando menos agitada y aventurera, en 1992 se convirtió, a partir de la publicación en Francia de la novela Un viejo que leía novelas de amor (Andanzas 180), en uno de los escritores en lengua española más leídos en el mundo entero. En 1994 Tusquets Editores rescató para su catálogo Mundo del fin del mundo (Andanzas 209), un libro entre la investigación y la denuncia, y publicó su novela más reciente, Nombre de torero (Andanzas 220). Al año siguiente apareció Patagonia Express (Andanzas 252), que combina el viaje iniciático y el relato autobiográfico, en el que pone una vez más de manifesto que su insobornable inquietud le lleva a hacer incursiones en todos los géneros. No es de extrañar, pues, que ahora nos sorprenda con un libro para niños, que, como comprobarán los mayores, es materia literaria indiscutible para todas las edades.

Ya me diréis si lo conocéis y si os parece adecuado para regalarselo a un niño que va a cumplir 8 años.

4 comentarios en “¿Conoce alguien este cuento?

  1. Hola Yolanda. Me dirijo a ti por medio de Ricardo, que me ha pedido que te aconseje sobre el librito en cuestión. Bueno, la verdad es que lo leí hace algún tiempo y no recuerdo bien todos sus entresijos, pero a bote pronto te diría que no me parece adecuado para un niño tan pequeño. Recuerdo que me pareció demasiado triste, pero bueno… es una opinión. No obstante, la película sí podría ser más apropiada. Está editada en DVD y la puedes conseguir en El Corte Inglés. Un saludo.

  2. ¡Qué gusto Ricardo, encontrar que has estado por aquí de visita!

    Me habían comentado que existía la película y además es posible que ya la hayan visto en el comedor de La Latina, pero no sé qué hay de cierto en todo esto. Seguiré buscando información y muchas gracias por tomarte la molestia de venir desde tan lejos.

    Yolanda jb

  3. Muchas gracias, Ricardo. Es un placer tenerte por aquí. Pero seguro que Yolanda Jb sabrá agradecer tu ofrecimiento mejor que yo. ¿Te has fijado en la firmita bajo el título de la entrada? ¡El post es suyo! 🙂
    Un abrazo

  4. Hola, Chelucana, soy Ricardo (uno de los miembros del CIO) Yo no conozco el libro, pero ví la película. Le regalé el libro a mi novia, Raquel, que es quien podría aconsejarte. La pondré en contacto contigo para que a través de este artículo te comente algo sobre la obra. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s