Libros Para Padres Con Hijos “Inapetentes”

nino-comiendo-enfadado.jpgLlega el momento de la comida y la afrontamos con alegría. A la hora exacta, para establecer una buena rutina. Preparamos el entorno adecuado, la vajilla especial con dibujos de Winnie the Pooh, la trona exclusiva que crece al ritmo de nuestro hijo, el babero-chubasquero que cubre puños y tobillos… Servimos las lentejas con arroz, que tocan hoy, según el equilibrado menú que hemos diseñado para la semana. Nuestro hijo empieza a hacer ascos y a gritar: “¡Mamáaa, no quiero lentejas! ¡No me gustaaa!” Con santa paciencia retiramos el plato y sacamos al niño de la trona. A los tres minutos exactos volvemos a sentarle y ofrecemos el plato de nuevo… Nuestro hijo, con perplejidad, vuelve a quejarse: “¡Que no me gustaaa…!”. Hacemos lo propio otra vez, tal como recomienda el último libro que leímos y vimos hacer en la tele. A los tres minutos, sin mediar palabras ni el menor rictus de enfado en nuestro gesto, volvemos a lo mismo, trona y lentejas…. El niño, ahora haciendo pucheros, se pregunta: “Mi madre, ¿Se ha vuelto loca o está sorda? ¿¡Cómo puedo explicarle que no quiero comer lentejas!?”…

Si es así como afrontas tus comidas cotidianamente y ya estáis cansados, a continuación te ofrecemos algunas alternativas que, con toda seguridad no van a lograr que a tu hijo/a le apasionen las lentejas, pero te permitirá barajar otras estrategias y cambiar tus  expectativas acerca de la alimentación infantil, para que la hora de la comida no se convierta en una batalla campal ni en un sufrimiento para toda la familia.

l_nomecome.jpgMi Niño No Me Come

Carlos González
Ediciones Temas de Hoy
ISBN: 84-8460-384-9

Este es uno de los libros clásicos que todos los padres deberían leer en algún momento. El pediatra Carlos González derriba muchos de los principios erróneos que sobre alimentación infantil tienen los adultos, empezando por la cantidad de comida que los padres consideran que su hijo debe ingerir.

El libro gira alrededor de la idea básica de que cada bebé es diferente y capaz de regular la ingesta de alimento que necesita en cada momento de su crecimiento. Obligar a un niño a comer conduce, en demasiadas ocasiones, a frustraciones y verdaderas batallas a la hora de la comida. Naturalmente, el libro ofrece consejos sobre los diferentes tipos de alimentos, la introducción de sólidos, el mantenimiento de la lactancia materna y cómo superar algunas huelgas de hambre.

ninos-a-comer.jpgNiños… ¡A Comer!

Julián Lirio
Editorial Espasa Calpe
ISBN: 97-8846-702-0168

Un 30% de los niños menores de 8 años sufre una pérdida de apetito que los expertos denominan anorexia esencial de la infancia. Generalmente, es resutado de un mal entendimiento entre padres e hijos, aunque a veces se trata de una verdadera enfermedad orgánica. El objetivo principal de este libro es abordar el problema desde una perspectiva psicológica, pero siempre basada en conocimientos científicos. Las reflexiones, los consejos, los trucos y las recetas que recoge están pensados para que los malos comedores dejen de serlo y ayudar en esta tarea tanto a los padres como a todos los profesionales vinculados a la infancia, como educadores, pediatras, matronas o médicos del familia.

libro_socorro.jpg¡Socorro! Mi Hijo No Come

Coks Feenstra
Editorial Medici
ISBN: 84-8977-83-45

Esta guía está basada en la investigación de docenas de casos de niños inapetentes. La autora nos dice que la solución está en abordar correctamente el problema y aportar soluciones prácticas y tranquilizadoras para todos los padres que viven diariamente conflictos en torno a las comidas.

2 comentarios en “Libros Para Padres Con Hijos “Inapetentes”

  1. Hola Cristina !!!
    Tengo un consejo para ti, ya que has intentado llevar a tu hijo a un tratamiento con nutricionista, por que mejor logras una intervenciòn màs integral, a parte de este profesional, apoyo psicológico. De esta manera entre tu, y estos los expertos, podran abordar la situaciòn desde todas las posibles raíces que estén desencadenando la situaciòn de inapetencia de tu hijo.

  2. Tengo un niño de 3 años no quiere comer la pediatra le dio en varas ocasiones tratamiento de hierro, vitaminas luego me mando con la nutriologa y le dieron mas vitaminas y hierro comia un poquito cuando estaba tomando la medicina pero ahora no quiere nada mas que la leche el a los 40 dias de nacido le detectaron estreñimiento y hasta la fecha solo va 2 veces al baño en el dia.
    Necesito orientacion con quie lo llevo o que hago para que el coma me preocupa. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s