Libros Sobre Llantos, Enfados y Rabietas

El llanto, las rabietas y las pataletas son quizá una de las escenas cotidianas más difíciles de entender y a veces de abordar por parte de los padres y también de nuestros hijos pequeños.

La mayoría de los expertos en educación infantil proponen como estrategia para eliminar las rabietas “ignorarlas”, bajo la premisa de que las conductas “negativas” desaparecerán si no se refuerzan. Los libros que os propongo parten de la idea de que las rabietas forman parte de la vida del niño y que aparecen en mayor o menor grado en todos los niños en un determinado momento evolutivo.  Se basan en el supuesto de que el mundo emocional del niño pequeño está más desarrollado que su cerebro racional de tal manera que expresan mediante el llanto aquello que aún son incapaces de explicar con palabras. Aquí encontraréis información útil para entender las rabietas y  pistas para afrontarlas.

l_llantosrabietas.jpgLLANTOS Y RABIETAS
Aletha Solter
Ediciones Medici, S.A. 2002

Este libro describe una nueva manera de entender el llanto durante la infancia. Obra revolucionaria que ayudará a padres, educadores y profesionales de la salud a mejorar su relación con los niños. Esta guía ayudará también a que los bebés duerman toda la noche; a que los niños superen miedos; a aumentar su atención y su inteligencia; a mejorar su autoestima y su salud emocional y a reducir su comportamiento violento.

¿POR QUÉ LLORAS?
José Mª Cubells y Sonia Ricart
Ediciones Martinez Roca, 1999

El llanto está íntimamente ligado a los sentimientos, a las emociones. Cuando un niño llora no sólo nos está pidiendo que atendamos sus necesidades más básicas -el hambre, el sueño, la sed-, sino que también intenta llamar nuestra atención para que no descuidemos sus necesidades afectivas.
¿lo-quiero-ahora.jpgPor qué lloras? Da respuesta a todas aquellas preguntas que suelen angustiar a los padres cuando no consiguen calmar a sus hijos. Escrito por dos especialistas en el tema -la psicóloga infantil Sonia Ricart y el doctor José María Cubells, jefe del servicio de pediatría del Instituto Dexeus-, enseña a valorar la individualidad del niño, respetar sus sentimientos, reconocer las distintas clases de llanto, descifrar las causas que lo provocan y descubrir el mensaje que éste encierra.

¡LO QUIERO AHORA!, CÓMO TRATAR LA IMPACIENCIA, LA FRUSTRACIÓN Y LAS RABIETAS
Heike Baum
Ediciones Oniro, 2004

Sexto volumen de una nueva colección compuesta de pequeños manuales prácticos para la educación emocional de los niños de 3 a 7 años. Su contenido, concreto, lúdico y práctico al mismo tiempo, se propone reforzar las competencias sociales y emocionales de los niños. En este volumen, la autora ofrece diversas sugerencias para ayudar a los niños a hacer frente de manera más positiva a las decepciones y las experiencias frustrantes. En capítulos informativos y claros se enseña a los adultos cómo pueden guiar al niño en su paso por la “edad de la impaciencia” y al mismo tiempo ayudarle a afirmar su personalidad, a saber esperar ya a aceptar un no por respuesta.

Anuncios

2 thoughts on “Libros Sobre Llantos, Enfados y Rabietas

  1. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s