¿Más regalos? ¿Para qué?

Hace poco tiempo contemplé una escena que, en los tiempos que vivimos, puede resultar chocante. Me dio que pensar y me sirve de excusa para escribir éstas líneas.

Era el cumpleaños de una niña. 4 añazos. Como es habitual, familia y amigos se arremolinaban en torno a ella. En un momento dado, una persona le entregó su regalo. Era un simple juego de pulseras, anillos y collares de “plástico puro”. La niña abrió los ojos como platos e, ilusionada, empezó a probarse todo. “¡¡Qué bien, justo lo que quería!!” decía. Y con todo puesto se fue para su habitación.

Otro adulto le dijo: “Espera, que tienes más regalos”. La respuesta de la pequeña fue tajante: “No quiero más regalos, ésto era lo que quería”. Los mayores no podíamos dar crédito a la “ocurrencia” de la pequeña, y los otros niños empezaron a llamarla para que viniera a abrir los otros paquetes. Pero a ella no le interesaba, sólo quería tiempo para probarse sus nuevas joyas. Pero claro, al final tuvo que ceder y abrir los otros regalos. Eso sí, con la mirada puesta en su sortija y que no se le cayera ninguna pulsera.

¿Por qué cuento ésto? Porque existe la creencia general de que los niños de hoy “no valoran nada” porque “lo tienen todo”. Y ¿de quién es la culpa? ¿de ellos? No lo creo.

Muchos padres piensan que sus hijos tienen demasiados juguetes. En cambio, cada vez que llega su cumpleaños, la casa se llena de ellos como por arte de magia. Padres, hermanos, abuelos, tíos, amigos de los padres, amigos de los niños… contad y me diréis si hoy un niño “normal” no se puede llegar a juntar con más de 10 regalos distintos en su cumpleaños, tirando por lo bajo. ¿Y luego pretendemos que valore el esfuerzo que cuesta conseguir las cosas?

Además hay otra lectura: el niño no es capaz de asimilar todos esos regalos a la vez. De hecho, cuantos más regalos abre, menos interés tiene en su contenido. Fijaos que siempre es así: llega un momento que hasta el mismo niño no presta atención al regalo que le acaba de dar el abuelito. Y no es por que no quiera el regalo, ni al que se lo da. Simplemente no puede abarcar más, está saturado y necesita un poco de aire para asumir la cantidad ingente de juguetes, lápices, ropa y cuentos que tiene que gestionar a partir de ahora.

Pensemos fríamente si nuestros hijos realmente necesitan todo este despliegue. Esas fiestas desde los 3 años invitando a toda la clase (24 regalos más…), a los amigos del Parque, a los vecinos, a la familia, a los amigos de papá y mamá. Reflexionemos un momento si es lo mejor para nuestros hijos, o si les estamos empujando a una vorágine consumista donde las cosas pierden su verdadero valor. Protejamos a nuestros hijos de algo que no pueden abarcar, que les supera. Y seamos  conscientes del mejor regalo que podemos hacerles: el amor, la compañía, el respeto… y un pequeño obsequio ¿por qué no?

3 comentarios en “¿Más regalos? ¿Para qué?

  1. Interesante reflexión Jesus, como el reto de comentarios. A ver si somos capaces entre todos de mejorar una miaja, que mira que esta dificil la cosa. Es como luchar contra corriente.
    Un abrazo amigo.

  2. Nos parece una idea muy buena lo que proponéis sobre celebrar el cumple de nuestros hijos/as de otra manera menos consumista e integradora y no estaría mal ir extendiéndolo al resto de los grupos. Lo podemos recordar en las reuniones del próximo trimestre.
    Se podrían celebrar todos los cumples del grupo un viernes que acordáramos los padres y madres. Un posible lugar sería la casa de campo, cuando hiciese buen tiempo.
    Mari-Luz y Charo.

  3. Interesante reflexión, Jesús. Espero que dé lugar a un buen número de comentarios. Este es un tema que me afecta especialmente en estos días, pues se acercan los cumpleaños de mis hijas y sólo pensar en ello me hace temblar. La logística para crear un nuevo espacio que albergue la ingente cantidad de nuevos regalos. Las medidas para compensar los estragos de una dieta basada en chuches, dulces y aperitivos salados durante varios días. Los intentos infructuosos para reducir el coste y número de regalos, con sugerencias no siempre bien recibidas cuando pides, como en el anuncio: “un poquito de “nada”, por favor”. Y, sobre todo, sobre todo, me preocupa caer en unos pocos días en todo aquello que tratas de evitar que tus hijos aprendan a lo largo del año: el despilfarro, el consumismo, el exceso a todos los niveles.

    Para celebrar un cumpleaños algo más “ecológico”, os dejo algunas sugerencias, que nunca me han funcionado, aunque continúo intentándolo 🙂

    – Sustituir los paquetes gigantes de “chuches” por otros de elaboración propia con “chuches nutritivas” a base de frutos secos, semillas, frutas escarchadas, higos, pasas,… Envueltos en papel de seda de colores y una pequeña lazada con cintas de regalo. Quedan fenomenal.

    – Regalar a los “24 niños de clase”, cuentos para pintar, pinturas, pinceles, plastilinas, libretas para anotar,… en lugar de las tradicionales “chuches”. Y, si sois mañosos, muñequitos confeccionados con fieltro.

    – Hacer partícipe al niño en la preparación del cumpleaños: hacer la tarta, preparar bocadillos,… O en la decoración: elaborar guirnaldas, bajoplatos personalizados, máscaras, vasos decorados, o la imprescindible “piñata”.

    – Pedir a los invitados que hagan un regalo conjunto. Aunque requiere que se pongan de acuerdo 😦 O, monográfico: unos los patines, otros los complementos, otros el casco, la bolsa para guardarlos,… Para que el niño pueda focalizar su atención en un solo objeto, aprecie el significado de “regalar” y pueda sentirse agasajado realmente.

    Por último, comentaros que en nuestro cole, el año pasado, algunos padres de 2º de Primaria promovieron una interesante iniciativa para celebrar TODOS LOS CUMPLEAÑOS de los niños de la clase en un sólo día. El resultado fue un éxito y, este año, algunos más nos hemos apuntado a secundar la propuesta 😉

    Gracias por este artículo, Jesús. Me ha dado una idea para publicar otro.

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