AMPA La Latina

mayo 9, 2007

Pegar y Morder: 16 Maneras de Parar

Filed under: Escuela de Madres/Padres — chelucana @ 12:47 pm

pelea-782402.jpgFuente: www.dormirsinllorar.com
Artículo original del Dr. W. Sears
Traduccido por Sole, Doctora en Medicina

Las manos y los dientes en crecimiento con frecuencia se meten en problemas. Los niños pequeños, muerden y pegan sin pensar en las consecuencias. Los mordiscos y golpes, hacen daño y deben corregirse, antes de que hagan daño a las personas o las relaciones.

1. Entienda por qué los niños muerden y pegan

No se lo tome como algo personal. Los bebés muerden las manos, los pechos que les alimentan,… Todo lo que los bebés hacen se resuelve alrededor de su boca o sus manos. Las manos y los dientes son las primeras herramientas sociales, y aprenden a usarlas con las respuestas que obtienen. Tan pronto como los dientes erupcionan y agitan las manos, los bebés experimentan y usan estos instrumentos sobre diferentes objetos, para ver qué se siente. ¿Y que hay más disponible y más familiar que la piel de los padres?. El trabajo de los bebés es usar estas herramientas. El de usted, enseñarle cómo.

Estos pequeños mordiscos y golpes iniciales, tan malos como parecen, son comunicación llena de juego, no comportamiento irrespetuoso ni agresivo. Los golpes y mordiscos agresivos son más comunes entre los 18 meses y los dos años y medio, cuando el niño carece de lenguaje verbal para comunicar sus necesidades. En su lugar se comunica mediante acciones.
El morder, habitualmente para a medida que crecen las habilidades de comunicación, pero el pegar no.

2. Entender por qué los niños pequeños pegan y muerden

Lo que en un niño pequeño son simplemente gestos socialmente incorrectos, pueden, si no se revisa, convertirse en comportamientos agresivos en los niños. Por esta razón quiere eliminarlo del repertorio del bebé, antes de que forme parte del niño en crecimiento. Los niños se vuelven agresivos para liberar enfados, para controlar la situación, para demostrar poder o para proteger sus pertenencias en una batalla por los  juguetes. Algunos llegan al mal comportamiento en un intento desesperado para llegar a unos padres distantes. La mayor parte de los comportamientos agresivos en la primera infancia  disminuyen en el momento en que el niño puede comunicarse con palabras en lugar de con acciones.

3. Considere la fuente

¿Qué dispara un comportamiento agresivo? Mantenga un registro diario -o al menos notas mentales- que identifiquen la
correlación entre los actos del niño y las circunstancias que lo favorecen. Por ejemplo,  Kate mordió a Suzie mientras jugaban en grupo. Suzie tenía su pelota favorita. Era casi la hora de la siesta, había montones de niños en un sitio pequeño y Suzie es muy mandona.

4. El niño que hace daño a uno de los padres

La bofetada en la cara es un comportamiento socialmente incorrecto con el que muchos niños experimentan. Reconduzca al “abofeteador” a un comportamiento socialmente aceptable. Por ejemplo, “choca esos cinco”. Igualmente,  reconduzca el morder.  “No se muerde, hace daño a mamá”, poniendo cara triste y después reconduzca, “abraza a mamá, eso si me gusta”, poniendo cara contenta.

Una vez que el abofetear se ha convertido en una expresión de frustración -por ejemplo, se enfada porque no le dan una chuche- use las consecuencias naturales. Firme pero calmadamente dígale, “no se pega”  y póngale en el suelo.  Seguirá estando enfadado por la chuche. Verbalícelo por él, explique con palabras por qué está enfadado. No permita que su hijo lo utilice como saco de boxeo. Dele el mensaje de que no permitirá que le haga daño. Si usted no permite que su hijo le haga daño cuando es muy joven, será menos probable que se lo haga a otros en el futuro, y que permita que se lo hagan a él. Le está enseñando a decir no a las agresiones. Por ejemplo,  levantando una mano para evitar el golpe, pero no devolviéndolo.

5. Niños pequeños que pegan a bebés

 Si su hijo de un año y medio golpea con su martillo de juguete en la cabeza de bebés, retire todos los objetos con que pueda pegar.  Enséñele y dígale que no pegue y ofrézcale un gesto alternativo. “Sé cariñoso, acaricia al bebé”,  mientras guía su
mano.

6. No devuelva el mordisco

Usted puede razonar, “el niño necesita aprender que los mordiscos duelen”.  Sí,  pero no hay manera de que su
hijo decida no morder si usted le muerde para demostrarlo. Utilice una método alternativo al “diente por diente”. Lleve a su hijo aparte y dígale, “déjame que te enseñe el daño que hacen los dientes” y presione su antebrazo contra sus dientes superiores como si estuviera mordiéndose a si mismo, no de forma vengativa, sino como un padre mostrando algo. “¿Ves
como morder duele?”. Dé esta lección inmediatamente después del mordisco. Usted quiere que su hijo aprenda a ser sensible con los sentimientos de los demás. Una lección temprana es la empatía.

7. Modelos de pegar

Kate  pega a Thomas. La madre de Kate, avergonzada e irritada, rápidamente se acerca y pega a Kate en el brazo diciendo,
“no se pega”.  Ahora ¿Está usted tan confundido como Kate? ¿Le ha empujado la vergüenza o el enfado a hacer algo ilógico? A todos nos ha pasado.  Así que planifique su estrategia con tiempo. ¿Qué hará cuando su hijo pegue a alguien?

8. Niños que hacen daño a otros niños

Usted se da cuenta de que un niño pega a otro para obtener un juguete. Muéstrele y dígale una forma alternativa de obtener el juguete. “No pegamos a otras personas. Si quieres el juguete, espera a que tu amigo termine o pregúntale a mamá y yo pondré un tiempo para compartir. Cuando yo quiero algo de ti no te pego para conseguirlo, te lo pido amablemente”. Si el que pega no colabora, pídale a la víctima que diga que no jugará con él hasta que pida perdón y deje de pegar. También puede decirle, “¿cómo te sentirías si te pegara a ti?”

9. Tiempo fuera para el agresor

“Morder hace daño, y es malo hacer daño. Ahora te vas a sentar a mi lado”. Habitualmente, los niños de dos años
pueden establecer la conexión entre ser agresivos y las consecuencias. Anime a su hijo a decir “lo siento”. Si ya no está enfadado, puede que quiera dar un beso o un abrazo.

10. Sea un modelo de no-agresión

Un niño que convive con la agresión será agresivo. ¿Cómo expresa usted el enfado, maneja conflictos, y
obtiene sus objetivos? La agresión es contagiosa. Los niños pequeños también copian los comportamientos agresivos de hermanos mayores. Haga de esto una experiencia educativa. Hábleles a los mayores de que son un ejemplo. Por su propio beneficio y el de los pequeños, dígales que “limpien” sus actos.

Arrancar cosas de las manos es un comportamiento agresivo propio de niños pequeños -tenga cuidado de no ejemplificar esto sin querer, quitándoles las cosa de las manos-. De forma tranquila explíquele por qué no puede tener la cosa que ha cogido y pídale que devuelva el objeto al niño o que se lo de a usted. Puede que tenga que ofrecer algún otro objeto a cambio. Si su hijo está a punto de romper algo valioso o hacerse daño, use una voz  firme y muéstrele con el lenguaje corporal que espera que lo deje inmediatamente.

Evite situaciones que sacan lo peor de los niños. En un cumpleaños, a una madre se le ocurrió organizar una búsqueda para los chicos, por toda la casa, y además ofreció un premio para el ganador. La casa y los niños terminaron hechos una ruína.

12. Suavice

Observe al niño pequeño que habitualmente tira juguetes y muñecos y los golpea. Mientras que parte de este comportamiento es normal, si es frecuente puede significar una alerta roja de tensión y enfado. El niño corre el riesgo de tratar a las personas de esa manera. Además de investigar la raiz del problema, favorezca un juego más tranquilo, “abraza al osito”, “quiere a la muñeca”.

13. Recompense

Los niños de más de tres años responden bien a las recompensas. Cree un panel de puntos por no pegar. “Cada día que no
pegues dibujaré una cara sonriente, y cuando tenga tres, iremos a comer juntos”.

14. Programe autocontrol

Algunos niños impulsivos pueden pegar antes de pensar. Para los niños de más de tres años, ayúdele a controlar esos impulsos, sugiriendo comportamientos sustitutivos a los que el chico pueda recurrir cuando a su mente viene la palabra “pegar”.  “Tan pronto como sientas que quieres pegar, golpea una almohada o da una vuelta al patio”. Usted también puede ser modelo de autocontrol. La próxima vez que piense en pegar a su hijo, hágaselo saber. Sujete su propia mano y diga “no mano, no debes pegar”, delante del niño.

15. Aplique doble disciplina

Cuando pegar se vuelve irrespetuoso y mina su autoridad, merece una doble dosis de corrección: de mamá y
de papá. Thomas, de cuatro años, se enfadó y pegó a su madre. Inmediatamente ella lo sentó, le miró fíjamente a los ojos y le dijo seriamente que bajo ninguna circunstancia debía pegar a sus padres, que ese comportamiento es intolerable y sería firmemente corregido, y le envió a su habitación. Después de este tiempo de exclusión, hablaron sobre su enfado. Más tarde, compartió el asunto con su marido que habló con Thomas. Reforzó la seriedad de la cuestión y le dijo que no le permitiría pegar a la mujer que él quería. Este padre inteligente, consiguió más provecho de su disciplina, haciendo saber sus sentimientos hacia su esposa.

16. Supervise

No es bueno, ni seguro, dejar jugar sin supervisión a un niño agresivo con víctimas potenciales, sin padres a la vista. Si su
hijo es agresivo, comparta su preocupación con los otros padres y profesores, y busque su colaboración para temperar el comportamiento agresivo de su hijo. No dude en comentar la situación, sin duda ellos también habrán pasado etapas de agresividad. De otra forma las agresiones pueden destruir una amistad. Los profesores y cuidadores también deben estar alerta, para que esta actitud no afecte a todo el grupo. En el establecimiento de un grupo los niños aprenden lo que es socialmente aecptable. Si la atención está en el niño que muerde, o si perciben que morder es un comportamiento aceptable, pueden adjundicarse esta etiqueta y que forme parte de su repertorio. Si bien, el comportamiento de un agresor debe ser atendido inmediatamente, no dé la imagen de que ésta es la única manera de obtener atención. Asegúrese de encontrar la forma de premiar a los niños por su buen comportamiento.

Artículo del Dr. Sears, padre del Attachment Parenting, traducido por
Sole, doctora en medicina, del foro de Dormir sin llorar.

About these ads

75 comentarios »

  1. es muy interesante esta cuestión, acerca de los niños que muerden y pegan.
    tengo unas cuatitas que estan bajo mi supervisión y muerden a todos los demás niños (en guarderia; les hemos manejado tiempo fuera, pero aún así siguen mordiendo. me gustaria mucho que me pudieran apoyar acerca de esta situacion
    es muy interesante su articulo por loque estoy completamente interesada.
    me despido de usted, felicitandolos por dicho articulo

    Comentario por bibiana — septiembre 12, 2007 @ 12:33 am

  2. MUy buenos consejos, tengo un gran problema con mi hijo de dos, ya que le pega a los niños…..

    Comentario por maria colindres — septiembre 24, 2007 @ 5:29 pm

  3. Hola mi nombre es Fernanda, tengo un hijo de 2 años 4 meses no obedece cuando yo le hablo con buenas palabras por ejemplo: un dia fuimos a ordenar el patio y se ensucio las manos con tierra le dije que cuando subieramos a la habitacion tendria q lavarse las manos porque estaban sucias y se podria enfermar, pero no hizo caso se fue a la pieza se recosto en la cama y se paso las manos por los ojos, yo lo invitaba a lavarse las manos pero no obedecia, le dije q me podría triste si él no se lavaba las manos accedio, pero llego al baño y se arrancó de nuevo al dormitorio. Estoy embarazada tengo 2 meses, trato de ser lo mas comprensiva con él, pero aveces me saca de casillas, asi que le pegué una bofetada pero suave, lloró y recién se dejó lavar las manos, yo no sé lo que le pasa se pone muy lloron se irrita con facilidad acá en la casa con sus abuelos y sus tios no le gusta q lo besen hasta lo saque del jardin porque lloraba mucho, quiere pasar solo en su habitacion viendo televisión o las peliculas infantiles q le hemos comprado, ya no se como reaccíonar con él, sus abuelos ya no le hacen cariños porque él no se deja se irrita.
    ayudenme por favor
    tengo miedo de que no sea un niño bueno en el futuro

    Comentario por fernanda — octubre 21, 2007 @ 11:29 pm

  4. Hola Fernanda, enhorabuena por tu maternidad y por tu nuevo embarazo.

    Esta es una página construída por padres y madres, no somos expertos más allá de nuestra propia experiencia y como madre te respondo.

    Es estupendo que te dirijas a tu hijo con buenas palabras. A todos nos gusta que nos traten con respeto, pero no por ello te va a obedecer inmediatamente. Tu hijo comienza a autoafirmarse, se siente capaz de tomar sus propias decisiones y os lo hace saber a su manera: “ahora no quiero lavarme”, “ahora no quiero besos y cariños”,… Tampoco entiende bien la relación entre lavarse las manos y prevenir enfermedades. Él se maneja mejor en lo emocional que en lo racional, así es que, sin muchas explicaciones o en un lenguaje que el pueda entender, llévale al baño y proponle un juego para lavarse, una canción o retahíla divertida que asocie al momento de lavarse. Y, sobre todo, que vea que vosotros hacéis lo mismo. Aprendemos observando e imitando la conducta de los demás.

    Respecto a los besos y cariños que rechaza, piensa en que los adultos hemos aprendido a responder con cortesía, pero no siempre deseamos ser abrazados y besados, depende de por quién, en qué momento y de qué manera. Tal vez no le gusten los abrazos efusivos del abuelo o rechace el consuelo cuando está irritado. Siempre puedes encontrar un momento adecuado para que reciba los cariños dulces y delicados que seguramente necesita. Atiende a las señales que te indican cuándo está preparado para recibirlos y respeta cuándo no. El hecho de que llorase en el jardín de infantes es muy normal, aunque tu sufrieses por ello, es un indicador de que tiene un buen apego hacia ti. Te echaba en falta.

    Cuando los niños son irritables y no sabemos cómo calmarles, es muy tentador dejarles entretenidos frente a la tele, donde se calman y nos dejan respirar. Pero incluso los dibujos infantiles no siempre ofrecen modelos adecuados de conducta, a veces son violentos. Además, somos seres sociales y necesitamos la presencia de los demás, sobre todo de nuestros seres queridos. Vigila el contenido y el tiempo que pasa frente al televisor y comentad juntos lo que veis.

    Una bofetada no es la mejor opción para educar, aunque con ella conseguimos a veces nuestro objetivo “que se lave las manos”. Pero el castigo físico no enseña, obliga. Todos perdemos los nervios alguna vez y reaccionamos fuera de sí. Será muy reparador, para ambos, pedir disculpas sinceras a tu hijo. Que él comprenda que también somos vulnerables y nos equivocamos a veces. Así él aprende a disculparse también. ¿Qué podemos hacer la próxima vez que sintamos ganas de pegar? Tal vez tu hijo te de una buena respuesta.

    Seguro que será un niño bueno en el futuro. No le falta el amor de su familia y tiene un entorno comprensivo y receptivo a sus necesidades emocionales.

    Un abrazo

    Comentario por chelucana — octubre 22, 2007 @ 9:14 am

  5. lei mucho sobre los ninos agresivos tengo un nino de 6 años he tenido muchos problemas en la escuela con su comportamiento, pega mucho, empieza jugando y termina pegando, pelea por cualquier cosa con su hermana de 7 años, estosy en terapias sicologicas hace un mes y no ha habido cambios, no le pego, hablo con el, no dejo que observe nada agresivo en la tele, ya no se que hacer… espero me ayude con algun consejo. anaflores1220@hotmail.com

    Comentario por ANA FLORES PEREZ — noviembre 8, 2007 @ 11:51 pm

  6. HOLA LES ESCRIBO DESESPERADA PORQUE TENGO DOS HIJAS UNA DE SIETE AÑOS Y OTRA DE UNO Y MEDIO LA MENOR ES GOLPEADA PERMANENTEMENTE POR SU PRIMO DE DOS AÑOS Y MEDIO, NO CREO QUE SEA NORMAL, EL NIÑO ESPECULA Y OBSERVA CUIDADOSAMENTE EL PRESISO INSTANTE EN QUE ME DOY VUELTA PARA GOLPEARLA, Y CUANDO NO PUEDE HACERLO TIEMBLA Y ABRE Y CIERRA LAS MANOS PRACTICAMENTE ROZANDOLA. NO EXISTE UN SOLO MOMENTO QUE PUEDAN COMPARTIR SIN QUE EL LE PEGUE,Y LA SITUACION SE TORNA PELIGROSA, Y SU MADRE SE EMPEÑA EN IGNORAR QUE SU NIÑO TIENE UN PROBLEMA, PERO YO NO SE QUE HACER CON TODO ESTO. MIL GRACIAS

    Comentario por MARIANA — diciembre 6, 2007 @ 6:40 am

  7. Hola, Mariana. Supongo que esta situación puede llegar a ser muy angustiosa para ti. Sólo se me ocurre decirte que, en la medida de lo posible, alejes a tu hija del agresor. La pequeña tiene aún edad de estar muy apegada a ti y no creo que muestre excesivo interés por jugar con otros niños, más aún si el que tiene más próximo, su primo, la agrede.

    Cada madre es responsable de la crianza y educación de sus hijos y a nadie nos gusta que nos digan que nuestro hijo tiene un problema. Así es que es mejor que dejes la educación de tu sobrino en manos de su madre.

    Un saludo,

    Comentario por chelucana — diciembre 6, 2007 @ 11:27 am

  8. Hola. Tengo una hija de 1 año y 8 meses. Ella va a guardería desde los 4 meses, y no tengo quejas de que le pegue a otros niños. Es cariñosa y por lo general una niña tranquila. Pero últimamente, cuando se enoja conmigo, porque la llevo a cambiar los pañales y no quiere, o la estoy vistiendo, me pega. Yo le hablo, le explico que no me tiene que pegar, porque yo no le pego a ella, que es muy feo, que estoy triste, etc, etc, pero continúa haciéndolo. Me mira con cara de enojada e intenta pegarme nuevamente. No sé si será una conducta norma en los niños de esa edad, o ya está pasando los límites. No sé si probar con otro método, o continuar con el mismo, que aún no me ha dado resultado. Otra conducta que noto, es que no quiere compartir ningún juguete con otro niño, y comprendo que eso nos angustia mucho a los padres, porque queremos que sea una buena niña y sepa compartir, pero quizás sea muy temprano para eso. Debo insistirle en compartir, aunque no quiera darle el juguete a la amiga, o dejarla ese aprendizaje para más adelante?

    Comentario por Irina — enero 17, 2008 @ 12:39 pm

  9. Hola. Ante todo un enorme reconocimiento a las personas q dedican su tiempo a responder las inquietudes de nosotros mamas desesperadas. Mis mas sinceras felicitaciones por el artículo me lleno de buenas ideas.

    Tengo un hijo de 24 meses, es un bello pero sin embargo hay dias que realmente es insoportable, es grocero le pega a la abuelita a mi o a quien se le cruza en el camino, cuando conversamos con el sobre lo q hizo nos evade y solo mira al piso o al techo o a cualquier lado para ignorarnos. E incluso uno pasa por su lado y golpea sin aparente razón, él anteriormente mordia mucho pero eso ya lo ha dejado lo hace pero como ultimo recurso y ya no lo utiliza tiempos, pero me preocupa mucho su agresividad, lanza objetos directamente a la cara o donde sabe q puede hacer daño, hace cosas q sabe que nos molestan, le he dicho de todas las maneras suavemente, amable, firme e incluso he llegado a golpearlo en la colita por la desesperacion pero lo q consigo es q llore y cuando se calma nuevamente golpea y arma escándalos. Necesito su ayuda por favor.

    Un saludo y gracias por su tiempo

    Comentario por Alexandra — enero 25, 2008 @ 2:56 am

  10. HOla

    Tengo una niña de dos años…
    ella siempre desde que era mas pequeña le jala el cabello a su primita que tiene casi la misma edad estan juagando de lo mas bien y de un momento a otro le jala el cabello.. mi hija es mucho mas grande que mi sobrina pero yo la para corriegiendo y ella me dice que quiere mucho a su prima es mas siempre pregunta por ella… yo soy madre soltera y siempre he notado que en cierto modo mi hija le tiene celos a asu prima por que siempre la ve con su papa que es mi hermano. Mi hija no ve casi nunca a su papa, es mas le dice muchas veces papa a mi hermano… mi hija siempre me promete que no lo va ahacer pero siempre lo termina haciendo, algunas veces hasta a cogido el telefono inalambrico y la ha golpeado tengo muchos problemas con mi cuñada por que a nadie le gusta que le esten pegando a sus hijos tiene alguna forma de corregir esas conductas???

    Comentario por mayelin — enero 25, 2008 @ 3:53 am

  11. Hola, Irina, Alexandra y Mayelin,

    Vuestros/as hijos/as son muy pequeños/as todavía para que entiendan explicaciones y argumentos de mayores. Creo que las respuestas a vuestras preguntas las tenéis en el texto del Dr. Sears. Los adultos somos capaces de pensar cómo sentimos, sin embargo, los bebés y niños pequeños solo pueden pensar como sienten. Aún les queda un largo recorrido para aprender a contener su ira y enfado. Por el momento sólo podéis estar vigilantes, evitar la agresión y ser vosotras el contenedor emocional de vuestros/as pequeños/as. Con muuucha paciencia, cariño y tiempo vuestros/os niños/as dejarán de pegar y morder.

    Comentario por chelucana — enero 25, 2008 @ 9:09 am

  12. Tengo una hija de 3 años y 10 meses a la cual hasta hace 2 años le pegaba su primo de 5 años y medio. Cuando el dejo de pegarle, pese a que yo solo la sacaba para que no le pegue, comenzo a pegarle la hermana de el, osea su prima que tiene un año menos que mi hija. ya le ha generado varios golpes fuertes y arañasos, marcandole la cara. Mi hija sin embargo adora a sus primos y siempre quiere estar con ellos. Mi hermana nunca los corrige, solo le pregunta “porque pegas?” y los corre pero nada mas, En ocasiones cuenta que en otros lados tambien pega y se rie, incluso si le pega a su propio hermano. El otro día nuevamente fue victima de su prima y recibio otro golpe. No pude evitar mi enojo y le dije a mi hermana que por favor hiciera algo porque yo ya no lo soportaba y por supuesto que quede como la loca. Ella dice que solo puede dejarla al lado de ella todo el tiempo para que no pegue. Me dijo”que queres que le pegue? y yo le dije que no, solo que le enseñe. Encima mi otra hermana considera que los chicos deben arreglar sus asuntos solos sin intervencion del adulto (los hijos de ella se matan entre ellos). Se que solo empeore las cosas y mi relacion con mis hermanas porque no reconoce el problema

    Comentario por maria — mayo 27, 2008 @ 4:46 pm

  13. [...] ampa la latina Las peleas entre los [...]

    Pingback por Las peleas entre los hermanos: BlogPeques — junio 23, 2008 @ 3:38 am

  14. urgente soy coordinadora de asistentes educativos en una guarderia y no se que actividades recomendar para niños que pegan y muerden. me urgen por que tengo demasiadas incidencias

    Comentario por claudia — julio 10, 2008 @ 3:42 am

  15. Muy buen artículo. Me lo bajé para imprimirlo ya que a mi sobrinita de 4 años se le ha dado por pegarle a la madre.

    Comentario por IgnominiouZ — julio 21, 2008 @ 8:12 pm

  16. Saludos a todas las madres, que al igual que yo, hoy están atrevansando con sus hijos episodios de agresión, quiero hacer público mi entusiasmo al leer estas recomendaciones para mejorar la convivencia con mi hija de tres años, pondré en práctica la sugerencias, en especial la de premiar, por considerar que es la más oportuna en este momento.

    Comentario por joyceleine — octubre 17, 2008 @ 7:38 pm

  17. hola, necesito saber si es un problema q tiene el niño,ya que tengo un niño de 3 años y siempre se mete un dedo a boca, es un niño tranquilo pero a veces le dicen algo y el enseguida se lleva la mano a la boca. Espero una respuesta, gracias

    Comentario por pablo — octubre 18, 2008 @ 11:38 am

  18. hola soy educadora lei todo la informacion y le cuento q, he agotado todas las alternativas q, comentas, sin resultados q, hago con el niño, ya q, todos los padres me disen q, lo dewspida del jardin y no creo q, sea la medida porfabor ayudame

    Comentario por maria — noviembre 9, 2008 @ 7:43 pm

  19. Hola mi nombre es jesica, tengo una nena de 1 año y 9 meses, es terrible, no para un minuto, pero lo peor es q se le dio por morder y pegar, lo hace cuando se enoja si no le damos lo q queremos o cuando tiene mucho sueño. No se como debo tratarla, porque me parece q si la reto es peor y si le hablo no hace caso asi q nose. Espero su respuesta, gracias.

    Comentario por jesica — diciembre 17, 2008 @ 3:20 pm

  20. HOLA TENGO UNA HIJA DE UN AÑO Y TRES MESES Y ULTIMAMENTE LA HE NOTADO UN POCO AGRESIVA, PEGANDOLO COMO CUANDO UNA PERSONA SE SOFOCA Y ESTO SUCEDE MAS CUANDO QUIEREALGO QUE NO PUEDE OBTENER. ADEMAS LA SIENTO COMO QUE SE SULFURA CUANDO JUEGA CON ALGUNOS JUGUETES O CUANDO NO PUEDE REALIZAR ALGO QUE ELLA QUIERE.

    ESPERANDO SU RESPUESTA SE DESPIDE REBECA

    Comentario por REBECA — febrero 3, 2009 @ 10:42 pm

  21. Hola
    Buscamos informaciòn sobre menores de 4 años que se muerden o se pegan cuando sus demandas no son satisfechas
    Nuestra nena tambièn muestra cambios en su estado de anìmo pasa de ser muy cariñza al rechazo total
    Gracias

    Comentario por Maria Tellez — marzo 10, 2009 @ 3:01 am

  22. pues la verdad al leer esto me di cuenta de que estaba haciendo las cosas por todo lo contrario algunaz veces si trataba de hablar con el pero llegue a pensar que el comportamiento de mi hijo era por chiflado ahora me doy cuenta de que es algo normal el tiene 2 años de edad y ahora he comprendido porque hace lo que hace y aprendi como poder hablar con el y explicarle esta muy interesante todo lo que dicen y la verdad me gustaria saber y aprender mas para hacer de mi hijo un niño con valores atte: alejanddra
    muy bien todo las sugerencias que se plantean,tengo un hijo que hace exactamente todo lo que se dice aqui y estoy comprendiendo que es una etapami hijo muerde,patea,pega,pellizca y escupe…me gustaria que me dieran una direccion o algun correo donde pudiera platicar en linea y pudieran responder muchas dudas que tenemos se los agradeceria muchas gracias…la verdad estamos muy jovenes y no sabemos como manejar todas estas situaciones.tenemos alejandra 17 años y yo 21 atte raciel
    leicar_007@hotmail y july_18_ale@hotmail muchas muchas gracias

    Comentario por raciel y alejandra padres adolecentes — mayo 18, 2009 @ 2:42 am

  23. Fenomenal la ayuda que nos brinda el texto y leer los comentarios de papas y mamás con los que me identifico, ojalá también lo leyeran los papás y mamás de los niños que “sufren” a los nuestros y pudieran comprender nuestra angustia, que trabajamos y nos esforzamos para que nuestros niños superen esta etapa y que les queremos a pesar de sus errores, aunque nos duelan los moratones que hacen a los demás.

    Comentario por chicopuerto — mayo 19, 2009 @ 11:18 am

  24. Chicopuerto te mandamos un abrazo muy fuerte. Compartir las cosas que nos preocupan es un primer paso para empezar a superarlas.
    Un abrazo de Isabel y Yolanda

    Comentario por Redacción — mayo 21, 2009 @ 4:05 pm

  25. TENGO UN SOBRINO DE 18 MESES QUE PEGA A LOS NIÑOS MAS PEQUEÑOS QUE EL PERO NO A LOS MAYORES, ME GUSTARIA QUE ME DIJERAN QUE PUEDO HACER YA QUE YO TENGO UN HIJO DE UN AÑO Y CADA VEZ QUE VIENE MI HIJO RECIBE.
    MUCHAS GRACIAS

    Comentario por MARIA — junio 28, 2009 @ 1:48 pm

  26. tengo un a hija de un año once meses, ella acostumbraba morder mucho? eso se le paso mas.. desde que nacio mi sobrinito hijo de mi hermano parece tenerle cierto celo. y vez pasada lo estiro del cabello, un bebe de apenas 2 meses y medio. causo drama en la familia por que mi hermano a razon de eso suspendio las visita a casa y por ende mi madre la abuela no puede compartir con sus nietos?. que hago? es mejor alejarnos o es mejor que relacionarlos de modo a que ella aprenda?

    Comentario por Andrea — julio 7, 2009 @ 12:42 pm

  27. Tengo un hijo de 03 años y ultimamente recibo quejas del colegio de que o bien mordio un compañero, o bien los pego, o bien pateo a las profesoras. Cuando voy a buscarle, viene corriendo y me dice “Mama me porte muy mal”, y cuando hablo con la profesora empieza a decirme “estas feliz conmigo” o bien “mama te quiero mucho”, no le pego, le castigo en su habitacion, le quito los dibujos por un tiempo y hablo mucho con el, que no se debe pegar a la gente que nadien va querer hablar con el o jugar con el. Pero no estamos teniendo mucho exito. Luego es un niño muy dulce y muy cariñoso. En casa el es solo no tiene hermanitos por eso se porta un poco mejor que en el colegio. Ya no se como proceder???? Gracias.

    Comentario por VALERIA — septiembre 25, 2009 @ 1:34 am

  28. Hola!Tengo un hijo de 28 meses,es un niño muy inquieto, cariñoso y aveces incluso cumple alguna orden, pero cuando le llevas la contraria o se pone nervioso por cualquier cosa le da por pegar manotazos, mordiscos, lanzar objetos e incluso se llega a pegar él mismo, se muerde y se da cabezazos en el suelo o en la pared y todo esto mientras llora y grita.
    Estoy desesperada ya que no sé cómo actuar para que no lo haga, lo he probado todo diciéndoselo calmada, con autoridad e incluso he probado a que crea que no estoy mirando para ver si lo deja de hacer.
    Esperando su respuesta, le saluda atentamente:
    Núria.

    Comentario por Núria — septiembre 30, 2009 @ 2:52 pm

  29. Tengo una peque de 3 años, pero está teniendo problemas en la escuela para relacionarse, diario le pega a lasgún niño y hay días que la ponen tiempo fuera (3 minutos) varias veces, es grande; esta en la percentil 95 de peso y talla, hemos notado que es mandona y la maestra me dice que les pega cuando no obedecen una indicación y no respetan una regla del salón…estoy angustiada porque en casa no hay violencia, es hija única, su papá y yo no le pegamos pero si la disciplinamos…le hice un cartel para ponerle caritas felices si ese día no pegaba y se queda sin tele si pega…pero parece no funcionar…ella razona que está mal pegar pero lo sigue haciendo y además parece que el tiempo fuera en la escuela tampoco esta funcionanado…la miss dice uqe parece no afectarle tenerse que sentar en la silla de pensar…otra cosa…en los demás sitios de convivencia le va bien…lo normal uno que otro pleito por juguetes…que hago?…

    Comentario por Adriana — octubre 21, 2009 @ 7:29 pm

  30. hola me llamo beatriz tengo un niño de dos años es super imperativo no se queda qiueto ni un segundo es grosero hay veses no deja ni que le hable y me pega no le gusta compartir nada y fuera de eso grita para pedir algo y cuando salgo con el es terrible por que sale corriendo por todas partes y no camina gracias

    Comentario por beatriz — noviembre 14, 2009 @ 6:53 pm

  31. Hola, Los felicito por sus consejos útiles. De verdad me dió risa y a la vez me confortó ver tanto comentario de padres sobre niños de 2 años. Mi hijo está en esa edad y pensé era de las pocas madres que pasaba por eso, pero ya veo que es parte de su etapa y trataré de aplicar los consejos que aquí sabiamente nos han dado. Ya dentro de 1 mes mi hijo ingresará al colegio por primera vez y no sé cómo le irá tanto a él como a sus compañeros de clase !!

    Comentario por Rocío — diciembre 24, 2009 @ 6:32 am

  32. hola tengo una hija de 2 años que desde hace un tiempo atras, cuando algo a no le gusta a ella se pega por la cara quiesiera saber cual es el significado de eso

    Comentario por nilda gonzalez — febrero 2, 2010 @ 1:51 pm

  33. hola trabajo en un jardin y tengo un niño que muerde y no se como evitar que muerda alos compañeritos, lo hce d forma agresiva. hay otro que primero acaricia y depues empuja hala cabello y muerde.. no se que hacer ayudeme por fabor.

    Comentario por carmen causil — marzo 8, 2010 @ 5:54 am

  34. quisiera conversar con alguien que maneja bien esta tema, ya leei u poco creo que me va ser muy util grcias.

    Comentario por carmen causil — marzo 8, 2010 @ 5:56 am

  35. hola
    le doy gracias anticipadamente por algun consejo que me puedan brindar les explico tengo una nena de 1 año y 10 mses ella cada vez que ve un niño o niña les va y araña la cara sin motivo alguno ya hable con ella pero no me entiende esto me tine realmente preocupada tambien hace su pataletas cuando le quitan algo

    Comentario por MARY — marzo 12, 2010 @ 7:42 pm

  36. tengo una niña de 22 meses y muerde y golpea todo comenzo con mi sobrino que es 2 meses mayor qye ella pero ahora que esta en el kinder ha comenzado con los compañeritos. Es hija unica y todo el tiempo a pasado solo conmigo ya que el trabajo de su papa no le permite pasar mucho tiempo juntos, pero ademas es muy caprichosa y llorona al termino de no dejarme ni comer y realmente llora por nada ya que todo el tiempo se ha atendido y sele ha dado amor pero no comprendo que le pasa.

    Comentario por claudia — mayo 30, 2010 @ 10:34 pm

  37. hola yo tengo un niño de 5 años y el pega y escupe asus compañeros yo cuando le pregunto q le paso porque hizo eso el me responde ellos no me hicieron nada o aveses no me dice nada y es hay donde yo pregunto ala profesora como se porto ella me responde q golpeo a un compañero o compañera y escupio , porfavor ayudenme , quiero q mi hijo tenga amigos y q sea feliz . gracias

    Comentario por cinthya — junio 17, 2010 @ 10:07 pm

  38. Hola, tengo una beba de 3 años, mi esposo trabaja al igual que yo, solo compartimos con ella cuando llegamos del trabajo y salismos a pasear solo en fin de semana; a la nena le gustan jugar con niños y niñas, pero tiene una amiguita casi de la misma edad que pelea mucho con ella y no pueden jugar juntas cada quien juega por su lado, la otra niña es agresora y me da miedo dejarlas solas; mi nena la sigue para jugar con ella pero esta la ignora y a veces le pega.

    Qué puedo hacer para que no tenga tanto interés en jugar con esa niña y que se defienda de otros niños si estos la agreden?

    Comentario por María Olga Yott — agosto 2, 2010 @ 11:13 pm

  39. hola tengo una nena de 2 años 4 meses y apenas la metimos a la guarderia lleva 3 dias llendo y ya mordio a un compañerito que puedo hacer para que deje de morder

    Comentario por liliana — octubre 28, 2010 @ 12:08 am

  40. hola… me estoy informando.. de todo esto pues mi bb esta por cumplir 2 años.. y tiene 4 meses que regreso ala guarderia despues de casi 9 meses estar conmigo.. su comportamiento desde que entro cambio bastante.. empezo con berrinches.. ya empezaba a avisar del baño y de momento hizo todo lo contrario… y ahora lo ultimo es que le pega a los niños de su sala.. les jala el cabello ya hablamos con ella.. en casa con los demas no pega con sus primos tampoco.. pero ahi es donde se desquita.. jugamos con sus muñecos.. vemos videos de niños jugando y se le esplica todo eso pero no mas no quiere entender el no pegar a sus compañeros de sala… que mas puedo hacer.. alguien tendra alguna sugerencia…

    Comentario por sandra — enero 25, 2011 @ 7:00 pm

  41. hola soy estudiante de psicologia voy en octavo, tengo un niño de un año tres meses y desde hace mes y medio comenzo a pegar a sus primos, note que ocurre porque ellos llegan a casa y le agarran y quitan sus juguetes, entonces el se enoja y les pega yo equivocadamente le he dicho enojada que eso no se hace le retiro la manop y me lo llevo pero en algunas ocasiones si le he dado un golpe en la mano, equivocadamente y ante la presion de sus padres que me observan esperando que le pegue y yo accedo, estoy molesta con ellos pero tambien por la situacion ya que me han agredido diciendome que si soy psicologa porque no educo a mi hijo y con ello me agreden …quisiera saber de tecnicas y consejos mas de los que ha mencionado en su articulo puesto que no tengo experiencia con niños y quisiera saber como poner limites a un tiuempo justo.

    Comentario por alejandra rodriguez pineda — enero 30, 2011 @ 11:20 pm

  42. interesante, gracias

    Comentario por Loguemar — abril 29, 2011 @ 5:39 pm

  43. HOLA TENGO UN NIÑO DE TRES AÑOS DOS MESES EL YA VA A LA ESCUELITA ESTA EN PRE KINDER PERO NO LO VEO Q AVNZA Y LA PROFESORA ME MANDO A VER X Q A EL LO OPERARON EN EL MES DE JUNIO DE LAS ADENOIDES Y ME DIJO Q EL NIÑO CUANDO FUE A L ESCUELA SE PORTO AGRESIVO Q EL NO ERA SI Y Q CMBIADO Y NTE EL LSE DEJABA PEGAR Y LLORABA Y AHORA AEL PEGA PUES YO CREO Q ES NRMAL Q EL SE DEIENDA NO SE SI ESTE EQUIVOCADA PERO AHORA ME MANDA UNA NOTA DICIENDO Q EL NIÑO LE A MORDIDO OTRO NIÑO Q LO HIZO POR DEFENDERE YA Q MI HIJO LE QUITO UN LEGO Y Q LUEGO MI HIJO LE MORDIO A OTRO NIÑO OSE YO DIJO EN ALGUM MOMENTO EL NIÑO ME V A LLEGAR CON LA CABE ROTA Y LO Q ME V A DECIR ES Q PASO X Q OTRO NIÑO LE PEGO X Q EL LE OJIO UN JUGUETE NO ME PARECE Q PUEDO HACER MI HIJO NO ES AGRESIVO EN CASA SOLO PASAMOS LOS DOS MI ESPOSO TRABAJA YA LLEGA EN LA NOCHE Y CUANDO LE PREGUNTAN X LA ESCUELA EL SE COHIBE Y AGACHA LA CAEZA Y NO ME CONTESTA MIENTRAS Q EN LA CASA EL SABE MUCHO CONTETA TODO LO Q UNO LE PEGUNTA POR FAVOR AYUDEME Q HAGO

    Comentario por Mariela Jimenez — agosto 31, 2011 @ 12:33 am

  44. hola algunos alumnos de 2 años de la institución educativa donde trabajo, muerden y pegan, hay conflictos entre los padres que no entienden y ven a sus hijos lastimarse entre ellos repetidas veces. Se enojan cuando ven marcas en los rostros y brazos de sus niños. ¿Qué nos recomiendan que hacemos con esos padres y también con los niños?

    Comentario por malvina — septiembre 3, 2011 @ 9:20 pm

  45. hola ,,, tengo un niño de 2 años es super independiente, inteligente y agil mi preocupación es que le gusta escupir y pegar a los niños es hijo unico y los unicos que vivimos en casa es su papá el y yo; yo trabajo todo el dia a el lo cuida una señora que por casualidad tambien es el unico niño en esa casa, he pensado que es mejor que lo inscriba en una guarderia donde comparta con otros niños para ver si alli aprende a compartir y cambia de aptitud. Se que cuando le hablo con dulzura hace todo lo que le pido pero lo de escupir y golpear no se le quita… por favor que sugerencia, estrategia, consejo me pueden ofrecer.

    Comentario por kenia — septiembre 19, 2011 @ 4:41 am

  46. hola,tengo una bebe de 2 anos y cada dia se pone mas nerviosa,me muerde o me estira de los pelos y luego se calma,esta cituacion me pone muy triste porque ya no puedo salir a la calle,porque me hase casi diario algo,ya tambien afecta a sus hermanos los muerde y los lastima,le hablo trato que me entiendia pero no logro,por favor quesiera algun consejo para ponerlo en practica,grasias

    Comentario por gloria — septiembre 20, 2011 @ 8:39 pm

  47. necesito un tema que hable del niño revelde o lloron

    Comentario por lindsay — octubre 7, 2011 @ 12:07 am

  48. Hola, buscando ayuda encontré su articulo me parece muy interesante y lamente no haberlo leído antes, tengo 3 hijos una de 9 un niño de 5 y la mas pequeña de 3, el de 5 años cada vez es mas agresivo no obedece de todo llora y grita, además de pegar, cualquier cosa que quiere la arrebata y pega se le corrige yo con paciencia y buenas palabras pero al final me saca de mis casillas y le he dado nalgadas y en la boca igual pero no se corrige, en la escuela primaria no obedece a la maestra y ya varias mamas se han quejado de que les pega a sus hijos, vamos con la Psicologa pero es muy lento el avance, yo trabajo a la hora q ellos están en casa se quedan al cuidado de la abuela y su padre el es agresivo y corrige con golpes ya he hablado con el y su respuesta es q mis hijos son malcriados aniñados y caprichosos, en verdad estoy metida en un lío y necesito ayuda, gracias me ha gustado mucho su articulo.

    Comentario por Lucia — noviembre 23, 2011 @ 3:28 pm

  49. Yo me case temprano y mi esposo y yo no sabiamos reaccionar con las rabietas de nuestra hija. Mi esposo recurrio a los gritos y castigos, en realidad ella era una nina mas o menos tranquila. Ahora ella tiene 12 anos y se porta muy bien. Luego tuvimos al primer hombrecito, que era un alma de Dios y parecia un munequito mas porque nisiquiera se movia; el ahora tiene 9 anos. Luego decidimos tener otro bebe y me salio el terremoto, tiene ahora 18 meses y se le ha dado por tirarse cabezasos contra todo. Hoy por ejemplo, se dejo la frente roja y hasta se dejo unos puntitos de sangre en la piel. Yo no voy a decir que no me desespero, le he dado un par de veces en las manitos porque tambien pega y muerde. Pero todos los comentarios aqui tienen mucha razon, los ninos no entienden el raciocineo de los adultos, algo les debe de molestar. Con mis otros dos hijos, despues de anos me di cuenta que se ponian mas rabiosos cuando tenian sueno. Ahora ellos hablaron a partir del primer ano, en cambio mi terremotito no habla todavia, y si muchos comentan que esto puede ser uno de los causantes de la agresion, porque todavia no se pueden expresar y decirnos todo lo que quieren. Y muchas veces simplemente va a ser engreimiento o rabieta por algo. Yo queria comentar en este circulo social, porque yo me prometi entender siempre a mis hijos, y sacar paciencia de donda no hay para poder ser una buena madre. Cuando era chiquita mi mama me pegaba mucho por cualquier cosa que yo hacia…claro era tambien bien traviesa; hasta ahora anhelo tener una relacion mas carinosa con mi madre y no se da. Mi esposo y yo tuvimos nuestra primera hija a los 17 anos, y se nos fue tan rapido…ella fallecio a los 3 mesesitos de nacida (muerte en cuna). Yo siempre me dije a mi misma que cuando tuviera hijos no les iba a pegar para corregirlos. Yo asumo el poder de madre y tengo que tener paciencia y muchisimo amor y comprehencion, de eso se trata ser buenos padres. No critico a los que le ponen la mano encima a sus hijos, solo trato de apelar a su paciencia en lugar de la agresion. Yo vi en la television una vez, que los bebes no se van a morir, si uno los deja llorar cuando estan dando una rabieta, entonces si uno esta con los nervios de punta, dejenlos llorar un rato y salgan del cuarto para que ustedes mismos se calmen. Hay ninos con temperamento mas fuerte que otros, hay ninos con problemas nerviosos que no necesariamente los hace enfermos mentales, sea lo que sea que el nino tenga, armense de paciencia y recuerden el dia que nacieron y no dejaban de llorar al ver un ser tan chiquitito, indefenso, una creacion increible, una obra de arte. Acuerdense que no hay libros de instruccion para padres, y tampoco hay ser igual a otro. Entonces esta etapa es de padre/madre e hijo/a, solo ustedes lo iran descubriendo a traves del tiempo. Lo digo por propia experiencia, entre a este website para buscar informacion y la encontre…que es aprehender de mi hijo con tranquilidad y paciencia. Muchas gracias por sus comentarios, ya no me siento tan SOLA!! Suerte a todos y los felicito porque al entrar y averiguar su problema demuestran ser buenos padres y el inmenso amor que tienes hacia sus hijos.

    Comentario por Elkecita — noviembre 27, 2011 @ 7:58 am

  50. Gracias a ti, Elkecita, por tu comentario. Esta página no tiene detrás a especialistas. Somos padres y madres con nuestra propia experiencia con deseos de compartir historias propias y aprender de las experiencias de otras personas.

    Yolanda

    Comentario por Redacción — noviembre 27, 2011 @ 6:05 pm

  51. Hola mi nombre es Paola y tengo una beba de in año y seis meses desde hace dos meces no se como seguirla ya k empesar a morder a su prima de dos años estoy muy asustada ya que hoy en in instante la mordió y al ver la herida me sentí terrible x k casi le saca la piel necesito consejos para parar esta situación ya k ellas siempre estan juntas y me da miedo de k le siga mordiendo k debo hacer?

    Comentario por paola — diciembre 8, 2011 @ 3:53 am

  52. ¿Pensais que surje antes la actitud competitiva o la cooperativa? Porque creo que detras de esta dicotomía está la conducta agresiva. El estilo paternal lo puede fomentar “dejando hacer, dejando pasar” pero también frustrando los progresos en actitudes participativas fomentando las demagogías del adulto. Al menos esto es lo que dicen los autores especialistas.
    Necesito aclarar algunas de estas dudas porque estoy preparándome las oposiciones a Maestro y tengo que elaborar esquemas al respecto.
    Gracias al respecto, y también por este artículo.
    Saludos.

    Comentario por kadisbrader — abril 13, 2012 @ 6:39 pm

  53. Gracias a ti por dejarnos tu comentario. Interesante tu reflexión. Espero que lleguen más comentarios a tu planteamiento.

    Comentario por yolajb — abril 13, 2012 @ 9:53 pm

  54. hola mi nombre es jerika tengo un niño de 4 años ya desde un año para aca se comporta muy agresivo con sus amigos al momento de jugar si no le prestan algo o le quitan algo se enoja y les pega .enla escuela es todo lo contrario se porta super bien pero cuando salimos con el y estan otros niños no sabe compartir todo lo quiere resolver con golpes esto me tiene muy frustrada no se que hacer para que no golpee a sus amigos siempre antes de salir hablamos con el y promete no hacer pataletas ni golpear y nunca lo cumple,veces me saca de mis casillas y le pego pero es que la verdad no se que hacer hablo mucho con el y siempre lo promete y no cumple.ayuda porr favorrr

    Comentario por jerika — mayo 14, 2012 @ 4:41 pm

  55. 55. Hola tengo un niño de 4 años que le gusta pegar,yo lo castigo mucho pero el cuando llega del cole viene tambien con muchos arañazos y algun que otro bocao y la maestra dice que el busca las peleas y el niño dice que a el le pegan y la seño no lo ve estoy desesperada no se que hacer.

    Comentario por loli — mayo 22, 2012 @ 4:20 pm

  56. Loli, esta página la hacemos mamás y papás de un AMPA. Poco hay que te podamos decir sobre el tema. Deberías consultarlo con algún persona especialista en el tema. Lo que planteas es un tema serio y lo estarás pasando fatal. Posiblemente el peque también. Siento que no podamos ayudarte. Un abrazo, Yolanda

    Comentario por yolajb — mayo 22, 2012 @ 11:07 pm

  57. todo lo que dice esta perfecto sus consejos los voy a tener en cuenta. le comento que yo tengo un problema tengo un sobrinito que seguido le pega a mi hija los 2 tienen 1 año nueve meses yo quiero mucho ami sobrino pero la verdad si me siento de repente enojada por esta accion y fijece que no estaria tan grave si su mamá no se pusiera tan agresiva se enoja muy feo le pega lo jalonea y se va y la verdad yo creo que aparte de molestarce por la accion de su bebe tambien es porque pues yo cuando le pega le digo no no eso no se hace cariñitos a prima y pues se siente luego luego la mala vibra de parte de su mamá yo creo que se desespera pero quiero que me aconsejen yo que hago cuando el bebe le pegue a mi bebe

    Comentario por rebeca — junio 28, 2012 @ 12:12 am

  58. hola mi nombre es mony, tengo un hijo de 2 años, lo llevo a la guarderia pero siempre me entregan reportes de que pega a los demas niños, pero especialmente a las niñas, me preocupa demasiado pues mi padre era un golpeador de mujeres por eso se dejo con mi mama.
    ahora estamospasando por una situacion algo complicada con mi mama, pues lla la acaban de operar de un tumor en el estomago y estoy pasando por un momento muy estresante.
    apaenas el dia de hoy me dieron queja en la guarderia , pues el niño arrincono a una niña y la abofeteo , me da mucho pendiente en pesar que el niño desarrolle una gresion por las niñas y que sea como lo fue mi padre.
    no se si tamebien es por parte de la situacion que estamos pasando, pues casi no pasamucho tiempo con mi hijo y en ocaciones mi enijo es demasiado que a veces si he llegado a gritarle y a pegarle por mi misma ira .
    no se que hacer pues me da mucho miedo la conducta de mi hijo, pero mas aun que no se como corregirlo y ayudarlo y tambien ayudarme yo.
    espero me puedan ayudar porque me siento muy desesperada y no se que hacer.

    Comentario por monica celene — julio 24, 2012 @ 9:37 pm

  59. Tengo un bebe que le ha dado por morder, ahora tiene 1 año 7 meses, pero estoy desesperada porque muerde en la guardería cuando se enoja o le quitan algún juguete, y el día de hoy mordió a un compañerito en la carita… la directora se la pasa hablando conmigo y claro es su obligación decirnos todas las incidencias, pero mi esposo esta muy enojado porque lo suspendieron un día, según esto para que yo vea como puedo ir solucionando esto, en verdad que estamos trabajando con el y somos enérgicos, hoy desde que llegue a casa con el me la pase regañandole el me quería abrazar y no se lo permití, duramos así casi como dos horas, y a cada rato le digo y le explico que duele mucho que con la boca se dan besitos…que mejor abraze a sus amiguitos…pero de plano esta situación me desgasta muchisimo. ..que hago para que deje de actuar asi

    Comentario por Judith — agosto 1, 2012 @ 6:29 am

  60. Buenas tardes tengo una niña de 2 años 4 meses esta en gaurdería y el día de hoy ha mordido a un niño menor a ella, estoy muy preocupada y frustrada ya que todo gusto el hemos dado en casa ya que es hija única pero entre mi esposo y yo nos tratamos bien pero ella no es obediente muchas veces la tenemos que gritar para que haga caso que hago????

    Comentario por verónica mejía — septiembre 17, 2012 @ 9:03 pm

  61. Hola, les escribo porque mi niño de 5 años ha estado pegando a sus amigos en su kinder. Yo generalmente lo castigo prohibiendole la tv y la computadora. Y generalmente ve una mira una hora tv al dia, pero cuando pega es su per castigo. Siempre me funciona pero al abo de un tiempo vuelve a ponerse agresivo. Hoy le uizo unaherida con n lapiz a su mejor amigo. Cuando la profesora le pregunta, m hijo le dice que su compañero no le hizo nada. No entendemos su conducta, porque no existe un detonante. Estoy frustrada y ya no se que hacer…. Ayudenme por favor.

    Comentario por Monica — septiembre 20, 2012 @ 9:02 pm

  62. Hola,esta muy interesante este articulo,me va servir de mucho,tengo un hijo de casi 4 años,me dice la maestra que va muy bien en la escuela,el problema es que le pega a ciertos niños no es a todos,o los pellisca todos los dias le digo no pegar y yo me doy manasos diciendo no pegar,mi hijo es el unico que tengo y se que esta mimado,pero nesesito que me entienda que no debe pegar,voy a uzar estos metodos que recomiendan ustedes,Espero en dios que resulte aunque se que al principio batallare un poco…Gracias

    Comentario por Miriam — octubre 12, 2012 @ 4:53 pm

  63. En el momento que una pareja se une y planea tener pequeños, piensan en un entorno familiar en completa armonía, en el cual los pequeños si bien es probable que tengan algunas desavenencias entre ellos, podrán también disfrutar junto a sus papás. Generalmente esta situación se desarrolla así, pero cuando surgen las peleas aparecen también cierta decepción y muchas interrogantes: ¿Por qué se pelean si se quieren?, ¿A quién defendemos?, ¿Es por culpa nuestra?

    Todos los pequeños y con más razón si son hermanos se pelean, y es debido primeramente a la convivencia. Es conocido que cualquier convivencia aparte de unirnos a la otra persona para compartir el diario vivir, trae además algunas diferencias lógicas. En los pequeños está presente la rivalidad, dado que se ingresa en el juego de la disputa por el amor de mamá y papá. Será curioso observar a los pequeños cuando llegan al hogar a mostrarles las buenas notas escolares a sus padres, la sonrisa dibujada en sus radiantes rostros se destaca.

    Aparte de la satisfacción misma del pequeño por las conquistas logradas hay también una muy importante porción de deseos de destacarse ante los padres y de esta forma consolidar su amor, respeto y consideración. También es normal que los pequeños pregunten frecuentemente a sus padres quién fue el que mejor se portó o quién el que obedeció más. En esto no solamente está en consideración las metas personales logradas sino las comparaciones con el hermano.

    Nuestro deber será ante todo evitar las riñas y peleas de manos. Habrá que interceptarlas de forma inmediata, no podemos permitirlas bajo ninguna circunstancia. También será muy beneficioso para todos poder escucharlos con la mayor imparcialidad que nos sea posible y recordar que no por tratarse del pequeño o pequeña más chica hay que otorgarle la razón. Siempre tendremos que intentar ser los más rectos y justos, y en todo momento fomentar el diálogo entre ellos.

    Pingback por Las peleas entre los hermanos | Blog Peques — octubre 15, 2012 @ 5:48 pm

  64. hola mi nombre es ana, y tengo dos bebe uno de 23 meses y otro d 11 meses, pero el mayor se la pasa constantemente mordiéndolo, yo lo regaño diciéndole que eso no se hace al hermanito y ahora cuando yo estoy cerca el suele darle besitos y abrazos, pero apenas me descuido lo muerde al grado de hacerlo sangrar, esta situación me tiene ful preocupada

    Comentario por ana orozco — octubre 28, 2012 @ 6:28 pm

  65. HOLA: MI NOMBRE ES MARY TRABAJO EN UNA GUARDERIA Y CON LOS NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS ES UN CAOS, HAY 3 NIÑOS EN LA SALA QUE NO OBEDECEN, UNO DE ELLOS MUERDE CONSTANTEMENTE, SE LE DICE QUE ESO NO SE DEBE HACER Y QUE LE PIDA UNA DISCULPA A SUS COMPAÑEROS Y NO LO HACE SOLAMENTE SE RIA, AUNQUE LE PROHIBAS O LO SANCIONES DE ALGUN MATERIAL O EN EL RECREO NO OBEDECE, SE SALE DEL SALON CONSTANTEMENTE LA VDD NO SE QUE HACER SI HABLAMOS CON SU MAMA SOLO DICE QUE ES UN NIÑO PERO NO PONE LIMITE A LA SITUAACION
    .

    Comentario por mary — noviembre 1, 2012 @ 8:08 pm

  66. Hola mi nombre es Sandra y mi hijo de 23 meses muerde y ultimamente pellizca a los adultos como si fuera un juego. He tratado miles de estrategias (“no agresivas”) para hacerle entender que no esta bien que toque a las personas, pero es muy dificil ya que cuando muerde, los adultos los le responden con risas.
    Tambien ha empezado a dar cabezazos, morder y arañar cuando no quiere hacer algo, como lavarse las manos o cambiarse. Todavia no habla y entiendo que esa puede ser una de las razones.
    Como puedo hacer para evitar que siga mordiendo?

    Comentario por Sandra — noviembre 12, 2012 @ 6:12 pm

  67. hola,me llamo Johana y tengo una niña de 3 años que muerdea sus compañeros de jardin, lo que me preocupa es que yo trabajoen dicho jardin y ella creo yo se aprovecha de esta situacion
    sin embargo un especialista me dice que no es culpa de ella que ella tiene confusion entre su contexto familiar y el social, debido a que en ambos siempre esta su mama,no se que hacer,espero su ayuda

    Comentario por johana — enero 25, 2013 @ 3:14 am

  68. hola, tengo un niño de 22 meses que me machaca, me pega donde puede, llora cuando le voy a vestir para ir a la guardería, cuando le cambio el pañal o cuando le voy a echar las cremas, pega a mi sobrina de 3 años siempre que tiene oportunidad, es muy caprichoso.
    Me tiene amargada, estoy harta de llorar, me tiene de los nervios, hace poco tuve que ingresar en urgencias porque me tiene desquiciada, cuando está contento me pide que le coja y como no se lo consiento porque es un niño muy que usa una talla de 4 años ( es todo un toro) y me hace daño en la hernia discal de la espalda se enfada carga las baterias y me da patadas en los talones iendo detrás de mi por toda la casa además de tirarme de la ropa, hoy mismamente le meti en el autobus de la guardería y me dio un manotazo en toda la cara, evidentemente se me saltaron las lágrimas por que me dio con mucha fuerza pero aguante el tipo y nada mas cerrar la puerta de mi casa me heché a llorar, mi marido se quedó alucinado porque no sabia que me ocurría hasta que entre gimoteos se lo pude decir.
    Que podemos hacer!!! estoy desesperada, ya no aguanto llorar mas, quiero que mi bebé sea como los de mis amigas, sociables, alegres, amables y cariñoso con su madre!!!! por favor respondanme lo antes posible, tanto el padre como yo estamos desesperados, gracias!!!

    Comentario por Silvia Argüelles — marzo 8, 2013 @ 9:49 am

  69. Ann yo tengo una hija y un sobrino y el tiende a pegar siempre a mi hija a hasta a algún adulto Aceves yega a morder o a rasguñar xk o a k se devera

    Comentario por estela — junio 14, 2013 @ 3:25 am

  70. señorita tengo un niño de dos años que es agresivo el otro dia le cerro la puerta en la cabeza a su amiguito que tiene la misma edad a veces ami me abofetea y yo le pongo aun lado luego viene y me abraza pero siempre vuelve a repetir ese comportamiento nose que hacer mi vecina me dice que mi hijo es malcriado pues un dia que ella le quiso cariñar le tiro un puñete en la cara

    Comentario por dalia — junio 14, 2013 @ 4:00 pm

  71. Hola ,mi nombre es JImena y tengo un niño de 2 año y medio ,estoy muy preocupado porq empeso el jardin hace 3 semana y hace dos Dias q le pega a sus compañeritos sin razon alguna y no cumple ninguna de las Ordenes de las maestras hace lo q quiere , en Casa es caprichoso Pero no pega , tiene un amiguito q es mas grande que le pega al mio cuando no Los estas mirando y tambien le Roba Los jugetes,en el jardin me dijieron que hay q tener mucha paciensia Pero solo va 3 horas a tambien destruye lo que Los otro niños hacen , yo lo lleve a profesionales y me dieron q es falta de limites Pero yo ya no se q pensar , me tiene muy preocupada todo esta…. Muchas gracias y espero q me pueda ayudar.

    Comentario por Maria colombo — septiembre 6, 2013 @ 8:52 pm

  72. buen articulo solo falta definr mas concreto la forma de corregir

    Comentario por jesus — septiembre 20, 2013 @ 4:51 am

  73. hola
    estoy cuidando a dos niños por primera vez, ellos tienen 3 y 5 años. todo perfecto pero cuando vamos en el coche con los padres yo me siento detras con los niños y ellos de vez en cuando me estiran del pelo. no se como hacer para que entiendan que eso no esta bien. tampoco se si debo decirselo a los padres.
    gracias

    Comentario por ana — enero 19, 2014 @ 4:26 pm

  74. Es un excelente documento describe de una forma clara las experiencias del diario vivir con grupo de niños entre los 18 meses y 2 años y medio de edad al leerlo fue como estar en el aula vivenciando ciertas situaciones los ejemplos y la manera como se debe manejar cualquiera situación o caso con los niños que muerden,pegan o sean agrecivos.Gracias :-*

    Comentario por leo — marzo 15, 2014 @ 3:09 pm

  75. Buenas tardes
    Al igual que muchas de las madres que han escrito en este espacio tengo un nino de tres a/os que pega desde que tiene un a/o hasta la fecha y el entiende perfectamente que no debe hacerlo por que el mismo me lo dice pero igual lo sigue haciendo, hemos tenido que retirarnos de lugares de recreacion por la misma razon, y pega por igual pero veo que se inclina mas hacia las ninas, tira cosas esta muy conteston y saca la lengua. Esta el kinder en maternal y he visto un cambio lento pero igual sigue con esa actitud y es sobre todo cuando el nino o nina que juega con el no le pone toda la atencion, he tratado de todas las formas posibles que me han indicado o eh leido pero sigue con la misma actitud, entiendo la frustracion de las demas madres por que lo primero me preocupa su futuro y que siga con una actitud agresiva que no le permita relacionarse aparte de lidiar con el enojo de las madres que por la gracia de Dios no les toca lidiar con este tipo de actitud, aunque les confieso que esto ultimo es lo que menos me preocupa como si el futuro de mi hijo, me parece en el caso del mio que no es solo una etapa por que como lo indique desde que tiene un a/o lo hace hasta ahora no le pasa, yo por mi parte soy muy estricta no se si eso tiene que ver igual estoy buscando ayuda para mi por que amo a mi hijo con el Corazon , muchas gracias

    Comentario por Marce — mayo 14, 2014 @ 8:26 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.011 seguidores

%d personas les gusta esto: