La Comunicación entre Padres y Maestros

El 8 de septiembre publicamos este artículo en la página y hace un par de días, el 2 de noviembre, alguien ha dejado un comentario que os propongo leer. ¡Ójalá siga generando más ideas desde aquí hasta el 27 de noviembre! -Yolanda

Fuente: Nancy Samalin, Querer sin Malcriar. Ediciones Médici, Barcelona, 2003

Sea el Abogado de su Hijo en la Escuela

entrevista-padres-maestros.jpgUsted debe ser el abogado de su hijo en la escuela, pero ello no significa actuar con insistencia o irritación, interferir o quejarse ante los maestros. Ello no significa comportarse como una madre oso que protege a sus cachorros del peligroso mundo exterior. La mejor forma de ser abogado de los hijos consiste en establecer una relación de cooperación con el maestro, los administradores del centro y los otros padres. Aunque es natural proteger los intereses del niño -y a veces ello implica ser asertivos-, intente comenzar desde la premisa de una igualdad de objetivos.

Las siguientes sugerencias le ayudarán a ser un buen abogado de sus hijos:

  • Dese a conocer. Al comienzo del año escolar, preséntese al tutor y ofrézcale su apoyo. Pregúntele qué espera de los padres y cómo puede ayudar.
  • Sea fácil de localizar. Asegúrese de que la escuela pueda contactar con usted en cualquier momento, sobre todo en caso de emergencia. Si su hijo tiene alguna necesidad, anótela por escrito.
  • Implíquese. Averigüe las actividades que realiza el centro y decida hasta qué punto desea o puede implicarse en ellas. Si ambos padres trabajan fuera de casa durante el día, su implicación en las actividades semanales será limitada. No obstante, alguno de ustedes puede ofrecerse como voluntario en las fiestas, representaciones o reuniones fuera del horario laboral.
  • Tómese en serio las reuniones con el tutor. Muestre respeto por los profesores y las reuniones llegando puntual y escuchando lo que el maestro tiene que decir. Tenga las preguntas preparadas e intente no ponerse a la defensiva si el profesor le hace algunos comentarios poco favorables sobre su hijo. Tomar notas resulta de ayuda. De esta forma, si el niño no está presente, podrá comunicarle de forma clara y objetiva las observaciones del profesor. A veces conviene que el niño esté presente en la charla, aunque este punto se decidirá de acuerdo con el maestro. Yo creo que ofrece algunas ventajas. En lugar de hablar del niño con el profesor y luego llegar a casa y decirle lo que han comentado, la presencia del pequeño le hace sentirse parte del proceso y darse cuenta de que es él, y no usted, quien debe responsabilizarse de su comportamiento y de su rendimiento académico en la clase.
  • Respete las normas. La escuela es una comunidad que depende de la cooperación y respeto de sus normas. Usted puede cooperar asegurando que su hijo sea puntual, vaya vestido de forma adecuada y vaya bien preparado. Si establece ua relación de oposición con el profesor de su hijo, nadie gana. He oído a demasidos maestros decir que sólo pueden hablar con los padres cuando hay alguna queja. Si su hijo le dice que el maestro no es justo con él, no salte de inmediato en defensa del niño sin disponer de más información. En lugar de ello, intente ayudar a su hijo para que pueda buscar una solución por él mismo.

Si le hace saber al maestro de su hijo que todos ustedes comparten los mismos objetivos y que usted desea ser un colaborador en lugar de un adversario, su hijo se beneficiará de esta buena disponibilidad de entrada.

Un comentario en “La Comunicación entre Padres y Maestros

  1. FELIZ DÍA DEL MAESTRO.
    -27 de Noviembre: día del maestro.-
    Ser maestr@ es casi ser… sembrador de estrellas. Ser poeta soñador, no creer nunca en la ausencia, compartir las soledades, espantar todas las penas. Ser maestr@ es… es lo mismo que pintar, sin colores ni paleta, caminar junto a los niñ@s, siendo niñ@ en sus cabezas. Ser maestr@ es… es mirar cada mañana, y pintar mil cosas nuevas, es jugar al juego serio, de enseñar las cosas bellas. Ser maestr@ es…
    recorrer caminos duros, sin ayuda y con paciencia… para ver el horizonte, lleno de luz y grandeza. Ser maestr@ es… compartir todo en la vida. Llevar en el alma a ese niñ@ que te mira y que te admira. Ser maestr@ es… ir sembrando la ilusión, ir bebiendo la verdad, dibujando una sonrisa, a toda la humanidad. Ser maestr@ es… mensajero de la paz, lazarillo sin aliento, en busca de los demás. Ser maestr@ es… ser tolerante con la diversidad, ser iguales y diferentes, todos en armonía, en la comunidad. No quieras quedar como el árbol, atado por siempre a un lugar, sé un barco que avanza en la niebla, sin detenerse jamás.
    -Para tod@s los que disfrutéis de la labor de educar-
    Vuelve a empezar… aunque sientas el cansancio, aunque el triunfo te abandone, aunque un error te lastime, aunque un negocio te quiebre, aunque la traición te hiera, aunque una ilusión se apague, aunque el dolor queme tus ojos, aunque ignoren tus esfuerzos, aunque la ingratitud sea la paga,aunque la incomprensión corte tu risa, aunque todo parezca nada… vuelve a empezar.

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