Cuentos para niños/as con necesidades educativas especiales

Acercar la lectura a personas con necesidades educativas especiales es el principal objetivo de MAKAKIÑOS, una colección creada por Kalandraka Editora en colaboración con la Asociación de Tratamiento del Autismo de BATA.

Desde hace años en B.A.T.A. el dibujo-palabra, la palabra-dibujo ha unido mundos, apaciguado espíritus, provocado sonrisas y ahora, gracias a la editorial KALANDRAKA, hará comprensible el mundo de la fantasia a muchos niños y niñas.

Los colectivos implicados en la educación especial reclamaban desde hace tiempo material de apoyo para facilitar la lectura a personas con trastornos de comunicación y dificultades de comprensión lectora ante la carencia de proyectos que tuviesen en cuenta a estas personas con necesidades de apoyo (Paralisis cerebral, Trastornos del Desarrollo, Autismo, Síndrome de Asperger, Trastornos de la Comunicación,etc).

La lectura se apoya en un sistema pictográfico (SPC) creado por Roxanna Mayer Jhonson. El texto ha sido adaptado para facilitar la lectura, reduciendo las palabras con carga simbólica, las metáforas y evitando en lo posible términos abstractos. La ilustraciones también se han hecho buscando la máxima concreción y mejorando la comprensión del lenguaje plástico.

La colección MAKAKIÑOS conforma un material de apoyo que puede ser utilizado, igualmente, en Centros de Educación Infantil, como un primer acercamiento de los prelectores a los libros, y así facilitar su entrada en el mundo de la lectura.

Todos los implicados en este proyecto deseamos que la colección MAKAKIÑOS continúe rompiendo barreras de incomunicación y estimulando el camino de la lectura a todos

Fuente: BATA

4 thoughts on “Cuentos para niños/as con necesidades educativas especiales

  1. Los felicito por el proyecto de lectura y con la ayuda que prestan con la colecciòn de MAKAKIÑOS . Soy docente de una localidad de Bogotà Colombia donde tengo acargo niños de preescolar y grado primero, en mi instituciòn hay niños con necesidades educativas y por este motivo me gustaria conseguir la colecciòn para trabajarla en la instituciòn.Estoy haciendo un proyecto de lectoescritura para los niños y niñas ¿dònde puedo buscar màs informaciòn .
    Les agradescos por su colaboraciòn y me ayuden a buscar estos textos. Un abrazo
    Ligia mercy lopez

  2. ME PARECE EXCELENTE ESTA COLECCION ME GUSTARIA TENERLA POR QUE TRABAJO CON NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES , ADEMAS QUE TENGO UN FAMILIAR EN ESPAÑA QUE PUDIERA ENVIARMELOS HASTA SANTA CRUZ- BOLIVIA DONDE RESIDO.

    LE AGRADESCO QUE ME AYUDEN A UBCAR ESTOS CUENTOS

  3. hola, me parece muy interesante estas lecturas par niños especiales, soy etsudiante de ciencias d ela comunciacion y quisiera realizar mi tesis sobre una revista para niños especiales por eso necesitaria que me informaran dodne puedo conseguir estas lecturas para poder leerlas y para poder tener una idea más sobre el tema.

  4. hola:
    grandiosa labor,la que ustedes hacen, vivo en colombia y soy voluntario en una institucion de niños especiales, como pudiera conseguir la coleccion MAKAKIÑOS, para compartirlos con ellos, adonde debo dirigirme. saludos cordialmente

    Luciano Durango

Responder

