Una reflexión sobre la reunión del AMPA

Si todavía sé contar bien creo que hemos sido unos 28 padres y madres (de un total de 160 personas socias) lXs que nos hemos reunido hoy tras la convocatoria del AMPA. El ambiente ha sido bueno y el debate interesante.

Para mí es mi 5º año y empiezo a conocer a algunas personas e incluso a saber un poquito sobre sus opiniones en temas que a mí me interesan o me preocupan. Esto te da una sensación muy agradable y te genera mayor confianza.

Aunque no éramos muchXs la participación y la implicación de la gente, me ha dado la sensación, que ha sido mejor que en otras ocasiones.

Nos han presentado las cuentas. Nada que objetar. Mucho trabajo y muchas gracias a Dioni por haber asumido la tarea.

Nos han contado un poquito las actividades realizadas el curso pasado y el proyecto de actividades para este curso. Todo muy bien, rapidito que el tiempo es corto y todXs andamos con prisa.

Y así, cada mochuelo a su olivo.

Pero en casa me he dado cuenta que demasiadas cosas se han quedado sin respuesta y me he sentido preocupada. La preocupación no me viene sólo de las cosas que se han quedado sin respuesta sino más bien de nuestro conformismo ante cosas que se quedan sin respuesta. Ese no querer saber para no tener que actuar me duele.

Ya me conocéis algunas personas y ya sabéis que en estos 5 años llevo tomando la palabra para explicarme y explicaros por qué yo creo que la jornada partida nos beneficia a todXs las personas que formamos la comunidad escolar. El hecho de que no se nos permitiera abrir el debate y que fueran expresamente lXs padres y madres lXs que provocaran esta situación me dejó muy “tocada”. Hoy pensaba que iba a conocer en que términos y por qué razones se había dado esta votación pero no ha sido así. Por lo visto nadie tenía nada que decir y nadie tenía nada que preguntar (yo tampoco lo he hecho). Lo segundo me parece más triste que lo primero.

Son pequeños detalles como por ejemplo que se nos dice que no se nos van a dar los 800 euros que nos concedió la Comunidad de Madrid el curso pasado y que no es sencillo de explicar. Pues sí, es probable que la explicación lleve demasiado tiempo y sea compleja pero el caso es que nadie la ha pedido. Y esto es lo que me preocupa. Este desinterés nuestro por lo que nos sucede.

Supongo que la mayoría de las personas que estábamos allí sentadas el miedo mayor que teníamos era al momento en el que las personas que ahora nos representan dijeran que se van y de nuevo nos viéramos obligadXs a elegir nuevXs representantes. TodXs sabemos bien el nivel de responsabilidad que se necesita para estar ahí cada martes (a partir de ahora será los lunes) y cada jueves y con tal de tener a alguien disponible el resto no importa demasiado. Ninguna recompensa reciben y probablemente habrán vivido más de un mal rollo con algún padre o madre puntualmente descontentX por algún motivo.

Todo este respeto que tenemos por el trabajo de las personas que hemos elegido no puede hacer que el debate sea imposible. A mi me gustaría saber que el debate sigue abierto, que tendremos las actas del Consejo Escolar y que sabremos qué se votó. Que conoceremos con más profundidad qué opiniones representan las personas a las que elegimos para el Consejo Escolar y que ahora nos han imposibilitado el debate. Para la próxima ocasión, y esto me lo digo a mi misma, sabré algo más que los nombres de las personas a las que voto.

Y una vez más usaré la palabra “debate” para insistir en que el “debate” sólo pude enriquecernos. Todas y cada una de las opiniones que he leído en esta página que no coinciden con la mía (y que siento que sean tan pocas) lo mejor que han conseguido es hacerme pensar, es poder conocerles mejor y valorar su voluntad de reflexión. Lo que sí me molestaría es el pensamiento único, el silencio como respuesta, la evasión, la no implicación, la apatía que nos mueve por las calles dejando un voto cada 4 años justificándonos en que todo es malo y nada se puede cambiar.

Esta es mi visión a las 00:30 de la madrugada de la reunión del AMPA de hoy. Gracias por haberla hecho posible con vuestro trabajo porque como ya he dicho antes si nos mueve a pensar tiene que ser bueno y necesario que el AMPA exista.

Yolanda Juarros Barcenilla

P.D.: Perdonadme por las X pero me gusta más que el masculino genérico que invisibiliza a la mujer y carga al lenguaje con un protagonista único. Hoy, sobre todo hoy, había muchas madres en la reunión.

 

7 thoughts on “Una reflexión sobre la reunión del AMPA

  1. Gracias por tus opiniones. Quizás es verdad que los padres cuya jornada termina antes, debieran tener la posibilidad, la libertad, de recoger antes a sus hijos del colegio. Si las horas lectivas no disminuyen, es un argumento de peso. Seguiré dandole vueltas.
    gracias otra vez.

  2. Hola Carlos,

    Primero te tengo que decir que desde que mi hijo Ismael empezó el cole hace ya casi 5 años (ahora está en 2º de primaria) he soñado con que puedan terminar su jornada escolar antes de las 4. Yo soy maestra en un instituto y conozco bien lo que tú dices sobre el tema de secundaria. En el tema de primaria también me he informado, evidentemente como tú desearás lo mejor para tus hijXs yo también quiero lo mejor para Ismael y para Violeta que ahora sólo tiene 5 años.

    Hace dos años estuvieron escolarizados en Inglaterra. Allí salían antes que aquí con menos tiempo de pausa para la comida. Como seguro que sabes allí se llevan un sandwich y eso es su comida. Fue una experiencia de horario mucho más interesante.

    Pero la razón que te puedo dar y que sólo me sirve a mí, es que siento que es así por mi propia experiencia como docente. Las clases de inglés que yo daba por las tardes no eran las mismas clases que yo doy en estos 7 últimos años de instituto a las que denominamos la 5ª y la 6ª. Ni yo las daba igual ni por supuesto mis alumnos y alumnas las recibían igual.

    Poderte decir algo positivo de las dos horas de comedor me resulta muy difícil. Tú lo describes como un tiempo de descanso y ruptura de la concentración para luego poder seguir. Yo no lo veo así. Afortunadamente (o desafortunadamente) aquí no llueve demasiado pero me imagino que te haces una idea de lo que puede ser aquello en un día de mucho frío o lluvia. En fin, en nuestra familia hemos decidido cambiar completamente nuestro mundo laboral para que, mi pareja, pueda sacar a Violeta e Ismael todos los días a la hora del comedor y llevarles a casa a comer. Económicamente ha sido un golpe fuerte pero por lo menos lo podemos llevar adelante. Sé que habrá casos en los que ni se lo puedan plantear por falta de flexibilidad o por razones económicas todavía más duras.

    La mañana “cunde” mucho más cuando el horario no se ve interrumpido por esa pausa tan larga. Esa línea de concentración se mantiene mejor con pequeñas pausas que con una pausa “desorganizada” de dos horas. Y también es verdad que no es lo mismo estar en 3 años que en 6º de primaria. Serán lXs profes en cada ocasión lXs que mejor saben cómo se puede organizar este tema.

    Y soy consciente de que no todXs los padres y madres tienen un buen concepto de lXs profes de sXs hijXs. Digamos que una gran mayoría sí apoyan incondicionalmente nuestro trabajo y son conscientes de que cuidar la situación laboral del profesorado sólo puede beneficiar al alumnado con el que trabajamos.

    Para mí todavía es nueva esta situación de poder pasar de madre a profe o de profe a madre en sólo dos líneas.

    Por último, como madre, te diré que creo que es demasiado el tiempo que pasan en el cole. Creo que pasan muchas horas sentadXs en un pupitre clavado en el suelo. El aprendizaje también se produce fuera del cole y ése es también muy valioso. Salir a las 4 con un montón de deberes te deja muy poquito tiempo para otras cosas. Como madre quiero sentirme protagonista de la educación de mis hijXs pero … quizás no sea este el caso entre el resto de padres y madres. Es posible la jornada continua favoreciera el que muchos niños y niñas lo único que encontrasen a cambio es poderse sentar frente al televisor a partir de las 14:00 en lugar de hacerlo a las 16:00. No lo sé. No tengo la respuesta y por eso yo valoro mucho que este debate lo llevemos adelante.

    Y ya para terminar y volviendo a la última reunión del AMPA sólo quería comentarte cuál era la situación de ese momento. Las personas que representaban a los padres y madres en el Consejo Escolar habían votado por mayoría que no querían que se abriera el debate sobre jornada continua. Este curso no ha habido ningún debate oficial porque lo han impedido nuestros representantes en el Consejo. Nos queda poder debatir en otros espacios y poder tomar nuestras propias decisiones. Lamentablemente en el barrio no hay ningún otro colegio público con jornada continua. Ayer leía en el periódico que en Burgos, mi otra ciudad, 14 colegios habían solicitado abrir el debate. También es otra posibilidad.

  3. hola, Yolanda.
    estuve en la reunión, aunque llegué tarde. No sabía que el tema de la jornada partida estuviera siendo tema de discusión (seguro que se ha organizado alguna reunión informativa en alguna ocasión y no he asistido), aunque por lo que veo, de lo que te quejas es precisamente de la falta de debate. Cuando se convocó la consulta, pensé o dí por sentado que lo unico que se estaba haciendo era hacerse eco de otras iniciativas similares en otros centros. Voy a aprovechar la ocasión y a hablar con alguien sobre el tema, si no te importa, contigo.
    No veo grandes ventajas en la jornada continua en primaria. Sé que no se modifica el horario del centro para los que necesitamos que nuestros hijos se queden un poco mas en el colegio. Pero en cambio veo que se alargan un poco las horas en las que los niños estan en clase sin salir a jugar al patio. Te estoy hablando de ‘cabeza’ porque no recuerdo muy bien como quedaba estructurado el horario con jornada continua. Sí lo vería mas adecuado para el instituto, una etapa en la que los niños son un poco mas maduros y las materias que se imparten empiezan a ser muy densas, requieren mas concentración. Pasame tus impresiones por favor. Siempre que he hablado con alguien de esto, no ha pasado de un ‘estoy a favor’ o ‘en contra’, quizás por falta de tiempo….
    un saludo.
    p.d. siento no haber escrito antes, estamos en noviembre, hace casi un mes de la reunión. Es la segunda vez que visito esta pagina.

  4. Porque venimos entrenad@s, o entrenadXs… en fin, entrenados de la Escuela de Padres, donde dimos una vidilla que p’a qué 😉

    Por cierto, animo a TODOS los padres y madres, aquí podríamos usar el genérico PROGENITORES, TUTORES LEGALES y demás, a participar en la ¿próxima? Escuela de Padres. De verdad que es muy enriquecedor.

    Y sobre el lenguaje sexista estoy de acuerdo con Chelucana. Todos debemos aprender, pero el resulta que el uso del lenguaje tiene como objetivo que todos (genérico) nos entendamos. No nos hagáis sentir mal al género masculino porque alguien hace nosecuantos siglos decidió suprimir la “e” como genérico y adoptó la “o” masculina a tal fin 😉

  5. Yolanda, te felicito por este artículo. Me parece tan lúcido y respetuoso a la vez…

    Pues no, Jesús, yo tampoco veo ninguna mano negra, ni hago esa lectura del mensaje de Yolanda. Creo que todos reconocemos el esfuerzo que supone gestionar el AMPA. Hay demasidos asuntos de los que se encarga la junta directiva que nos beneficia a todos. Así es que, es verdad, a veces no estamos tan contentos como para aplaudir, a veces protestamos y buscamos culpables con demasiada facilidad,… Pero admitámoslo, tampoco estamos dispuestos a tomar el relevo. Así es que la ausencia de debate, la ausencia de conflicto,… yo lo interpreté más como un “Virgencita, que me quede como estoy”. Ese silencio y cordialidad que se sentía en el ambiente fue quizá, desidia para unos, aceptación para otros, reconocimiento, respeto, morderse la lengua,… Supongo que si preguntáramos entre los presentes, encontraríamos 28 razones diferentes para callar, ¿no?

    Respecto a la postdata, pido disculpas si en los artículos que publico he utilizado, sin pretenderlo, un lenguaje sexista. Durante años tuve que escribir demasiados textos con “/” cuya lectura resultaba farragosa. La alternativa de la @ parecía estar asociada entonces a colectivos anarquistas, según mis asesores; y en nuestra era cibernética, la pequeña arrobita inunda nuestros textos de centelleante azul, nada atractivo; el uso de la X no creo que facilite la lectura, salvo el clamor “¡que conste que hablo en masculino y femenino!” absolutamente legítimo . Así es que opto por el genérico en pro de la corrección lingüística y claridad en el mensaje. Pero admito que, aun cuidando el lenguaje, podáis encontrar deslices sexistas en mis textos. Me esforzaré en seguir aprendiendo. 😉 http://www.ayto-malaga.es/pls/portal30/docs/FOLDER/MUJER/MANUAL_NO_SEXISTA.PDF
    ¿Por qué seré tan reactiva con tus respuestas, Jesús? 🙂

  6. Sara, no se si me lo invento, pero suena a CONFederacion de APAs. Anda, pues es eso, lo he puesto en google y sale… será que somos socios o algo así.

    Respecto al debate, no entiendo si tenías esas inquietudes no las expresaras. Tú, que te atreviste a aplaudir a Dioni tu solita… en fin, no creo que haya una “mano negra” que impida el debate. También creo que es muy sano que exista. Yo, de hecho, encizaño un poco para sacar lo mejor de vuestra lógica y retórica, jajaja.

    Por cierto, No m gstn ls X, azen ilgibl l txto 😛

  7. Como sabéis soy nueva en este “negocio”, y al releer la hoja que se nos entregó ayer (día 24) en la reunión del AMPA me ha surgido una duda. En el apartado de otros gastos, figura uno relativo a CONFAPA, como os veo muy curtidos en estas lides, creo que me podríais aclarar a que se refiere.
    Gracias y un saludo.

Responder

