Libros para mejorar la comunicación entre padres e hijos

Cada vez que busco en las librerías, en  la categoría padres-hijos, encuentro las estantería llenas de títulos tan “atractivos” como “¡a dormir!”, “enséñale a comer”, “método práctico para quitar el pañal”, “quien manda aquí soy yo”, “pon límites sin límite”, “no seas tirano”, “el no también existe”.  Todos ellos con sus correspondientes réplicas en libro de bolsillo, en versión resumida,…  Y pronto ¡también en pin!, para que lo tengamos siempre a mano. Algunos incluyen videos de adiestramiento, otros fichas y pegatinas para distribuir premios y castigos,… En fin, que no sé si los “expertos” que escriben estos libros distinguen entre educar niños o amaestrar perros. Y es que entre tanto hábito y rutina, y tanta norma y límite, ya no tengo claro si hay que hacer de la rutina un hábito o si hay que poner límites a las normas.

En ocasiones, las menos, he encontrado libros menos hostiles hacia los niños en los que se habla de ellos no como seres caprichosos, manipuladores y tiranos que sólo saben fastidiar, reclamar atención y hacernos la vida imposible a los adultos, sino que, partiendo de la “presunción de inocencia”, se habla de los hijos con respeto, con el mismo que nos gustaría a los padres que les trataran los demás, y se dibuja una imagen de ellos, no sólo de lo que son, sino de lo que llegarán a ser: adultos competentes y capaces…. si es así como los vemos y como les tratamos. Porque los hijos son, entre otras cosas, lo que los padres hacemos de ellos.

Estos son algunos de los libros “respetuosos” que he leído sobre “Comunicación”.  La primera herramienta para establecer una buena relación con nuestros hijos. Os propongo que dejéis vuestros comentarios y así podremos discutir sobre ellos. 

como-hablar.jpg


Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen

Faber, Adele y Mazlish, Elaine

Ediciones Medici, S.A. 1997

Resumen:
Madres, padres y educadores profesionales han convertido el libro de Adele Faber y Elaine Mazlish en un nuevo éxito indiscutible por un motivo: sus técnicas dan resultado.Ofrecen métodos sólidos, cordiales y, por encima de todo, eficaces. Son medios innovadores para solventar problemas tan corrientes como:Escuchar y comprender las preocupaciones de los hijos.Fomentar la colaboración familiar… sin agobiar a nadie.Abordar respetuosamente los sentimientos de mayores y pequeños.Encontrar alternativas al castigo.

l_padresliberados.jpgPadres liberados, hijos liberados

Faber, Adele y Mazlish, Elaine

Ediciones Medici, S. A. 2003 

Resumen:
En esta guía para llegar a tener una familia más feliz, las autoras indican las innumerables formas en que el uso del lenguaje por parte de los padres puede fomentar la autoestima, inspirar confianza y animar a asumir responsabilidades. Las autoras nos explican sus métodos de educación, los cuales han demostrado que logran poner de manifiesto lo mejor de los hijos y de los padres.

l_entrepadresehijos.jpg

Entre padres e hijos

Ginott, Haim G.

Ediciones Medici, S.A. 2005

Resumen:
Las escritoras A.Faber y E.Mazlish comienzan su libro Padres liberados, hijos liberados mencionando las charlas que daba éste célebre psicólogo americano. De hecho, basan su libro en las enseñanzas aprendidas y aplicadas en muchas familias. Ahora disponemos de uno de los libros que ha permitido que millones de padres de todo el mundo fortalecieran las relaciones con sus hijos. Versión revisada por la doctora Alice Ginott y el doctor Goddard.

4 comentarios en “Libros para mejorar la comunicación entre padres e hijos

  1. Pregunta la Editorial es Española o de que país, por el resumen, me parecen muy interesantes, donde se pueden adquirir.

  2. Comparto plenamente tu opinión sobre los libros, Jose Manuel y además también defiendo la lectura por internet, especialmente la de gente como tú que tras leer aporta comentarios. Es una lectura viva aunque hayan pasado unos cuantos años desde que se publicó. “Un blog se alimenta de tus comentarios” dice ese monstruito que aparece en la columna derecha de nuestro blog. Gracias por alimentar esta otra herramienta.

  3. LOS LIBROS SON UNA DE LAS MEJORES HERRAMIENTAS QUE EXISTEN Y QUE SEGUIRAN EXISTIENDO AUNQUE TENGAMOS LO ELECTRONICO; NADA MEJOR QUE LEER UN BUEN LIBRO. SALUDOS

  4. no creo que los libros esten en detrimento, por el contrario pienso que todavia hay muy buenos libros con buenos titulos para gente intelectualmente madura como el monje que vendio su ferrari. Un saludo a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s